Dossier de prensa elaborado por la Secretaría de Estado de Comunicación

III Cumbre de los Países del Sur de la Unión Europea

10.4.2017

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Palacio Real de El Pardo, Madrid

Contexto de la Cumbre

La Cumbre de los países del sur de la Unión Europea, que se celebra en el Palacio de El Pardo (Madrid) el 10 de abril de 2017, presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es la continuación de la Cumbre de Atenas celebrada el pasado 9 de septiembre y de la más reciente Cumbre de Lisboa del 28 de enero.

Pool Moncloa/Diego Crespo

Cumbre de los países del sur de la UE - 28 de enero de 2017 Declaración de Lisboa

  • Nosotros, los jefes de Estado o de Gobierno de la República de Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España, nos hemos reunido en Lisboa para celebrar la segunda Cumbre de los Países del Sur de la UE el 28 de enero de 2017.

  • Tras nuestra primera reunión en Atenas y la adopción de la Declaración de Atenas el 9 de septiembre de 2016, confirmamos nuestro objetivo de mejorar nuestra cooperación y de contribuir a una Unión Europea fuerte y unida.

  • Creemos que, en un mundo que se enfrenta a una incertidumbre e inestabilidad cada vez mayores, seremos más fuertes actuando conjuntamente. Debilitar Europa no es una alternativa válida.

  • La Unión Europea debe defender nuestros valores de libertad, democracia, Estado de derecho y respeto y protección de todos los derechos humanos, abordar los retos comunes a los que se enfrentan los Estados miembros y ofrecer respuestas concretas a las verdaderas preocupaciones de nuestros ciudadanos: el empleo, el crecimiento económico y la cohesión social; la protección frente a las amenazas del terrorismo y la incertidumbre; un futuro mejor para las generaciones más jóvenes mediante la educación y el empleo; y un papel protagonista para la cultura y la educación en nuestras sociedades.

  • Para ello, la Unión debe actuar de acuerdo con los principios de solidaridad y subsidiariedad, mejorar el funcionamiento de sus instituciones y garantizar la rendición de cuentas democrática de las mismas. También debería procurar mejorar la participación de todas las partes en la sociedad, especialmente las autoridades locales y regionales.

  • El Reino Unido ha esclarecido de forma útil sus intenciones en cuanto a su futura relación con la Unión Europea. Estamos listos para comenzar las negociaciones después de haber recibido la notificación del artículo 50 con la esperanza de que el Reino Unido sea un socio cercano de la UE.

  • Reiteramos nuestro apoyo al actual proceso para la reunificación de Chipre, sin garantías, de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el acervo de la UE, bajo el liderazgo del nuevo Secretario General de las Naciones Unidas. Recordamos que la República de Chipre es y seguirá siendo miembro de nuestra Unión después del acuerdo, y que la pertenencia a la UE es la mejor garantía para el Chipre reunificado.

  • Tras la reunión en Bratislava y bajo la presidencia maltesa de la Unión Europea, la Cumbre Informal de Malta y la celebración en Roma del 60 aniversario de los tratados de Roma brindarán una oportunidad para debatir y tomar decisiones sobre el establecimiento de una dirección y objetivos claros para la Unión Europea. Teniendo en cuenta esto, hemos acordado centrar nuestro trabajo en las siguientes prioridades y medidas:

I. Fomentar la inversión, el crecimiento, el empleo y la convergencia en Europa

  • Estamos de acuerdo en la urgencia de promover la inversión, el crecimiento, el empleo, con especial hincapié en el empleo juvenil, y la convergencia para permitir que nuestros ciudadanos disfruten de un bienestar y prosperidad económicos. También debemos aplicar las Estrategias del Mercado Único, en particular el Mercado Único Digital, la Unión Energética y la Unión de Mercados de Capital, para fomentar la competitividad.

  • Es necesario profundizar en la Unión Monetaria Europea para garantizar que funcione eficazmente y que sus beneficios lleguen a todos los ciudadanos.

  • Necesitamos propuestas claras para completar la UME y cerrar las divergencias económicas agravadas por la crisis de la eurozona. Completar la unión bancaria antes de mediados de 2017, garantizar un nivel adecuado de inversión pública y privada y avanzar hacia la convergencia en los ámbitos social y fiscal deberían ser las principales prioridades.

  • En este contexto, exhortamos a que se concluya con prontitud y con éxito la segunda revisión del programa griego en el marco del acervo europeo, respetando plenamente los valores democráticos y constitucionales, por el bien de toda la zona euro.

