Discurso de Peña Nieto

Visita de Estado del presidente de México

10.6.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. Peña Nieto.- Muchísimas gracias, señor presidente del Gobierno de España.

Quiero, en primer término, agradecer al señor presidente don Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, todas las atenciones que ha dispensado, en el marco de esta visita de Estado que hemos realizado a España, a la delegación oficial, a la delegación empresarial y a un servidor.

Sin duda, ha habido un trato espléndido, con una gran anfritonía, y ha dado esto marco para reafirmar el gran interés que hay de parte de México y que así, además, de forma recíproca, también nos lo ha hecho sentir el señor presidente del Gobierno de España, para que la relación entre ambas naciones se intensifique y ello contribuya a ahondar y profundizas la hermandad y amistad que hay entre las dos naciones.

Él ha dado ya cuenta de los varios instrumentos que se han firmado en el día de hoy. Veintiún documentos que vienen a ampliar y a profundizar la relación en temas específicos de colaboración y de apoyo en distintos ámbitos: lo mismo en educación, en materia económica, en comunicaciones y transportes, en seguridad social, en turismo, en seguridad pública y en cooperación cultural y diplomática.

Hemos suscrito también acuerdos que permitirán facilitar que pequeñas y medianas empresas puedan encontrar mayor respaldo crediticio a partir de la participación de las instituciones de apoyo al comercio exterior de ambas naciones, para participar, tanto en el mercado español, como en el mercado mexicano.

Es claro que esta visita de Estado se inscribe en un momento histórico para España. En primer lugar, por el relevo que se ha anunciado en la Monarquía española y que, como ustedes han conocido, el día de ayer fuimos invitados a participar en una cena de Estado y en distintos eventos que, sin duda, marcan un momento especial: la última visita de Estado que es presidida por el Jefe del Estado español, el Monarca y Rey Don Juan Carlos.

Ha sido espacio para testimoniar la gratitud y el reconocimiento que hay del pueblo mexicano para quien ha tenido un gran cariño, invariables muestras de aprecio y de afecto para con México; y ocasión para haber expresado, en nombre de los mexicanos, el respeto invariable que siempre tendremos para Su Majestad el Rey Juan Carlos. Y los deseos de mayor éxito a quien vendrá a asumir esa nueva responsabilidad a partir de la definición que tomen las Cortes Españolas y que estimamos esté esta responsabilidad en Su Alteza Don Felipe.

En este espacio quiero también refrendar mi gratitud por las atenciones, insisto, de las que hemos sido objeto; y el gran compromiso que el Gobierno que preside don Mariano Rajoy tiene para que la relación entre ambas naciones sea mayor y caminemos juntos, como países hermanos y aliados, en distintos espacios y ámbitos de cooperación y de relación de los dos países. Lo mismo en distintos foros multilaterales, en donde juntos asumimos como aliados el respaldo y apoyo a causas que nos son común y que tienen que ver con el bienestar de nuestras naciones y del mundo entero. Y por igual en espacios en los que nos ocupan los puntos de identidad que identifican a varias naciones que compartimos, por ejemplo, el ser parte en la región iberoamericana.

En este espacio, como ya lo ha señalado el señor Presidente, será México sede de la próxima Cumbre Iberoamericana; esta Cumbre que fue promovida y que fue impulsada ampliamente, tanto por el Gobierno de España, como por el Gobierno de México. Ahora nuevamente México será sede de este encuentro en el que esperamos encontrar el espacio y el objetivo que haga de la Cumbre una gran oportunidad, no sólo de encuentro, sino de apoyo y respaldo a los distintos países que integramos esta región iberoamericana, para poder tener mayor desarrollo social y generar condiciones de mayor bienestar para nuestra sociedad.

También hemos en este encuentro reafirmado la relación fraterna, de amistad y afecto que en lo personal tengo y me dispensa el señor presidente don Mariano Rajoy; una relación que contribuye a que la relación entre los Gobiernos y la relación entre naciones sea mucho más fructífera y tenga el impacto deseado de generar provechos mutuos para los dos países en su desarrollo.

Este encuentro, sin duda, insisto, es relevante y reconoce también el esfuerzo que España ha venido haciendo, las reformas que el Gobierno del presidente Rajoy ha impulsado y las acciones y medidas que ha tomado para asegurar que España transite, en los próximos años, por un camino mucho más seguro y más firme en su desarrollo económico, y hacerlo de manera sostenida y, sobre todo, de asegurar condiciones de mayor bienestar para la sociedad española.

Como él lo ha señalado, las medidas adoptadas en cualquier parte, como las que aquí se han asumido en España, quizá no sean fáciles; pero, al final de cuentas, son necesarias para asegurar la firmeza y, sobre todo, el paso firme que debe tener España para asegurar su desarrollo en el porvenir. Como por igual hemos adoptado en México, y así lo hemos compartido en los distintos espacios de encuentro que hemos tenido en esta visita de Estado, el programa de reformas estructurales y trasformadoras que México ha llevado a cabo a partir del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas que tienen, sin duda, un importante referente: los acuerdos tomados en este espacio en el que hoy nos encontramos y que aquí hoy nos convoca, los Acuerdos de La Moncloa hace ya algunos años y que dieron a España este espacio de apertura democrática, de apertura al mundo y de gran desarrollo, y que México, inspirado precisamente en esos Acuerdos, ha hecho los suyos para definir su propia ruta para el desarrollo y la prosperidad de nuestra nación.

Señor presidente Rajoy, solamente quiero dejar aquí constancia de nuestra gratitud, de nuestro invariable respeto a las acciones de su Gobierno y de seguir cultivando esta relación que permita que la relación fraterna y de hermandad que hay entre España y México sea aún todavía más profunda y mayor en beneficio de nuestras sociedades.

Muchísimas gracias.