Rueda de prensa conjunta

Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

5.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Presidente.- Muchas gracias, señor primer ministro. Muchísimas gracias a la prensa por estar aquí. Es un honor poder estar aquí hoy con Stefan. Desde que le conocí --yo entonces era líder de la oposición y él era ya primer ministro-- siempre he visto a Stefan como una gran fuente de inspiración, para nuestro grupo político pero también para la Unión Europea en general.

Compartimos muchos valores, pero también tenemos muchos objetivos políticos en común. Yo siempre he admirado cómo ha liderado Stefan el debate político a nivel de la Unión Europea sobre la cohesión social, que es algo fundamental, por supuesto, también para España y para el Gobierno de España. Así que el pilar social que él defendió en la cumbre de Gotemburgo del año pasado ha sido siempre una máxima prioridad para el grupo socialista a nivel europeo y también para el Gobierno de España.

Hemos estado hablando no solo de la conciliación, sino también de la regulación del mercado de trabajo y de cómo luchar contra la explotación laboral. Y realmente el Gobierno de Suecia, liderado por Stefan como primer ministro, ha sido una fuente de inspiración para muchos Gobiernos europeos y particularmente para nuestro Gobierno en España.

Como ha dicho el primer ministro, hemos hablado en nuestro encuentro de hoy del tema del Brexit, estamos de acuerdo en que un Brexit duro sería algo muy negativo no solamente para el Reino Unido sino también para la Unión Europea.

Hemos hablado también del presupuesto de la Unión Europea. Yo creo que tenemos objetivos comunes.

Y finalmente yo diría que hemos hablado de algunas de las cuestiones fundamentales para el presente y para el futuro de la Unión Europea: el cambio climático, la igualdad de género y por supuesto también la cohesión social.

Así que de nuevo es un gran honor poder estar aquí con mi compañero, el primer ministro Stefan Löfven y por supuesto que estoy deseando seguir colaborando con él a lo largo de los próximos años. Estoy muy contento y es un gran honor poder estar aquí.

Muchas gracias

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)