Cumbre del Tercer Sector contra la Pobreza Infantil

Intervención de Pedro Sánchez en la Cumbre del Tercer Sector contra la Pobreza Infantil

13.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Caixaforum, Madrid

Buenos días a todos y a todas. Señora ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo; Alto Comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil, María Glos; señor presidente de la Plataforma de Infancia España, Adolfo Lacuesta; señor Director General de la Fundación Telefónica, José María Sanz Magallón; señor subdirector general de la Fundación Bancaria la Caixa, Marc Simón.

Señoras y señores amigos y amigas,

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos. Así reza en el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos, como todos ustedes saben. Se trata de una proclama mundialmente conocida que consagra la aspiración que todos, hombres y mujeres, pueden ser objeto del mismo respeto y consideración sea cual sea su sexo, lugar de nacimiento, su raza o su origen social.

El primer artículo de la Declaración es verdad que la parte más conocidas está, pero se remata con una cláusula menos conocida pero que es muy importante reivindicar en estos tiempos. El artículo continúa diciendo, "y dotados como están de razón y conciencia -los seres humanos-, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Sin embargo, como decía Abraham Lincoln, los seres humanos nacen iguales y esta es la última vez que lo son .

Buena parte de nuestros itinerarios vitales, educativos, laborales sentimentales, emocionales, en definitiva, vienen condicionados por el origen socioeconómico. Nacer en una familia rica, en una familia pobre, en una familia con recursos educativos, con un capital cultural, con libros en las estanterías, o en otra que no ha tenido la oportunidad de acumular esos activos, es producto del azar. Pero si no intervenimos a tiempo, marca indudablemente de manera notable las oportunidades que vamos a tener en la vida y los logros que vamos a poder alcanzar.

En consecuencia, la fraternidad a la que aludía a la Declaración Universal de Derechos Humanos hoy es más comúnmente llamada solidaridad, que es , en definitiva, la respuesta a estas situaciones.

La fraternidad, la solidaridad, es el combustible, por calificarlo de alguna manera, para combatir las expresiones de desigualdad que produce el azar de nacer en una familia, en una familia pobre, o en una familia con capital cultural o sin capital cultural.

En el mundo desarrollado esta fraternidad, esta solidaridad, la encarna por encima de cualquier otra institución, el Estado de bienestar.

Los Estados debemos esforzarnos en corregir desigualdades sociales, sobre todo, las desigualdades sociales de partida que pueden lastrar la vida de las personas desde edades muy tempranas, situando a los más vulnerables en una situación claramente de desventaja.

El conocimiento acumulado nos demuestra que podemos hacerlo y para ello es crucial invertir en infancia, Este Gobierno tiene muy claro que tenemos que invertir en infancia y, en especial, en luchar contra la pobreza Infantil y contra la exclusión social en la etapa infantil .

Como españoles, como ciudadanos de este país, no podemos tolerar que España sea uno de los países con tasas de riesgo de pobreza infantil más altas de la Unión Europea.

En 2016, el último año del que tenemos cifras completas de la Unión Europea, nuestro país tenía una tasa de riesgo, de pobreza para los menores de 18 años, que conocen ustedes bien porque trabajan en el sector, del 29,7%, casi diez puntos, diez puntos por encima de la media europea. Tan solo países como Rumanía o como Bulgaria tenían en 2016 una tasa de riesgo de pobreza infantil superior a la nuestra.

Es verdad que en 2017 la cifra bajó hasta el 28,3%, pero seguimos teniendo unas cifras absolutamente intolerables, altas, para un país como el nuestro.

En España, los hogares con incidencia más alta en pobreza, lo saben también ustedes son precisamente aquellos donde hay niños y niñas, en especial, de familias monoparentales, pero habrá que hablar, sobre todo, de familias monomarentales, porque son mujeres madres, Y, en especial familias monoparentales numerosas.

Por si esto fuera poco, los menores sufren la pobreza de forma particularmente prolongada. Dicho de otra manera: nuestro Estado de Bienestar, que es evidente que ha contribuido de manera decisiva a mejorar la vida de los españoles, de las españolas y a socorrer a muchos colectivos vulnerables, no ha estado funcionando con suficiente eficacia, hay que reconocerlo y hay que decirlo, a la hora de proteger a la infancia. Y ahí están los datos la desigualdad intergeneracional es sobretodo alta, en nuestro país, en términos relativos respecto a otros países de la Unión Europea.

Y esto tiene que cambiar. El Gobierno es plenamente consciente de esta situación; plenamente consciente como se refleja y antes lo ha dicho el Alto Comisionado con la creación del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, a quien debemos la iniciativa de la celebración de esta cumbre.

