Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

Infraestructuras y Transportes

Martes 4 de octubre de 2016
Puente sobre la Bahía de Cádiz (Ministerio de Fomento)

​​​​Artículo 149.1 de la Constitución. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:

20.ª Marina mercante y abanderamiento de buques; (...); puertos de interés general; aeropuertos de interés general; control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo (...)

21.ª Ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma (...)

24.ª Obras públicas de interés general o cuya realización afecte a más de una Comunidad Autónoma.

Contenido​

Planificación

En el marco de las líneas de la política económica general definidas por el Gobierno y de acuerdo con los criterios de rigor y eficiencia en el gasto público, el programa gubernamental en materia de infraestructuras, transporte y vivienda, plantea los siguientes objetivos: cohesión y vertebración territorial, atención de las necesidades de movilidad y conectividad de los ciudadanos y del tejido productivo, mejora de la calidad de los servicios públicos de transporte y una gestión más eficiente.

Cale del túnel de Callosa del Segura (Ministerio de Fomento)El Ministerio de Fomento ha definido el nuevo modelo de planificación integrada de infraestructuras, servicios de transporte y política de vivienda en el Plan de  Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024  (PITVI) que establece las prioridades y programas de actuación con el horizonte del año 2024, basándose en tres principios: máximo rigor en la selección de las inversiones, respeto a la consolidación presupuestaria y una mayor adecuación a las necesidades reales de los ciudadanos.

Asimismo, se ha puesto en marcha la Estrategia Logística de España, una herramienta de impulso a la competitividad en el ámbito de la logística y el transporte de mercancías, resultado de la colaboración con las administraciones territoriales y los sectores productivos.

La Estrategia Logística está concebida para conseguir un mejor rendimiento de España como plataforma logística, tanto en la fase de producción como en la comercial, aprovechando la posición estratégica respecto a los grandes flujos del comercio mundial.

Para su impulso, en 2014 se creó la Unidad Logística y se puso en marcha el Foro Logístico, como punto de encuentro y participación de las asociaciones de clientes de servicios logísticos, operadores logísticos y asociaciones de transporte de todos los modos.

En lo que se refiere a vivienda y rehabilitación, se ha reequilibrado la actividad para hacerla más sostenible y más ajustada a las necesidades de los ciudadanos. En este sentido, el nuevo marco normativo y el Plan Estatal 2013-2016​ han puesto el acento en el apoyo al alquiler como régimen de acceso a la vivienda y en el apoyo a la rehabilitación de edificios y la renovación de tramas urbanas degradadas, como vía más adecuada para la progresiva recuperación del sector de la edificación, uno de los más duramente golpeados por la crisis económica, y para la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Actuaciones para garantizar la movilidad

El Ministerio de Fomento, como parte de su política de transporte, destina importantes dotaciones presupuestarias para garantizar la adecuada movilidad de las personas, a través de la compensación a los servicios declarados como obligaciones de servicio público y las subvenciones al transporte de los residentes no peninsulares, en transporte ferroviario, marítimo y aéreo. En concreto, en el período  2012-2015 se han destinado casi 4.300M€ a este objetivo  y en el año 2016 está previsto destinar más de 1.120M€ para este fin. 

En relación a los residentes en territorios no peninsulares (Islas Canarias y Baleares, Ceuta y Melilla), se bonifica el 50% del precio del billete de transporte aéreo y marítimo, con objeto de facilitar la movilidad de los ciudadanos de dichos territorios. Concretamente, en el periodo 2012-2015 se han destinado más de 1.480M€ a mejorar la conectividad de estos territorios no peninsulares, 1.245M€ en transporte aéreo y 235M​​ en transporte marítimo y se han subvencionado más de 50 millones de billetes en los modos aéreo y marítimo, lo que supone bonificar más de un millón de billetes cada mes.

Asimismo, se ha garantizado la continuidad de los servicios marítimos a través de nuevos contratos de líneas de navegación (líneas Algeciras - Ceuta; Málaga - Melilla; Almería - Melilla y Península - Canarias).

Para garantizar la prestación de los servicios ferroviarios declarados como Obligaciones de Servicio Público, que son los servicios de cercanías y media distancia, el Ministerio de Fomento destina al año en torno a 600 M€.

Ferrocarril 

España cuenta con una red ferroviaria en servicio de más de 15.500 km de longitud, en su gran mayoría (15.502 km) gestionados por Adif, de los cuales más de 3.200 km (3.243 Km) son vías de alta velocidad.

