Dossier de prensa elaborado por la Secretaría de Estado de Comunicación

Viaje del presidente del Gobierno a Bulgaria

15.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Contexto

Fuente: Ficha país del MAEC.

Información sobre Bulgaria

Características generales

  • Nombre oficial: República de Bulgaria.
  • Superficie: 110.993,6 km2.
  • Límites: al norte con Rumania (609 km de frontera), al este con el Mar Negro (387 km), al sur con Turquía (259 km) y Grecia (493 km), y al oeste con Serbia (341 km) y Antigua República Yugoslava de Macedonia (165 km).
  • Población: 7.245.677 personas (INE - datos en fecha 31 de diciembre de 2013).
  • Capital: Sofía.
  • Otras ciudades: Plovdiv, Varna, Burgas, Ruse, Stara Zagora, Pleven, Sliven, Dobrich, Shumen.
  • Idioma: búlgaro.
  • Moneda: Lev (BGN).
  • Religión: Predominan los cristianos ortodoxos (76%), seguidos de musulmanes -sunismo- (9,5%). El culto católico representa el 0.8% de la población.
  • Forma de Estado: Tras la aprobación de la Constitución, el 12 de julio de 1991, Bulgaria quedó definida como una República Parlamentaria, democrática y unitaria. La Asamblea Nacional (Narodno Sabranie) es unicameral y está compuesta por 240 diputados, elegidos mediante sufragio universal por un periodo de cuatro años. Las últimas elecciones parlamentarias (anticipadas) tuvieron lugar el 26 de marzo de 2017. En las mismas participaron 21 partidos y coaliciones. Cinco fuerzas políticas superaron el umbral del 4% y formaron la 44 Asamblea Nacional.
  • División administrativa: Bulgaria es un país fuertemente centralizado y dividido en 28 regiones administrativas con 264 municipios con competencias limitadas. El proceso de adhesión a la Unión Europea forzó una nueva división regional a los efectos de gestión de fondos estructurales, de manera que el país ha quedado estructurado en seis regiones (fines estadísticos): Noroeste, Norte-central, Nordeste, Sudeste, Suroeste, Sur-central.

Geografía

Situada al Sudeste de Europa, Bulgaria presenta un relieve muy variado. Se distinguen bandas de llanuras y montañas que recorren el país de Este a Oeste y de Norte a Sur: llanura del Danubio, cadena montañosa de Stara Planina (Balcanes), banda de tránsito formada por cuencas y depresiones y el macizo de los Rodopes. Al Este existe una zona de litoral ribereña con el Mar Negro.

Indicadores sociales (Bulgaria)

  • Densidad de población (habitantes por km2): 64,9 hab/km2.
  • Renta per cápita: 7.498,83 dólares (base anual).
  • Coeficiente GINI: 36,0 (puesto 39).
  • Esperanza de vida: 76,41 años (Instituto Nacional de Estadísticas)
  • Crecimiento de la población: -0.6%
  • IDH (Valor numérico / nº orden mundial): 0.782 / 59º
  • Tasa de natalidad: 9.4
  • Tasa de fertilidad: 1.52

Información sociales (España)

Antecedentes

Fuente: Ficha país del MAEC.

Las relaciones bilaterales en el ámbito político son muy fluidas, y se puede afirmar que España ha sido uno de los países que más ha mostrado su apoyo a Bulgaria para lograr su entrada en la OTAN y en la UE.

En 1993 se firmó el primer tratado de Amistad Bilateral entre ambos países y desde entonces las relaciones entre España y Bulgaria conocieron un impulso. Posteriormente, España ha manifestado su apoyo a la candidatura búlgara para acceder al espacio Schengen, sin vincularlo a ningún tipo de condicionalidad adicional.

Por otra parte, los numerosos programas pre adhesión de hermanamiento desarrollados con Bulgaria en materia de Justicia e Interior fortalecieron notablemente las relaciones bilaterales, estableciendo una valiosa red de contactos en la Judicatura, la Fiscalía y las administraciones de Justicia e Interior.