  • Deberíamos complementar esta acción por parte del BCE con una política fiscal que utilice la combinación adecuada de políticas para garantizar una consolidación fiscal sensata, al mismo tiempo que se apoya la inversión para fortalecer la recuperación económica. También deseamos reducir los excesivos desequilibrios, promover una mayor inclusividad y reducir la desigualdad en nuestra búsqueda del crecimiento económico. Debemos tener en consideración las propuestas descritas en el informe definitivo del Grupo de Alto Nivel sobre Recursos Propios, avanzar en cuanto a integración fiscal desarrollando una política fiscal con una orientación auténticamente europea y preparar el debate sobre la creación de una capacidad fiscal para la zona euro.

  • Apoyamos la ampliación y el refuerzo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, pero reiteramos la necesidad dar un paso más a la hora de abordar la brecha de inversión que existe en muchos Estados miembros y regiones. Los proyectos de inversión en los Estados miembros con un alto nivel de desempleo y con proyectos transfronterizos de interés común que fomenten la innovación y la integración de mercados deberían promoverse. Deseamos generar un nuevo círculo virtuoso de convergencia en Europa, impulsado por una mayor inversión pública y privada que consolide la recuperación económica, cree nuevos y mejores empleos, refuerce el impacto de las reformas estructurales y respalde la transición hacia un nuevo modelo.

  • Queremos que el pilar europeo de los derechos sociales se refuerce como elemento fundamental para preservar y desarrollar aún más el modelo social y Estado del bienestar europeo. Estamos de acuerdo sobre la necesidad de luchar contra el dumping social abordando las cuestiones relativas al fraude, a los abusos y a sortear las reglas.

  • Tenemos que desarrollar una política comercial fuerte basada en los intercambios justos, la promoción de nuestras normas y la salvaguardia de nuestro modo de vida. Las reacciones proteccionistas no son la respuesta adecuada.

II. Asegurar la seguridad interna y externa de Europa

  • La seguridad debería seguir siendo una prioridad principal en el programa de trabajo europeo.

  • Apoyamos firmemente la Estrategia Global de la UE y su principal mensaje político: convertir a la UE en una fuerza creíble para la paz en nuestra región, un proveedor de seguridad digno de confianza y el garante del bienestar y seguridad de nuestros ciudadanos.

  • Expresamos nuestro compromiso con la plena aplicación de las conclusiones del Consejo Europeo del 15 de diciembre de 2016 con miras a alcanzar una autonomía estratégica, fortalecer nuestra capacidad para desplegar operaciones y misiones y coordinar mejor nuestros programas de defensa, por ejemplo mediante el fortalecimiento de la Agencia Europea de Defensa. También se debe avanzar en la aplicación la Declaración Conjunta de la UE y la OTAN de julio de 2016, respetando plenamente la autonomía en la toma de decisiones de ambas organizaciones.

  • Sobre la base de nuestro conocimiento especial y proximidad a nuestros países socios en el Mediterráneo y en África, continuamos estando particularmente atentos a la situación en la región. Apoyamos particularmente el desarrollo de la capacidad de la Unión Europea para llevar a cabo operaciones militares y misiones civiles en dicha región, en cooperación con los países socios africanos.

  • Debemos intensificar nuestros esfuerzos para aplicar la Estrategia de Seguridad Interna de la Unión Europea y para garantizar eficazmente la interoperabilidad, coherencia y acceso de nuestras fuerzas de seguridad a nuestros sistemas de información y bases de datos. Solo podemos luchar contra el terrorismo si nos concentramos en mejorar el intercambio de información y la cooperación operativa entre los organismos responsables del orden público. Queremos preservar la zona Schengen sin fronteras interiores. Eso requiere una estrecha cooperación y el uso de los instrumentos adecuados para gestionar y controlar eficazmente las fronteras exteriores de la UE, garantizando así la seguridad de los ciudadanos de la UE. La plena operatividad de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas así como los controles de seguridad sistemáticos son pasos importantes en la buena dirección.

  • Damos gran prioridad a la prevención de las actividades de radicalización y reclutamiento de grupos terroristas en nuestras propias sociedades. Debemos centrarnos en la exclusión social presente en algunas de nuestras ciudades y el importante papel que esta desempeña como una de las causas fundamentales de la radicalización. Por eso creemos que debería diseñarse un programa de inversión europeo para permitir la regeneración de nuestras ciudades en todas sus dimensiones: el urbanismo, la actividad económica, el orden público, los servicios sociales, la atención sanitaria y la educación.

  • Debería prestarse especial atención a las víctimas que han sufrido directamente la lacra del terrorismo.

