Intervención del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron

16.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. Macron .- Señoras y señores, quisiera, ante todo, darle las gracias a Mariano Rajoy por su presencia y haber venido hasta aquí por este almuerzo de trabajo junto con nuestros equipos y nuestros ministros encargados de asuntos europeos. Agradezco también a Mariano por acudir tan rápidamente a París con vistas al próximo Consejo Europeo; pero hemos podido hablar muy detenidamente de temas bilaterales y del futuro de la Unión Europea.

Compartimos una historia, valores comunes y numerosas posiciones que más de una vez nos han permitido avanzar. No me olvido de los progresos efectuados en los últimos años, especialmente en la Unión Bancaria, que no hubiera sido posible sin el impulso español.

Hemos podido también intercambiar nuestras visiones de las prioridades para la Unión Europea y la zona euro. He insistido, por mi parte, en la agenda de una Europa que protege, que quiero defender durante las próximas semanas y en los próximos meses, con una reforma profunda de la Directiva de trabajadores desplazados --vamos a organizar un equipo de trabajo juntos para abordar, efectivamente, todos estos temas técnicos relativos a la Directiva, sector por sector--; también para tener una política más avanzada en términos de defensa, iniciativas también conjuntas en materia de lucha contra la inmigración clandestina y llevar juntos una política de reforma del asilo a nivel europeo. Nuestros objetivos en la materia son compartidos y nuestra voluntad de trabajar conjuntamente creo que se ha reiterado aquí.

La semana que viene, por otra parte, tendremos la ocasión de tener este discurso claro, sobre todo en los temas de seguridad y de cooperación militar, que compartimos a diario en los distintos teatros de operaciones, pero que reiteramos en el caso de la estrategia europea.

También hemos podido intercambiar nuestras visiones comunes del futuro de la Unión Europea y de la zona euro. En este caso, España se ha comprometido, como yo mismo durante la campaña, activamente en este debate y, de hecho, ha producido una contribución de alto nivel, con la cual yo me veo ampliamente reflejado. Y, por lo tanto, nuestra voluntad de avance conjuntamente sobre estos temas: la reforma de la Unión Europea y de la zona euro, porque son temas esenciales para hacer converger nuestras economías y nuestras sociedades, y para diseñar un futuro a medio y largo plazo para Europa. Es también imprescindible.

Necesitamos gestionar crisis y problemas a corto plazo; pero es imprescindible que rediseñamos un futuro común y que nos dotemos de objetivos de medio y largo plazo.

Sobre esta hoja de ruta hemos decidido trabajar conjuntamente, en las próximas semanas y en los próximos meses, y con todos los países que quieran comprometerse en este sentido.

Estos son los principales temas de la agenda. Más allá de ello, también quiero que avancemos en temas de interés común bilaterales: en materia de energía y en materia de cooperación cultural, lingüística y universitaria. Son los temas que abordaremos en la próxima Cumbre Franco-Española que tendremos el placer de acoger en Francia a principios de 2018. Le agradezco, antes de reunirnos de nuevo la semana que viene en el Consejo, de nuevo a Mariano Rajoy su presencia hoy en París y la excelente reunión de trabajo y de amistad que acabamos de mantener juntos.