Política exterior
31.12.2014
CONTENIDO
- Los ejes de la política exterior española
- España en las organizaciones internacionales
- Los nuevos instrumentos de política exterior
LOS EJES DE LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA
Desde la caída del muro en el año 1989 el mundo ha cambiado notablemente. Un hecho fundamental ha modificado las relaciones internacionales: la globalización. Este fenómeno ha convertido al planeta en un espacio más integrado con nuevos desafíos y oportunidades. El ascenso de los BRICS, el desplazamiento de la importancia geoestratégica del Océano Atlántico al Océano Pacífico o la llegada de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento han modificado las relaciones internacionales y con ello la consiguiente necesidad de replantearse la política exterior.
A este hecho hay que sumarle las profundas transformaciones que ha sufrido España. Su integración en la Unión Europea, la construcción de un Estado descentralizado, la recepción de grandes flujos migratorios, el terrorismo yihadista y un largo período de crecimiento económico paralizado por la crisis obliga también desde una perspectiva interna a replantearse esta política ya que la distinción entre política exterior y los asuntos que anteriormente eran una cuestión exclusivamente doméstica se está difuminando rápidamente.
Para analizar tanto la evolución histórica como el replanteamiento de la política exterior española el presente capítulo se divide en tres partes. En la primera parte se analizan las áreas geográficas que han constituido los ejes tradicionales de la política exterior de España, en segundo lugar las organizaciones internacionales de las que España es parte y en último lugar se analizarán los instrumentos con los que cuenta la política exterior española para responder a los desafíos y retos que supone el contexto presente.
Desde que se produjo la transición a la democracia en los años 70 España ha seguido una serie de líneas fundamentales que han guiado de manera consistente su política exterior.
España y la UE
El primer eje que ha configurado de manera determinante la política exterior española desde la transición ha sido su vocación europeísta y su pertenencia a la Unión Europea.
Consejo Europeo en Bruselas (Ministerio de la Presidencia)Las Comunidades Europeas comenzaron su andadura en los años cincuenta sin la presencia de España, excluida en un primer momento por la naturaleza de su régimen político. Con la transición a la democracia en España, comenzó un proceso de acercamiento y homologación con Europa que culminó con nuestro ingreso en 1986.
La última reforma de los tratados se realizó con la firma del Tratado de Lisboa en 2007 y su entrada en vigor en 2009. Entre otros logros, el tratado creó un Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, cargo ocupado en la actualidad por Catherine Ashton, un Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), auténtico servicio diplomático europeo al servicio del Alto Representante de la UE y, por último, dotó a la UE de personalidad jurídica propia y de capacidad para celebrar acuerdos con Estados y Organizaciones Internacionales.
El SEAE, que fue creado en julio de 2010, cuenta hoy en día con 3.400 funcionarios y 141 delegaciones en terceros países. España está contribuyendo activamente al desarrollo del SEAE promoviendo la incorporación de funcionarios españoles tanto en los servicios centrales del SEAE en Bruselas como en las distintas Delegaciones UE en el exterior.
España e Iberoamérica
Iberoamérica ha sido otro de los campos de actuación por excelencia debido en gran parte a los fuertes vínculos existentes entre ambos.
La Conferencia Iberoamericana de Naciones supuso la plasmación política de esa comunidad. Nacida en 1991 a iniciativa de México y España, reúne a todos los países de lengua española y portuguesa de América y Europa. La declaración final de su primera Cumbre (celebrada en Guadalajara, México) consagra el reconocimiento político de la existencia de una comunidad. A tal efecto, en la Cumbre de Cádiz, celebrada en 2012, se nombró una Comisión, presidida por el ex Presidente chileno, Ricardo Lagos, que propuso unas líneas de reforma, parte de las cuales se han aprobado ya en la Cumbre de Panamá, mientras que otra parte deberán ser aprobadas en la Cumbre que organiza México en Veracruz en diciembre de 2014. Entre los elementos de la reforma destacan la bienalidad de las Cumbres que se alternarán con las Cumbres UE - América latina Caribe), dotar de mayor espacio a las conversaciones informales entre Presidentes, reforzar la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) en los aspectos de cooperación, caminar hacia una integración de los cinco Organismos Iberoamericanos (SEGIB, OEI, OISS, OIJ y COMJIB) bajo la égida de la SEGIB, y redistribuir el presupuesto de la Secretaría General Iberoamericana, de forma que la proporción existente actualmente (la Península Ibérica cubre el 70% y América Latina, el 30%), se modifique, incrementándose la parte latinoamericana en un 10% (60% para la España y Portugal y 40% para América Latina).
Además, España se convirtió en noviembre de 2012 en el primer país europeo en obtener el estatuto de observador en la Alianza del Pacífico integrada por Chile, Perú, Colombia y México. Desde entonces, España busca fórmulas de colaboración activa con la Alianza. De hecho, el presidente del Gobierno asistió a la última Cumbre de la organización que se celebró en Cali (Colombia) en mayo de 2013.
Proyecto de agua en El Salvador (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)La relación de España con la región se manifiesta a través de las recientes visitas a España de varios Jefes de Estado Iberoamericanos: la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (noviembre de 2012); el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (febrero de 2013); el Presidente de Uruguay, José Mujica (mayo de 2013) y el Presidente de Bolivia, Evo Morales (septiembre de 2013); y la próxima primavera está prevista la visita de Estado del Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Por su parte, el presidente del Gobierno viajó en visita oficial a Perú y Chile (enero de 2013). Con ocasión de tales visitas se firmaron acuerdos de asociación estratégica renovados con Chile y Perú, y se renovó también el existente con Brasil a través de una Declaración de ambos presidentes. Asimismo, en 2013 se celebraron consultas políticas con el gobierno cubano en La Habana.
España promueve la integración y el multilateralismo como mejor respuesta a la nueva realidad internacional. Por ello, ha apoyado los diferentes procesos de integración económica, política y comercial como la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) o el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y observa con interés los nuevos impulsos integradores que están desarrollándose en la región como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
España y el Magreb
Otro eje se ha centrado en el Magreb por constituir este espacio la frontera sur tanto de España como de Europa. Esta región ha sido testigo desde principios de 2011 de una serie de transformaciones que, teniendo como origen un profundo malestar de su población respecto a las condiciones socio-económicas, han ido evolucionando hacia la demanda de una mayor apertura política. España apoya plenamente estos procesos de transición hacia sistemas políticos plurales.