III. La migración y el refuerzo de la cooperación en el Mediterráneo y con los países africanos

  • Compartimos un entendimiento común de los retos a los que nos enfrentamos nuestra región meridional en el sentido más amplio. Por ello, trabajaremos conjuntamente con nuestros socios europeos para promover el desarrollo y el crecimiento en nuestro entorno del sur y contribuir a su estabilidad y seguridad.

  • Debemos apoyar los esfuerzos de nuestros socios para asegurar su propia seguridad así como para luchar contra la migración irregular y abordar más eficazmente la raíz de la migración. Apoyamos la aplicación plena y no discriminatoria de la Declaración de la UE y Turquía así como una estrecha cooperación con nuestros socios asiáticos, especialmente a la hora de desarrollar procedimiento de readmisión y retorno sólidos. Acogemos con beneplácito el planteamiento del nuevo Marco de Asociación en Materia de Migración y la aplicación del Plan de Actuación de La Valetta, así como el nuevo Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible. Dado que este fondo promoverá la inversión y el desarrollo económico en África, apoyamos la presentación de una propuesta para que los beneficiarios del mismo se amplíen para incluir a otros países y regiones africanos.

  • Debemos construir estas asociaciones con los países africanos de origen y tránsito sobre la base de la confianza, una cooperación cercana y frecuente y un planteamiento flexible. La Cumbre de Malta nos dará la oportunidad de abordar la situación de las rutas del Mediterráneo central y de explorar nuevas vías de cooperación con el gobierno libio, respetando plenamente los derechos humanos y la legislación internacional. El resultado de dicho proceso dependerá en gran medida de la estabilización de la situación en Libia y la participación eficaz del Gobierno de Acuerdo Nacional, al que reiteramos nuestro apoyo.

  • Los principios de responsabilidad y solidaridad en la UE hacia los Estados miembros en el Mediterráneo que más afectados se ven por la presión migratoria deben seguir siendo la piedra angular de nuestra política. Esto incluye revisar el Sistema Europeo Común de Asilo y hacerlo más eficaz y convergente, especialmente en lo que se refiere a los Estados que se encuentran en primera línea. También incluye la intensificación inmediata del actual proceso de reubicación, además de garantizar la asignación adecuada de personal a FRONTEX, EASO y otros mecanismos de la UE que dan apoyo a la recepción y a los sistemas de asilo de los Estados en primera línea.

IV. Propuestas para el futuro

  • La Unión Europea debe conseguir resultados y avanzar, de forma equilibrada y concreta, en todos estos frentes. Los ciudadanos deben sentir que se han producido cambios reales en sus vidas.

  • Defendemos la urgencia de que la UE se concentre en responder eficazmente a los nuevos retos, especialmente en las áreas de la seguridad y la defensa. Para conseguir este objetivo, es esencial progresar en otro ámbito igual de importante, completando y reformando la Unión Monetaria Europea, garantizando una eurozona con gran capacidad de recuperación y cohesiva y permitiendo así que el euro desempeña el papel para el que se diseñó.

  • Creemos que esta es la forma de construir una prosperidad compartida por todos los Estados miembros y reforzar la unidad y la motivación del proyecto Europeo.

  • Las próximas Cumbres de los Países del Sur de la UE se celebrarán en España y después en Chipre.

Intervención del presidente del Gobierno en la comparecencia final de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países mediterráneos de la Unión Europea

Lisboa, sábado 28 de enero de 2017

Señoras y señores, muy buenas tardes y muchas gracias por su asistencia a esta convocatoria. Quisiera comenzar mi intervención dándole las gracias al primer ministro portugués, António Costa, por organizar esta reunión. Creo que ha sido una reunión útil, creo que ha sido una reunión, sin duda alguna, que nos ha aprovechado a todos y por eso yo voy a organizar la próxima, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de abril.´

Como decía el presidente Hollande en su intervención, éste es un grupo de países que se reúnen de manera informal y que no tiene ningún otro objetivo distinto que el bienestar del conjunto de los ciudadanos que componen toda la Unión Europea.

Voy a ser muy breve y quisiera hacer referencia solamente a dos asuntos importantes.

Como saben, próximamente tendrá lugar la Cumbre de Malta; después, en Roma, el día 25 de marzo vamos a conmemorar el 60 aniversario del Tratado de Roma y yo creo que, fundamentalmente, vamos a hacer dos cosas: la primera, hacer un balance de lo que ha ocurrido en los últimos años en Europa y, la segunda, la más importante y la que, lógicamente, tiene mayor interés, hablar del futuro.

Sobre el balance quisiera decirles algo. Ahora es normal que mucha gente, desde dentro y desde fuera de Europa, critique las políticas que hacen los europeos y se sea duro y rígido con los planteamientos que aquí se sostienen; pero creo que hay que reivindicar lo que ha sido la Unión Europea a lo largo de estos años y lo que es hoy.