Desde 2012, se han puesto en servicio 619 kilómetros de líneas de alta velocidad: se ha completado la línea Barcelona-Figueras, que completa la conexión Madrid-Barcelona-Frontera francesa de alta velocidad y constituye uno de los principales ejes de comunicación de España con Europa; se ha completado igualmente el Eje Atlántico y se han puesto en servicio las líneas Albacete-Alicante, Sevilla-Cádiz, Valladolid-Palencia-León y Olmedo-Zamora.

Los objetivos de las actuaciones desarrolladas y planificadas son: completar los grandes ejes estratégicos, plantear soluciones técnicamente viables y lograr reducciones significativas de tiempo de viaje entre una parte importante de las capitales de provincia.

España es el país europeo con más kilómetros de alta velocidad y el segundo del mundo, por detrás de China. Cada día circularon por la red entorno a 400 trenes que emplean la alta velocidad en todo o parte de su trayecto, que dan servicio a casi 96.000 viajeros diarios y llegan a más de 132 ciudades españolas. En la actualidad, disponemos de 47 estaciones de Alta Velocidad en 27 provincias.

Además, gracias a los cambiadores de ancho, 97 ciudades se benefician de los servicios que circulan por alta velocidad y red convencional. La velocidad media de nuestros trenes es de 203 km/h, superior a la de países como Japón o Francia. De 1992 a diciembre de 2015, más de 230 millones de personas han viajado en trenes de alta velocidad pura.

La experiencia adquirida nos ha convertido en líderes en integración de tecnologías y en interoperabilidad ferroviaria. España está a la cabeza en materia de I+D+i ferroviario en campos como la infraestructura, la señalización, la electrificación o el material rodante.

Obras de la Variante de Pajares (Ministerio de Fomento)El ferrocarril genera en nuestro país casi 50.000 empleos directos y unos 400.000 empleos indirectos y aporta aproximadamente un 1,3% del valor añadido bruto de la economía.

El número de viajeros que utilizaron los trenes de RENFE-Operadora en el año 2015 creció un 0,41% en relación con el año anterior, alcanzando la cifra de 465,2 millones de viajeros más. De acuerdo con los últimos datos disponibles, correspondientes al acumulado de enero a agosto de 2016, 306,4 millones de viajeros han usado los trenes de Renfe, un 1​% más que en el mismo periodo del año pasado, de los que 23,2 millones lo han hecho a bordo de un servicio que ha empleado la alta velocidad, un 5,1% más que en el año 2015. 

Los nuevos servicios de alta velocidad, nos permiten marcarnos un nuevo objetivo: incrementar sustancialmente el número de viajeros actual del AVE.

El objetivo del Ministerio de Fomento es que el ferrocarril  se consolide como un sistema eficiente y sostenible desde el punto de vista económico, manteniéndose como medio de transporte preferente para grandes volúmenes de viajeros y configurándose como el  modo necesario para el desarrollo del transporte intermodal.

Por lo que respecta al tráfico de mercancías, se han transportado 20,8 millones de toneladas en 2015. Hasta agosto de 2016 se transportaron 11.912.867 de toneladas. La estimación prevista al cierre de 2016 supera los 18.300.000 de toneladas.

Desde el Ministerio de Fomento, se ha puesto en marcha un plan de acción orientado a convertir el transporte ferroviario de mercancías en la piedra angular de la cadena logística e impulsar la intermodalidad marítimo-terrestre. Con este objetivo se creó la Unidad Logística dentro del Ministerio y se están llevando a cabo actuaciones encaminadas a extraer el máximo partido posible de las infraestructuras en los corredores ferroviarios de mercancías.

El tráfico ferro-portuario contabilizó en 2015 un total de 15 millones de toneladas, lo que supuso un incremento del 10,97% sobre 2014. De enero a julio de 2016 suman 3.432.783 de toneladas con una previsión para el conjunto del año de 6.5 millones de toneladas.

Además, España cuenta con una red de cercanías de 2.790 kilómetros de vías, que da servicios a 18 núcleos urbanos con 773 estaciones y una flota de 748 trenes que efectúa una media en día laborable de 4.347 desplazamientos. Los servicios ferroviarios de proximidad son utilizados por más de 403 millones de usuarios al año (datos de 2015), lo cual representa el 86,7% del total de viajes en tren. Con objeto de mejorar, tanto la infraestructura como los trenes, se ha puesto en marcha un nuevo Plan de Cercanías (que conlleva unas previsiones de inversión en el periodo 2015-2018 que superarán los 1.500 M€).​

Por otra parte, en relación con el marco normativo, desde el año 2012, se ha creado la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria​;  se ha aprobado el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria y modificado la normativa de asistencia a víctimas de accidentes y, finalmente, se ha aprobado la nueva Ley del Sector Ferroviario.