Desde una perspectiva económica, España mantiene unas intensas relaciones con el Magreb que recibieron un gran impulso con el primer foro económico del Mediterráneo Occidental 5+5 que acogió Barcelona en octubre de 2013.
La criminalidad organizada, los tráficos ilegales o la actividad de grupos terroristas representan una amenaza directa para el Magreb así como para los intereses españoles. Este aspecto constituye un importante apartado de nuestras relaciones bilaterales, trabajando las autoridades españolas con sus homólogas magrebíes para identificar y prevenir riesgos, así como para cooperar en el ámbito judicial con el fin de evitar la impunidad.
El deseo de acercamiento entre España y el Magreb no puede prescindir de la vertiente cultural. La existencia de nueve Institutos Cervantes en la región, o las actividades organizadas por la Casa Árabe en Madrid y la Casa del Mediterráneo en Alicante facilitan el entendimiento.
España ha suscrito Tratados de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con Argelia, Marruecos, Túnez y Mauritania, y mantiene una intensa agenda de contactos con estos cuatro países. Varios de los citados tratados prevén la celebración de Reuniones de Alto Nivel (RAN) para acompañar el desarrollo de las relaciones bilaterales, como la que se celebró en enero del 2013 con Argelia y en el 2012 con Marruecos.
Desde su adhesión a la UE, España ha contribuido a la incorporación de los temas magrebíes a la agenda comunitaria. La profundización de las relaciones comunitarias con esta región ha conocido en estos años un gran impulso con la conclusión de Acuerdos de Asociación de la UE con Túnez (1995) Marruecos (1996) y Argelia (2002). España propuso el concepto de Estatuto Avanzado para Marruecos ya en 2006, y fue asumido por la UE en el 2008. Los acuerdos de movilidad con Marruecos y Túnez son un paso más en la profundización de esta relación. Durante la Presidencia española del Consejo de la UE, en el primer semestre de 2010, tuvo lugar la primera y única Cumbre UE-Marruecos, la primera de la UE con un país de la ribera sur del Mediterráneo.
Las Reuniones de Alto Nivel
España celebra Cumbres bilaterales con sus principales socios europeos como muestra de unas relaciones particularmente estrechas y para avanzar en un diálogo sobre intereses comunes. Son un complemento imprescindible de los múltiples encuentros en el marco de la Unión Europea y de las visitas bilaterales de los diferentes Ministerios.
XXIV Cumbre Germano-Española (Ministerio de la Presidencia)Encabezadas por los Jefes de Estado o de Gobierno respectivos, también se realizan reuniones sectoriales entre Ministerios en función de la agenda bilateral.
En las reuniones de Asuntos Exteriores se ha avanzado en la búsqueda de consensos con los principales actores de la Unión Europea para profundizar en la Unión Económica y Monetaria, así como las cuestiones más destacadas y urgentes de la agenda internacional, como han sido la situación de los países del norte de África, la política Europea de Vecindad, el proceso de paz de oriente medio y la crisis siria.
En 2013 se han celebrado las siguientes Cumbres
- Cumbre con Alemania, el 4 de febrero en Berlín. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy y la canciller alemana Angela Merkel trataron como tema destacado el empleo y lucha contra el desempleo, en particular programas de movilidad, de educación y de formación profesional. Otras materias de discusión fueron las relaciones comerciales bilaterales, las inversiones e intereses estratégicos en terceros países, y la presencia inversora mutua. Un asunto destacado en la agenda fue la energía, en especial las renovables, y la política europea de energía.
- XXVI Cumbre con Portugal, 13 de mayo en Madrid. Con esta cumbre Mariano Rajoy y su homólogo portugués Manuel Passos Coelho recuperaron la periodicidad anual de estos encuentros. En ella se abordaron los esfuerzos nacionales para asegurar la modernización de las respectivas economías y unas cuentas públicas saneadas para asegurar el crecimiento y el empleo y como garantía de estabilidad económica de la Unión Europea, así como medidas para la consecución de una verdadera unión bancaria. En el repaso a la agenda internacional tuvieron un lugar destacado las importantísimas relaciones con Iberoamérica. Entre otros resultados de la Cumbre, se firmó un Memorando de Cooperación y Asistencia Técnica en materia de Política Social y Seguridad Social y se anunció el primer servicio ferroviario internacional directo diario, en ambos sentidos, entre las ciudades de Oporto y Vigo.
- IX Cumbre con Polonia, 15 de julio en Madrid. El encuentro puso de manifiesto la estrecha relación que mantienen ambos países (Polonia es el único país de la ampliación de 2004 con el que España celebra Cumbres bilaterales), confirmada por los numerosos y constantes contactos entre los dos Gobiernos durante 2013. Durante la Cumbre, Mariano Rajoy y su homólogo polaco Donald Tusk pudieron intercambiar impresiones sobre la situación de nuestros respectivos países, así como de la UE y de la zona euro.
- XXIII Cumbre con Francia, 27 de noviembre en Madrid. La agenda de Mariano Rajoy y François Hollande estuvo en gran medida dirigida a coordinar posiciones en los más importantes asuntos de la Unión Europea y la salida de la crisis del euro. Durante la Cumbre se firmaron dos Memorandos de Entendimiento (sobre formación profesional y economía social) y un Acuerdo sobre el lanzamiento de la línea de alta velocidad Perpiñán-Barcelona, hito histórico por conectar por primera vez ambos países por un tren de alta velocidad, así como una Declaración conjunta final.
España y los Estados Unidos
La presencia global de los Estados Unidos (EE.UU.) y su papel económico central hacen de la relación transatlántica una de las más importantes, tanto para España como para la UE, en la medida en que, como país aliado y amigo, compartimos valores, intereses y responsabilidades.
