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Política social

Miércoles 31 de diciembre de 2014
Instituto de Mayores y Servicios Sociales
Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)

Artículo 49 de la Constitución. Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

CONTENIDO

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad es el órgano del Gobierno para la sensibilización, la formación y la protección de derechos de los grupos sociales más vulnerables. Dentro de la Secretaría de Estado, se concentran áreas de gran importancia como la igualdad de oportunidades, las políticas de apoyo a la discapacidad, los servicios para la familia e infancia, la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, así como las correspondientes al IMSERSO y el INJUVE.

La consecución real de la igualdad de oportunidades entre las personas independientemente de su sexo, edad, ideología, origen racial o étnico, orientación o  identidad sexual, discapacidad, religión o cualquier  otra condición o circunstancia personal o social (reconocida  en el artículo 14 de la Constitución española)  es uno de los objetivos permanentes del Gobierno.

Un objetivo prioritario es garantizar la igualdad de  oportunidades entre mujeres y hombres en las condiciones  laborales y en el mercado de trabajo. Para ello,  se están llevando a cabo medidas que favorecen la  empleabilidad de las mujeres, mejoran su formación  y promoción profesional, favorecen la conciliación y la  corresponsabilidad y tienden a eliminar la discriminación  salarial.

Destaca la lucha contra el paro femenino, desarrollando para ello la formación y la capacitación para el empleo. Además, se están llevando a  cabo programas de apoyo al emprendimiento femenino  a través del asesoramiento y asistencia técnica, facilitando  el acceso de las emprendedoras a las líneas  de financiación.

Otras líneas de trabajo son la promoción de la implantación de planes de igualdad en las empresas,  y el fomento de la incorporación de las mujeres a los puestos de toma de decisiones.

Baja maternal y paternalFamilia en el parque (Parlamento Europeo)Además se aprobará en 2014 el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que es el marco de acción en materia de igualdad de oportunidades. Este Plan sirve de base para establecer el conjunto de actuaciones generales que se consideran necesarias para cumplir el objetivo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y para delimitar las líneas de acción que, para determinadas realidades sociales, como el empleo, la brecha salarial, la violencia de género, la conciliación, deben ser reforzadas mediante planes sectoriales, instrumentos específicos dotados de especial utilidad para aquellos ámbitos que deben tener una actuación preferente.

El Plan impulsa la transversalidad o integración del principio igualdad de trato y de oportunidades en el conjunto de todas las políticas sectoriales del Gobierno.

El Instituto de la Mujer, organismo adscrito al Ministerio  de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene como función la promoción y el fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y la participación de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social. Promueve políticas públicas para mejorar la posición social de las mujeres, mediante acciones específicas en la imagen pública y participación de la mujer en todas las esferas de la sociedad.

Asimismo se trabaja por la integración social  y la no discriminación de todos los ciudadanos. Esta lucha se concreta en  objetivos específicos como los siguientes:

  • Prevención de posibles situaciones de discriminación  por origen racial o étnico.
  • Detección de incidentes de discriminación por origen  racial o étnico que estén ocurriendo.
  • Apoyo y asesoramiento de aquellas personas que  hayan sido víctimas de discriminación.
  • Información y sensibilización a la ciudadanía sobre  el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

En este ámbito, el Consejo para la promoción de la  igualdad de trato y no discriminación de las personas  por el origen racial o étnico, creado en 2007 tiene atribuidas  las funciones de prestar asistencia independiente  a víctimas de discriminación, emitir informes a  petición de órganos de la Administración General de  Estado o a iniciativa propia, así como elaborar estudios  y formular propuestas.

 

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Uno de los ámbitos estratégicos de la Secretaría de  Estado de Servicios Sociales e Igualdad es el desarrollo  de una política de cohesión e inclusión social.

La Estrategia Europa 2020 incluye, como uno de sus  cinco objetivos principales para la próxima década, la reducción del número de personas que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social en al menos 20 millones en la Unión europea. Los Programas Nacionales de Reformas (PNR) son  los instrumentos de que dispone cada Estado miembro  de la Unión Europea para fijar los objetivos nacionales  e incluir las acciones previstas de acuerdo a las directrices integradas de  empleo y de política económica.

