Conferencia de prensa conjunta

Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sanchez

23.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio del Elíseo, París

Presidente.- Quería, en primer lugar, agradecer al presidente de la República Francesa sus palabras, su disposición a encontrarse y a tener este primer viaje oficial de mi presidencia al frente del Gobierno de España con un país vecino, un país socio en muchísimas de las políticas que ha puesto encima de la mesa el presidente de la República Francesa y, por supuesto, también un país amigo. Creo que esto es lo más importante que me gustaría trasladarles, una reunión que ha sido muy fructífera --como bien ha dicho el presidente de la República Francesa-- y una reunión que pensamos repetir, y que la vamos a repetir muy pronto y, en ese sentido, quiero agradecerle al presidente de la República Francesa el que el próximo 26 de julio, tengamos esta misma reunión que hemos mantenido en París, en Madrid, el Presidente de la República Francesa y el presidente el Gobierno de España antes de poder acudir a la reunión que vamos a tener también con el primer ministro portugués para hablar de las interconexiones. De modo que, presidente la República, para nosotros es un placer, es un honor, poder acogerle en Madrid el día 26 de julio y, por supuesto, continuar hablando de muchas de las cuestiones que ha planteado antes el presidente Macron.

Yo quería trasladar el compromiso firme del Gobierno de España con la causa Europea, el compromiso firme del Gobierno de España con muchas de las políticas que ha ido avanzando el presidente Macron a lo largo de esta comparecencia de prensa. El presidente Macron ha hablado en alguna otra ocasión de que necesitamos relanzar el proyecto europeo, de que necesitamos construir esa Europa que proteja a los ciudadanos, en el ámbito económico, en el ámbito social, en el ámbito laboral, y en el ámbito, también, medioambiental. Y, el Gobierno de España no puede estar más en sintonía con esa visión, con ese objetivo, con esa voluntad política marcada por el presidente Macron. Nosotros queremos una Europa más fuerte, queremos una Europa que responda a muchos de los desafíos globales que, muy probablemente en la comparecencia de prensa, en sus preguntas surjan y que, desde luego, han sido objeto de debate entre las delegaciones de Francia y la delegación de España.

La primera, lógicamente, tiene que ver con el desafío de la migración; la segunda, tiene que ver con el desafío de cómo integramos nuestras políticas económicas y monetarias y como hacemos frente o preparamos al menos a nuestro continente y a nuestra Unión para hacer frente a potenciales crisis económicas que puedan surgir en el futuro y, posteriormente, también, en las relaciones bilaterales que podamos tener ambos Gobiernos. Por tanto, nosotros creemos firmemente en Europa y la actitud que va a tener el Gobierno de España, el nuevo Gobierno de España en la Cumbre que vamos a mantener mañana en Bruselas, y a finales de la próxima semana, también en Bruselas, va a ser proactiva, va a ser constructiva, va a ser de subrayar aquellos elementos donde los Estados miembros nos unimos, dónde están las coincidencias. No vamos a subrayar las diferencias, esas desgraciadamente durante estos últimos años se han visto demasiado por parte de la opinión pública. Nosotros queremos subrayar las coincidencias y ser conscientes y lanzar un mensaje claro la opinión pública europea de que solamente siendo más fuertes, estando más unidos vamos a poder responder a muchos de estos desafíos globales. Por tanto, la unión hace la fuerza, la disgregación de los países, lo que hace es hacernos más débiles a la hora de poder responder a estos desafíos globales.

En este sentido, el presidente Macron lo sabe, pero me gustaría también trasladarles que, desde luego, el Gobierno de España apoya firmemente el acuerdo de Messenberg firmado entre el Gobierno de Francia y el Gobierno de Alemania. Nosotros creemos, llevamos muchos años pidiendo a la Unión Europea, al conjunto de países miembros que Europa necesitaba, y la Unión Económica y Monetaria necesitaba, no solamente la pata monetaria, sino también la pata fiscal, que necesitábamos un presupuesto europeo, que necesitábamos un presupuesto para la zona euro, que necesitamos una respuesta fiscal además de la respuesta monetaria que se pueda dar a eventuales crisis y, en consecuencia, presidente Macron puede contar con el apoyo, no solamente entusiasta, no solamente en privado, sino también en público, en relación con un paso --a mi juicio--, que ha tardado mucho en darse pero que, lógicamente, era necesario darlo y, en ese sentido, agradezco y mucho, al presidente Macron su liderazgo y, por supuesto, también, al Gobierno de Alemania el que haya podido firmar ese importante acuerdo para la construcción europea.