Mariano Rajoy y Barack Obama (Ministerio de la Presidencia)La agenda bilateral se ha visto claramente reforzada en los últimos tiempos y ha identificado el eje transatlántico como la segunda de las líneas maestras de su política exterior. Ello se ha puesto de manifiesto con los numerosos viajes realizados a EE.UU. Los Príncipes de Asturias viajaron en noviembre de 2013 a California y Miami con motivo de las Conmemoraciones del 500 Aniversario del descubrimiento de La Florida por Ponce de León; el ministro García-Margallo, que acompañó a los Príncipes en esta gira, viajó en abril a Washington para reunirse con el Secretario de Estado Kerry y aprovechó asimismo para visitar Miami y participar en la celebración de las ya mencionadas conmemoraciones; y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores viajó a los EE.UU. en julio y en septiembre para reunirse con altos cargos de la administración estadounidense.
Asimismo en enero de 2014 se produjo una visita oficial del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy a los EE.UU en la que se reunió con su homólogo norteamericano Barack Obama en la Casa Blanca. También se produjo un almuerzo con empresarios y la imposición de la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador Bob Méndez.
España y EE.UU. comparten una especial sensibilidad hacia el problema del terrorismo, al haber sido duramente golpeados por ataques de envergadura. El 1 de julio de 2013, España y EE.UU. firmaron un acuerdo para avanzar en la colaboración en la lucha contra la delincuencia y el contrabando de armas.
Se observa una importante transformación en el ámbito de la economía. Entre enero y agosto de 2013, España exportó por valor de 5.884,34 millones e importó por valor de 6.764,14 millones de euros, siendo la tasa de cobertura del 90,6%. Aun así, la auténtica transformación en esta renovada relación económica bilateral ha sido el incremento exponencial de la inversión española en EE.UU., convirtiéndose en el primer receptor de inversión directa española entre 2008 y 2010. Actualmente, España continúa siendo uno de los principales inversores extranjeros en EEUU. En 2012 la inversión directa bruta española fue de 674 millones de euros y de enero a junio de 2013 de 190 millones de euros. Esta fuerte y creciente presencia se centra en los sectores de la energía -especialmente de carácter renovable-, banca, concesiones de transporte, industria alimentaria y siderurgia.
En cuanto a las inversiones de los EE.UU. en España, en 2012 la inversión bruta directa ascendió a 2.223 millones de euros, manteniéndose así como uno de los principales inversores extranjeros en España.
El auge de nuestras relaciones económicas y comerciales se ha visto acompañado de una extraordinaria revitalización de nuestras relaciones culturales. Alrededor del 60% de los estudiantes universitarios que en EE.UU. estudian un idioma extranjero optan por el español. En este sentido destaca la inauguración en octubre de 2013 del "Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas" en Harvard. El Instituto Cervantes cuenta, además, con sedes en Alburquerque, Chicago y Nueva York, además de dos Aulas Cervantes en Boston y Seattle y un Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana en Miami.
Este año se ha constituido la Comisión Nacional para las Conmemoraciones de la Nueva España, que abarca la celebración de un ciclo conmemorativo, extendido a lo largo del trienio 2013-2015, y, sin duda, constituye una oportunidad para reivindicar el legado español y la imagen de España en EE.UU., enlazando precisamente con el bagaje cultural común que nos une a toda Iberoamérica y a los hispanos estadounidenses.
Otras áreas de interés
El Mediterráneo
España sigue desempeñando un papel muy relevante en la cooperación euromediterránea. Tras haber sido uno de los países promotores del Proceso de Barcelona, España alberga, tras la Conferencia de Marsella, la sede de la Secretaría General de su sucesora, la Unión por el Mediterráneo, que se encuentra en la ciudad de Barcelona.
Foro Económico del Mediterráneo (Ministerio de la Presidencia)Los procesos de cambio político que están experimentando nuestros socios del sur, la llegada de Fatalah Sijilmassi a la Secretaría General en febrero de 2012 y la asunción de la copresidencia norte por parte del Servicio Europeo de Acción Exterior en junio de ese mismo año, han dado un nuevo impulso a la organización. Se ha mejorado el funcionamiento de la Secretaría General, se han aprobado proyectos muy importantes como la construcción de una planta desalinizadora en Gaza o un tramo de la autopista transmagrebí y se han elaborado estrategias de financiación específicas para los proyectos aprobados. Por otra parte, la mayor implicación de las instituciones europeas permitirá en 2014 organizar diversas reuniones ministeriales en sectores tan importantes como el transporte y la energía. De esta manera, la Unión por el Mediterráneo se consolida como uno de los principales vectores de la cooperación regional sectorial euromediterránea.
La consolidación de la Unión por el Mediterráneo no ha impedido el desarrollo de otros procesos de cooperación regional, como el Foro del Mediterráneo Occidental (Diálogo 5+5). Éste se ha consolidado en los últimos años como un foro de concertación política y cooperación subregional entre los países del Mediterráneo Occidental (Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal, y Túnez) y ha creado una red de conexiones intrarregionales. La llegada de nuevos gobiernos a la ribera sur del Mediterráneo ha abierto nuevas perspectivas de intensificación de este ámbito de cooperación.
Oriente Próximo
Las revueltas árabes iniciadas en Túnez y Egipto, posteriormente extendidas a otros países con desiguales resultados, en algunos casos trágicos como en los casos de Siria o Libia, atraviesan momentos de incertidumbre. España ha tratado, desde el inicio de este complejo proceso, de compartir la experiencia de nuestra transición con los países árabes que han emprendido su propio camino hacia la democracia.
En 2013 se ha profundizado en la línea de reforzar los lazos con los países del Consejo de Cooperación del Golfo, dando un carácter prioritario a las ya de por sí fluidas relaciones institucionales. Trabajamos por tanto en una doble dirección, tanto en el seno de la UE y su diálogo estratégico con el consejo de Cooperación del Golfo como en el ámbito puramente bilateral, el cual se ha visto afianzado en últimos años por una profundización en las relaciones políticas, pero también en las económicas, comerciales y en las culturales.
Tras la celebración en 2011 del XXV Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, ambas partes coincidieron en la necesidad de seguir trabajando por la creación de un conjunto de intereses recíprocos compartidos. Numerosos han sido los viajes y visitas en ambas direcciones y se sigue trabajando para que las relaciones vayan progresivamente situándose al nivel de su auténtico potencial en los diferentes órdenes.