Europa sigue siendo la región del mundo con mayor nivel de democracia, libertad y derechos humanos. Europa sigue siendo la región del mundo con mayor nivel de bienestar y progreso. Europea disfruta de un sistema de Estado de Bienestar como no hay en ningún lugar del mundo: pensiones públicas, sanidad pública, educación, servicios sociales... Europa es la primera potencia comercial, es la primera potencia económica del mundo y es un lugar al que todos quieren ir y del que nadie, salvo la última excepción que ustedes conocen, quiere partir.

Por tanto, creo que es un momento en que todos los europeos debemos defender lo que es nuestro, lo que es nuestra vida, el sitio donde estamos y donde tenemos la voluntad de continuar en el futuro; insisto, la región del mundo con mayor nivel de bienestar, progreso, democracia, civilización y derechos humanos.

En segundo lugar, quiero hablar del futuro de Europa. La apuesta que, sin duda alguna, tendremos que hacer en Roma, y después, es continuar ocupándonos de los problemas reales de las personas --para eso están, sin duda alguna, los Gobiernos-- y continuar avanzando en la unidad y en la integración europea.

Las grandes prioridades para los próximos años son, sin duda alguna, el problema de los refugiados; el problema de la inmigración por razones económicas; la lucha contra el terrorismo, que nos ha golpeado duramente en los últimos tiempos; la política de defensa; la política exterior y, sobre todo, el crecimiento económico y el empleo, porque eso es lo que nos va a permitir mantener eso tan singular y tan importante que tenemos, como es nuestro Estado de Bienestar y, por tanto, la atención a las personas.

Vamos a intentar dar una batalla en el futuro próximo por políticas económicas que nos permitan invertir más; por políticas económicas que atiendan, sobre todo, al desempleo juvenil, uno de los problemas más importantes que existen en muchos países europeos, entre otros, en el mío; vamos a avanzar en políticas comerciales cada vez más libres, porque el comercio, sin duda alguna, genera crecimiento, genera riqueza, genera bienestar, genera empleo y es el primer antídoto contra la pobreza; y también pretendemos avanzar en la unidad del mercado interior europeo.

En tercer lugar, aparte de continuar resolviendo los problemas reales y afrontándolos, Europa debe dar un mensaje de unidad, que la hay, y debe dar un mensaje que plasme una voluntad de integración en el futuro. Seguir profundizando en el Mercado Único, empezar a hablar de la Unión Fiscal y seguir cada vez incrementando la unión entre todos los países europeos, sin duda alguna, es un mensaje que va a dar certidumbre, que responde a la voluntad de los veintisiete países que hoy, más Gran Bretaña, conformamos lo que es la Unión Europea y, sin duda alguna, va a ser el espacio más importante, como ya lo es hoy, en términos de bienestar, progreso y respeto a las personas que existe en el mundo.

Muchas gracias.

Características de los países asistentes a la Cumbre

ESPAÑA

• Nombre oficial: Reino de España.
• Superficie: 505.940 km2.
• Población: 46.468.102
• Capital: Madrid.
• Idiomas: español, gallego, valenciano, catalán, euskera.
• Moneda: Euro.
• Forma de Estado: Monarquía parlamentaria.
• Esperanza de vida: 82,71 años.

CHIPRE

• Nombre oficial: República de Chipre.
• Superficie: 9.251 km2 (incluidos 3.355 km2 ocupados por Turquía en 1974 y no controlados por Chipre).
• Población: aprox. 1.164.695 (cifra de Naciones Unidas para 2015).
• Capital: Nicosia.
• Idioma: Tanto el griego como el turco son oficiales, pero en la zona sur predomina el griego, mientras el turco lo hace en la zona norte. También existe un amplio uso del inglés.
• Moneda: Euro.
• Forma de Estado: República presidencialista.
• Densidad de población: 125,90 hab/km2.
• Esperanza de vida (2014): 80 años.

GRECIA

• Nombre oficial: República Helénica.
• Superficie: 131.957 km².
• Población: 10,787,690 personas
• Capital: Atenas.
• Idioma: griego.
• Moneda: Euro.
• Forma de Estado: República parlamentaria.
• Densidad de población (hab. por km2): 86,8.
• Esperanza de vida: 80,43 años.

FRANCIA

• Nombre oficial: República Francesa.
• Superficie: 545.630 km2.
• Población: 66.600.000 personas.
• Capital: París.
• Idioma: francés.
• Moneda: Euro.
• Forma de Estado: República presidencialista.
• Densidad de población (hab. por km2): 118.
• Esperanza de vida (2015): 81,8 años.