Carreteras

España cuenta con una Red de Carreteras Estatales de más de 26.000 km, la primera red europea de autovías y autopistas de Europa (15.000 Km).

Se estima que las tareas de construcción, conservación y explotación  de esta red dan empleo en España a más de 40.000 personas.

La carretera es el principal modo de transporte interior de personas, con una cuota del 90% sobre el total modal; y también de mercancías, con el 84%.

Autovía A-8 en Asturias (Ministerio de Fomento)El tráfico en la Red de Carreteras del Estado ha continuado con el crecimiento progresivo iniciado en 2013, más destacado en vehículos pesados. En 2015, se registra un crecimiento acumulado del 4% del tráfico total, con respecto al mismo periodo de 2014.

En el caso de las autopistas de peaje estatales, las tasas mensuales de crecimiento del tráfico han registrado un cambio de tendencia desde el mes de julio de 2013. En 2014, el tráfico total en autopistas de peaje creció un 2,4% respecto a 2013. Y en 2015,  ha crecido un 6,4%, con respecto al mismo periodo de 2014.

Por último, en el apartado referido al tráfico de pesados, la progresión es más que evidente con un crecimiento, en 2015, del 8,1%  en la red de autopistas de peaje y del 5,4% en Red de Carreteras del Estado libre de peaje.

Durante los últimos años, se han desarrollado nuevas actuaciones para mejorar la red. Así, desde 2012, se han puesto en servicio 910 kilómetros, a una media de 202 kilómetros al año. De ellos, 622 kilómetros corresponden a nuevas autovías, 127 kilómetros a nuevas carreteras convencionales y 161 kilómetros a aumento de capacidad (nuevos carriles y mejoras de enlaces).

Durante esta legislatura, se han completado los grandes ejes viarios estratégicos como el Cantábrico (la A-8), el Mediterráneo (la A-7) o la Ruta de la Plata (la A-66), y el nuevo tramo de la A-4 a su paso por Despeñaperros. Y se ha finalizado y abierto al tráfico una de las mayores y más espectaculares obras de ingeniería que se han construido en el mundo: el nuevo Puente sobre la Bahía de Cádiz.

Asimismo, se ha implantado un nuevo modelo de conservación integral más eficiente.

Para potenciar el uso de las autopistas, mejorar la competitividad empresarial y en especial, las condiciones de circulación, la seguridad vial y evitar las congestiones en tramos de carreteras convencionales, se han establecido bonificaciones de peajes y se ha impulsado un Plan piloto de desvío voluntario de tráfico pesado en determinados tramos de autopistas.

Por último, en lo que al marco normativo respecta, se ha aprobado la nueva Ley de Carreteras​, que sustituye a la ley de 1988,  para responder con garantías, en el presente y en años venideros, a las necesidades que requiere una adecuada y moderna prestación del servicio público viario.

Aeropuertos y ​Transporte Aéreo 

Otro de los sectores estratégicos para España es el transporte aéreo por su impacto socio-económico (representa el 5,9% del PIB) y por su contribución en términos de conectividad, accesibilidad, cohesión y vertebración territorial. Se estima que los 46 aeropuertos y 2 helipuertos de Aena, donde prestan sus servicios más de 6.000 empresas, generan 146.500 empleos directos y 440.000 empleos totales, lo que equivale al 2% de la población activa.

En  2015 se contabilizaron 207,4 millones de pasajeros totales (un 5,9% más que en 2014), lo que permite a Aena consolidarse como el primer gestor aeroportuario del mundo en número de pasajeros. 4 de cada 5 visitantes internacionales entran y salen de España vía aeropuerto.

Además, se realizaron 1,9 millones de operaciones de aeronaves (3,8% más que el año anterior) y se transportaron 715.000 toneladas de mercancías (6% más que 2014).

Al término de los 8 primeros meses de 2016, la evolución del tráfico aéreo está siendo tan satisfactoria, que los datos de tráfico de pasajeros acumulado a 31 de agosto han superado la cifra de 155 millones de pasajeros en el conjunto de la red de aeropuertos en España, lo que supone un incremento de 15 millones de pasajeros (+10,9%) sobre el mismo periodo del año anterior, y un tráfico interanual a 31 de agosto de 2016 de más de 222 millones de pasajeros, esperando operar 450 nuevas rutas durante este año.

