Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Agricultura y Medio Ambiente

Agricultura, Ganadería y Pesca

Domingo 31 de diciembre de 2017
Cultivo de la vid (B. Domínguez, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente)

Contenidos del capítulo:

​​​​​​​Agricultura, Ganadería y Pesca

Medio Ambiente​​

​La política agraria y pesquera nacional del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco de la Política Agraria Común y de la Política Común Pesquera de la Unión Europea, asigna a la agricultura, la ganadería y la pesca unos objetivos prioritarios y concretos: consolidar e incrementar una producción  segura y de calidad, orientada al mercado y sostenible.

Agricultu​​ra

La agricultura en España es un sector estratégico de  gran importancia social, territorial, medioambiental y económica.

Las producciones agrarias son:

  • Producción hortofrutícola: España es el segundo país productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea y el sexto a nivel mundial, obteniéndose más de 80 productos diferentes y una gran diversidad de calendarios y sistemas de producción.  Además, este sector tiene un fuerte carácter exportador.

  • Aceite de oliva y aceituna de mesa: España es el principal productor y comercializador de aceite de oliva y aceitunas de mesa del mundo. En términos globales podría asegurarse que una de cada dos botellas de aceite de oliva y un frasco de cada cuatro de aceitunas de mesa que se consume en el planeta, tienen su origen en España. España es el primer exportador mundial de aceite de oliva del mundo seguido de Italia, ocupando un lugar destacado en el ranking de exportación de productos agroalimentarios, solamente por detrás de los cítricos, el vino y la carne de porcino. Presenta una balanza comercial claramente positiva.

  • Viñedos: España es el principal país del mundo en superficie de viñedo de uva para vinificación y el tercer productor mundial de vino. El vino es un producto con una balanza comercial positiva.

  • Cereales: España es un importador neto de cereales. La variabilidad de las cosechas repercute en el volumen de importación de cereales de la campaña. Fundamentalmente somos deficitarios en maíz y trigo blando. Por su parte, la balanza comercial es positiva en el arroz.

  • Oleaginosas: El girasol es el cultivo más extendido, fundamental en las alternativas del secano. La balanza comercial es claramente negativa, con importaciones de semilla y tortas o harinas de oleaginosas.

  • Leguminosas grano: Caracterizadas por su elevado contenido proteico y por el beneficio medioambiental que supone la fijación del nitrógeno atmosférico que realizan, destacan los guisantes secos y las vezas grano. La balanza comercial es negativa, importando fundamentalmente lentejas, garbanzos y judías secas. 

  • Producción ecológica: La producción ecológica, también llamada biológica u orgánica, es un sistema de gestión y producción agroalimentaria que combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales, así como la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal, con la finalidad de obtener una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por los productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

La producción ecológica se encuentra regulada en España desde 1989. En 1993 entró en aplicación el primer Reglamento comunitario que fue sustituido por el actual Reglamento 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, desarrollado por los Reglamentos de la Comisión, 889/2008 y 1235/2008. ​

Como distintivo para que el consumidor pueda diferenciar los productos ecológicos, todas las unidades envasadas, deberán llevar impreso el logotipo de la UE y el código numérico de la entidad de control de quien depende el operador responsable del producto ecológico además de su propia marca y los términos específicos de la producción ecológica.

Ganade​ría

El sector ganadero está orientando su producción hacia productos donde prime la calidad de acuerdo con el modelo europeo de producción, que se basa en elevados estándares de seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente y al bienestar de los animales, todo ello compatible con el uso sostenible de los recursos naturales.

Las producciones ganaderas son:

  • Porcino: España es el segundo productor europeo, por detrás de Alemania. Es además el sector más  activo en el comercio internacional, ya que las exportaciones totales españolas de carne de cerdo se han  incrementado hasta alcanzar el 44% de la producción nacional.

  • Leche: Significó en 2016 el 17,8% de la producción ganadera y con un censo de 855.288 vacas en ordeño.

  • Vacuno: Representó  un 16,8% de la producción ganadera en 2016.

  • Avícola: Representó  un 15,5% de la producción ganadera en 2016.

  • Ovino y Caprino: Aporta el 6,3% de la producción ganadera.

  • Huevos: Supone el 5,8% de dicha producción.

  • Apícola: Más allá de su interés económico, es imprescindible por su papel en conservación del medio ambiente y en la polinización de los cultivos. ​

  • Conejo: Supone una de las principales producciones dentro de los denominados «sectores menores» de la producción primaria ganadera.

Zootecni​​a​

La evolución de las razas en nuestro país, la aplicación de las normas comunitarias y la importancia creciente de los recursos zoogenético, al ser fuente de productos de calidad y por contribuir al mantenimiento del medio ambiente y de las tradiciones, ha hecho preciso actualizar las líneas de actuación en el campo de la Zootecnia a través del Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establece el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas.

En este Real Decreto, vienen definidas las líneas del Programa Nacional de Ordenación, Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, quedando regulados los diferentes aspectos de la cría, conservación y fomento de nuestras razas.