El Alto Comisionado tiene, entre otras responsabilidades, la de impulsar la actuación de la Administración General del Estado, es decir, de manera transversal, la lucha contra la pobreza infantil, estableciendo relaciones de colaboración y de cooperación con otras administraciones, singularmente, con las administraciones locales, que son las competentes en materia de servicios sociales.

Lo tenemos que hacer para proponer actuaciones eficaces. Y para que sean eficaces es preciso disponer de un diagnóstico fidedigno de la situación. Y nadie mejor que vosotros y vosotras -me permitiréis que os tutee-, para ayudarnos a acercarnos a esta realidad.

Vuestro trabajo en primera línea de la lucha contra las consecuencias de la pobreza en la vida de los niños y niñas en nuestro país, ha de servirnos de guía, ha de ser una inspiración a la hora de diseñar las políticas activas que garanticen los derechos de los menores, y les permitan desarrollar plenamente su potencialidad. Y, por ello, ésta no es solo una cumbre contra la pobreza infantil, es la cumbre del Tercer Sector contra la pobreza infantil.

Junto a los servicios sociales municipales, a los cuales quiero rendir tributo y reconocimiento. Muchas veces hablamos de la Ley de Dependencia que es, sin duda alguna, muy importante pero en muchas otras ocasiones se nos olvida hablar de la importancia de los servicios sociales, las entidades del Tercer Sector desarrolláis una labor crucial en el apoyo diario a las personas y familias en riesgo de exclusión, con especial dedicación a los niños, a las niñas, a los adolescentes que crecen en estas familias.

La magnitud y la intensidad de vuestra actividad se vio acrecentada durante la fase más dura de la crisis económica que, desgraciadamente, muchos todavía siguen viviendo en sus hogares y que se tradujo en un incremento de las necesidades sociales, y en una alteración del perfil de los demandantes, como bien me habéis comentado en algunas ocasiones, cuando he tenido ocasión de reunirme con vosotros, y del tipo de servicio requeridos.

Por ello, nosotros consideramos, desde el Gobierno, ineludible, establecer un canal de comunicación, con quienes estáis a pie de calle dando respuestas a quien más lo necesita, especialmente, en estos últimos años tan duros para los más vulnerables de nuestra sociedad.

Conocer, en definitiva, escucharos, aprender, a actuar alineados con vuestras experiencias, a nosotros nos parece fundamental, nos parece esencial y resulta imprescindible para luchar contra la pobreza, de manera eficaz y coordinada. Y también de, manera muy especial, para tratar de prevenirla., que en definitiva, es lo que debemos intentar desde todas las administraciones públicas.

El propósito de esta cumbre es, precisamente, recabar la experiencia el conocimiento y el apoyo al Tercer Sector Social que trabaja con la infancia. El objetivo es reflexionar juntos sobre el modo de mejorar las condiciones de vida y las oportunidades vitales de los niños, de las niñas, de los adolescentes de nuestro país. La reducción y la prevención de la pobreza infantil constituyen dos de los compromisos ineludibles, y quiero subrayarlo, ineludibles de este Gobierno.

Es una cuestión de justicia social, es una cuestión de justicia esencial. Por ello, en nuestra propuesta de Presupuestos para el año 2019, hemos incluido una partida que nos va a permitir duplicar el importe de las transferencias por hijo a cargo para los niños y niñas en pobreza severa. Pero también, quiero decirles que el próximo mes de enero, cuando presentemos los Presupuestos ante la Cámara, esa apuesta se va a ver redoblada, va a ser mayor que duplicar esas prestaciones por hijo a cargo.

Incluimos también algo muy importante, muy importante y es una partida para avanzar hacia la financiación progresiva de una educación de cero a 3 años universal, esto es algo que tenemos que hacer con las Comunidades Autónomas, pero que el Gobierno de España no va a mirar hacia otro lado.

Vamos a apostar clara y decididamente por la universalización progresiva de la educación de 0 a 3 años y, sin duda alguna también, el aumento de las becas concedidas por razones socioeconómicas. Y por ello, vamos a llevar nuestra propuesta de Presupuestos al Parlamento y vamos a luchar para lograr su aprobación.

Amigos y amigas, la creación del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil fue, como sabéis, una apuesta central del Gobierno en España desde el comienzo, lo ha dicho antes el Alto Comisionado. Y agradezco personalmente querido Glos, que nos hayas reunido hoy aquí para establecer de forma oficial este canal de comunicación, aunque me consta que el canal ha estado abierto, desde el primer día, primero con María Luisa y luego contigo, al frente del Alto Comisionado.

Las discusiones, las propuestas que salgan de aquí hoy, en especial, de cada una de las mesas de trabajo en las que os habéis inscrito, yo creo que van a servir para guiar la acción del Gobierno, me parece muy importante, esta conversación que vais a mantener en el día de hoy, porque van a guiar las acciones del Gobierno, en una serie de ámbitos de políticas de vital importancia para luchar contra la pobreza infantil.