ITALIA

• Nombre oficial: República Italiana.
• Superficie: 302.073 Km2
• Población: 60.795.612 (datos ISTAT, 15 julio 2015).
• Capital: Roma.
• Idioma: italiano. Son cooficiales el alemán y el francés. También se hablan el esloveno, el catalán y múltiples dialectos regionales.
• Moneda: Euro.
• Forma de Estado: República Parlamentaria.
• Densidad de población: 201 hab/km2.
• Esperanza de vida: 79,8 años para los hombres y 84,6 para las mujeres.

MALTA

• Nombre oficial: República de Malta.
• Superficie: 316 km².
• Capital: La Valeta.
• Idiomas: maltés e inglés (oficiales).
• Moneda: Euro.
• Forma de Estado: República parlamentaria.
• Densidad de población: 1.353 hab/km2.
• Esperanza de vida: 81,7 años.

PORTUGAL

• Nombre oficial: República Portuguesa.
• Superficie: 92.161 kms².
• Capital: Lisboa.
• Idioma: El portugués. Desde 1999, se reconoce también el mirandés (minoritario, hablado principalmente en la región de Miranda de Douro).
• Moneda: Euro.
• Forma de Estado: República parlamentaria.
• Densidad de población (hab. por km²) (2014): 112,6.
• Esperanza de vida (2014): 80,9 años.

Fuente: INE y Ficha país del MAEC (última consulta: 3 de abril de 2017).

Jefes de Estado o de Gobierno asistentes a la Cumbre

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno

Presidente del Gobierno desde el 21 de diciembre de 2011, fue reelegido el 29 de octubre de 2016. Nació en Santiago de Compostela (A Coruña) el 27 de marzo de 1955. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Casado y con dos hijos. Es Registrador de la Propiedad.

Ocupó la Vicepresidencia de la Junta Directiva de AP de Galicia, fue presidente de la Junta Local y Provincial de AP en Pontevedra, miembro de la Comisión Permanente de AP y parlamentario autonómico de Galicia en 1981. Asimismo, desempeñó los cargos de Director General de Relaciones Institucionales de la Xunta de Galicia, presidente de la Diputación de Pontevedra (1983-1986), vicepresidente de la Xunta de Galicia (1986- 1987), y vicesecretario General del Partido Popular (1990-2003).

En el Gobierno de España ha sido Ministro de Administraciones Públicas (1996-1999); Ministro de Educación y Cultura (1999-2000); Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior (2001-2002); y Vicepresidente Primero del Gobierno, Ministro Portavoz y Ministro de la Presidencia (2002-2003). Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde 1989 y fue nombrado candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2004 y 2008. Además es diputado desde la III Legislatura, y ocupó la Secretaría General del Partido Popular desde septiembre 2003 hasta octubre de 2004. Actualmente es el Presidente del Partido Popular desde octubre de 2004.

François Hollande, Presidente de la República Francesa

Fue elegido Presidente de la República el 6 de mayo de 2012, en sustitución de Nicolas Sarkozy.

Nació en 1954 en Rouen. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de París, Diploma de la HEC (Escuela de Estudios Superiores de Comercio) - promoción 1974, Diploma del Instituto de Estudios Políticos de París y Diploma de la ENA (Escuela Nacional de Administración) - promoción Voltaire (como Michel Sapin, Ségolène Royal y Dominique de Villepin). Diputado por Corrèze entre 1988 y 1993. En 1997, regresa a la Asamblea Nacional como Diputado por Corrèze, y es elegido Primer Secretario del Partido Socialista (cargo en el que se mantiene hasta 2008).

Nicos Anastasiades, Presidente de la República de Chipre

Nació en Pera Pedi, en 1946. Licenciado en derecho por la Universidad de Atenas y título de posgrado en Derecho Marítimo por la Universidad de Londres. Casado y con dos hijas. Miembro fundador de las Juventudes del partido Agrupación Democrática (DISY), ocupó en dicha formación los cargos de secretario de distrito, vicepresidente y finalmente presidente.

Miembro del Parlamento chipriota desde 1981 hasta su elección como presidente de la República. Primer vicepresidente de DISY entre 1990 y 1995 y después presidente adjunto del partido hasta 1997, cuando se convierte en presidente de la formación. Miembro del Consejo Nacional de Chipre (órgano asesor del presidente de la República sobre el "problema de Chipre) desde 1995.