España no ha dejado de demostrar a lo largo del año su permanente voluntad de contribuir a hacer de Oriente Próximo un espacio estable y próspero. El Gobierno español ha animado en todo momento a israelíes y palestinos a retomar la vía de las negociaciones como único camino para lograr una solución justa, basada en la coexistencia de dos Estados en paz y apoya con decisión, en línea con la UE, la actual ronda de negociaciones.
España también está comprometida con el logro de una solución política que ponga fin al conflicto sirio; trabajando para lograr una mayor cohesión y coordinación de la oposición moderada (Madrid acogió en mayo de 2013 a un grupo de importantes figuras de la oposición). Además de nuestro compromiso político, la voluntad de España de contribuir a paliar las trágicas consecuencias del conflicto desde un prisma humanitario se han traducido en un incremento sustancial de la ayuda de emergencia en 2013, hasta los 10,3 millones de euros.
España demuestra igualmente su pleno compromiso con el mantenimiento de la paz en la región y, en particular en el Líbano, a través de su participación en la fuerza internacional de las Naciones Unidas (FINUL) desplegada sobre el terreno.
África Subsahariana
España está implicada en la resolución de las principales crisis africanas: Somalia, Mali, República Centroafricana, Sudán y Sudán del Sur, Guinea Bissau o la República Democrática del Congo; así como con la paz, la estabilidad y el desarrollo del continente y muy en especial de África Occidental. Se ha desarrollado una agenda común con la subregión de África Occidental que, por su cercanía geográfica, se ha convertido en socio preferente en la zona.
En el terreno de la diplomacia económica, se apuesta por el continente africano, estrechando las relaciones comerciales y de inversión en países como Senegal, Angola o Sudáfrica. Dentro de la política hacia África Subsahariana, Guinea Ecuatorial, por los lazos históricos, culturales y lingüísticos, ocupa un lugar especial y relevante.
Asia-Pacífico
Desde hace más de una década, se ha desarrollado una estrategia para la adaptación de la política exterior a este nuevo escenario internacional con Asia como protagonista. Actualmente, el Gobierno se propone un triple objetivo: aumentar la presencia y visibilidad de España en el continente, consolidar los logros alcanzados en los pasados años en la defensa y promoción de los intereses españoles, y buscar nuevas vías de potenciación de la imagen y la actividad de España en la región.
Un capítulo importante en esta estrategia es el económico y comercial. Las relaciones comerciales se han intensificado en los últimos años pero la presencia comercial e inversora en Asia es aún limitada. Para dar un nuevo impulso, España reforzará la estructura de nuestro despliegue diplomático ya existente en los países prioritarios y avanzará en la diversificación territorial del esfuerzo de promoción comercial y de inversiones para que se extienda a otras importantes economías del Sudeste Asiático como Indonesia, Malasia, Vietnam, Singapur, Tailandia o Filipinas.
El ministro García-Margallo junto al príncipe heredero de Japón, Naruhito (MAEC)Existe un gran interés por nuestra cultura que se refuerza con las potencialidades económicas y comerciales del idioma en el área del Pacífico, donde es una de las principales lenguas. El Instituto Cervantes cuenta con cinco centros en Asia: Manila, Nueva Delhi, Pekín, Sidney y Tokio; y cuatro Aulas Cervantes: Hanoi, Kuala Lumpur, Seúl y Yakarta. En Filipinas, donde el español había quedado reducido prácticamente a un nivel testimonial, su Gobierno ha decidido volver a introducirlo en su sistema educativo, decisión que España apoya mediante un programa de cooperación técnico y educativo específico para ese país. En el ámbito más amplio, de generar una imagen cada vez más precisa y actual en los principales centros de decisión económica y política de la región, en 2013-2014 se celebra el Año Dual España-Japón que conmemora el 400 aniversario de relaciones entre España y Japón con motivo del envío de la Embajada Keicho. Asimismo, en 2013 celebramos el 40 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China, para el que se han organizado una serie de actos que permitan un mayor acercamiento y conocimiento entre nuestros dos países.
La Casa Asia se ha consolidado en poco tiempo como un instrumento de particular valía para desarrollar iniciativas que fortalezcan la relación de España y el continente asiático desde sus sociedades civiles. Otras iniciativas para fomentar el contacto y conocimiento mutuo entre sociedades civiles son las Fundaciones Consejo de España con Japón, China, India y Australia, así como la Tribuna España-Filipinas, la Tribuna España-India y la Tribuna España-Corea.
Europa Oriental y Asia Central
La política de vecindad oriental de la UE está propiciando un acercamiento e interés mutuo entre España y los países del Partenariado Oriental -Ucrania, Georgia, Moldavia, Azerbaiyán, Armenia y Bielorrusia- al compás de las reformas democráticas y modernización económica, que siguen un ritmo diverso en cada uno de ellos. A lo largo de 2012-2013 se han intensificado los contactos bilaterales, periodo durante el cual visitaron España los Ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania, Moldavia, Georgia, Azerbaiyán y Armenia. Este interés mutuo comienza a reflejarse también en un progresivo aumento de los intercambios económicos y en el número y naturaleza de las empresas españolas en la región.
La especial atención prestada al Partenariado Oriental va acompañada de una apuesta por nuestras relaciones con Rusia, que también es un socio estratégico de la UE. La relación bilateral está dotada de una creciente red de acuerdos e instrumentos de consultas políticas y económicas, que demuestran el nivel de confianza mutuo existente, y dan base a un comercio bilateral que supera los 11.000 millones de euros anuales. También cabe destacar la dimensión humana del intercambio entre los dos países, ya que España es destino turístico dentro de la UE preferido por los rusos (1,25 millones de rusos visitaron España en 2013).
Asia Central también está comenzando a cobrar una importancia renovada. A su ubicación estratégica a medio camino entre Rusia, China, Irán e India, debe añadirse la importancia de estos países en temas energéticos y de seguridad. España cuenta con una Embajada en Astaná. En 2014 está previsto destacar a un funcionario diplomático a Uzbekistán, también en reconocimiento de las posibilidades que ofrecen nuestras relaciones bilaterales.
Gibraltar
A lo largo de 2013 se ha profundizado en la defensa de los intereses y posiciones de España en el contencioso de Gibraltar, en diversos ámbitos: en el ámbito bilateral con el Reino Unido para lo que se refiere tanto a las cuestiones de soberanía como a la cooperación regional y en el ámbito multilateral, especialmente en el marco de Naciones Unidas y de la UE.