En abril de 2013, España presentó ante la Unión Europea el Programa Nacional  de Reformas para este año.  En el mismo se incluía el compromiso de aprobar un nuevo Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016 (PNAIN). Se trata de la primera vez que un PNAIN incorpora un objetivo transversal enfocado a la lucha contra la pobreza infantil. El Plan también incorpora un apartado con actuaciones dirigidas de forma específica hacia la inclusión social de los grupos más vulnerables. En el marco de este nuevo PNAIN se ha programado la elaboración de una Estrategia integral nacional para las personas sin hogar, atendiendo a las recomendaciones europeas en colaboración con las CCAA, las ciudades de Ceuta y Melilla y el tercer sector de acción social.

La coordinación entre las Administraciones Públicas en  materia de servicios sociales se ha visto reforzada con la  elaboración del Catálogo de referencia de Servicios Sociales  aprobado el 16 de enero de 2013 por el Consejo Territorial  de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y  Atención a la Dependencia. Se trata del documento marco que recoge aquellas prestaciones que con carácter general  se proporcionan en todo el territorio del Estado.

Asimismo, para mejorar la calidad de los servicios sociales  de atención primaria se han establecido mecanismos  de cooperación técnica de apoyo e intercambio  de información mutuos entre la Administración  General del Estado, las Comunidades Autónomas y, a  través de éstas, las Corporaciones Locales, en ámbitos  específicos como el de las personas sin hogar, los sistemas  de rentas mínimas o la población gitana.

En relación con este colectivo, desde 1989 la Administración  General del Estado gestiona el Programa de Desarrollo para la cofinanciación de proyectos de intervención social integral y otra línea de cooperación técnica y financiera con las entidades representativas del  movimiento asociativo gitano. Con el objetivo de fortalecer  la participación de estas entidades en el diseño  y desarrollo de las políticas a favor de la población  gitana se creó en 2005 el Consejo Estatal del Pueblo Gitano cuyo segundo mandato se ha iniciado a finales  de 2012. El Consejo de Ministros aprobó el 2 de marzo de 2012  la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la  Población Gitana en España 2012-2020.

 

FAMILIA, INFANCIA Y JUVENTUD

La protección y promoción de las familias y la infancia  y la prevención de las situaciones de necesidad  en que estos colectivos pudieran incurrir es otro de los ejes vertebradores de la política social.

El apoyo a la familia se estructura en torno a varios ejes de actuación:

  • La mejora de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, especialmente promoviendo empresas familiarmente responsables y flexibles y mejorando la oferta de servicios de atención a la primera infancia (0 - 3 años).
  • La educación familiar y el ejercicio positivo de las responsabilidades parentales, mediante la colaboración con otras administraciones, tercer sector y expertos, para mejorar las habilidades y capacidades de madres y padres en la crianza y educación de sus hijos.
  • La atención a las familias que presentan situaciones de especial vulnerabilidad o necesidades singulares, a través fundamentalmente del apoyo al movimiento asociativo familiar y a las entidades que desarrollan programas de intervención sociosanitaria dirigidos a familias en dificultad social o conflictividad familiar, además de colectivos singulares (familias numerosas, monoparentales, con personas en situación de dependencia, etc…)

A lo largo de 2013, se han venido desarrollando los trabajos de la Comisión Técnica Interministerial encargada de elaborar un Plan Integral de Apoyo a la Familia, en la que participan 9 departamentos ministeriales coordinados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que proseguirá en 2014 sus actividades. Este Plan articulará las medidas que se van a impulsar en los próximos años en materia de apoyo a las familias.

Por otra parte, se impulsan programas de actuación  referidos a la prevención, atención y protección  de la infancia en varias  direcciones:

  • El establecimiento de la lucha contra el maltrato infantil  como apuesta estratégica y transversal con  la implicación de todas las Administraciones.
  • La mejora del marco legal, la promoción de protocolos  de actuación administrativa cada vez más  eficaces.
  • La mejora de los sistemas de información sobre  maltrato infantil.
  • El apoyo a las acciones del tercer sector en este  ámbito.

PeonzaPeonza (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas)Recientemente se ha elaborado el II Plan Estratégico  Nacional de Infancia y Adolescencia (II PENIA 2013-  2016), cuyo objetivo principal es promover una cultura  de cooperación entre las instituciones públicas y privadas como respuesta a los nuevos  retos que se plantean en relación con su bienestar.

