Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

País, Historia y Cultura

Acueducto de Segovia
Acueducto de Segovia (Turespaña)

El Reino de España es un país cuyo territorio está situado, mayormente, en la Península Ibérica, en el extremo sudoccidental de Europa. Su extensión total es de 504.642 km² e incluye tanto el territorio peninsular e islas adyacentes como los archipiélagos canario y balear, las ciudades de Ceuta y Melilla y las llamadas Plazas de Soberanía en el norte de África.

Por su posición geográfica, España ha sido escenario de una variada y rica historia. Los primeros humanos modernos se instalaron en su territorio hace más de 35.000 años. La conquista romana se inició en 218 a. C. e inició un profundo proceso de asimilación cultural cuyas repercusiones seguimos sintiendo hoy en día. Tras la caída del Imperio de Occidente, el territorio de Hispania fue conquistado por tribus germánicas (visigodos, suevos y vándalos) y posteriormente por los árabes. La presencia musulmana en la península se extendió hasta 1492 con la caída del reino nazarí de Granada. El matrimonio de los reyes católicos llevó a la unión dinástica entre los territorios de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón. España, tras el descubrimiento y conquista de América, se convirtió en la principal potencia europea y formó un gran imperio que se extendió por cuatro continentes. La presencia española en América forjó fuertes lazos entre ambas orillas del Atlántico, haciendo del español la lengua común de más de 500 millones de personas.

En la actualidad, España forma parte del grupo de países con un nivel de desarrollo más avanzado. Participa activamente en los principales foros y organizaciones internacionales como la ONU, la OTAN, la OCDE y el G-20. España es, además, estado miembro de la Unión Europea, el principal bloque económico del mundo, y mantiene su firme compromiso de avanzar en la integración del continente.

Este apartado incluye cuatro pestañas con información sobre la geografía y la población de España así como un sucinto resumen de su historia y cultura.