Así que, con vuestro apoyo el Gobierno trabaja igualmente impulsando la constitución de la Alianza contra la pobreza infantil. Esta es una verdadera alianza de país que articulará el compromiso conjunto, el compromiso duradero. Si tuviera que haber una política de Estado yo creo que ésta tendría que serlo, por encima de las luchas partidarias, que articulara el compromiso conjunto y duradero, como decía antes de todos los agentes, de todos los actores relevantes de nuestra sociedad, ya sean las empresas , las fundaciones, las entidades del tercer sector, las instituciones de ámbito académico y, por supuesto, también el conjunto de administraciones públicas, bajo el liderazgo del Alto Comisionado.

Esta alianza tendrá por objeto diseñar, diseñar, promover y llevar a la práctica un amplio espectro de iniciativas destinadas a luchar contra las desigualdades, que afectan a los menores en situación de vulnerabilidad. El Gobierno ha hecho bastantes cosas durante estos seis meses, hemos, sin duda alguna, mirado hacia el problema de los menores extranjeros no acompañado, volcando recursos económicos hacia aquellas comunidades autónomas donde más se necesitaba.

Tenemos en cartera, y bien lo sabe la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, todo lo que tiene que ver con una ley integral para luchar contra la violencia que sufren los menores y, por tanto, la protección y la seguridad de los menores. En definitiva desigualdades que amenazan con dejar una huella profunda en la vida adulta de esos niños y niñas limitando, en consecuencia, su desarrollo pleno si no intervenimos a tiempo.

En este objetivo, todos debemos arrimar el hombro y toda ayuda es buena. Fíjense que, hoy, por ejemplo en el Congreso de los Diputados también se va a votar un Real Decreto-ley que lo que hace es revertir, en buena medida, los recortes en materia educativa que se plantearon por parte de la administración anterior, y vamos a continuar haciendo cosas también en el ámbito educativo. Y en este objetivo, como decía antes todos debemos arrimar el hombro y toda ayuda es buena.

La participación conjunta de actores públicos y privados en el diseño, en la financiación, también en la financiación -hay que hacer un poco de fundraising también- , para con las empresas, en la financiación en la gobernanza que hacen muchas cosas y muy buenas también, y hay que reconocerlo. En la gobernanza y en la supervisión de la alianza va a permitir la puesta en marcha de iniciativas que potencien oportunidades vitales de los menores, que nacen y crecen en entornos desfavorecidos.

Queremos promover, en definitiva, eso que parece que se ha gripado durante estos diez años de crisis económica, que es la movilidad social, la igualdad de oportunidades, la igualdad de trato, así como la no discriminación . Algo también tenemos que hablar sobre todo cuando estamos viendo el discurso del odio como va inoculándose, en buena parte de la sociedad, así como decía la no discriminación en nuestro país

Muchas de esas iniciativas tendrán su origen en las discusiones, en la conversación que va a tener lugar aquí hoy, en vuestras aportaciones, como decía, y en los debates desarrollados en cada una de las mesas de trabajo sobre cuidado y conciliación, educación, salud y exclusión residencial.

La vivienda también es un tema que les puedo garantizar que el Gobierno de España va a actuar, en breve, en relación con este asunto.

Esta alianza será , como decía antes, una alianza de país, pues no cabe duda de que el ámbito nacional es central en el logro de nuestro objetivo. Pero en el espíritu profundamente europeísta de este Gobierno, y al cual antes hacía referencia , y con la convicción de que la lucha contra la desigualdad y la pobreza son hoy, más que nunca, retos de naturaleza también global, vamos a liderar la iniciativa encaminada a establecer una suerte de garantía infantil en el marco del nuevo Fondo Social Europeo Plus.

Esta iniciativa enmarcada en la negociación del nuevo Marco Financiero Plurianual, para el año 2021 2027, ha sido promovida por el Grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, y ya ha sido aprobada por el Parlamento Europeo, con un amplio consenso.

En los próximos meses va a tener lugar la discusión y las negociaciones en el Consejo Europeo , también la Comisión y el Parlamento para definir las características básicas finales de esta iniciativa.Y lo que os quiero garantizar es que el Gobierno va a apoyar la implicación ambiciosa de las instituciones europeas en la lucha contra la pobreza infantil en nuestro continente.

En el Gobierno, puedo garantizaros que contáis con un aliado en vuestra casa en vuestra lucha. Así que os animo a hacer vuestras aportaciones, vuestras reflexiones, en el debate que se va a suscitar en la jornada de hoy, a comprometernos, como lo estáis, y a reclamar nuestro compromiso.

Luchar contra la pobreza infantil es un proyecto en que debemos caminar todos juntos y juntas por justicia y por dignidad, como país.

Nada más y muchas gracias

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)