El apoyo español a las demandas búlgaras de adhesión a la Unión Europea y de integración en la OTAN se enmarca en el contexto de unas excelentes relaciones que se construyeron a partir de 1997 entre ambos gobiernos y administraciones.

El triunfo de la Alianza Nacional Simeón II en las Elecciones del 17 de junio de 2001 y la asunción del cargo de primer ministro por una personalidad vinculada estrechamente a España como el rey Simeón de Bulgaria, contribuyeron a mantener esas relaciones bilaterales en un elevado estadio. Tras los comicios del 12 de mayo de 2013, y ya bajo el gobierno de Plamen Oresharski, se produjeron varias visitas a nivel ministerial en 2013 y otras en 2015 y 2016.

Uno de los pilares de la relación bilateral es la presencia en España de una nutrida comunidad búlgara, lo que ha incrementado el interés por nuestro país y nuestro idioma en Bulgaria, con contable incremento del turismo y de las frecuencias de vuelos entre ambos países.

Jefes de Gobierno

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Fuente: http://www.lamoncloa.gob.es/Paginas/index.aspx

Presidente del Gobierno desde el 21 de diciembre de 2011, fue reelegido el 29 de octubre de 2016. Nació en Santiago de Compostela (A Coruña) el 27 de marzo de 1955. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Casado y con dos hijos. Es registrador de la propiedad.

Ocupó la Vicepresidencia de la Junta Directiva de Alianza Popular (AP) de Galicia, fue presidente de la Junta Local y Provincial de AP en Pontevedra, miembro de la Comisión Permanente de AP y parlamentario autonómico de Galicia en 1981. Asimismo, desempeñó los cargos de director general de Relaciones Institucionales de la Xunta de Galicia, presidente de la Diputación de Pontevedra (1983-1986), vicepresidente de la Xunta de Galicia (1986- 1987), y vicesecretario general del Partido Popular (1990-2003).

En el Gobierno de España ha sido ministro de Administraciones Públicas (1996-1999); ministro de Educación y Cultura (1999-2000); vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior (2001-2002); y vicepresidente primero del Gobierno, ministro portavoz y ministro de la Presidencia (2002-2003). Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde 1989 y fue nombrado candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2004 y 2008. Además es diputado desde la III Legislatura, y ocupó la Secretaría General del Partido Popular desde septiembre 2003 hasta octubre de 2004. Actualmente es el presidente del Partido Popular desde octubre de 2004.

Boyko Borisov, primer ministro

Fuente: Ficha país del MAEC.

Nacido el 13 de julio de 1959. Graduado en 1982 por la Escuela Superior del Ministerio del Interior, especialidad "Seguridad y lucha antiincendios".

Entre 1985 y 1990 desempeñó funciones académicas y de enseñanza en la Academia Superior de Policía del Ministerio del Interior. En 1991 constituyó la empresa IPON-1, una de las principales compañías de seguridad del país e integró como miembro corporativo la Asociación Internacional de Agentes de Protección Personal (IAPPA).

El 1 de septiembre de 2001 fue nombrado secretario general del Ministerio del Interior por decreto 194/2001 del presidente de la República de Bulgaria. Fue promovido al rango de coronel, mediante Orden del Ministerio del Interior. Por decreto presidencial 32/2002 obtuvo rango de mayor general y el 25 de junio de 2004 ascendió a rango de teniente general.

En noviembre de 2005 fue elegido alcalde de la ciudad de Sofía. Entre 2009 hasta 2013 fue primer ministro de la República de Bulgaria. Entre 21 de mayo de 2013 y 24 de julio de 2014 (42ª Asamblea Nacional) fue miembro del Parlamento de Bulgaria, por el grupo parlamentario GERB (Ciudadanos para el Desarrollo Europeo) de tendencia conservadora.