Desde el comienzo de la presente legislatura, el Gobierno ha instado al Reino Unido a retomar la negociación bilateral sobre cuestiones de soberanía para poner fin a la situación colonial de Gibraltar, en cumplimiento de la doctrina establecida en las distintas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del compromiso que el Reino Unido asumió con España en 1984 y que se hace explícito en la Declaración de Bruselas de dicho año. El Presidente del Gobierno reiteró este llamamiento en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas de septiembre de 2013, como ya había hecho el año anterior. La Resolución sobre Gibraltar aprobada en 2013 por la Asamblea General (consensuada previamente entre España y el Reino Unido) supone una mejora sustancial respecto a Resoluciones de años precedentes: se matiza la referencia a las "aspiraciones" de Gibraltar al añadirse "que sean legítimas conforme al Derecho Internacional"; y se toma nota de que la "posición española es que el Foro Tripartito ya no existe".
En materia de cooperación regional, el Gobierno trabaja con el Reino Unido con vistas a la puesta en marcha de un nuevo mecanismo (que sustituya al Foro Trilateral) de grupos "ad-hoc" de composición flexible para tratar cuestiones de interés mutuo (medioambiente, pesca, educación, sanidad, etc…), en los que además de España y el Reino Unido participen las autoridades locales de Gibraltar y las autoridades locales y regionales españolas competentes en cada caso, así como la Comisión Europea, en su condición de "guardiana" del estricto cumplimiento de la normativa comunitaria.
El 25 de septiembre de 2013, una misión de la Comisión Europea se desplazó a la Verja de la Línea de la Concepción. Tal como había solicitado España, esta misión analizó, no sólo el tránsito de personas y vehículos, como pretendía el Reino Unido, sino también la lucha contra todo tipo de tráficos ilícitos, muy especialmente el contrabando de tabaco, por lo que en la misión se incluyó a funcionarios de la Agencia Antifraude de la UE (OLAF). El informe final de la Comisión sobre esta visita a la Verja fue muy positivo, ya que subraya con toda rotundidad que dichos controles no suponen una infracción de la normativa comunitaria, reconoce el problema que supone el incremento del contrabando de tabaco y pide al Reino Unido mejoras en la lucha contra los tráficos ilícitos.
Además, la Comisión se ha comprometido a estudiar también, por los cauces correspondientes, otras denuncias españolas en el ámbito medioambiental y fiscal.
El pasado mes de octubre, la Comisión Europea decidió abrir un procedimiento formal de investigación del régimen fiscal gibraltareño (Income Tax Act de 2010), al existir fundadas sospechas de que puede constituir un régimen encubierto de ayudas de Estado. Con la apertura de este procedimiento se atiende la denuncia presentada por España en junio de 2012.
España ha respondido con firmeza a los actos unilaterales de las autoridades locales gibraltareñas en las aguas adyacentes al Peñón, como el "bunkering", rellenos ilegales y lanzamientos de bloques de hormigón. Considera estas actuaciones contrarias no sólo a la normativa española sino también a la de la UE. Por ello, se han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado, que han sido elevadas a la Comisión Europea. Por otra parte, el Gobierno ha dejado claro que la Guardia Civil del Mar está dispuesta a seguir prestando apoyo a los pescadores españoles, cuando sea necesario, para que puedan faenar libremente en aguas españolas como lo han venido haciendo tradicionalmente. Asimismo, se ha aprobado un Plan de Ayudas al sector pesquero.
ESPAÑA EN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
España y las Naciones Unidas
La apuesta de España por el multilateralismo, en cuyo núcleo se haya el sistema de Naciones Unidas, se refleja en una presencia cada vez mayor de nuestro país tanto en sus órganos principales como en las agencias, fondos y programas de la Organización, así como en un aumento progresivo del número de funcionarios españoles que trabajan en la misma. España es el sexto contribuyente mundial al sistema de las Naciones Unidas (incluyendo las contribuciones obligatorias y voluntarias).
Emblema de la ONU (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas) España ha sido en cuatro ocasiones miembro no permanente del Consejo de Seguridad (1969-1970, 1980-1981, 1993-1994 y 2003-2004). En 2005, España presentó su candidatura para formar de nuevo parte del Consejo de Seguridad en el periodo 2015-2016, cuyas elecciones tendrán lugar en octubre 2014.
España participa también en el proceso de reforma del Consejo de Seguridad, desde el seno del Grupo Unidos por el Consenso. Este grupo aboga por dotar al Consejo de una mayor democracia, transparencia y eficiencia en el proceso interno de toma de decisiones, y que la propia composición del Consejo represente y refleje, en su seno, la situación actual de la comunidad internacional, con una distribución geográfica equilibrada de países y grupos regionales.
Nuestro país contribuye a reforzar las capacidades de las Naciones Unidas en el ámbito del mantenimiento y consolidación de la paz, estableciendo un nivel adecuado de participación en las misiones de paz autorizadas y bajo mandato del Consejo de Seguridad, aportando efectivos militares y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y poniendo a disposición de la Organización las infraestructuras que le sean necesarias para mejorar sus capacidades logísticas, como la Base de apoyo de Naciones Unidas en Quart de Poblet. Actualmente, España es el décimo contribuyente al presupuesto de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) y el trigésimo sexto Estado que más personal militar y policial aporta a dichas misiones, con 595 efectivos. España también ha sido parte activa en numerosas cuestiones transversales suscitadas en el seno de Naciones Unidas, entre las que destacan las actividades destinadas a promover la democracia, apoyar la mediación y la responsabilidad de proteger. Forma parte del Grupo de Amigos de la Mediación, dentro del cual ha lanzado, junto con Marruecos, la Iniciativa para la Mediación en el Mediterráneo.
Entre las prioridades de nuestro país en la ONU pueden citarse la cooperación internacional al desarrollo, centrada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo el Milenio (ODM), la promoción y protección de los derechos humanos, la seguridad alimentaria, el cambio climático, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y la lucha contra el terrorismo. Con el telón de fondo de la declaración del 2013 como "Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua" y de la importancia que nuestro país atribuye al agua como factor de paz y seguridad, España está impulsando, junto con Argelia, una Estrategia del Agua en el Mediterráneo Occidental.