A través del Observatorio de la Infancia se sustenta un  sistema de información sobre el bienestar  y la calidad de vida de la población infantil y las  políticas públicas que afectan a la infancia.

Los jóvenes son otro de los protagonistas de la  estrategia social del Ministerio de Sanidad, Servicios  Sociales e Igualdad. Un ejemplo de ello es el Programa  de promoción y servicios a la juventud que está basado en tres principios:

  • Garantizar la igualdad de oportunidades de los jóvenes  españoles en todo el territorio nacional, con  independencia de su situación económica, social  y cultural.
  • Promover las acciones necesarias para el desarrollo  más eficaz del artículo 48 de la Constitución, propiciando la participación de la juventud en la  vida cultural, económica, social y política.
  • Impulsar la colaboración con los restantes departamentos  ministeriales y las demás Administraciones  Públicas, cuyas actividades incidan sobre  este sector de la población.

Estos principios marcan el trabajo del Instituto de la Juventud (INJUVE), organismo adscrito al Ministerio  de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que promueve  la participación de la juventud española en el  desarrollo político, social, económico y cultural de España,  colaborando para ello con otras Administraciones Públicas así como con  las entidades juveniles de ámbito nacional y el Consejo  de la Juventud de España.

El citado instituto lleva a cabo, entre otros, programas  de apoyo a asociaciones juveniles para subvencionar  actuaciones dirigidas a los jóvenes; el programa europeo ERASMUS + (Juventud), que promueve,  facilita y estimula los intercambios juveniles y el  voluntariado en Europa; acciones de información y comunicación  con los jóvenes, y también elabora y difunde estadísticas, estudios y encuestas sobre  la situación social, laboral, económica y cultural de los  jóvenes a través del Observatorio de la Juventud en  España.

En estos momentos, el objetivo prioritario del Gobierno en relación con los jóvenes es la reducción de la alta tasa de desempleo juvenil. En este sentido, el Instituto de la Juventud (INJUVE) se ha marcado como prioridad actual el fomento de la empleabilidad y del espíritu emprendedor en los jóvenes. Esta tarea se lleva a cabo de diferentes programas

  • Red Social Emprende XL (www.emprendexl.com): Es una plataforma que pretende fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes y constituirse en un entorno que les sirva de referencia y apoyo para nuevos proyectos de emprendimiento.
  • Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores: Convocatoria anual cuya finalidad es la de fomentar entre los jóvenes menores de 35 años, la cultura emprendedora y la creación de empresas.
  • Programa de microcréditos para jóvenes: El objetivo en este caso es facilitar el acceso a una financiación de carácter específico, en la modalidad de microcréditos, a efectos de la puesta en marcha, promoción y apoyo financiero de proyectos empresariales para menores de treinta y cinco años.
  • App Emprendemos: Se está ultimando la elaboración de una app de promoción del emprendimiento y empleo joven.
  • Proyecto de Ocio Digital: Está prevista la puesta en marcha de un programa durante el primer trimestre de 2014 destinado a promocionar, a través de nuevos itinerarios curriculares de formación, tanto en el ámbito de la formación reglada como no reglada, el diseño de proyectos y la creación de empresas de innovación vinculadas a la industria del ocio digital.
  • Web INJUVE y canales en redes sociales: La presencia en Internet es un factor determinante para un organismo como el INJUVE que está dirigido a la promoción de políticas para los jóvenes. En este sentido, la actual web del INJUVE (www.injuve.es) responde a un proyecto de comunicación digital integral a modo de guía interactiva de información y asesoramiento para jóvenes en la Red.
  • Red de servicios de información juvenil (Red SIJ): El INJUVE coordina esta extensa red de servicios de información para jóvenes, integrada por más de 3.300 centros repartidos por la geografía nacional, que dependen de CCAA, ayuntamientos, asociaciones y otras entidades. A través de estos centros se facilita a los jóvenes información y asesoramiento sobre recursos de empleo y emprendimiento. 

VIOLENCIA DE GÉNERO

En materia de violencia contra la mujer, se ha aprobado la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016 con 284 actuaciones. La  Estrategia cuyo contenido atiende a recomendaciones internacionales al respecto, es reflejo del compromiso político y la determinación del Gobierno por liderar e impulsar las acciones para la eliminación de la violencia contra la Mujer, desde una perspectiva participativa,  implicando a todas las administraciones territoriales y departamentos Ministeriales y  realizando un esfuerzo de coordinación e  impulso del trabajo en Red.  Asimismo,  incluye una Memoria Económica con la estimación  del crédito asignado para desarrollar las medidas del Plan cuyo  importe total, asciende a 1.558 millones de euros.