Desde el 10 de enero de 2010 Boyko Borisov es el presidente del partido GERB en Bulgaria. Fue primer ministro de la República de Bulgaria desde el 27 de julio de 2009 hasta el 21 de febrero de 2017 y reelegido desde el 7 de noviembre hasta el 27 de enero de 2017. Borisov fue nombrado nuevamente primer ministro el 4 de mayo de 2017.

Contenido del viaje

Reunión bilateral búlgaro-española

El presidente del Gobierno realiza una visita a Sofía el martes, 15 y el miércoles, 16 de mayo. Hoy martes, 15 de mayo, mantendrá una reunión bilateral y una cena de trabajo con el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, a invitación de este. El día 16 de mayo el presidente del Gobierno asistirá a una cena de los miembros del Consejo Europeo.

El encuentro bilateral entre el presidente del Gobierno y el primer ministro Borisov se enmarca dentro de la Presidencia búlgara del Consejo de la Unión Europea del primer semestre de 2018.

Durante el encuentro de ambos líderes, está previsto que se aborde el estado de las relaciones bilaterales, la Presidencia búlgara del Consejo de la Unión Europea, sus principales expedientes y determinadas cuestiones de política exterior.

España y Bulgaria mantienen unas excelentes relaciones bilaterales. La numerosa comunidad de ciudadanos búlgaros que residen en España (alrededor de 300.000 personas) constituye un ejemplo de integración en la sociedad española. Estas intensas relaciones se ponen de manifiesto por el interés que despierta nuestra lengua en Bulgaria, con la existencia de doce institutos bilingües de bachillerato español-búlgaro.

En cuanto a las relaciones comerciales entre España y Bulgaria, estas son fluidas, arrojando la balanza comercial un superávit para España. Así, en el año 2017 la exportación española a Bulgaria fue de 1.615 millones de euros, destacando la de minerales, fundamentalmente cobre, un 62,8%. Las importaciones desde de Bulgaria alcanzaron los 730 millones de euros, especialmente, la de cereales, un 44,9%. Tanto las exportaciones como las importaciones continúan siendo dinámicas en 2018.

La balanza de servicios es igualmente superavitaria para España y el turismo se desarrolla a un buen ritmo. Por otra parte, España es el segundo mayor origen de las remesas de emigrantes búlgaros.

Otro ejemplo de las estrechas relaciones bilaterales entre España y Bulgaria es la intensa cooperación policial y judicial, que ha demostrado ser muy eficaz en la lucha contra el crimen organizado.

Respecto a la Unión Europea, se abordará el proceso de reflexión en curso sobre el futuro de la Unión. El Gobierno de España reivindica más y mejor integración para poder afrontar los retos globales a los que se enfrenta la Unión Europea, defender con eficacia nuestros valores e intereses y dar respuesta a los problemas de los ciudadanos europeos.

Otro de los expedientes europeos que se tratarán en la reunión es el próximo Marco Financiero Plurianual post 2020, que definirá las prioridades presupuestarias para el periodo 2021-2027. Se trata del primer marco presupuestario post-Brexit. España defiende la importancia de la Política Agrícola Común y la Política de Cohesión como pilar fundamental del proceso de integración europeo.

Asimismo, considera que se deben seguir impulsando otras políticas estratégicas para el futuro de la Unión y de sus ciudadanos como la antiterrorista, la medioambiental, la migratoria y la digital.

Respecto al Brexit, España es partidaria de mantener una estrecha relación con el Reino Unido, de preservar la integridad del mercado interior y de seguir situando como principal prioridad de la negociación los derechos e intereses de los ciudadanos. España defiende la aplicación de un periodo transitorio que dé certeza y seguridad a los ciudadanos y a los operadores económicos.

Una de las prioridades de la Presidencia búlgara son los Balcanes occidentales. España siempre ha adoptado una posición constructiva y apoyará las medidas que contribuyan al desarrollo y la estabilidad de la región, desde la perspectiva de los valores europeos.

En la reunión también se abordarán algunos de los principales asuntos en la política internacional. España y Bulgaria son aliados en la OTAN. La participación de España en despliegues de agrupaciones navales en el Mediterráneo Oriental es una prueba del compromiso de España con la seguridad de los países de Europa del Este.