Joseph Muscat, Primer Ministro de Malta

Joseph Muscat tomó posesión como Primer Ministro de Malta el 11 de marzo de 2013. Nació en Pietà el 22 de enero de 1974. Cursó sus estudios en el colegio público de St. Paul's Bay, en el Stella Maris y en el St. Aloysius' College. Se graduó con honores en la Universidad de Malta en Políticas Públicas y posteriormente realizó un máster de Estudios Europeos. En 2007 se doctoró en Investigación de la Gestión por la Universidad de Bristol, en Reino Unido.

De 1992 a 1997 ejerció como periodista y pasó a ser jefe adjunto de noticias en una radio estatal privada. Fue elegido miembro de la Ejecutiva Nacional del Partido Laborista a la edad de 21 años y posteriormente fue nombrado secretario de Educación del partido. De 1997 a 1998 fue miembro de la Comisión Nacional sobre Moralidad Fiscal. Ha sido también gestor en investigación de mercados y asesor en materia de inversiones.

Consiguió un escaño en las primeras elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron en Malta en 2004. En 2006 recibió el premio a la Persona joven más notoria del año. En 2008 fue elegido líder del Partido Laborista.

Alexis Tsipras, Primer Ministro de Grecia

Presidente de SYRIZA y vicepresidente del Partido de la Izquierda Europea. Fue nombrado Primer Ministro tras haber ganado las elecciones del 25 de enero de 2015. El 20 de agosto dimitió y, luego de las elecciones del 20 de septiembre, volvió a tomar posesión como Primer Ministro de la República Helénica.

Alexis Tsipras nació en Atenas el 28 de julio de 1974. Licenciado en Ingeniería civil en la Universidad Politécnica Nacional de Atenas. Ha trabajado como ingeniero en el sector de la construcción. Se afilió a la Juventud del Partido Comunista a finales de los años 80. A comienzos de los años 90 participó activamente en las protestas de los alumnos de Institutos contra la ley del Ministerio de Educación. Como estudiante de la Universidad se unió al movimiento de renovación de la izquierda y desempeñó diferentes cargos como representante de los estudiantes.

En 1999 fue elegido secretario de la Juventud de Synaspismós (Coalición de Izquierda), y en diciembre de 2004 miembro del comité central del partido político. En las elecciones municipales de 2006 fue candidato a la Alcaldía de Atenas, y en 2008 fue elegido presidente de Synaspismós.

En las elecciones nacionales en 2009 fue elegido diputado, y en el Congreso fundador del SYnaspismós RIzospastikís Aristerás (SYRIZA) fue elegido presidente del partido. En el IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea en Madrid en diciembre 2013 fue proclamado candidato a la presidencia de la Comisión Europea.

António Costa, Primer Ministro de Portugal

António Costa nació en Lisboa en 1961. Es licenciado en ciencias jurídico-políticas por la Facultad de Derecho de la Universidad Clásica de Lisboa y Abogado. Diputado de la Asamblea de la República (1991/2004). Secretario de Estado de Asuntos Parlamentarios del XIII Gobierno Constitucional, entre 1995 y 1997, y Ministro de Asuntos Parlamentarios, entre noviembre de 1997 y octubre de 1999. Ministro de Justicia desde octubre de 1999 a abril de 2002.

Diputado del Parlamento Europeo de junio de 2004 a marzo de 2005 y Vice-Presidente del Parlamento Europeo. Ministro de Estado y de Administración Interna del XVII Gobierno Constitucional de marzo de 2005 a mayo de 2007. Alcalde de Lisboa desde el 1 de agosto de 2007 al 6 de abril de 2015. Secretario-General del Partido Socialista desde el 22 de noviembre de 2014.

Paolo Gentiloni, Primer Ministro de Italia

Nacido en Roma el 22 de noviembre de 1954. Casado sin hijos. Estudió en el Liceo Tasso de Roma. Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad "La Sapienza".

Desde 1990 trabajó como periodista ("L'Espresso", "Europa", "L'Ora") aunque ya desde 1984, y hasta 1993, dirigió la revista "La Nuova Ecologia". Su carrera política se inició con su pertenencia a un movimiento estudiantil de extrema izquierda que posteriormente, en las confluencias de movimientos políticos habituales en Italia, acabaría unido con el "Partido de Unidad Proletaria para el Comunismo". En los años 90 fue portavoz del entonces alcalde de Roma, Francesco Rutelli, de centro-izquierda. En el Ayuntamiento, posteriormente, se ocupó de asuntos turísticos.

En 2001 fue candidato, y resultó elegido diputado, con "La Margarita", que encabezaba Rutelli, partido que posteriormente resultaría incorporado a los "Democráticos de Izquierda", base del que hoy es el Partido Democrático. Durante esa legislatura fue responsable de las comunicaciones de "La Margarita" y organizador de sus campañas electorales. Fue reelegido en las elecciones de 2006 y, de 2006 a 2008 fue Ministro de Comunicaciones en el Gobierno Prodi.

