Rajoy: "La Constitución ha supuesto la mayor etapa de bienestar y progreso de los últimos tiempos en España"

Actividad del presidente - 6.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sostenido, en la recepción celebrada en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución, que la Carta Magna ha supuesto "algo tan importante como democracia, libertad, derechos fundamentales de las personas, el modelo de estado más descentralizado de la historia de nuestro país, la entrada en Europa y, sobre todo, la mayor etapa de bienestar y progreso de los últimos tiempos en nuestro país, en España".

Ahora, según ha comentado, las prioridades "están claras" y la primera sigue siendo la situación de la economía. Al respecto, ha citado algunos "datos buenos que nos estimulan" como el de Eurostat, conocido ayer, según el cual las cifras de crecimiento en la Eurozona son del 0,2 en el tercer trimestre mientras que en España es el 0,5, es decir que es el país que más creció de los grandes. También ha crecido más que el conjunto de los 28 países de la Unión Europea y por encima "claramente de Alemania, de Francia y de Italia", ha añadido Rajoy.

Otra noticia importante a la que se ha referido Rajoy ha sido la bajada de la prima de riesgo, que se sitúa por debajo de 105 puntos básicos, "la mejor cifra que hemos tenido en años".

En segundo lugar, el gran reto es la lucha contra la corrupción. En este punto el jefe del Ejecutivo ha aludido a la aprobación ayer en Consejo de Ministros del anteproyecto de ley de Enjuiciamiento Criminal donde, entre otras medidas, se recoge la creación de una oficina para recuperar el producto de las actividades delictivas, es decir, "lo que se robe, lo que se hurte", ha aclarado Rajoy.

Reforma de la Constitución

Sobre el debate de la reforma de la Constitución, el presidente del Gobierno ha señalado que "puede reformarse, de hecho, ya se ha hecho dos veces en nuestro país", una para que pudieran votar los ciudadanos de la Unión Europea en elecciones municipales y otra con motivo del pacto fiscal europeo.

No obstante, "es muy importante que tengamos muy claro qué es lo que se quiere reformar y, sobre todo, es muy importante que seamos serios", pues "en estas cosas no se puede frivolizar", ha subrayado Rajoy.

Aquí, ha recordado que la reforma de la Constitución en el año 2011 fue "una decisión muy importante porque afecta a los niveles de déficit público y deuda que puede tomar España". Tres años después, ha añadido, quien tuvo la iniciativa, "porque fue entonces el señor Rodríguez Zapatero", nos dice que esa reforma "ya no le vale". "Así es muy difícil fijar reglas de juego. La palabra se cumple", ha dicho.

Ahora, ha continuado, "los gobernantes y los políticos debemos valorar bien las cosas para no equivocarnos", porque "no es momento de eslóganes ni de portadas ni de titulares sino entrar a fondo en los temas y en sus contenidos". Probablemente, "todo el mundo quiera reformas, pero lo que no está claro es que sean en la misma dirección, es más son exactamente en la dirección contraria y, por tanto, creo que hay otras prioridades en este momento".

Para terminar, el presidente ha manifestado que va a "defender la unidad de España, la soberanía nacional" y no va a hacer "nada que vaya contra la igualdad de los españoles, no voy a hacer nada que vaya contra los derechos fundamentales de los ciudadanos" y "desde luego, la soberanía nacional, la unidad de España, la igualdad de los españoles y los derechos individuales los voy a preservar y, por tanto, para cambiar eso conmigo que no cuenten".