Participación de España en organismos internacionales dependientes de la ONU
España mantiene una estrecha relación con los organismos especializados de Naciones Unidas, participa en ellos activamente y colabora de cara a la consecución de sus objetivos. Dicha cooperación ha llegado tan lejos que algunos de estos organismos han abierto una oficina de enlace en España. Dentro de esas intensas relaciones con los organismos que constituyen la vertiente técnica del Sistema de Naciones Unidas, cabe subrayar la especial vinculación que tiene España con la Organización Mundial del Turismo (OMT). Desde 1975 esta organización tiene su sede en España.
Centro Cultural de España en Miami (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación)Además de las Oficinas de enlace que tienen en España desde hace decenios algunos organismos del Sistema de Naciones Unidas como la Organización Internacional del Trabajo -OIT- (1985) o el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- (1988); en los últimos años se ha incrementado el número de Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas que han abierto oficinas en nuestro país. En particular, cabe destacar, por un lado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con un nuevo centro logístico en el puerto de las Palmas de Gran Canaria, (2011); y por otro la Organización para la Agricultura y la Alimentación -FAO- (2013); el Instituto de la Universidad de Naciones Unidas sobre Globalización, Cultura y Movilidad (2010); la Oficina de Naciones Unidas para Apoyo al decenio del Agua (2006) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos -ONU-Hábitat- (2011). Todos ellos presentes en España con oficinas en Barcelona, Madrid y Zaragoza.
Por último, en relación con la promoción de la presencia de españoles en organismos internacionales, en 2013 hay que destacar el trabajo conjunto realizado con el Departamento de Recursos Humanos de la Secretaría de Naciones Unidas para incrementar el número de españoles en el sistema de Naciones Unidas. Esta colaboración dio lugar a la organización conjunta de misiones de reclutamiento destinadas a informar a los ciudadanos españoles de las oportunidades de empleo en Naciones Unidas. Además en 2013 un número significativo de españoles se ha incorporado al sistema de Naciones Unidas. El incremento de españoles en niveles directivos y profesionales ha sido importante. Además 30 jóvenes españoles menores de 32 años han iniciado su carrera como funcionarios internacionales en Naciones Unidas en los 3 últimos años, debido a los excelentes resultados de los jóvenes profesionales españoles en el examen YPP (Young Professional Programme).
El relación con el Desarme y la No Proliferación España ha impulsado y ratificado los principales tratados internacionales suscritos en los últimos años en este ámbito. Recientemente cabe destacar la negociación y firma del Tratado de Comercio de Armas, un hito fundamental para universalizar los principios de un comercio responsable del material de defensa, incluyendo el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
En relación con la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, así como contra el blanqueo de capitales procedente del mismo, cabe destacar las iniciativas en las que España ha jugado un papel relevante durante el último año. La ejecución del "Programa de Cooperación entre América Latina y la UE en materia de drogas" (COPOLAD), financiado por la Comisión Europea, está liderada por la FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. En abril de 2013, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, junto a su homóloga del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yury Fedotov, firmaron un memorando de entendimiento con el fin de establecer un marco que facilite la coordinación y la cooperación entre España y dicha oficina. A través de este memorando, España se presta a ofrecer asistencia técnica a los proyectos que desarrolla la ONUDD en materia de prevención de los problemas sociales y sanitarios generados por las drogas, de combate a la corrupción, de prevención del terrorismo internacional y de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y contra las diversas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional.
Recientemente España ha jugado un papel activo en la última Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Antigua que fue dedicada de forma prioritaria al tema de la drogas. Desde hace años se viene prestando asistencia técnica a esos países en las actividades de prevención, rehabilitación y represión del tráfico de estupefacientes, en las que se subraya muy particularmente el problema que la droga representa para la salud de la población.
En el plano bilateral, a lo largo de 2013 España ha firmado acuerdos en materia de lucha contra la delincuencia con Moldavia, Panamá y Uzbekistán. Hay además otros tres acuerdos sobre esta misma cuestión listos para ser firmados: con Arabia Saudí, con Mauritania y con México. Al mismo tiempo está en fase final de tramitación la firma de dos convenios más (con Níger y con ARY-Macedonia), también dirigidos a mejorar la lucha contra la delincuencia.
La lucha contra la pena de muerte ha sido un ámbito de intensa actividad por parte de España durante los últimos años. Este año 2013 se celebró en Madrid el V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que contó con la participación de grandes figuras internacionales como el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Sr. Stavros Lambridinis o la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, además de Ministros de Asuntos Exteriores de numerosos países, incluidos países abolicionistas.
En el ámbito de la no discriminación por razón de género España ha centrado su acción en dos ejes: la lucha contra la violencia de género, apoyando de manera directa la elaboración de una Guía de Recomendaciones para la Investigación del Feminicidio, y la aplicación de la resolución 1325, con la celebración de dos cursos en 2013, organizados con Holanda, para promover la perspectiva de género en misiones de paz.
Los derechos de las personas con discapacidad han continuado marcando la agenda política exterior. El 23 de septiembre de 2013 tuvo lugar en Naciones Unidas una Reunión de Alto Nivel sobre Discapacidad y Desarrollo. España y Filipinas fueron cofacilitadoras del documento final de la misma. Los derechos humanos y las empresas son otra de las prioridades de acción. En la actualidad, España está negociando un plan nacional de derechos humanos y empresas pionero en este ámbito.
El firme compromiso de España con la promoción de la democracia y los derechos humanos se ha visto reflejado una vez más en un renovado esfuerzo por garantizar una destacable participación española en las misiones de observación electoral de la UE, OSCE y OEA. En 2013 han participado en diferentes misiones un total de 113 observadores y expertos electorales españoles.
Por último España es un país líder en foros internacionales en temas de diálogo intercultural e interreligioso. Es copatrocinador de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas y cofundador del Centro Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz para el Diálogo Intercultural, pues se considera prioritario mejorar la comprensión y las relaciones de cooperación entre los Estados y pueblos de todas las culturas y religiones, actuando a favor de una cultura de paz y una diplomacia de los valores.
