Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Política Autonómica y Local y la Administración Periférica del Estado

Administraciones Territoriales

Miércoles 16 de agosto de 2017
Mapa de España con las Comunidades Autónomas (Instituto Geográfico Nacional)

​​​Política Autonómica y Local

VI Conferencia de P​residentes

La Administración Periférica del Estado

​Política Autonómica y Local

​A partir de la declaración del artículo 2 de la Constitución española, en el que se reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran España, el título VIII de la Constitución establece la organización territorial de España, que consta de tres nivele​s: el Estado u organización central, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

La norma institucional básica de cada Comunidad Autonomía es su Estatuto, en el que se configuran y desarrollan tanto el marco institucional propio como el sistema de atribución de competencias, y ello dentro de los límites que establecen los artículos 148 y 149 de la Constitución.

Por lo que se refiere a las entidades locales, el artículo 137 de la Constitución Española establece que el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades autónomas que se constituyan; añadiendo que todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. En el ámbito de las Entidades locales, la Constitución otorga una especial relevancia a los municipios, al garantizarles su autonomía en el artículo 140, a la vez que establece que su gobierno corresponde a sus respectivos Ayuntamientos.

La normativa básica reguladora de las Entidades que constituyen la Administración local está contenida en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de la Administración Local. En esta norma se regulan las instituciones de gobierno local y las competencias que les corresponden. 

Además, en desarrollo de esta Ley, las Comunidades Autónomas han aprobado sus leyes respectivas que desarrolla la normativa básica, para lo que se tienen en cuenta, sobre todo, las peculiaridades de su territorio y la distribución de la población en cada Comunidad Autónoma.

VI Conferencia de Presidentes 

En enero ​de 2017 se celebró en el Senado la VI Conferencia de Presidentes, en la que participaron representantes de 15 autonomías. Durante la misma se firmaron 11 acuerdos de amplio espectro para hacer frente a los principales problemas que afectan a nuestro país. 

En julio de 2017, seis meses después de la Conferencia, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales dio cuenta de los avances que se habían producido en relación a esos acuerdos. Estos resultados marcan el punto de partida y la base sobre la que continuar trabajando. La reactivación de la Conferencia de Presidentes constituye una verdadera oportunidad para aumentar la comunicación, colaboración y cooperación dentro de este órgano impulsor de las relaciones entre las distintas Administraciones Públicas.

La Administración Periférica del Estado

La Administración Periférica del Estado es la encargada de ejercer la actividad del Estado en el ámbito provincial, correspondiendo al Delegado del Gobierno la dirección de la misma en el ámbito autonómico y su coordinación con la Administración de la propia comunidad autónoma.

De acuerdo con el artículo 154 de la Constitución Española: "Un D​elegado nombrado por el Gobierno dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma y la coordinará, cuando proceda, con la administración propia de la Comunidad."

La Administración Periférica está regulada por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que dedica su Capítulo III a las disposiciones relativas a los órganos territoriales de la Administración General del Estado.

Plan de Modernización y Mejora de la Administración Periférica del Estado

En junio de 2017, la Vicepresidenta del Gobierno presentó el Plan de Modernización y Mejora de la Administración Periférica del Estado, que tiene por objetivo "lograr una Administración más moderna, ágil y accesible, fortaleciendo la presencia de la Administración General del Estado en los territorios y mejorando la calidad de los servicios públicos que allí se prestan".