Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Economía, Empleo y Seguridad Social

Investigación, Desarrollo e Innovación

Domingo 31 de diciembre de 2017
Paneles solares de la Plataforma Solar de Almería ((Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales))

Contenidos del capítulo:

​​​​​Política Económica​​

Investigación, Desarrollo e Innovación

Existe un amplio consenso sobre la importancia de la  ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo  económico. En España, la política científica y tecnológica y de innovación tiene su origen en la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, ya derogada. Las importantes transformaciones registradas a lo largo  de las tres últimas décadas impulsaron la adopción de un nuevo marco legal  y normativo: la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia,  la Tecnología y la Innovación.​

El Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación lo integran un conjunto de instituciones que la Ley  de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación clasifica  desde el punto de vista funcional en tres áreas: coordinación y definición de políticas, fomento de la I+D+i  y ejecución.

Fomento de la I+D+i a nivel est​atal​

El impulso de la política científica, tecnológica y de innovación y la definición de los principales instrumentos de fomento de la I+D+i de la Administración General del Estado corresponden a la  Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, a la que se encuentran adscritos los Organismos Públicos de Investigación, responsables de la ejecución directa de una parte significativa de la investigación científica y técnica del país.

Agencia Estatal de Investigación

La Agencia Estatal de Investigación es un instrumento para la gestión y financiación de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+i. Su finalidad es garantizar la rendición de cuentas, mejorar y extender el seguimiento de las actuaciones, racionalizar la gestión de los fondos disponibles, reducir las cargas administrativas y simplificar y estandarizar los procedimientos. Este nuevo modelo de gestión ha de permitir una mejora sustantiva en la planificación de las actuaciones y dotar a las convocatorias de la estabilidad que requieren las actividades de investigación.​​​

Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovaci​ón 2017-2020

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad está trabajando en la aprobación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para el período 2017-2020.

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación constituye el marco de referencia plurianual para articular las actuaciones de la Administración General del Estado en el marco de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación. Los artículos 42 y 43 de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, de 14 de julio de 2011, atribuyen a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como departamento titular de las competencias de la Administración General del Estado en materia de I+D+i, la elaboración de la propuesta del Plan Estatal.

Previo a la aprobación del Plan, se ha contado con la participación de más de setenta expertos independientes que incluyen a: (a) responsables de la programación y gestión de ayudas de I+D+i y responsables de las políticas sectoriales de la Administración General del Estado; (b) representantes de los agentes de ejecución de actividades de I+D+i y beneficiarios de las ayudas -investigadores, universidades, OPIs, organismos de investigación, empresas, centros tecnológicos, plataformas tecnológicas, centros de investigación del Sistema Nacional de Salud, etc; (c) representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, las sociedades científicas, empresariales, tecnológicas, asociaciones de colectivos de usuarios de ayudas del Plan Estatal, etc., y (d) otros expertos independientes con una experiencia contrastada en el diseño de políticas públicas de I+D+i a nivel nacional e internacional.

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación  contiene las actuaciones de la Administración General del Estado destinadas a fomentar e impulsar la generación de conocimientos científicos y tecnológicos, su aplicación y transferencia, y son por tanto parte esencial de las políticas públicas que comparten un único objetivo: impulsar la investigación científica, la investigación industrial, el desarrollo experimental, el avance tecnológico y la innovación como actividades esenciales para el progreso científico, social y económico de nuestro país. 


La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020  

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de  Innovación (2013-2020) se aprobó el 2 de febrero de 2013 como uno de  los instrumentos para «el fomento del crecimiento económico y la competitividad del país». Esta Estrategia Española orienta las  políticas de I+D+i a la creación de capacidades y sobre  todo a la obtención de resultados. 

Los  objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología  y de Innovación son: 

  • El reconocimiento y promoción del talento en I+D+i  y su empleabilidad.
  • El fomento de la investigación científica y técnica de  excelencia.
  • El impulso del liderazgo empresarial en I+D+i.
  • El fomento de actividades de I+D+i orientadas a los  retos globales de la sociedad y, en especial, a aquellos  que afectan a la sociedad española.
  • El despliegue de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación contempla, a su vez, un  conjunto de medidas de carácter transversal que constituyen los ejes sobre los que es necesario trabajar. Los ejes horizontales identificados son:
  • La definición de un entorno favorable que facilite el  desarrollo de las actividades de I+D+i.
  • El impulso a la especialización y agregación en la generación de conocimiento.
  • El estímulo a la transferencia y gestión del conocimiento y la búsqueda de un compromiso a largo plazo para la colaboración público-privada en materia de I+D+i.
  • El apoyo a la internacionalización y promoción del liderazgo internacional.
  • La definición de un marco territorial altamente competitivo basado en la «especialización inteligente de los territorios».
  • La difusión de una cultura científica.​​​