Inauguración de la ampliación del Aeropuerto de Vigo (Ministerio de Fomento)En los últimos años, se ha llevado a cabo una profunda transformación de Aena, necesaria para garantizar su viabilidad y establecer las bases para su crecimiento futuro. Un proceso marcado por la eficiencia en la gestión y la sostenibilidad económico-financiera. Con estos objetivos, se han puesto en marcha las siguientes actuaciones: una completa política de austeridad y de racionalización de las inversiones; un plan de eficiencia aeroportuaria, para adaptar los horarios a la demanda en aeropuertos y helipuertos con menos de 500.000 pasajeros; una política enfocada a incrementar la actividad comercial; un plan de marketing aeroportuario, para atraer nuevas rutas e incrementar el tráfico aéreo, y un acuerdo tarifario estable con las compañías aéreas, para los próximos años. Todas estas actuaciones se han desarrollado sin perjuicio de la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios, pasajeros y compañías aéreas.

Es precisamente este esfuerzo el que ha permitido aumentar el valor de Aena y ha hecho posible la entrada de capital privado en un 49% de la sociedad, quedando en manos del Estado el 51%.  Este proceso incrementa la eficiencia en la gestión, garantiza la red aeroportuaria de cara al futuro y sitúa a Aena en una posición más sólida para su consolidación como gestor aeroportuario de referencia mundial, en términos de competitividad, tamaño y calidad.

Asimismo, Aena participa con éxito en la gestión de 16 aeropuertos en distintos países, 12 en México (Grupo Aeroportuario del Pacífico, que incluye entre otros los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta y San José del Cabo), 1 en Jamaica, (Montego Bay), 2 en Colombia (Cali y Cartagena de Indias) y 1 en Reino Unido (Luton). Todos transportaron 52,9 millones de pasajeros en el año 2015, un 21,7% más que en el mismo periodo del año anterior (la participación de Aena, a través del Grupo Aeroportuario del Pacífico, en el Aeropuerto de Montego Bay en Jamaica comenzó en abril de 2015).  

Puertos  

El sistema portuario de titularidad estatal está constituido por 28 Autoridades Portuarias, que gestionan un total de 47 puertos de interés general, bajo la coordinación de Puertos del Estado.

España es el país de la Unión Europea que cuenta con mayor longitud de costa, 8.000 kilómetros. Más del 90% de nuestras fronteras son marítimas. El Estrecho de Gibraltar es el 2º más transitado del mundo (después del Canal de la Mancha). Por él transitaron en 2014 más de 198.000 buques (2.000 más que en 2013), entre mercantes y 'ferries', casi 300 barcos al día. Y por Finisterre transitan cada año 60.000.

Puerto de Cádiz (Puerto de Cádiz)Somos, además, la tercera potencia europea (por detrás de Alemania y Holanda) en movimiento portuario de contenedores, y la undécima a nivel mundial. Tres de nuestros puertos se sitúan entre los 20 más importantes del continente  europeo en cuanto al tráfico de mercancías en contenedor. El puerto de Rotterdam publicó en 2015 su Top-20 de dársenas europeas de 2014 en relación a este tipo de tráfico y los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona se sitúan dentro de este Top-20.

Además el índice de competitividad de la calidad de la infraestructura portuaria del Foro Económico Mundial 2015-2016, nos sitúa en el puesto doce a nivel mundial junto con Estados Unidos y Gran Bretaña.

En términos de impacto económico, el sector portuario contribuye en un 2,07% al PIB y en un 1,23% al empleo. Los puertos generan unos 100.000 empleos directos, 60.000 empleos indirectos y 116.000 inducidos.

La actividad portuaria aporta a España un valor añadido bruto anual de más de 10.700 M€. Es, además, el eslabón clave de nuestras exportaciones. Por nuestros puertos pasan el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países. 86 de cada 100 vehículos fabricados en España con destino a la exportación salen a través de los puertos. 

En 2015 se alcanzó un máximo histórico de tráfico con 502 millones de toneladas de mercancías manipuladas, lo cual supuso un incremento del 4,2% respecto al año anterior. Cabe recordar que el último récord histórico se estableció en 2007, año en que se manipularon 483,1 millones de toneladas.

También se consiguieron máximos históricos en el movimiento de graneles líquidos (167,6 millones de toneladas), en mercancía general (224,3 millones), en contenedores (14,2 millones de TEUs), en tráficos de pasajeros de línea regular (21,5 millones de pasajeros), y en tráfico de cruceristas (8,4 millones de pasajeros).

