Rueda de prensa tras el Consejo Europeo y la Cumbre del Euro

Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

14.12.2018

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Presidente.- Gracias por acudir a esta rueda de prensa, en la que voy a explicarles, y antes de nada, quiero disculparme, porque algo voy a prolongarme en esta primera intervención.

El resultado del Consejo Europeo, artículo 50, dedicado al Brexit, aunque ya se han hecho eco de él, a lo largo del día de hoy. La reunión del Consejo Europeo ordinaria celebrada entre ayer y hoy, y la Cumbre del Euro que acabamos de concluir.

Sobre el Brexit, como saben, el pasado lunes, el Gobierno británico dedicó, decidió, mejor dicho, posponer la votación del Acuerdo de Retirada, que iba a tener lugar el día siguiente.

Ha existido consenso respecto al hecho de que no es posible reabrir el Acuerdo de Retirada, ni tampoco la Declaración Futura alcanzada entre el Reino Unido y la Unión Europea, como Acuerdo.

El Acuerdo, a nuestro juicio, contiene un equilibrio, conseguido con muchas dificultades durante más de un año de negociaciones muy complejas, y que permite, a nuestro juicio, un Brexit ordenado.

Hemos dejado claro, el conjunto de los 27 Estados miembros, a la primera ministra May que el pacto o la cláusula de salvaguarda es un mecanismo que ninguna de las dos partes desea aplicar. Y menos aún prolongar innecesariamente. Esta es una era de las principales preocupaciones que tenía la primera ministra May, y, desde luego, nosotros le hemos trasladado que, y ahí está la Resolución, la Declaración del Consejo Europeo que conocen ustedes, que ninguna de las dos partes desea aplicarla y que queremos que no se prolongue innecesariamente en el tiempo.

Por ello, hemos manifestado nuestra intención de negociar sin demora, quiero subrayar el de sin demora, un Acuerdo para la relación futura, como se recoge en el Acuerdo de Retirada.

Por tanto, es una clara manifestación de voluntad política entre el Gobierno del Reino Unido y la Unión Europea.

El Consejo Europeo es consciente, también, de que los riesgos de no ratificación son reales, habida cuenta de la postergación de la votación del Acuerdo de Retirada en el Parlamento británico. Y, por ello, también hemos hecho un llamamiento en el último punto de la Resolución del Consejo a intensificar los trabajos de preparación en caso de que se produzca el escenario no deseado, que es el de una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea.

Saben ustedes que la Comisión será el día 19 de este mes, cuando publique sus planes de contingencia, y el Gobierno de España, quiero también decirles, que desde el primer minuto que entramos en La Moncloa, ya llevamos, me parece, que casi una decena de reuniones interministeriales con los distintos Departamentos para empezar a preparar los planes de contingencia de todos y cada uno de los Ministerios, y, sobre todo, teniendo muy en cuenta, y esa es la principal de las preocupaciones, en caso de que haya una salida desordenada, la protección y el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos españoles que están viviendo en el Reino Unido.

En relación con el marco financiero plurianual, en términos coloquiales, pues los Presupuestos de la Unión Europea, hemos acordado acelerar la negociación para tratar de alcanzar un acuerdo en el Consejo Europeo de otoño de 2019, tal y como España proponía.

Y respecto al tamaño del Presupuesto, hemos defendido, como Gobierno, que aumente hasta el 1,1% de la Renta Nacional Bruta de la Unión Europea para avanzar así hacia una Europa más innovadora, más social y más verde.

En esta negociación mi Gobierno ha defendido y va a defender una política agrícola como un fuerte, esa va a ser una de las principales prioridades, con una votación presupuestaria adecuada a las necesidades de nuestro sector agrícola, pesquero y ganadero y, también, lógicamente, para luchar contra la despoblación, que es uno de los principales desafíos que tenemos en España, de nuestras zonas rurales. Y, en ese sentido, también será importante la dotación que tengan los Fondos de Cohesión que, sin duda alguna, son también muy importantes para nuestro país.

Además, creemos que este Presupuesto europeo tiene que hacer frente a retos muy importantes, como es la transición ecológica, como son los flujos migratorios, que tiene que ser una partida, también importante en los próximos Presupuestos, la innovación, la era digital y sus consecuencias. Y, sobre todo, impulsar políticas o reafirmar políticas con las cuales este Gobierno está muy comprometido, como es la desigualdad, el desempleo, en particular, el juvenil y del de larga duración. Y, también atajar la pobreza infantil.

Hemos abordado, además, varios aspectos relativos a las relaciones exteriores. En primer lugar, hemos abordado la situación creada, tras el abordaje de varios buques ucranianos en el Mar de Azov, por parte de la Armada rusa, y condenado estas acciones del Gobierno ruso, reafirmando el apoyo de la Unión Europea a la integridad territorial de Ucrania.

Y, también, hemos debatido sobre la Cumbre Unión Europea-Liga Árabe a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, que se está preparando por parte del Consejo.

Sobre migración, he recordado la presión migratoria, lógicamente, que está sufriendo España. He insistido en el papel clave en el que juega Marruecos, no solamente para España, sino para el conjunto de la Unión Europea. La Unión Europea, a instancia de España, se ha desbloqueado y se ha materializado 140 millones de euros, para reforzar la cooperación migratoria con Marruecos, en todo lo que representa el aumento de capacidades para controlar sus fronteras, por parte del Gobierno marroquí.

Se trata, a mi juicio, de un hito muy importante. Y es verdad que no se saldrá mucho en los medios de comunicación, aunque recuerdo que en verano estuvimos hablando de esos 30 millones de euros, bueno, pues son 140 millones de euros los que, finalmente, han ido a Marruecos, y creo que es un hito muy importante, y un éxito de este Gobierno. Y quiero subrayarlo.

