Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Hacienda y Presupuestos

Presupuestos Generales del Estado para 2017

Domingo 31 de diciembre de 2017
Logo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Ministerio de Hacienda y Función Pública)

Contenidos del capítulo:

Senda consolidación fiscal

Presupuestos Generales del Estado 2017

Perspectivas de futuro

​Las cuentas del Estado para 2017  tienen como objetivo fundamental afianzar el crecimiento económico y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Estos Presupuestos se aprueban en un momento en el que la economía española ha recuperado tasas de crecimiento positivas -del 3,2% en 2015 y 2016-, las más altas desde 2007 y muy por encima de la media de la zona euro y de las principales economías de nuestro entorno. España, sin duda, ha vuelto al camino del crecimiento económico, que se ha acompañado de una evolución positiva y constante en el ritmo de creación de empleo, reduciendo de esta forma la elevada tasa de paro sufrida.

Se trata de unos presupuestos que refuerzan la credibilidad en la economía española ya que continúan con la senda de consolidación fiscal  que garantizará una reducción del déficit público hasta el 3,1% en 2017, facilitando así que en 2018 la economía española pueda salir del Procedimiento de Déficit Excesivo.

Cuadro macro y límite de gasto

Los PGE se han elaborado con previsiones prudentes a partir de un cuadro macro que refleja la consolidación de la recuperación. Se estima que el PIB real crecerá un 2,5% en 2017, si bien el PIB nominal se elevará hasta el 4,1%, lo que será muy positivo para la recuperación de las bases tributarias y el consecuente incremento en la recaudación.

En cuanto a la evolución de la tasa de paro, las previsiones apuntan a que descenderá del 19,6 en 2016 al 17,5 en 2017, lo que supondrá una rebaja en el gasto de prestaciones por desempleo.

Asimismo, de acuerdo con la senda fiscal aprobada por las Cortes Generales para los próximos tres años, en 2017 el conjunto de las AAPP debe cumplir con un objetivo de déficit del 3,1% del PIB. En este punto los datos de cierre de 2016, con un déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas del 4,3% del PIB, por debajo del objetivo previsto, suponen una buena posición de partida para alcanzar el objetivo de este año.

Cabe recordar que el límite de Gasto 2017 aprobado en diciembre es de 118.337 millones de euros y supone una reducción de aproximadamente 5.000 millones con respecto al ejercicio anterior y es acorde con el nivel de gasto ejecutado en 2016, respetándose aquellas partidas de índole social.

Principales partidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2017

Los PGE 2017 han hecho especial hincapié en las actuaciones de protección social y los servicios públicos básicos. Las pensiones son de nuevo una de las grandes prioridades del Gobierno y siguen siendo la partida fundamental del Presupuesto español, que alcanza los 139.647 millones de euros, -sumando las de las clases pasivas- y que supone el 12% del Producto Interior Bruto.

El gasto social aumenta un 1,7% respecto a 2016 y es casi el 56% del gasto del PGE 2017, frente al 53,5% que se registró en el ejercicio anterior.

El crecimiento en pensiones en los PGE 2017 ha sido de 4.198 millones en comparación con 2016, lo que representa más del 40% del total del gasto del presupuesto consolidado.  Hay además una importante apuesta en materia de empleo público, ya que el PGE incorpora una consolidación del empleo temporal y una oferta de empleo público muy destacable que podría alcanzar hasta 67.000 plazas en todas las Administraciones Públicas y que afectará, entre otras, a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La partida destinada a Sanidad asciende a 4.093 millones, un 2,3% superior a lo recibido en 2016, y la política de Cultura contará con 803 millones de euros.

Por su parte, la partida dedicada a Educación supone 2.524 millones con un incremento de 1,6%. Destaca por su importancia cualitativa y cuantitativa el Programa de Becas y ayudas a estudiantes, que representa el 60,4% del total de la política y una dotación de 1.523 millones. Dentro de este programa, la dotación para becas y ayudas al estudio de carácter general asciende a 1.420 millones, consolidándose el esfuerzo realizado en los últimos años, que ha supuesto un incremento en 252 millones de euros desde 2011, alcanzándose en 2017 la dotación más alta de la serie histórica.