Por lo que respecta al tráfico de cruceristas, los destinos españoles se han convertido en habituales de todas las rutas que cubren los distintos circuitos europeos, situándose algunos de nuestros puertos entre los mejores destinos mundiales. Así, Barcelona en 2015, con 2,5 millones de cruceristas fue el principal puerto de Europa, y 4º del mundo como puerto base, las Islas Baleares superaron los 1,7 millones de visitantes, y los puertos canarios recibieron más de 2,1 millones de visitantes.

Durante el primer semestre de 2016 el sistema portuario de interés general ha movido 252 millones de toneladas lo cual ha supuesto un incremento del 2,5% respecto al mismo período del año anterior.

Vivienda

En los últimos años, se ha trabajado intensamente en el establecimiento de una nueva política de suelo, vivienda y edificación, cuyos objetivos son: apoyar el alquiler como vía para el acceso a la vivienda, especialmente para quienes disponen de menor renta; fomentar la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas, mejorando la eficiencia energética, para conseguir así unas ciudades con mayor calidad.

Para ello, se han aprobado la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de viviendas y la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovaci​​ón Urbanas (posteriormente incorporada en su mayor parte en el nuevo Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre).

Actuación del 1,5% Cultural en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona (Ministerio de Fomento)Además, la efectiva puesta en marcha del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas y de la Rehabilitación, la Regeneración y la R​​​​enovación Urbanas 2013-2016, con las ayudas económicas directas que en el mismo se contemplan, constituye un instrumento definitivo para avanzar en el camino abierto por las disposiciones legislativas aprobadas.

En el Plan Estatal 2013-2016, se ha buscado un equilibrio, combinando la introducción de las nuevas ayudas al alquiler y a la rehabilitación, con el mantenimiento de las ayudas que se habían concedido en anteriores Planes para la subsidiación de préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas protegidas. Igualmente, se contempla una ordenada transición para facilitar la incorporación a los nuevos Programas del Plan a los beneficiarios de otras ayudas concedidas en anteriores Planes que, por su naturaleza, resultan compatibles con los principios y objetivos del nuevo Plan.

Las ayudas del Plan Estatal 2013-2016 están beneficiando a más de 570.000 familias, en sus distintas líneas, con una especial atención al alquiler social (con ayudas que beneficiarán a unos 240.000 hogares), y manteniendo la subsidiación de intereses a familias que están pagando una hipoteca para la adquisición de viviendas de protección oficial (con unos 250.000 beneficiarios).

Además, se ha financiado directamente la rehabilitación de 80.000 viviendas, la mayor parte de ellas ocupadas por personas con escasos recursos económicos. En la medida en que las ayudas para rehabilitación se han centrado muy especialmente en la accesibilidad de los edificios, una buena parte de los beneficiarios han sido personas mayores o con problemas de movilidad.

Por otra parte, las ayudas dirigidas a apoyar el ahorro y la eficiencia energética han contribuido eficazmente al objetivo más general de lucha contra la contaminación ambiental y contra el cambio climático.

Todos los indicadores del sector apuntan a que el cambio de tendencia se está consolidando. Por primera vez desde 2007, la rúbrica "vivienda" en el PIB volvió a crecer en el ejercicio 2014 (1,3% en el tercer trimestre 2014), manteniendo valores positivos a lo largo de todo el ejercicio 2015.  Así, igualmente, la rúbrica "construcción", en su conjunto, ha vuelto a crecer, finalizando el ejercicio 2014 con un crecimiento del 3,4% respecto a 2013, y el ejercicio 2015 con un crecimiento del 3,8%, manteniéndose, igualmente, una previsión positiva para 2016. Esta tendencia se ha puesto de manifiesto en la recuperación del empleo en el sector, que en el ejercicio 2014 volvió a mostrar, por primera vez en años, un crecimiento neto (del orden de 50.000 empleos), y que se ha mantenido en 2015, año en que la afiliación a la seguridad social en la construcción creció un 4,87%, y sumó 668.084 empleos, despuntando la creación de empleo en las actividades inmobiliarias, con un crecimiento del 8,3%.

