Rueda de Prensa

5.5.2000

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Sr. Cabanillas.- Buenos días a todos. Gracias por estar aquí.

Pasaré, en primer lugar, a leerles la relación de nombramientos. Únicamente haré referencia al Ministerio, al cargo y a la persona, para hacerlo quizás más llevadero. El Consejo de Ministros en la reunión de hoy ha acordado los siguientes nombramientos:

Presidencia del Gobierno: Subdirector del Gabinete de la Presidencia, don Alfredo Timermans del Olmo.

Ministerio de Asuntos Exteriores: Secretario de Estado de Asuntos Europeos, don Ramón de Miguel Egea; Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, don Miquel Nadal Segalá; Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, don Miguel Ángel Cortés Martín; Director General del Gabinete del Ministro, don Santiago Cabanas Ansorena.

Ministerio de Justicia: Secretario de Estado de Justicia, don José María Michavila Núñez; Subsecretario, don Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa.

Ministerio de Defensa: Secretario de Estado, don Fernando Díez Moreno; Subsecretario, don Víctor Torre de Silva y López de Letona; Director del Gabinete del Ministro, don Jorge Hevia Sierra. También en lo que se refiere a ese Ministerio se han producido los siguientes nombramientos: Almirante Jefe de la Zona Marítima del Mediterráneo, don José Antonio Zea Salgueiro, y Teniente General Jefe de la Región Militar Centro, don José Ramón Lago Vázquez.

Ministerio de Hacienda: Secretario de Estado de Hacienda, don Enrique Giménez-Reyna Rodríguez; Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, doña María Elvira Rodríguez Herrer; Subsecretario, don Rafael Catalá Polo; Director del Gabinete del Ministro, don Ricardo Lorenzo Martínez-Rico.

Ministerio del Interior: Secretario de Estado de Seguridad, don Pedro Morenés Eulate; Director del Gabinete del Ministro, don Pedro Gómez de la Serna; Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, don Gonzalo Robles Orozco.

Ministerio de la Presidencia: Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, don Jorge Fernández Díaz; Subsecretaria, doña Ana María Pastor Julián; Secretario General Técnico, don Tomás González Cueto; Directora de la Información de la Vicepresidencia Primera del Gobierno, doña María Luz Bajo Prieto; Director del Gabinete del Vicepresidente Primero con rango de Subsecretario, don Francisco Villar García-Moreno; Director General de Relaciones con las Cortes, don Francisco Marhuenda García.

Ministerio de Administraciones Públicas: Secretario de Estado de Organización Territorial del Estado, don Gabriel Elorriaga Pisarik; Subsecretaria, doña María Dolores Cospedal García; Director del Gabinete del Ministro, don Ramón Blein Sánchez de León; Director del Instituto Nacional de la Administración Pública, don Jaime Rodríguez-Arana Muñoz.

Ministerio de Medio Ambiente: Secretario de Estado de Aguas y Costas, don Pascual Fernández Martínez; Subsecretaria, doña María Jesús Fraile Fabra; Director del Gabinete del Ministro, don Javier Mato Veiga.

Ministerio de Fomento: Secretario de Estado de Infraestructuras, don Benigno Blanco Rodríguez; Subsecretario, don Adolfo Menéndez Menéndez.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Secretario de Estado de Educación y Universidades, don Julio Iglesias de Usell; Secretario de Estado de Cultura, don Luis Alberto de Cuenca y Prado; Subsecretario, don Mariano Zabía; Secretaria General de Educación y Formación Profesional, doña Isabel Couso Tapia; Director del Gabinete de la Ministra, don Manuel Barranco Mateos.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Secretario de Estado de Seguridad Social, don Gerardo Camps Devesa; Secretaria General de Asuntos Sociales, doña María Concepción Dancausa Treviño; Secretario General Técnico, don Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda; Directora del Gabinete del Ministro, doña Alicia Domínguez Martín.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Directora del Gabinete del Ministro, doña Catalina de Miguel García; Director General de Alimentación, don Francisco José Simón Vila.

Ministerio de Economía: Secretario de Estado de Comercio y Turismo, don Juan Costa Climent; Subsecretario, don Miguel Crespo Rodríguez;

Ministerio de Ciencia y Tecnología: Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, don Baudilio Tomé Muguruza; Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, don Ramón Marimón Suñol; Subsecretario, don Carlos González-Bueno Catalán de Ocón.

Asimismo, también se ha procedido a los nombramientos de Embajador de España en la República de Panamá, don Carlos Lojendio, y, Embajador de España en la República Dominicana, don Fermín Prieto-Castro.

Esto en lo que se refiere a los nombramientos de los que, evidentemente, tendrán más información escrita a la salida.

Haré ahora referencia a las actividades del Presidente del Gobierno, y, en particular, un cambio en la agenda de hoy. Será a las seis de la tarde cuando el Presidente recibirá al Secretario General de Comisiones Obreras, don José María Fidalgo.