La Estrategia , construida sobre la base de perfeccionar, ampliar y consolidar las acciones de los poderes públicos en la eliminación de la violencia contra la mujer,  supone un esfuerzo por alinear y planificar las actuaciones no sólo de los departamentos ministeriales sino de las administraciones territoriales.

La Estrategia,  pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  • Romper el silencio cómplice del maltrato, promoviendo la prevención y anticipando la detección.
  • Mejorar la respuesta institucional dada a las mujeres que sufren violencia avanzando hacia la personalización y la "ventanilla única" y fomentando la denuncia con el reconocimiento del beneficio a la asistencia jurídica gratuita con independencia de los recursos económicos de la víctima.
  • Atender específicamente a grupos especialmente vulnerables: adolescentes, menores, mujeres con discapacidad,  mayores, mujeres del medio rural e inmigrantes.
  • Visibilizar otras formas de violencia contra la mujer: trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, mutilación genital femenina, matrimonios forzados y agresiones sexuales, así como las nuevas formas de ejercer esta violencia mediante el uso de las nuevas tecnologías.
  • Formación y sensibilización de agentes.
  • Mejora de la coordinación y del  trabajo en red, creando una estructura nacional interconectada en todo el territorio, a través de las unidades de violencia contra la mujer o la red de casas de acogida.
  • Transparencia, acceso y calidad de la información, potenciación del conocimiento y la investigación sobre la violencia contra la mujer para conocer su magnitud y mecanismos para su erradicación.

Asimismo, se potencia la participación de España en los foros internacionales para visibilizar el compromiso del país en la erradicación de la violencia contra la mujer, consciente de su labor de liderazgo en esta materia.

 

POLÍTICAS DE APOYO A LA DISCAPACIDAD

El objetivo principal de las políticas públicas en esta  materia es conseguir la plena igualdad de oportunidades y el ejercicio real de derechos por  parte de las personas con discapacidad en igualdad  de condiciones respecto con el resto de ciudadanos. 

Para la consecución de estos objetivos, el ministerio y el Real Patronato sobre Discapacidad, han impulsado, con la participación del tejido asociativo de la discapacidad y con el resto de ministerios, el desarrollo del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

El objetivo de esta norma es armonizar y actualizar  los textos que componían la legislación ya derogada desde el prisma de los derechos, conforme a lo previsto en la Convención Internacional  sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Además, ambos organismo también trabajan en el desarrollo  de las siguientes medidas:

  • La ejecución del Plan de Acción de la  Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020  en colaboración con las Comunidades Autónomas,  con el tejido asociativo de la discapacidad y con el  resto de ministerios.
  • En el ámbito del empleo público, a través de acciones  positivas como los procesos selectivos exclusivos  para personas con discapacidad intelectual o la reserva  para personas con discapacidad del 7% de la oferta  de empleo público de personal sanitario especializado.
  • En el ámbito de la cultura, a través de la constitución  del Foro de Cultura Inclusiva, órgano de seguimiento  que impulsará y vigilará la adopción de medidas establecidas  en el marco de la Estrategia Integral Española  de Cultura para Todos.
  • En el ámbito de la participación social, fortaleciendo  la capacidad de interlocución del tercer sector ante la  Administración del Estado.
  • En materia de accesibilidad, el compromiso se mantiene a través de los centros asesores adscritos al Real Patronato sobre Discapacidad. 

PERSONAS MAYORES

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es una Entidad Gestora de la Seguridad Social a través de la que el Gobierno de España articula políticas para las personas mayores.

Dentro de sus programas se busca la concienciación de un envejecimiento activo y saludable así como el impulso de la presencia y participación de los mayores dentro de la vida social y política de nuestro país.

En este ámbito, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando en la elaboración de unas Propuestas para el desarrollo de las orientaciones relativas a las personas mayores recogidas en la "Declaración del Consejo de la Unión Europa sobre el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional (2012): estrategia futura", del 6 de diciembre de 2012, en torno a tres ámbitos: empleo, participación en la sociedad y vida independiente.