España defiende, junto con sus socios europeos, la vigencia del acuerdo nuclear con Irán y la no proliferación nuclear. Asimismo, ambos líderes analizarán la situación en Rusia, Ucrania y Turquía.

Cena informal de los jefes de Estado y Gobierno de la UE. La Agenda de Dirigentes

El miércoles 16 de mayo, el presidente del Gobierno asistirá a una cena de los miembros del Consejo Europeo. Durante la cena se tratará la agenda digital y la innovación, relaciones comerciales con Estados Unidos y el acuerdo nuclear con Irán.

Respecto a la agenda digital, se analizarán las medidas para apoyar e impulsar el avance y la innovación. Asimismo, el presidente Jean-Claude Juncker informará sobre el estado de situación de las conversaciones con Estados Unidos en relación con la imposición de derechos y aranceles del 25% a las importaciones sobre el acero y del 10% a las del aluminio, anunciadas por el presidente Donald Trump el pasado 1 de marzo.

También se abordarán las consecuencias de la retirada de Estados Unidos del Plan de Acción Conjunto con Irán. La Unión Europea, y España, han reiterado su compromiso con este acuerdo.

La cena forma parte de la Agenda de los Dirigentes y se centrará en la Europa digital, la investigación y la innovación. Boyko Borisov, primer ministro de Bulgaria, será el anfitrión de la cena, que tendrá lugar en la Sofia Tech Park.

La Agenda de los Dirigentes es un programa de trabajo concreto con el que se pretende desbloquear y resolver los principales desafíos y prioridades de la Unión Europea. Tiene por objeto abordar al más alto nivel los asuntos más polémicos, como la migración, la reforma de la zona del euro o la futura financiación de la UE.

La Agenda fue elaborada por el presidente Tusk a instancias de los dirigentes de la UE, reunidos en Tallin (Estonia) el 28 de septiembre de 2017. Su objetivo es redoblar los esfuerzos para producir resultados, incluso en los asuntos más complejos, al tiempo que se preserva la unidad de la UE. Para la elaboración de la Agenda se consultó previamente a los veintiocho jefes de Estado o de Gobierno de la UE. El 20 de octubre de 2017, el Consejo Europeo refrendó plenamente la Agenda de los Dirigentes.

La primera reunión de la Agenda de los Líderes se celebró en noviembre en Gotemburgo (Suecia), donde los dirigentes debatieron sobre educación y cultura. Donald Tusk presidió este primer debate con el objetivo de redoblar los esfuerzos de la UE en los ámbitos de la educación y la cultura. Como resultado, el Consejo Europeo de diciembre adoptó unas Conclusiones sobre educación y cultura en las que se establecieron las prioridades, entre otras, el aumento de los intercambios Erasmus y el aprendizaje de idiomas.

En paralelo al Consejo Europeo de diciembre, los dirigentes de la UE mantuvieron un segundo debate en torno a la Agenda. En esta ocasión trató sobre el modo de avanzar en la política de migración, a la vez en sus dimensiones interior y exterior. El debate tuvo por objeto sentar las bases para alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sistema de asilo en junio de 2018 a más tardar.

Además, la Cumbre del Euro, en su composición abierta de veintisiete Estados miembros, debatió cuestiones relativas a la unión económica y monetaria y a la unión bancaria. Se acordó un plan de trabajo para los siguientes seis meses, que incluía la Cumbre del Euro prevista para marzo.

El 23 febrero, los dirigentes de la UE se reunieron informalmente en Bruselas para tratar cuestiones institucionales, en particular, la composición del Parlamento Europeo tras las elecciones de 2019 y las posibles listas transnacionales y la forma en que la UE nombra a los altos cargos, incluidos los cabezas de lista. Los jefes de Estado o de Gobierno también hablaron sobre las prioridades políticas del marco financiero plurianual a partir de 2020, es decir, del presupuesto de la UE a largo plazo.