Otras organizaciones internacionales: OSCE y Consejo de Europa
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es una organización de seguridad paneuropea, cuenta con 57 Estados participantes cuyos territorios se extienden por todo el área geográfica que va desde Vancouver a Vladivostok. Es un instrumento primario de alerta temprana, prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación posconflicto. La OSCE y sus instituciones articulan sus actividades sobre tres ejes o dimensiones: la dimensión político-militar, la dimensión económica medioambiental y la dimensión humana.
Dibujo sobre el Día Mundial del Niño (Comisión Europea)El Consejo de Europa, la organización política más antigua de Europa, creada en 1949, tiene como objetivos fundamentales la defensa de los derechos humanos, el fomento de la democracia parlamentaria y la preeminencia del Estado de Derecho. En la actualidad, el Consejo de Europa, que tiene su sede en Estrasburgo (Francia), engloba a 47 países europeos, gozando del estatuto de observador otros cinco Estados: la Santa Sede, Estados Unidos, Canadá, Japón y México. España es en la actualidad el sexto contribuyente de la Organización y uno de sus miembros más activos.
El Consejo de Europa es el guardián de la seguridad democrática en Europa, la cual se asienta en los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho. En enero de 2008 Lluís María de Puig fue elegido presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Por último España también es miembro de la OTAN, analizándose su participación en el capítulo dedicado a la política de defensa.
LOS NUEVOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA EXTERIOR
El 2013 ha sido un año de importantes novedades en relación con los instrumentos con los que cuenta España para desarrollar su política exterior.
Ley de Acción Exterior
El hito más destacado ha sido la aprobación del proyecto de Ley de Acción y Servicio Exterior (LASE) que tiene como objetivos llenar un vacío normativo que se arrastraba desde la transición a la democracia y superar los problemas que se habían diagnosticado en el diseño e implementación de la política exterior española. La nueva norma pretende dotar a la política exterior de mayor coherencia de forma que exista una mayor coordinación tanto con la UE y su nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior, como con las Comunidades Autónomas.
En el ámbito de la coordinación supranacional y autonómica se introducen importantes novedades de cara a reforzar la presencia de España en áreas en las que tradicionalmente ha tenido poca presencia. Para ello se diseñan nuevas fórmulas de cara a compartir representaciones con países Iberoamericanos así como países miembros de la UE.
También introduce novedades en cuanto que crea diferentes instrumentos de planificación e involucra a diferentes actores tanto a nivel ministerial como en el ámbito de la sociedad civil. En este ámbito, en un futuro inmediato España contará con una Estrategia de Acción exterior, y se creará un Consejo de Política Exterior.
Estrategia Marca España
El proyecto Marca España parte de dos premisas. Continuidad, porque tiene vocación de política de Estado; y Política, pues consiste en concebir y ejecutar una política de influencia exterior y en hacer propuestas en el ámbito interno con el objetivo de desarrollar acciones de influencia en el primero y de lograr mejoras institucionales en el segundo.
En la presente coyuntura de crisis, Marca España puede y debe coadyuvar a la recuperación del crecimiento y del empleo. La mejora de la imagen de nuestro país, tanto en el exterior como en el interior del mismo, contribuirá al aumento de las exportaciones, a la atracción de inversión extranjera en España, al apoyo a la internacionalización de nuestras empresas -potenciando el efecto arrastre de las grandes empresas sobre las pymes que buscan nichos en el mercado exterior- al incremento del turismo y, en definitiva, a la recuperación económica de España.
Marca España trabaja a partir de la labor de todos los departamentos y organismos, públicos y privados, que han mantenido y mantienen una vertiente exterior clave en la imagen de España, coordinando y orientando sus esfuerzos, lo que también incluye a todas las Comunidades Autónomas.
Para dirigir la estrategia de Marca España se creó la figura del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, cargo que desempeña Carlos Espinosa de los Monteros tras ser nombrado por el presidente del Gobierno y haber tomado posesión el 12 de julio de 2012.
Al Alto Comisionado le compete la planificación, el impulso y la gestión coordinada de las actuaciones. Para ello, elaborará el Plan Anual de Acción Exterior para la promoción de la Marca España y elevará informes periódicos al Gobierno sobre las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.
El Alto Comisionado actúa apoyado por el Consejo de Marca España, que reúne a los presidentes o directores de los principales actores del proyecto y que debate y analiza sus principales líneas de actuación. Por otro lado posee una serie de herramientas que son los grupos de trabajo, la página web de la Marca España.
Asimismo, las empresas son al mismo tiempo un actor principal y un potencial beneficiario del proyecto Marca España. En este contexto, el proyecto colabora con el Foro de Marcas Renombradas Españolas, formado por la Administración General del Estado y por las principales empresas españolas.
En su vertiente académica, Marca España cuenta con el Real Instituto Elcano, que ha creado el Observatorio de la Marca España, con una serie de indicadores que permitan conocer la imagen de España en el mundo de forma discriminada y según su evolución en el tiempo.
Cooperación española
El tercer instrumento de la política exterior es la Ayuda Oficial al Desarrollo, gestionada por los organismos de la Cooperación Española, que tiene como finalidad última la contribución al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos.
En el marco de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica se sitúan la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que la asiste en sus funciones de cooperación internacional, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que es el órgano encargado del fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo.
Envío de ayuda humanitaria (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)En 2013 comenzó la vigencia del IV Plan Director de la Cooperación Española, que se extiende hasta 2016. El Plan Director es el elemento básico de la planificación de la política española de cooperación internacional para el desarrollo, marcando sus líneas generales, objetivos y prioridades, así como los recursos presupuestarios indicativos que orientan la actuación de la Cooperación Española durante ese periodo de cuatro años.
Como actividades destacadas en 2013 cabría subrayar:
- La firma del Acuerdo entre España y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, para el establecimiento de una plataforma logística humanitaria en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, dirigida a facilitar el abastecimiento de alimentos ante la situación de emergencia en el Sahel.
- El apoyo de España, a través de la Oficina Humanitaria, a intervenciones en Colombia, Filipinas, Mali, Mauritania, Níger, los campos de refugiados saharauis en Argelia, Siria y sus países vecinos (Líbano, Jordania y Turquía), Sudan, Sudan del Sur, Palestina y América Latina y Caribe. Ante la devastación provocada por el tifón Yolanda/Haiyan en Filipinas en noviembre, la Cooperación Española coordinó la movilización de recursos y el despliegue de un dispositivo directo de asistencia humanitaria con equipos médicos y material humanitario diverso en coordinación con el Gobierno filipino, administraciones públicas y organizaciones humanitarias españolas así como organizaciones internacionales presentes en el terreno.