Nuevamente reelegido diputado en 2008 y 2013, en esta actual legislatura ha sido miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comunitarios. Con ocasión de la campaña de Renzi para las elecciones a la Alcaldía de Florencia, Gentiloni fue el primer político "romano" que le dio su apoyo incondicional.

Fuente: Ficha país del MAEC (última consulta: 4 de abril de 2017).

Contenido de la Cumbre

Se trata de la Tercera Cumbre de los Jefes de Estado o de Gobierno de los países del Sur de la Unión Europea, que tendrá lugar en el Palacio Real de El Pardo el lunes 10 de abril.

Está previsto que en la Cumbre de Madrid participen los Jefes de Estado o de Gobierno de España, Francia, Italia, Portugal, Malta, Chipre y Grecia.

La Cumbre de Madrid es la continuación de la Cumbre de Atenas celebrada el pasado 9 de septiembre y de la más reciente Cumbre de Lisboa del pasado 28 de enero.

Esta Cumbre ofrecerá a los Jefes de Estado o de Gobierno participantes una nueva oportunidad para lanzar un mensaje de unidad y de compromiso con el proyecto de integración europea en un momento decisivo de su historia. En este sentido, la Cumbre de Madrid tiene lugar pocos días después de la Cumbre de Roma (25 de marzo) y de la notificación del Reino Unido de su intención de retirarse de la Unión Europea (29 de marzo), y antes del Consejo Europeo extraordinario (29 de abril) que adoptará, según está previsto, las orientaciones para el Acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión.

La Declaración de Roma, aprobada por todos los países de la Unión Europea el pasado 25 de marzo, en el 60º aniversario de la firma de los Tratados, estableció una serie de prioridades y líneas de avance. Ahora es el momento de poner en práctica los compromisos de Roma y continuar avanzando en el proyecto europeo. La Unión Europea es el ejercicio de integración más exitoso de la historia, que ha consolidado un espacio de paz, seguridad y bienestar económico. De cara al futuro, el Gobierno de España considera que Europa debe seguir trabajando para hacer frente a las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos y consolidar su proyecto de integración. En el ámbito económico, el objetivo principal es asegurar que el mercado común y el euro funcionen eficientemente y que sus beneficios lleguen a todos los ciudadanos.

A la luz de dichos hitos, dos son los principales ejes temáticos de la Cumbre de Madrid: el futuro de la Unión Europea y el Brexit. En la Cumbre de Madrid, los líderes de los países del sur tratarán el reto que afronta la Unión Europea con respecto al proceso de salida de Reino Unido, con el fin de alcanzar un acuerdo de salida justo y equilibrado que siente las bases para una relación futura mutuamente beneficiosa.

Está prevista la adopción de una Declaración común en la Cumbre, que previsiblemente hará referencia, además de al mencionado debate general sobre el futuro de la Unión y al Brexit, a otros expedientes de relevancia en la agenda política de la Unión que también serán tratados en la Cumbre, a saber: inmigración, lucha contra el terrorismo, política económica y social, Política Común de Seguridad y Defensa y Unión por el Mediterráneo.

a especificidad geográfica de los Estados participantes, en virtud de la cual comparten intereses y desafíos geopolíticos comunes, los sitúa en buena posición para aportar valor añadido a los debates en curso sobre dichos expedientes.

Palacio Real de El Pardo

Desde la Edad Media los bosques de El Pardo eran propiedad de los reyes de Castilla, que en el siglo XV edificaron un pequeño castillo en el emplazamiento del actual palacio; era, más que nada, una residencia cinegética, porque este bosque era ya en el siglo XIV muy apreciado para la caza de oso y de jabalí.

El Emperador Carlos V ordenó a su arquitecto Luis de Vega demoler el pequeño castillo y levantar un palacio cuadrado, con patio en medio y torres en los cuatro ángulos; esta es la mitad oeste del edificio actual, duplicado hacia el Este en la segunda mitad del XVIII. La antigua portada principal, al Oeste, y el patio de los Austrias conservan la forma y detalles de la época de Carlos V.