No tanto, por la cantidad, que también, sin duda alguna, sino porque creo que es el primer paso para construir un marco estable de cooperación en el medio y en el largo plazo de la Unión Europea con Marruecos, que dé confianza, lógicamente, a Marruecos y al conjunto de la Unión Europea, porque, evidentemente, cuando hablamos de fenómeno migratorio, no estamos hablando de un fenómeno coyuntural. Es un fenómeno estructural y, evidentemente, nuestra cooperación como país y como Unión con Marruecos es vital.

También hemos abordado la reforma del sistema europeo común de asilo. He vuelto a insistir en la necesidad de que sea una reforma equilibrada, conjugando la responsabilidad y la solidaridad de los Estados miembros, que me han escuchado en otras ocasiones.

Sobre el cambio climático, como saben, el pasado 3 de diciembre asistí a la Cop-24 en Katowice, en Polonia, donde planteé mi posición sobre ese tema que es prioritario para nuestro país, también para la Unión. En este Consejo Europeo hemos logrado, en lo que ha sido una solicitud de España, desde el primer momento, que el párrafo de las Conclusiones refleje de forma más específica la necesidad de que la Unión presente su estrategia de implementación del Acuerdo de París en 2020.
Sobre mercado único, hemos subrayado la necesidad de profundizar en el mercado único para adaptarlo a la nueva era digital, a una economía de servicios más conectada, y así como, a la transición ecológica de nuestra economía.

España está comprometida con el mercado único, así lo he hecho saber también, que requiere, y también lo he hecho saber, una robusta dimensión social, el pilar social de la Cumbre de Gotemburgo que, lógicamente, tiene que estar también incorporado en el desarrollo de ese mercado único.

Sobre Seguridad y Defensa, hemos abordado la seguridad y la defensa, un año después del lanzamiento de la cooperación estructurada permanente, y los europeos debemos asumir nuestra responsabilidad en defensa común, y más aún, en el contexto actual de seguridad, particularmente incierto, en el que se están poniendo en cuestión, los esquemas existentes y habituales de seguridad colectiva.

Y en estos dos días, también hemos abordado otros temas que, a mi juicio, son importantes, el primero es el de la desinformación. La desinformación, hemos acordado todos los países de la Unión que es una amenaza real, es una amenaza creciente a nuestras democracias, y, en España, la hemos sufrido, al igual que otros países, y, en este sentido, seguimos avanzando en el diseño de medidas para poder combatirla.

El Consejo Europeo también ha hecho un llamamiento común -creo que esto es muy importante también subrayarlo- en contra del racismo, contra la xenofobia, y contra el antisemitismo, una de sus formas más persistentes y, también insidiosas.

Y también hemos hecho una valoración positiva de las consultas ciudadanas, en las que, en España, se han llevado a cabo, en torno en 48 ciudades, distintas consultas ciudadanas sobre el Estado de la Unión Europea en la que han participado cerca de 6.000 personas.

Sobre la cumbre del euro, se han tomado importantes decisiones para el fortalecimiento de la moneda única, que cumple ahora 20 años. Nosotros no nos damos por satisfechos. Así lo he hecho saber, también al resto de colegas. Nos parece bien. Nos parece que van en la buena dirección las decisiones que se han tomado, pero que son insuficientes.

Hemos acordado, como saben, poner en marcha el respaldo fiscal al fondo único de resolución, uno de los pilares de la unión bancaria que, lógicamente, contribuirá a la estabilidad financiera.

También se ha aprobado una importante reforma del fondo del rescate, el llamado, Mede, dotándole de instrumentos más robustos, más efectivos, en caso de crisis financiera, lanzando, por tanto, un mensaje de confianza a los mercados.

Y, también, hemos mantenido un intenso debate sobre el pilar fiscal de la unión monetaria.

Y, por primera vez, la cumbre del euro ha acordado, y creo que esto también es importante subrayarlo, la puesta en marcha de un presupuesto común para fomentar la competitividad y la convergencia de los países que pertenecemos al área euro.

Como decía antes, se trata de avances incompletos. Estamos satisfechos, a medias. Este Gobierno ha defendido propuestas fiscales mucho más ambiciosas para fortalecer la zona euro, incluyendo, como saben, el seguro de desempleo común, que lance una señal clara por parte de la Unión monetaria y que, también, somos capaces de avanzar en la protección social de los ciudadanos, y, especialmente, de los más vulnerables.

En todo caso, estamos convencidos de que la zona euro necesita un instrumento de estabilización para periodos de crisis y durante los próximos meses, desde luego, la posición del Gobierno de España va a seguir, o va a ser, seguir trabajando intensamente en esta línea en el Eurogrupo y en la Comisión Europea.

Bueno, estos son los temas que hemos tratado en este día y medio intenso, desde el Brexit hasta el euro, y me quedo con la apreciación final: Hemos dado pasos en la buena dirección, pero pasos insuficientes en materia de la zona euro, y esperamos también que en breve tiempo, pues, los británicos, en este caso el Gobierno británico nos diga exactamente cuáles son las garantías que necesita para poder garantizarse, valga la redundancia, el voto afirmativo del Parlamento británico. Esto ya no corresponde a la Unión Europea, corresponde al Gobierno británico, y al Parlamento británico, y esperaremos a ver qué es lo que nos piden, qué es lo que nos demandan, desde el Reino Unido.

Con esto, quedo a su disposición de sus preguntas.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)