En todas estas iniciativas desempeña un importante papel el Consejo Estatal de las Personas Mayores, como órgano colegiado de carácter consultivo de la Administración General del Estado.

Asimismo, resulta destacable el programa de termalismo social, que facilita el acceso de las personas mayores a los tratamientos termales, como una prestación socio-sanitaria complementaria a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social.

En la temporada 2013/2014 estos programas generan 430 millones de euros de actividad turística, supone la ocupación de 1,2 millones de plazas en hoteles y balnearios, generando más de 11 millones de pernoctaciones y se crean o mantienen 108.000 puestos de trabajo.

 

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y AYUDA A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

La protección a las situaciones de dependencia en España se incardina en el sistema de protección de servicios sociales. Las competencias en este ámbito corresponden a las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales, si bien sus directrices las fija el Estado desde la entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, conocida como Ley de Dependencia. El Estado tiene competencias sobre la regulación de las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos.

En el ejercicio económico de 2013 el Gobierno ha garantizado la financiación para todos los dependientes del territorio nacional en su nivel básico de protección, con un presupuesto final de 1.207 millones de euros.

Además, se ha mantenido el Convenio Especial de afiliación a la Seguridad Social para los cuidadores familiares no profesionales. De hecho, a 1 de enero de 2014, existen 16.736 cuidadores familiares afiliados.

A 1 de enero de 2012 había 738.587 beneficiarias con prestación mientras que a 1 de enero de 2014 eran 753.842, esto es, 15.255 beneficiarios más.

Desde el 1 de enero de 2012 hasta el 1 de enero de 2014, se han incorporado 224.810 nuevas personas dependientes beneficiarios de prestación, de las que 131.898 correspondieron a 2012 y 92.912 al ejercicio de 2013.

Asistencia a personas dependientesAsistencia a personas dependientes (Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad)En el mismo período se ha reducido la lista de espera en 115.438 personas, de 305.941 a 190.503, lo que representa un 37,33% de disminución.

A 1 de enero de 2012, las personas que recibían prestación suponían el 71% de los beneficiarios con derecho a prestación. Dos años después, 1 de enero de 2014, ese porcentaje ha aumentado hasta el 80%, es decir, un aumento de 9 puntos porcentuales.

La atención a las personas dependientes a través de servicios profesionales ha aumentado, pasando de suponer un 54,60% del total de prestaciones reconocidas a 1 de enero de 2012, al 56,79% a esa misma fecha en 2014.

Dicho aumento ha tenido sus efectos en la generación de empleo de profesionales de servicios sociales en este periodo de tiempo: mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social a 1 de enero de 2012 eran 338.120, a 1 de enero de 2014 ascendían a 345.557, es decir, 7.437 altas más en este periodo.

 

PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS

En el ámbito de la política social se está dando un impulso a las políticas de reducción de la demanda  del consumo de drogas y de los programas  de prevención y rehabilitación de drogodependientes. En esta  materia la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas tiene atribuidas las funciones de  dirección, impulso, coordinación general y supervisión  de los servicios encargados de la actualización  y ejecución del Plan Nacional sobre Drogas. Un plan  que, desde su puesta en marcha en 1985 y a través  de sus Estrategias Nacionales, fruto de un  alto grado de consenso, ha permitido articular una política sobre drogas  que es un referente de calidad  en el ámbito de la Unión Europea.

En el marco de la última Estrategia Nacional sobre  Drogas 2009-2016, se ha elaborado el Plan de Acción  Cuatrienal 2013-2016, que fue aprobado el 31 de enero por unanimidad en la Conferencia Sectorial de Drogas.

La Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas impulsa las actuaciones en prevención, asistencia  y reinserción de drogodependientes apoyando a CCAA, ONG y grupos de investigación que con carácter supracomunitario luchan contra el fenómeno de las drogas y otras conductas  adictivas.

En 2013 se ha hecho un especial hincapié en la implantación del nuevo Plan de Acción. Se han firmado convenios con la Federación  Española de Hostelería y Restauración (FEHR), para  la prevención del consumo de alcohol por menores y con la FEMP para el desarrollo de actividades de formación de Agentes Tutores y financiación de actividades de prevención desarrolladas por municipios de menos de 100,000 habitantes, así como con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, para colaborar en los programas de tratamiento de las adicciones aplicados a personas privadas de libertad.