Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Agricultura y Medio Ambiente

Viernes 11 de agosto de 2017
Fachada del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente

 Agricultura​

La política agraria y pesquera española, en el marco de la Política Agraria Común y de la Política Común Pesquera de la Unión Europea, se centra en consolidar e incrementar una producción segura y de calidad, orientada al mercado y sostenible.

Las producciones agrarias principales son:

Producción hortofrutícola: España es el segundo país productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea y el sexto a nivel mundial.​

Aceite de oliva y aceituna de mesa: España es el principal productor y comercializador de aceite de oliva y aceitunas de mesa del mundo.

Viñedos: España es el primer país del mundo en superficie de viñedo de uva para vinificación y el tercer productor mundial de vino.

Cereales: España es un importador neto de cereales.

Oleaginosas: El girasol es el cultivo más extendido, fundamental en las alternativas del secano.

Ganadería

El sector ganadero está orientando su producción hacia productos donde prime la calidad de acuerdo con el modelo europeo de producción, que se basa en elevados estándares de seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente y al bienestar de los animales.

Las producciones ganaderas principales son:

Porcino: España es el segundo productor europeo, por detrás de Alemania.

Leche: En 2016 significó u 2% de la producción industrial  de todo el país, representando un  8,5% del empleo  del conjunto del sector agroalimentario.

Vacuno: Representó aproximadamente un 16,7% de la producción ganadera en 2016.

Avícola: Representó aproximadamente un 15,5% de la producción ganadera en 2016.

Ovino y Caprino: Aporta el 6,3% de la producción ganadera.

Huevos: Supone el 5,8% de dicha producción.

Apícola: Más allá de su interés económico, es imprescindible por su papel en conservación del medio ambiente y en la polinización de los cultivos.

Conejo: Supone una de las principales producciones dentro de los denominados «sectores menores» de la producción primaria ganadera.

Pesca

España es uno de los países con mayor consumo de pescado per cápita. Nuestra producción no puede, por tanto, satisfacer la demanda del mercado, teniendo que recurrir a las importaciones en un alto porcentaje.

En el marco de la Política Pesquera Común, las medidas estructurales se dirigen a garantizar el equilibrio efectivo entre la capacidad de la flota pesquera ​y las posibilidades reales de pesca. ​

Paralelamente a la actividad pesquera tradicional, el sector de la acuicultura ha experimentado un extraordinario crecimiento en España, en el que el grado de desarrollo productivo y tecnológico de estos últimos años coloca a esta actividad como una fuente de alimento complementaria de la pesca extractiva y de gran interés para la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Así mismo, se sigue avanzando en el borrador de la Ley de Acuicultura, que actualizará el marco legal existente, recogiendo por primera vez en nuestra normativa la acuicultura continental.​

Medio Ambiente

El medio ambiente constituye un sistema complejo de gran importancia para nuestro bienestar y para nuestro futuro, cuyo equilibrio y conservación se enfrenta a un gran número de retos. La superación de estos últimos es objeto de las políticas que lleva a cabo el Gobierno en el marco de nuestra pertenencia a la Unión Europea, algunos de cuyos ejemplos son los siguientes:

Calidad ambiental y evaluación ambiental: La evaluación ambiental es el conjunto de estudios que, articulados dentro de un procedimiento administrativo, tienen por objeto la identificación, predicción y valoración de los impactos ambientales que un plan, programa o proyecto produciría en caso de ser ejecutado.

Protección de la atmósfera y control de emisiones: El Gobierno  trabaja en la elaboración del Plan AIRE 2017-2019, que dará continuidad al anterior (de 2013 a 2016) con el fin de reducir las emisiones de los principales contaminantes atmosféricos, como el dióxido de carbono, las partículas y los precursores de ozono troposférico.

Cambio climático: En el ámbito de la Unión Europea, el Consejo Europeo adoptó en 2014 el Marco sobre Clima y Energía a 2030 con tres objetivos vinculantes asumidos por España: a) 40% de reducción de emisiones de CO2 a nivel doméstico; b) alcanzar el 27% de energías renovables en el consumo energético; y c) lograr el 27% de mejora en eficiencia energética.

Agua: El primer objetivo del Gobierno ​en esta materia es asegurar el suministro en cantidad y calidad suficiente para  todo el territorio y para  todos los usos. ​

Espacios protegidos: En el marco de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la protección del medio natural se lleva a cabo mediante diferentes instrumentos, como son las distintas figuras de Espacios Naturales Protegidos y, a nivel europeo, la Red Natura 2000.

Costas y medio marino: La gestión del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) tiene como objeto la defensa de la integridad del medio litoral, de su equilibrio y de su progreso físico, mediante la protección y conservación de sus valores; la garantía de su uso y disfrute público abierto a todos y el aprovechamiento racional de sus recursos.

Desarrollo rural: En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 24 y 25 de julio de 2013, se acordó que en el periodo 2014-2020, la estructura de programación en España contaría con un programa nacional, un marco nacional, que estableciera los elementos comunes a los programas de desarrollo rural y 17 programas de desarrollo rural autonómicos. ​​