Como instrumento fundamental para la difusión de la información relativa a las razas incluidas en el catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, se ha puesto a disposición del público esta página Web donde se podrán consultar todos aquellos aspectos zootécnicos relacionados con las diversas especies y razas ganaderas y su normativa.​

For​​estal

Además  de producir madera, resina, corcho, pastos y  frutos como el piñón o la castaña, el monte ofrece servicios de extraordinaria  importancia como es la regulación del ciclo del agua, su contribución a evitar la desertificación, el aporte de oxígeno, el efecto sumidero de gases de efecto invernadero, la protección de la biodiversidad y los servicios recreativos.

Por  ello, nuestras políticas forestales van dirigidas a proteger el importante papel  multifuncional del monte. Sus objetivos son: conservar y  acrecentar el patrimonio forestal actuando eficazmente contra sus principales enemigos (plagas, enfermedades e incendios forestales) y diseñar, además, una  nueva estrategia española para el desarrollo del uso  energético de la biomasa forestal que la contemple  de manera integral y que no tenga en cuenta sólo los  restos de cortas y tratamientos silvícolas.

Pes​​ca

España ha realizado un gran esfuerzo para adecuar el tamaño de su flota pesquera al potencial de los caladeros de cara a garantizar su sostenibilidad en el marco de la Unión Europea.

España es uno de los países con mayor consumo de pescado per cápita. Nuestra producción no puede, por tanto, satisfacer la demanda del mercado, teniendo que recurrir a las importaciones en un alto porcentaje.

Además, España está dentro de los diez primeros países en valor comercializado de productos pesqueros en el comercio internacional.

En el marco de la Política Pesquera Común, las medidas estructurales se dirigen a garantizar el equilibrio efectivo entre la capacidad de la flota pesquera y las posibilidades reales de pesca. Para ello, se elabora anualmente un informe en el que se refleja la situación de equilibrio de todos los segmentos de la flota; dicho informe contiene un plan de acción para aquellos segmentos en desequilibrio y el conjunto de medidas necesarias para revertir dicha situación.

El Sistema de Localización de Buques pesqueros español es, de acuerdo con la normativa nacional y de la Unión Europea, un sistema que permite a las autoridades competentes obtener vía satélite las posiciones de todos los buques pesqueros de eslora superior a 15 metros mediante las denominadas «cajas azules». El Diario Electrónico de Pesca, por su parte, también sigue dichas normativas, y permite conocer la actividad pesquera de los buques vía satélite con la misma eslora señalada.

Paralelamente a la actividad pesquera tradicional, el sector de la acuicultura ha experimentado un extraordinario crecimiento en España, en el que el grado de desarrollo productivo y tecnológico de estos últimos años coloca a esta actividad como una fuente de alimento complementaria de la pesca extractiva y de gran interés para la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Así mismo, se sigue avanzando en el borrador de la Ley de Acuicultura, que actualizará el marco legal existente, recogiendo por primera vez en nuestra normativa la acuicultura continental.

Red Española de Grupos de ​Pesca

La Red Española de Grupos de Pesca (REGP), se constituye bajo el impulso de la Secretaría General de Pesca, y corresponde a la Dirección General de Ordenación Pesquera, la gestión y la dinamización de la Red. La REGP, actualmente, está integrada por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña y Galicia, así como por los Grupos de Pesca.

La REGP es una plataforma que facilita la cooperación y el trabajo en red, dando el protagonismo a las aportaciones de los grupos, autoridades de gestión e instituciones públicas y privadas implicadas en consolidar un presente sostenible y un futuro viable para las comunidades pesqueras.

En la página Web de la REGP podrá encontrar toda la información sobre los Grupos de pesca, Actuaciones y proyectos puestos en marcha, Documentos, Noticias, etc.​

​Alimenta​​​ción

En España la industria agroalimentaria desempeña un papel clave en el conjunto de los sectores económicos, ocupando un primer lugar en la rama industrial.

Es una pieza fundamental en la cadena alimentaria, ya que se sitúa como eslabón intermedio, aportando valor añadido a la producción primaria y siendo el principal consumidor del sector agrario. Está continuamente innovándose, reinventándose y adaptándose a las nuevas tecnologías y costumbres y a las nuevas exigencias de los consumidores, participando en su día a día a través de algo tan cotidiano y tan necesario como es una buena alimentación.

La política alimentaria tiene como estrategia global la mejora de la comercialización y la calidad de los productos agroalimentarios. Los intercambios comerciales agroalimentarios desde en 2016 muestran un saldo favorable para nuestra balanza.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente trabaja también para mejorar la vertebración y el funcionamiento de la cadena alimentaria con el fin de  aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario, y conseguir un mayor equilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor. ​

Mención aparte es la Agricultura ecológica, cuya evolución en los últimos 10 años se ha duplicado en superficie y triplicado en operadores. Esto convierte a la agricultura ecológica española en la primera de la UE en producción, vegetal especialmente, y en los 4º exportadores mundiales de alimentos ecológicos.

Laboratorios agroalimentari​​os​

Existen dos Laboratorios Agroalimentarios dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:​ el Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Madrid y el Laboratorio Agroalimentario de Santander, que además actúan como Laboratorios Nacionales de Referencia en diversas áreas. Tienen encomendadas entre otras funciones colaborar con las Comunidades Autónomas en materia de análisis de productos agroalimentarios, mediante la realización de análisis físico-químicos, sensoriales y biológicos de estos productos, así como desarrollar las actividades orientadas a la normalización de métodos analíticos y efectuar su propuesta como métodos oficiales.​​