Su hijo Felipe II, el primero que lo utilizó, cambió muchas cosas de este palacio apenas acabado: ordenó sustituir los tejados por techumbres de pizarra, a la manera de los que acababa de ver en Flandes; sin embargo, para el interior quiso obras muy italianas, incluyendo frescos (como los de Becerra, únicos subsistentes) y una galería de retratos en las que había obras maestras de Tiziano, y que desapareció en un incendio devastador en 1604.Patrimonio Nacional

Felipe III ordenó restaurar el palacio como era en época de su padre, aunque haciendo más cómodas las habitaciones reales, y decoradas con gran cantidad de pintura al fresco, en gran parte perdida por las reformas de Felipe V. En aquel siglo, el palacio estaba lleno de cuadros. Felipe V, por el contrario, cubrió todas sus paredes de tapices, modalidad decorativa propia para residencias de invierno, y que fue continuada durante el resto del XVIII, pues durante todo aquel siglo los Borbones pasaban aquí los meses de enero a marzo.

Carlos III no sólo ordenó duplicar el palacio para esas estancias anuales, sino renovar enteramente su decoración con tapices al encargar series completas de ellos, realizadas en la Real Fábrica de Tapices fundada por Felipe V en Madrid. Un solo pintor quedaba encargado de todos los modelos de cada sala, que así resultaba unitaria. Las principales series de tapices creadas entonces, entre ellas todas las de Goya menos una, fueron realizadas para este palacio. Nuevos frescos y estucos
completaban el conjunto.

Tras un lapso de menos uso bajo Carlos IV, el palacio recuperó su uso y esplendor bajo Fernando VII, cuando se pintaron nuevas decoraciones murales y se recolocaron las series de tapices, mezclándolas entre sí. Ese estado de la decoración se conservó hasta la Segunda República -durante la cual Azaña dedicó mucha atención a El Pardo- pero su desmantelamiento durante la Guerra Civil y el uso posterior del palacio ha afectado la conservación in situ de muchas de estas piezas.

Durante el reinado de D. Juan Carlos I el palacio fue restaurado como residencia de jefes de Estado en visita oficial, lo que motivó cubrir los tres patios con monteras de cristal para suplir la ausencia de grandes salas de recepción, que no eran necesarias durante la Edad Moderna en un palacio destinado a la jornada invernal de la corte.

Patio de los Austrias

Centro del palacio construido por Luis de Vega, y típico de su estilo renacentista temprano. Los pedestales de las columnas tienen emblemas alusivos al Emperador Carlos V. Los pasadizos en los ángulos son de 1739, cuando también se cerraron los corredores altos, que se restauraron en la década de 1980. Al lado norte está la galería de la reina, que conserva las pinturas de Patricio Caxés realizadas después de 1604. Al sur estaba la sala de retratos de Felipe II, dividida por Felipe V.

Galería del Rey

Desde Felipe II esta era la galería del rey, y su forma actual se debe a Felipe III, aunque en 1825 se sustituyó la decoración al fresco de su bóveda por la actual, de Juan Gálvez.
Aquí cantaba Farinelli para Felipe V e Isabel de Farnesio. Los tapices están hechos para diferentes habitaciones de este palacio en tiempo de Carlos III.

Pieza de cenar del Rey

Era la sala donde Carlos III cenaba y recibía audiencias, y para ella concibió Goya la serie de tapices que acaba de reunirse en la recién clausurada exposición del Palacio Real sobre Carlos III. Los tapices que la decoran desde el reinado de Fernando VII fueron tejidos para este palacio bajo Carlos III según modelos de Zacarías Velázquez. La bóveda es de Francisco Bayeu.

Pieza de comer y de audiencia del Rey

Está situada en el centro de la fachada sur, la principal desde que Sabatini amplió el palacio para Carlos III. Entonces esta era la sala principal del cuarto del rey, que comía y daba audiencias aquí. Los tapices que entonces decoraban sus paredes fueron tejidos sobre modelos de Francisco Bayeu, a quien también se debe la pintura al fresco de la bóveda con una alegoría de la Monarquía española y su protección a las bellas artes. Los tapices aquí instalados desde la década de 1940 son flamencos del primer tercio del siglo XVII, y representan episodios de la vida del Archiduque Alberto, Gobernador de los Países Bajos españoles y cónyuge de la hija mayor de Felipe II, Isabel Clara Eugenia. El mobiliario incluye dos veladores franceses de finales del XVIII y sobre todo piezas de principios del XIX.

Patrimonio Nacional

Pieza de vestir del Príncipe

Cuando Carlos III ordenó ampliar el palacio dedicó toda la parte nueva a las habitaciones del Príncipe y de la Princesa de Asturias y de sus hijos. Esta era la sala de vestir del Príncipe, luego Carlos IV, y conserva el techo de estuco. Entonces, sus paredes, estaban cubiertas con tapices sobre cartones de José del Castillo.

Fuente y fotos: Patrimonio Nacional.