Nosotros, saben ustedes que apoyamos desde hace muchos años el que se pueda constituir ese presupuesto de la zona euro, también le pedimos al presidente de la República Francesa y al resto de colegas europeos que no nos olvidemos de la Unión Bancaria, es importante la Unión bancaria. Tenemos que seguir dando pasos en relación con este asunto pero, desde luego, lo que sí que me gustaría trasladar al conjunto de la opinión pública europeas es que el Gobierno de España en los prolegómenos de la Cumbre del Euro, que va a desarrollarse a lo largo de la próxima semana, lo que vamos a intentar y vamos a trabajar de manera contundente e intensa, es para un mandato claro, firme, inequívoco desde el punto de vista político, para que ese acuerdo que ha firmado el Gobierno francés y el Gobierno alemán, vea a la luz más pronto que tarde.

Sí le he pedido al presidente de la República Francesa que, desde luego, un país tan importante como España, que quiere jugar y que merece jugar el papel que tiene dentro de la Unión Europea, por supuesto, cuente con nosotros también en la redacción de las cuestiones más técnicas, más concretas que, sin duda alguna, serán importantes en las próximas semanas.

Respecto a las migraciones, lo ha dicho el presidente Macron. Desde luego, por nuestra parte, hemos agradecido públicamente, yo lo he hecho públicamente en Madrid, hemos agradecido la solidaridad y la responsabilidad con la que el Gobierno francés ha actuado y ayudado al Gobierno de España en la decisión del buque Aquarius. Yo quiero agradecerle al presidente Macron su solidaridad, siempre hemos creído desde España que el fenómeno de las migraciones es un desafío que afecta al conjunto de países, no solamente a los países fronterizos y, en ese sentido, el recibir y el percibir la solidaridad del Gobierno francés, para nosotros es fundamental.

Coincido en que la política migratoria tiene que ser común, coincido en que la política migratoria tiene que basarse en la solidaridad, en la responsabilidad, en el respeto a los derechos humanos, de los seres humanos que, desgraciadamente, tienen que huir y salir de sus países en busca de un futuro mejor; por tanto, el respeto a los derechos humanos para el Gobierno de España es fundamental. Y, sin duda alguna, también, tenemos que reforzar la cooperación bilateral con los países de origen y con los países de tránsito y, en este sentido, nosotros hemos hablado a lo largo de la comida de trabajo, y apoyamos, por supuesto, como no puede ser de otra manera, la propuesta que hacemos conjunta Francia y España a Italia para poder resolver la cuestión del buque que ahora mismo está en las costas italianas.

Y, finalmente, lo ha dicho antes el presidente Macron, yo quiero reafirmarlo, el Gobierno de España está comprometido con todas las políticas que tienen que ver con la Defensa, que está liderando ahora mismo el Gobierno de Francia en el Sahel y en África. Segundo, nosotros, ya le traslado al presidente de la República Francesa la voluntad del Gobierno de España de incorporarnos a esa iniciativa europea de intervención. Y, en tercer lugar, hablando de las interconexiones, por supuesto, hemos bromeado el presidente de la República Francesa y yo de las interconexiones energéticas entre Francia y España, llevamos hablando muchas décadas. Ojalá podamos empezar a resolver esta cuestión que es fundamental, la verdad que me he encontrado en el presidente de la República Francesa una persona con una capacidad ejecutiva indudable y, en consecuencia, no dudo de que nos ayudará a, no solo a España, sino también a Portugal, a garantizar y a mejorar la seguridad energética pero, algo muy importante que ha dicho el presidente de la República y, con esto quiero acabar, es muy importante esa interconexión energética, esa interconectividad energética, también para impulsar las energías renovables, también para cumplir con los objetivos que tenemos ambos países en relación con el cambio climático y con --en definitiva--, el impulso a energías limpias. Desde luego, ese es el ánimo del Gobierno en España, el ánimo de impulsar ese cumplimiento de impulsar las energías renovables, el cumplimiento también de nuestros compromisos en el cambio climático, y yo sé que aquí en París y, además, a propuesta del Gobierno francés se impulsó una Cumbre de seguimiento de los acuerdos de París y, en ese sentido, también quiero subrayar --sin lugar a duda--, el compromiso del Gobierno socialista.

En fin, creo que son muchos los temas que están encima de la mesa, es mucha la agenda política que creo que compartimos el Gobierno de Francia y el Gobierno de España y, desde luego, esta es la primera, presidente Macron, espero, que de muchas reuniones que tengamos en el futuro, y la próxima, el 26 de julio en Madrid, por lo que quiero agradecerle su disposición.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)