- En su apuesta por los procesos de integración regional como motor de desarrollo en África, la AECID ha iniciado dos ambiciosos programas de cooperación con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y con la Unión Africana (UA)/ Nueva Asociación para el Desarrollo Africano (NEPAD). A través de la CEDEAO se apoyan las políticas regionales en los sectores de la agricultura, las energías renovables, las infraestructuras y las migraciones. La contribución a la UA sirve para fortalecer las capacidades de la organización y la consecución de los objetivos de paz, seguridad, desarrollo e integración regional. Con NEPAD, la Cooperación Española ha creado el Fondo para el Empoderamiento de las Mujeres Africanas, instrumento pionero en el continente africano y que ratifica el compromiso de España con la promoción de los derechos de las mujeres.
- Como contribución al avance de los procesos democráticos iniciados en el Norte de África y Oriente Próximo, la AECID puso en marcha en 2012 el "Programa de acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en el Mundo árabe", el Programa Masar ("camino", en árabe), fruto de la reflexión y del trabajo coordinado en el marco del Ministerio, e impulsado desde la AECID, con la colaboración de Casa Árabe y de diversos ministerios e instituciones del Estado. Tiene como objetivos, por una parte, el fortalecimiento de las instituciones de los países árabes en proceso de transición y por otra el de las organizaciones de la sociedad civil, El programa Masar cubre actualmente Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez, Egipto, Palestina, Jordania y Líbano. El importe global previsto para 2012-2013 asciende a unos cinco millones de euros.
- En el marco del reforzamiento de la coordinación con la UE en materia de cooperación en América Latina (fondos del Mecanismo de Inversión en América Latina -LAIF y cooperación delegada), se otorgaron a la AECID seis proyectos de cooperación delegada de la Comisión Europea (Bolivia, República Dominicana, dos en Nicaragua y uno regional en Centroamérica) por valor total de 36,3 millones de euros y se han financiado tres programas con cargo a LAIF y otro a cargo de la Facilidad Financiera para el Caribe (Haití) por valor de 76,8 millones.
Información diplomática
La difusión de la acción exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de sus estrategias, objetivos y prioridades ha requerido de una labor continua para trasladar a la sociedad y a los medios de comunicación la actividad del Ministerio de Asuntos Exteriores en todos los ámbitos.
Para ello se ha continuado con la elaboración de comunicados y notas de prensa que detallan la acción exterior de España y sus valores; se ha renovado el portal Web con el objetivo de difundir información útil a los ciudadanos con sus recomendaciones de viaje y fichas país periódicamente actualizadas y se ha avanzado en el uso de las redes sociales.
La elaboración de un plan de comunicación de las Misiones diplomáticas, Representaciones Permanentes y Oficinas Consulares de España ha tenido como objetivo el que las Representaciones contribuyan activamente a proyectar una imagen real de España que ayuden a corregir y contrarrestar las percepciones distorsionadoras que a veces aparecen.
Las Casas como instrumentos de diplomacia pública
El 2013 ha sido un año de consolidación del papel activo que ya están desempeñando para la diplomacia pública las seis Casas (Casa América, Asia, Árabe, África, Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel). La organización de actividades de alto perfil dentro y fuera de España, dirigidas a fortalecer nuestra imagen e influencia en sus respectivas zonas geográficas y a apoyar la internacionalización de nuestras empresas, constituye la parte más visible de su labor.
Fachada de la sede de Casa África (Casa África)Sirvan como ejemplo, por sólo citar algunas, las siguientes relativas a 2013: Casa de América ha realizado un importante esfuerzo con motivo de la Conmemoración del V Centenario del descubrimiento del Pacífico; lanzó igualmente el Foro PYMES IE Casa de América - IE Business School. Casa Asia, por su parte, organizó la VII Tribuna España-Filipinas en Manila y la VIII Tribuna España-Corea en Málaga, ambas de marcado contenido empresarial. El Centro Sefarad-Israel siguió fortaleciendo los vínculos entre España y las comunidades sefardíes de la diáspora a través de la II Cumbre Global Erensya, que tuvo lugar del 3 al 6 de junio en Estambul y Esmirna. Casa Árabe siguió de cerca la situación política en Siria, con reuniones entre mayo y noviembre contando con líderes opositores y representantes de la sociedad civil. Casa África impulsó, por cuarto año consecutivo, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo, la iniciativa "INVESTOUR" para promover las inversiones españolas en el sector turístico africano. Casa Mediterráneo, que inauguró su nueva sede en la antigua estación alicantina de Benalúa, organizó el Foro empresarial "Argelia, un mercado de oportunidades cerca de España" en Orán con la participación del ministro García-Margallo y de casi 300 empresas. Participó asimismo en el Foro de Economía del Mediterráneo Occidental, Diálogo 5+5, en el que asistió el presidente del Gobierno, Ministros de Asuntos Exteriores y alrededor de 400 representantes empresariales y de organismos públicos.
Instituto Cervantes
La labor de difusión cultural cuenta también con otro instrumento destacado, el Instituto Cervantes, encargado de la promoción internacional del español y las lenguas cooficiales así como la difusión de la cultura de nuestro país. Está presente en 86 ciudades de 43 países de los cinco continentes. En el último año académico registró 240.000 matrículas, de las que 130.000 correspondieron a alumnos presenciales y, el resto, a estudiantes de la plataforma AVE (Aula Virtual de Español) y a profesores que recibieron cursos de formación. Además, el Instituto Cervantes otorga los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), a los que se presentaron más de 66.000 aspirantes el pasado curso. Los DELE son los diplomas de español más difundidos en el mundo y cuentan con amplio reconocimiento.
Instituto de Comercio Exterior
Por último destacar la labor del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) que es otro de los instrumentos de la política exterior. Se trata de un organismo público que tiene como objetivo promover la internacionalización de las empresas españolas así como atraer inversiones, lo que resulta fundamental dada la actual coyuntura económica. Para ello dispone de una red de casi 100 oficinas en el extranjero, así como 16 centros de negocios repartidos también por todo el mundo.