Intervención del presidente del Gobierno tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados

23.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados

Presidente.- Muy buenas tardes y muchas gracias por su asistencia, quisiera comenzar esta breve intervención informándoles de que he tenido una conversación con el presidente de la Xunta, para manifestarle mi solidaridad, que es la del Gobierno y estoy seguro que la de la inmensa mayoría de los españoles por los acontecimientos que se han producido hoy en la localidad de Tui. Nosotros queremos expresarles desde aquí nuestra más profunda solidaridad con todas las personas afectadas. No tenemos datos definitivos de lo que ha ocurrido, pero, en cualquier caso, sí sabemos que es algo que no nos hubiera gustado que hubiera sucedido nunca.

En cualquier caso, el Gobierno estará a los que nos pida el Gobierno de Galicia, y atenderá a las familias, y a todas las personas que se han visto afectadas por estos tristes acontecimientos.

A partir de ahí, quisiera hacer dos o tres comentarios sobre lo que ha pasado estos días en el Congreso de los Diputados.

Como saben ustedes, se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, y, sinceramente, creo que es una noticia importante.

Como todos ustedes saben, la ley más importante que un Gobierno presenta ante las Cortes de su país, en España, y en cualquier otro, es la Ley de Presupuestos Generales del Estado, porque ahí se recoge, en cierta manera, la plasmación numérica de un proyecto político.

Creo que lo que ha ocurrido hoy en el Congreso es muy bueno para España. Saben ustedes que España vivió una crisis muy dura --cinco años de recesión económica--, algo que jamás se había producido en nuestro país, pero ya llevamos cuatro años buenos, especialmente el 2015, 16 y 17. Y este año 2018, también va a ser un año positivo para la economía española.

Que haya Presupuestos, sin duda alguna, ayuda a la recuperación económica. Por tanto, ayuda al crecimiento, ayuda a la creación de empleo y ayuda a que las cosas cada vez le vaya mejor a un mayor número de españoles.

Quiero dar las gracias a las siete fuerzas políticas que han apoyado estos Presupuestos; todas eran necesarias y creo que todas han hecho un esfuerzo: el Partido Popular, Ciudadanos, el Partido Nacionalista Vasco, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Foro Asturias. Insisto, siete fuerzas políticas, 176 diputados, que han dado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Creo que todos han hecho un gran esfuerzo y han sido capaces de algo que no es fácil, pero es algo que, sin duda alguna, pues ayuda a resolver problemas en la vida, que es ponerse en el lugar del otro, algo muy importante, insisto, en cualquier faceta de la vida, y anteponer a cualquier otra consideración, los intereses generales.

Creo que esto demuestra que hay nivel en la política española. Creo que se ha apostado por construir y no por destruir, insisto, se ha apostado por construir y no por destruir. Y esto es, sin duda alguna, muy reconfortante y, sobre todo, es muy inteligente.

Desde el punto de vista del Gobierno, tengo que decir que no ha sido fácil. Dicho de otra forma, ha sido difícil, pero, en cualquier caso, todos los que han apoyado estos Presupuestos, pues creo que han hecho lo que tenían que hacer. Esta es una buena noticia dentro de España, y también es una buena noticia fuera de España, donde se deciden muchas cosas que nos afectan al conjunto de los españoles. Esto es bueno para los inversores extranjeros, es un buen mensaje. Es bueno para los mercados. Todos ustedes saben los problemas que tuvo España, no hace mucho tiempo, a la hora de financiarse, los problemas con la prima de riesgo. Bueno, yo creo que este es un dato muy positivo. Es muy positivo también para las agencias de rating, que nos han subido todas el rating, eso significa que nos podemos financiar a unos precios mucho más baratos. Y es positivo, también, para la consideración de nuestro país, en ese gran proyecto político en el que estamos inmersos, que es la Unión Europea.

Por tanto, estamos satisfechos en el Gobierno. Yo, particularmente, lo estoy. No ha sido fácil, pero, insisto, creo que esta es una de las decisiones, que ha afectado a siete partidos, de las que se pueden sentir legítimamente orgullosos.

Los grandes objetivos de estos Presupuestos se resumen fundamentalmente en dos. El primero, crecer y crear empleo. Y, el segundo, que la recuperación llegue cada vez a más españoles.

Crecer y crear empleo es el objetivo de 2018. Nuestra previsión es crecer un 2,7; vamos a intentar, como hemos hecho los últimos años, superar y vencer nuestra propia previsión. Y, por tanto, crecer más de ese 2,7.

