Conferencia de Prensa conjunta del presidente del Gobierno y del presidente de la República de Chile

Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

9.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Presidente.- Buenas tardes a todos y a todas, gracias a los medios de comunicación por asistir a esta rueda de prensa conjunta que vamos a hacer el presidente de Chile y yo mismo.

Y quería, en primer lugar, darle la bienvenida al presidente Piñera. Darle la bienvenida. Darle un caluroso recibimiento y nuestro agradecimiento por haber encontrado hueco en su apretada agenda de viaje en el continente europeo para poder hacer escala aquí, en Madrid, poder reunirse con el jefe del Estado, y, también poder compartir con el Gobierno algunas reflexiones y algunas cooperaciones que tenemos que impulsar como consecuencia del diálogo que se inició el pasado 27 y 28 de agosto, en la visita oficial que hice como presidente del Gobierno a Chile.

Y además, quiero reivindicar, no solamente esa cooperación, esa colaboración sino también el que el primer país de América Latina que visité de presidente, --como presidente del Gobierno en ejercicio de España--, fue, precisamente Chile, y no fue por casualidad, como dije en Santiago, y como hoy reivindico también en Madrid. Fue porque queríamos demostrar ese compromiso histórico que tiene la sociedad española con la sociedad chilena, que ustedes conocen bien.

Es curioso, porque en Chile, este año se está conmemorando el 30 aniversario del plebiscito del 5 de octubre de 1988. En España, presidente, este año se está conmemorando el 40 aniversario de nuestra Constitución, de 1978. Allí, también, en Santiago de Chile, en la rueda de prensa conjunta, trasladé que había unas enormes coincidencias en muchas de las cuestiones que está planteando el presidente Piñera a la sociedad chilena, no solamente de crecimiento económico, sino también de la necesidad de conjugar ese crecimiento económico con la redistribución, con la cohesión social, poniendo en valor esa agenda de lucha contra la desigualdad que, lógicamente, está liderando el presidente Piñera en Chile, y que nosotros estamos intentando también liderar, aquí, en España.

Saben ustedes que posteriormente a esta rueda de prensa vamos a firmar una serie de memorándums que tienen que ver con la cooperación en una cuestión que es fundamental, y así me lo hizo saber el presidente Piñera cuando estuvimos en el mes de agosto en Chile, que fue, precisamente, en la cooperación en ciberseguridad. Vamos, también a firmar un acuerdo sobre movilidad de jóvenes y, por supuesto, también, un acuerdo técnico entre el ICEX y Pro-Chile para intentar favorecer y mejorar los flujos comerciales y de exportación y de importación entre ambas economías.

Hay otros proyectos compartidos de los que, lógicamente, hemos hablado en esta reunión que hemos tenidos "tête à tête" entre Piñera y yo mismo. Me ha recordado que el próximo año se va a celebrar el V Centenario de la circunnavegación de Magallanes y de Elcano al planeta y que, por tanto, esto es algo que nos incumbe y mucho a España y a Chile, y que se ha creado, precisamente, una institución para el mismo, y queremos, por supuesto, mejorar esa coordinación y cooperar para que sea un éxito este V Centenario.

Y por supuesto, también, reivindicar algo muy importante que hemos hablado en nuestra breve reunión, y es esa cooperación triangular por el desarrollo que estamos liberando, España y Chile, con otros países de América Latina.

Como reflexión final, el presidente Piñera va a estar en breves días también en Bruselas. Saben ustedes que ayer en Santiago de Chile, y hoy en Madrid le he traslado al presidente Piñera que cuenta con todo nuestro respaldo, con nuestro apoyo para que se pueda renovar cuanto antes, más pronto que tarde, ese acuerdo de cooperación y de relación entre Chile y la Unión Europea. Y, por supuesto, también, que estamos muy esperanzados con la participación de Chile en la Cumbre Iberoamericana que va a tener lugar en Guatemala en el mes de noviembre. Y, por supuesto, también, -desgraciadamente el año pasado no fue posible, este año difícilmente va a ser posible-, pero, cuanto antes, que se pueda celebrar también esa reunión conjunta entre la Unión Europea y América Latina, que creo que también es importante para ambos Continentes.

Con lo cual, presidente, enhorabuena. Gracias por venir a España, ya sabe que aquí tiene un país amigo, un país que quiere a la sociedad chilena, y por supuesto, estamos muy agradecido por reforzar esa cooperación que entre usted y yo iniciamos hace escasos días, hace poco más de 40 días en Santiago de Chile, y que tiene su continuidad en esta reunión bilateral que hemos mantenido en el día de hoy.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)