Por su parte, las transacciones de viviendas escrituradas han vuelto a los números positivos. Así, entre abril y junio de 2015 se vendieron 104.530 viviendas, un 13,9% más que en el mismo trimestre del año anterior, con una racha de 5 trimestres de crecimientos sostenidos, que ha llegado hasta las 107.838 transacciones e​n el primer trimestre de 2016 (el nivel más alto registrado en un trimestre desde el primero de 2011), manteniéndose estables y elevadas las adquisiciones por extranjeros, resultando (con un 13,4% de las transacciones realizadas en el primer trimestre de 2016). Igualmente, resulta destacable el crecimiento en la concesión de nuevas  hipotecas, con incrementos trimestrales del orden del 19%.

Tras años de caídas, los precios de las viviendas han registrado las primeras tasas positivas desde 2008 (un 0,3% en el tercer trimestre 2014, un 1,2% en el segundo trimestre de 2014, un 0,2% en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2016).

El mercado del alquiler ha despagado, con crecimientos del orden del 2% anuales respecto al total de viviendas ocupadas; y lo ha hecho, además, manteniendo una rentabilidad bruta muy estable y con aumentos continuados, habiendo pasado del 4,58% en el primer trimestre de 2015 al 6,1% en el segundo trimestre de 2016). 

Internacionalización  

En el ámbito de las relaciones internacionales el Ministerio de Fomento desarrolla el triple objetivo de, por un lado, reforzar la cooperación y colaboración en materia de transportes, infraestructuras y vivienda con otros países, por otro lado, liderar las relaciones con la Unión Europea (UE) en materia de transporte, y por último, apoyar la internacionalización de nuestras empresas, públicas y privadas, y promocionar la marca España.

Para la consecución de estos objetivos, desde el Ministerio de Fomento, se ha participado en la estrategia de acción exterior del Gobierno de España con la participación en reuniones de Alto Nivel y varias Cumbres así como en Foros Multilaterales como el de la Organización para la Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) o el Foro Internacional del Transporte (ITF).

Especial importancia reviste la aprobación, en el marco de la UE, de las Orientaciones para el diseño de las Redes Transeuropeas de Transportes y el denominado Reglamento "Mecanis​​mo Conectar Europa" (CEF) que establece las prioridades y mecanismos de cofinanciación para las Redes Transeuropeas de Transporte, Energía y Telecomunicaciones y que define, en materia de transportes, nueve corredores prioritarios, dos de los cuales, los corredores Mediterráneo y Atlántico, se desarrollan parcialmente en España.

Las relaciones de vecindad con Francia y Portugal en el ámbito de las infraestructuras de transportes transfronterizas, son esenciales para asegurar la conectividad de España con el resto de Europa en el caso de Francia y la movilidad de los ciudadanos españoles en general y, en particular, de las personas que residen en regiones limítrofes.

AVE (Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales)

El Ministerio de Fomento participa en el Grupo de Trabajo que coordina la Oficina del Alt​o Comisionado del Gobierno para la Marca España, con el objetivo de dar una especial relevancia al aspecto de excelencia en las infraestructuras del transporte y al reconocimiento del liderazgo de España y de nuestras empresas en el sector. De este modo, España ha vuelto a revalidar su privilegiada posición entre los 10 países del mundo con mejor dotación de infraestructuras, según el último Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial de Davos, que ha designado a España como "el país con el sector turístico más competitivo del mundo gracias a sus infraestructuras" o la décima posición entre 148 países en el "Global Competitiveness Index".

Además, el 'Cuadro de indicadores de transporte' de la Unión Europea sitúa a España a la cabeza del ranking en cuanto a calidad de la infraestructura ferroviaria.  Por lo que a los aeropuertos respecta, España figura en 3ª posición, en relación a los puertos en 4ª posición ​​y en carreteras estamos en 5ª posición del escalafón europeo.

Actualmente, 10 grandes corporaciones españolas figuran entre las 100 primeras empresas contratistas del mundo y 4 de las 10 principales empresas del mundo en gestión de infraestructuras de transporte (por número de concesiones) son españolas.  

Las empresas españolas gestionan cerca del 40% de las principales concesiones de transportes del mundo. También encabezan el ranking mundial por volumen de ingresos en contratos internacionales. En 2015, la cartera de proyectos internacionales de nuestras empresas superó los 88.000 M€. Las licitaciones internacionales en infraestructuras adjudicadas el pasado ejercicio 2015 en las que participaron empresas españolas se situaron en 55.800 M€.​

De acuerdo con los últimos datos (hasta 8 de septiembre de 2016), este año las licitaciones internacionales ascienden ya a más de 31.120 M€ de los cuales 10.060 M€ corresponden a concesiones y 21.070 M€ a obra tradicional.

Enlaces y documentos

Enlaces

Normativa

Documentos