Y, en materia de empleo creemos que este año --así figura en los Presupuestos--, se van a crear por la sociedad española 475.000 empleos. También vamos a intentar superar nuestra propia previsión. Lo hicimos en los tres últimos años, donde se crearon cada año más de 500.000 empleos, y con eso conseguiremos el objetivo que nos marcamos al principio de la legislatura, que es que en el año 2020 haya 20 millones de españoles trabajando. Ese es el primer gran objetivo.

Y el segundo gran objetivo es que la recuperación llegue a más gente. He dicho alguna vez, y lo reitero ahora, que estos Presupuestos son los que a mí me hubiera gustado hacer en el año 2012, 2013, 2014 o 2015, pero que no se pudieron hacer por la grave crisis económica que entonces sufría el conjunto del pueblo español.

Hoy podemos ya hacer algunas cosas que antes no eran posibles. Hoy ya podemos subir mucho más las pensiones de lo que lo hicimos desde que llegamos al Gobierno. Saben ustedes que la partida de pensiones fue la única que yo me comprometí en aquel lejano 2011, que no bajaríamos nunca, y cumplimos. Pero subimos lo que pudimos, que era el 0,25% en los últimos años. En esta ocasión, las pensiones suben un 3%, las más bajas; un 1,6% todas las demás, y suben, también, las pensiones de viudedad.

También ha habido un acuerdo para subir los sueldos de los funcionarios. Saben ustedes que los funcionarios vivieron una etapa difícil, varios años de congelación de sus sueldos, como consecuencia de la situación difícil por la que atravesaba España. Ahora, hemos llegado a un acuerdo con las organizaciones sindicales y durante tres años, 2018, 2019 y 2020, se producirá una subida en el sueldo de los funcionarios y de los empleados públicos.

También es importante que hayamos dado un primer paso en estos Presupuestos para la equiparación de los sueldos de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con otras Policías autonómicas. Y recuerdo que el Salario Mínimo sube este año el 4%; el año que viene, el 5. Y, en el año 2020 subirá un 10%, tras el acuerdo al que hemos llegado no hace mucho tiempo, como también todos ustedes conocen.

Y, por último, no quiero aburrirles, destacar dos ideas que me parecen importantes. La primera es que hay una apuesta por la mejora de los servicios públicos. Las Comunidades Autónomas recibirán este año 4.000 millones de euros más que el año pasado, 2017. El grueso irá destinado, aunque cada una decide lo que hace con sus recursos, pero irá destinado fundamentalmente a atender los grandes servicios públicos, que dependen de las autonomías: la Sanidad y la Educación.

Y, luego, quiero destacar también que hacemos una apuesta en esos Presupuestos por la economía productiva y por defender la competitividad de la economía española. Más que nada, porque el hecho de que seamos competitivos, de que a nuestras empresas les vaya bien, significará que tendremos más recursos, que tendremos más crecimiento económico y generaremos más empleo.

Se aumenta con claridad la partida de Infraestructuras. Hay una apuesta fuerte por el I+D+i. También, España va a estar a la cabeza en temas digitales, de hecho ya lo está, somos el tercer país del mundo en fibra óptica, sólo superados por Japón y Corea del Sur. Y hacemos un esfuerzo importante en materia de formación, que es donde está la clave de la mejora del país y, sobre todo, de la mejora de los españoles. A mejor y mayor formación, pues, sin duda alguna, más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

En resumen, creo que esta es una buena noticia para España. No es fácil aprobar unos Presupuestos con 134 escaños, de 175. De hecho, como todos ustedes saben, desde el año 1977, la fuerza política gobernante siempre tenía, al menos, 156 escaños --quiero recordar que fue el número mínimo, y había que entenderse con dos o tres fuerzas políticas--, en esta ocasión han sido siete, pero bueno, esto también ha sido una demostración de nuestra buena salud democrática y de la capacidad de acordar que tienen por encima de las diferencias políticas normales y lógicas, en una democracia, las distintas fuerzas políticas.

Por tanto, termino ya. Este es un dato positivo. Esto beneficia a los españoles, y creo que los partidos políticos que han dado un paso hacia adelante, renunciando a sus legítimas pretensiones, a algunos planteamientos, pero también aportando, porque este no es el Presupuesto del Gobierno ni del Partido Popular. Es el del Gobierno, es el del Partido Popular, pero es el de otros muchos españoles, también, que están representados por las fuerzas políticas que nos han dado su apoyo.

Estoy a su disposición.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)