III Foro de la Comunicación: un espacio de encuentro para los grupos de medios iberoamericanos

Actividad del presidente - 7.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Veracruz (México)

La Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y Grupo Televisa organizan el III Foro de la Comunicación, el cual se celebrará el 8 de diciembre de 2014 en el Museo Naval de Veracruz, México, como parte de la agenda oficial de la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

El Foro de la Comunicación es un evento de carácter empresarial en el que, aprovechando la presencia de los principales líderes iberoamericanos de ambos lados del Atlántico, se abre un espacio para dialogar sobre el presente y el futuro del sector de la comunicación, un motor clave para el crecimiento de las economías iberoamericanas, así como sobre el papel de los medios de comunicación en el desarrollo económico-social de la región, y en el fortalecimiento de la cooperación e identidad de la misma.

Con el lema Medios de Comunicación: nuevas tecnologías, nuevos paradigmas, el III Foro de la Comunicación permitirá a sus participantes debatir y reflexionar sobre los efectos, beneficios y desafíos que la tecnología representa para los grupos de medios de comunicación.

Siguiendo esa premisa, se desarrollarán las siguientes mesas de análisis:

  • Transformación de las audiencias.
  • Nuevos modelos de negocio.
  • El futuro de los medios: poderes públicos y ciudadanos.

Este año, el III Foro de la Comunicación contará con las intervenciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del presidente de los Estados Unidos Mejicanos, Enrique Peña Nieto. Además al Foro asistirán los presidentes de los principales grupos de medios de comunicación que atienden a audiencias iberoamericanas. Junto a Grupo Televisa participarán la Agencia EFE, Google, Grupo Clarín, Grupo Planeta, Grupo PRISA, Grupo ZED, NBCUniversal/Telemundo, Telefónica, Unidad Editorial y Univision.

El Foro de la Comunicación fue creado por la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España con el ánimo de reforzar la identidad lingüística y cultural de la región y, por extensión, de un mercado común para toda la comunicación en castellano. La primera edición se celebró en 2012 en Cádiz, España y, posteriormente, en 2013 en la Ciudad de Panamá, Panamá.

Por segundo año consecutivo, Grupo Televisa se suma a este esfuerzo a fin de promover, a favor de las audiencias iberoamericanas, la cooperación, innovación y compromiso informativo de los distintos grupos de medios que se dan cita en este encuentro.