Declaraciones del presidente del Gobierno antes de la Conferencia de alto nivel sobre el Sahel

23.2.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

Presidente.- Como ustedes saben, el Sahel es una de las zonas más pobres del mundo. Además, es una zona, desde el punto de vista de la seguridad, muy complicada, porque como saben, hay problemas de terrorismo, hay problemas de narcotraficantes y todos los países de la Unión Europea estamos haciendo un esfuerzo para ayudar a estos países.

En principio, estamos trabajando fundamentalmente en dos líneas. En primer lugar, en los temas de seguridad, y en segundo lugar, en los temas de desarrollo y de cooperación.

En los temas de seguridad, España es el país que más aporta a lo que es la misión de la Unión Europea. Estamos trabajando, y este año vamos a asumir el liderazgo de esa Fuerza de Seguridad para entrenar a las Fuerzas y Cuerpos Militares de estos países. También está trabajando la Guardia Civil, junto con representantes de otros países, con el objetivo de formar policías que sean eficaces para mantener la seguridad, y también, en la lucha contra el terrorismo.

También estamos en Senegal y en Gabón. Hacemos el 30 por ciento de todas las operaciones de transporte de militares franceses, también españoles, pero también, a partir de ahora de los cinco países del Sahel, a los que antes hacía referencia.

Por tanto, tenemos una aportación muy fuerte en materia de seguridad, que creemos que es fundamental, con el objetivo de lograr la estabilidad en estos países, la normalidad institucional y democrática y dar la batalla al terrorismo.

Y por otra parte, hay una segunda línea de actuación, que ustedes también conocen, que es la ayuda al desarrollo, la lucha contra la pobreza y la cooperación. España en su nuevo Plan de Cooperación va a aportar más de 100 millones de euros a estos países para conseguir el segundo gran objetivo, que es que puedan salir de la pobreza.

En fin, yo espero que la Conferencia se desarrolle como todos pretendemos. Este es un gran objetivo ya a nivel mundial. También hay una misión de Naciones Unidas, como saben, y tenemos la firme convicción de que tenemos que estar ahí, ayudando, para lograr la estabilidad de la zona, que también va a ser la estabilidad de Europa.

Muchísimas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaria de Estado de Comunicación)

Más información