Finalmente, en el marco de la Agenda de los Líderes, el 22 de marzo de 2018 los dirigentes de la UE mantuvieron un debate sobre fiscalidad, concretamente en lo que atañe a la economía digital. Estudiaron la forma de adaptar los sistemas de imposición teniendo en cuenta el crecimiento de la economía digital, las medidas adicionales para luchar contra la evasión y la elusión fiscales y la mejor manera de garantizar las sinergias a escala internacional y de la UE.

El 23 de marzo, los dirigentes de los diecinueve países de la zona del euro mantuvieron un amplio debate sobre las reformas a largo plazo de la unión económica y monetaria, en particular en relación con propuestas como la creación de una capacidad presupuestaria para la zona del euro.

Los dirigentes reafirmaron que las prioridades más urgentes son el fortalecimiento de la unión bancaria y la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Afirmaron que proseguirán las conversaciones sobre estas cuestiones en la próxima Cumbre del Euro, que se celebrará previsiblemente en junio.

Residencia Boyana

Fuente: http://www.atriumroute.eu/heritage/sites/sofia/boyana-residence

Durante el periodo socialista, la Residencia Boyana era un complejo estatal de lujo. Fue construida en 1974 y cuenta con 60 hectáreas de superficie a 10 km al sur del centro de Sofía. Ubicado a los pies del hermoso Parque Nacional de la Montaña Vitosha, todo el complejo está inmerso en un área de parque verde de lujo.

Los dos edificios principales incluyen la antigua residencia del Consejo de Estado de la República Popular de Bulgaria (hoy el Museo Nacional de Historia) y un complejo de viviendas, que nunca cambió su función como hotel para el Gobierno búlgaro.

La Casa 2 es un inmueble reservado para el uso exclusivo del Gobierno y las Casas 3 a 8 son inmuebles para el uso de las instituciones búlgaras. Actualmente es la residencia oficial del presidente, del vicepresidente y del Gobierno y el lugar donde residen los invitados del Gobierno búlgaro durante su estancia en el país.

La residencia gubernamental es un excelente ejemplo de la tendencia principal en la década de 1970, mostrando una arquitectura cercana a la naturaleza. A pesar de la simetría existente tanto en el diseño como en la fachada, los edificios aparecen perfectamente combinados con el entorno. Las aberturas de ventanas especialmente diseñadas hacen que la montaña Vitosha sea un elemento dominante en los interiores y que la naturaleza "fluya hacia adentro".

Sofia Tech Park

Fuente: http://sofiatech.bg/en/

Sofia Tech Park fue fundada a principios de junio de 2012. Es propiedad del Ministerio de Economía y de la Compañía Estatal de Consolidación. El objetivo principal de la compañía es impulsar el desarrollo de la investigación, la innovación y las capacidades tecnológicas de Bulgaria a través de la implementación de varios proyectos. Con este propósito, "Sofia Tech Park" se asocia con instituciones privadas y públicas para crear y gestionar un entorno único para la innovación, la educación y la comercialización de nuevas tecnologías, productos y servicios.

Entre 2012 y 2015, la empresa desarrolló una infraestructura de investigación científica en apoyo al negocio innovador búlgaro y creó aproximadamente 40.000 m2 de espacio de construcción nuevo y renovado para acomodar laboratorios de investigación aplicada, una incubadora general, foros de discusión, espacios de oficinas de tecnología, parkings y espacios verdes peatonales.

Se espera que este primer parque de ciencia y tecnología de Bulgaria se convierta en un lugar de prestigio para investigadores nacionales e internacionales y compañías innovadoras, que muestren ejemplos de una economía basada en el conocimiento en Bulgaria y la región de los Balcanes.

Para la realización del proyecto, "Sofia Tech Park" estableció alianzas con universidades líderes, la Academia Búlgara de Ciencia (BAS), grupos empresariales, grandes compañías internacionales, la Municipalidad de Sofía, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y Política Social, ONG y otras instituciones.