Respuestas del presidente del Gobierno a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados

13.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- (Inaudible)

Presidente.- Nosotros lo único que contemplamos es que en España se cumpla la Ley y se respeten los derechos de las personas. La pasada semana hubo un Pleno en el Parlament de Cataluña, donde en un día a los diputados no se les dejó enmendar, a los diputados no se les dejó intervenir, a los diputados se les privó de sus derechos, y, además, en solo veinticuatro horas se cambió toda la legalidad, se liquidó la soberanía nacional y se convocó un referéndum. Comprenderá usted que eso no había ocurrido nunca en ninguno de los países de nuestro entorno, ni por supuesto en España. Fue un acto claramente antidemocrático, como lo es la convocatoria de un referéndum ilegal.

Por tanto, lo único que contemplamos, y no hay otro escenario posible, es que ese referéndum no se puede celebrar.

P.- Presidente, ¿y si no cumplen la Ley? ¿Y si se declaran insumisos?

Presidente.- Es igual lo que se declaren. En España la Ley se cumple, porque España es una democracia y, si la Ley deja de cumplirse, eso significa que la voluntad de la mayoría de los ciudadanos no sirve absolutamente para nada y que cada uno puede hacer lo que estime oportuno y conveniente. Eso es evidente que no puede ser.

No hay ningún Gobierno en el mundo que pudiera aceptar que se celebrase un referéndum de estas características, ninguno.

P.- En este caso de insumisión, ¿la Fiscalía actuaría? ¿Usted confía en que lo haría?

Presidente.- La Fiscalía actuará siempre en defensa de la legalidad y los jueces, también y el Gobierno, también, porque es nuestra obligación y todo el mundo tiene que entenderlo así. No hay alternativa a eso. El Gobierno no puede permitir, ni la Fiscalía, ni el Poder Judicial, que unas personas decidan unilateralmente pasar por encima de la Ley y hacer lo que estimen oportuno y conveniente. Eso no es posible, porque eso sería entrar en la ley de la selva y cada uno podría hacer lo que quisiera. Si un Gobierno incumple la Ley o unos diputados incumplen la Ley, todo el mundo está legitimado para eso.

Por tanto, como ya llevo diciendo en numerosas ocasiones, y se lo he explicado al señor Puigdemont, no se puede hacer algo que es manifiestamente ilegal. Habla él ahora de que hay que hablar con el Gobierno. Llevamos mucho tiempo hablando; pero no se puede negociar diciendo que lo que es innegociable es liquidar la soberanía nacional y pasar por encima de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Eso no se va a producir y no hay ningún Gobierno democrático en ningún país del mundo que pueda aceptar algo de esas características.

Lo lamento mucho. Me gustaría que hubiera comportamientos democráticos por parte de estas personas. Insisto, lo que ocurrió el otro día en el Parlament de Cataluña es algo lamentable, porque en seis horas se fabricó una Constitución, la famosa "Ley de Transitoriedad"; se terminó con todo lo anterior; no se les dejó hablar a los diputados; no se hizo caso del criterio de los letrados; no se dejó intervenir al Comité de Garantías Estatutarias y se vulneraron todos los procedimientos que establecen el propio Reglamento del Parlament de Cataluña y el propio Estatuto. Es decir, fue un golpe a la democracia como no hemos visto nunca y eso no puede ser. No lo podemos aceptar y, por tanto, no va a haber referéndum.

Y ya aprovecho para decirles a todas las personas que entienden que el Gobierno tiene que cumplir con su obligación, que lo vamos a hacer, que estén tranquilas; que, si a alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya porque no puede haber referéndum y porque sería un acto absolutamente ilegal.

Muchas gracias.