Recursos del sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas​

Las CCAA recibirán 99.822 millones de euros en concepto de recursos del sistema de financiación, 5.386 millones más que en 2016, y las EELL 17.969 millones. Además de los recursos que reciben derivados de sus sistemas de financiación, también se han incluido en los PGE créditos para atender convenios, subvenciones y otros gastos en los cuales el Estado participa en la financiación de bienes y servicios prestados por las administraciones territoriales.

Todo ello se complementa con las dotaciones para financiar los mecanismos de apoyo financiero a las CCAA y EELL que garantizan unas mejores condiciones de financiación en los mercados, que ascienden en 2017 a 16.500 millones de euros para las CCAA y 1.000 millones para las EELL.

Empleo Público

Tras la aprobación de los PGE 2017, el Consejo de Ministro procedió a la aprobación del Real Decreto de Oferta de Empleo Público (OEP) de la Administración General del Estado para 2017, con cerca de 16.000 plazas (10.300 de nuevo ingreso y más de 5.600 de promoción interna), así como el Real Decreto- ley de Oferta Extraordinaria, que incorpora cerca de 4.300 plazas adicionales para luchar contra el fraude fiscal y laboral, y mejorar la prestación de determinados servicios públicos a los ciudadanos.

A las plazas previstas en las dos normas, hay que añadir las cerca de 8.000 plazas del Real Decreto-ley del pasado 31 de marzo que aprobó la Oferta para personal docente, militares, policías nacionales y autonómicos, y guardias civiles. Todo ello suma una Oferta de Empleo Público para 2017 superior a las 28.200 plazas, la mayor desde 2008.

La aprobación de la oferta fue precedida por la firma de un Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado suscrito por la Secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, y las organizaciones sindicales CSIF, CCOO, UGT y CIG.

En cuanto a la Oferta ordinaria experimenta un incremento del 24% con respecto a 2016 que se debe, entre otros factores, a la inclusión de tres nuevos sectores prioritarios en los que la tasa de reposición de efectivos es del 100%: atención al ciudadano en los servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias.

En el ámbito de la Administración de Justicia, junto a las 743 plazas correspondientes a la tasa de reposición, la oferta de empleo público para 2017 adiciona 2.331 plazas, consecuencia del proceso de estabilización aprobado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Con esta oferta el Gobierno da cumplimiento al Acuerdo de 29 de marzo de 2017 para la mejora del Empleo Público, firmado con las organizaciones sindicales más representativas, en lo que se refiere al fortalecimiento de los efectivos de la Administración General del Estado.

Junto al Real Decreto de oferta de empleo público, el Consejo de Ministros también aprobó un Real Decreto-ley de oferta extraordinaria de empleo público con más de 4.200 plazas, para reforzar el control del gasto, la lucha contra el fraude fiscal, laboral y de la Seguridad Social, y la prestación de determinados servicios públicos.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria se verá reforzada con 2.150 nuevas plazas con las que se intensificará la lucha contra el fraude fiscal y se garantizará el adecuado cumplimiento del régimen jurídico de los ingresos públicos.

Asimismo, los cuerpos encargados del control de la ejecución del gasto público de la Administración General del Estado (interventores y técnicos auditores del Estado) verán incrementados sus efectivos en 178 plazas.

En el ámbito de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social se contempla un incremento de 320 efectivos, a lo que se suman los 415 con destino al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y FOGASA.

Con ello se aumenta considerablemente la dotación de personal de los organismos encargados de controlar la normativa laboral y de la Seguridad Social y del pago de prestaciones.

Por otro lado, y con el fin de responder al considerable aumento de la demanda en los servicios de la Dirección General de Tráfico encargados de la realización de las pruebas de obtención de permisos de conducción, se crea una especialidad de tráfico en el Cuerpo General Administrativo, con una dotación de 505 plazas. 

Igualmente, y para atender la mayor actividad en las oficinas de expedición del DNI y del pasaporte el Real decreto-ley aprobado prevé 150 plazas en el Cuerpo General Auxiliar.​