El sábado viajará, a primera hora de la mañana, al Reino de Marruecos, donde el lunes día 8 iniciará un viaje oficial, durante el que se entrevistará, en Rabat, en la misma mañana del lunes, con el Primer Ministro Abderrahman El Youssoufi, con quien mantendrá posteriormente una conferencia de prensa conjunta, seguida de un almuerzo ofrecido por el Primer Ministro marroquí. Por la tarde, el Presidente se trasladará a Tánger, donde se reunirá con empresarios españoles y ofrecerá una recepción a la colectividad española.

El martes día 9 viajará a Tetuán, donde visitará el Colegio de El Pilar y el Centro de Formación en Educación Especial e Integración de niños discapacitados, e inaugurará también la exposición "Mariano Bertuchi, pintor de Marruecos". A última hora de la mañana emprenderá el viaje de regreso a Madrid. Sobre el viaje a Marruecos han tenido ustedes cumplida información esta misma mañana.

Por supuesto, el viernes que viene presidirá la reunión del Consejo de Ministros.

P.- Quería preguntarle si el Consejo de Ministros ha analizado la fusión y la postura del Gobierno ante Telefónica y KPN. En el caso de que el Gobierno holandés abandone la titularidad, el 43 por 100, ¿cambiaría el Gobierno su oposición?

Sr. Cabanillas.- En primer lugar, permítame expresarle algunas líneas claves de lo que es la política del Gobierno a ese respecto, que creo que son clarificadoras y que sirven para encuadrar los acontecimientos de las últimas horas o días, incluso. En primer lugar, hablar de lo que es el respeto obvio de este Gobierno por lo que son las estrategias empresariales. De hecho, en ese sentido y tratándose, además, de unas de las primeras o más importantes empresas españolas, resaltar lo que ha sido el proceso de expansión de esa empresa y los éxitos como empresa española que se han tenido en los últimos tiempos. Por lo tanto, vaya por delante esa primera idea de respeto, porque sin ella no se entendería realmente todo lo que es la misma idea de liberalización de los mercados, máxime, ya le digo, en lo que es un contexto global mundial como en el que nos encontramos ahora.

Ahora bien, precisamente por la importancia y precisamente porque esa idea de respeto siempre, en algún caso, debe ser atemperada, la Ley también se impone. Y hay una serie de principios, sobre todo ligados a lo que es la defensa de la competencia, de la competencia en los distintos mercados, que siempre hay que tener muy presente. Hay una defensa de la competencia a nivel interno, a nivel español; hay una defensa de la competencia que se centra en las actividades realizadas desde Bruselas en los marcos de la Unión Europea, y que incluso va más allá, algunas veces, de esas mismas fronteras. En el caso que nos ocupa, desde luego, en todo caso, pudiera parecer que sería el contexto europeo en el que habría algún planteamiento o algún análisis que realizar.

Pero sigo, ya le digo, manteniéndome en lo que es la idea de los principios que mueven nuestra actuación. Ya le dije antes también y le hablé de lo que es la liberalización y lo que es el proceso de privatizaciones, y eso también tiene dos aspectos: uno como política interna y otro, que es importante en estos casos, hasta qué punto existe una homogeneidad geográfica o territorial en el desarrollo de esas políticas que dentro de la Unión Europea son un buen fin o un fin buscado en sí mismas, porque a veces se producen, evidentemente, situaciones de asimetría, llamémoslas así.

En lo que respecta al caso español, el Gobierno ha sido muy claro y ha sido su política desde siempre. Ahora bien, si esa política en otros países no se lleva con la misma celeridad o, sencillamente, a ritmos o tiempos distintos, se producen esos desequilibrios. De hecho, en repetidas ocasiones este Gobierno y su Ministro de Economía han invitado a acelerar esos procesos en los otros países para que no se produjeran, ya digo, estas situaciones de asimetría. A nivel interno, esa voluntad de liberalización ha tenido ya también algunos precedentes, y precedentes recientes, de hecho, en el sector energético.

Todo ello nos lleva un poco a lo que es el eje fundamental en relación con este proyecto de fusión, y es la participación pública que existe por parte del Gobierno holandés en el accionariado de KPN; participación que, evidentemente, no es testimonial sino que, como ustedes saben, alcanza el 43 por 100 y que, en un hipotético caso de defusión, si eso fuera lo que se pretende, podría hacer oscilar en alrededor del 15 por 100, dependiendo cómo se plantearan los términos de ese acuerdo, la participación final del Gobierno holandés en la empresa resultante.

Por lo tanto, hay una contradicción, yo creo que evidente, y que no hace falta explicar en demasía. Si seguimos internamente y proponemos internacionalmente un proceso acelerado de liberalizaciones, un proceso en el que sí se ha marcado la pauta o el ejemplo, si usted quiere, en los casos españoles y, en concreto, en el caso de Telefónica, sería, no sé cómo llamarlo; dejémoslo en contradictorio, que al final esa misma empresa acabará teniendo una participación de un Gobierno de la Unión Europea, de un Gobierno extranjero.

Por lo tanto, evidentemente, ésa ha sido una cuestión capital. A partir de ahí, están las potestades de los Gobiernos y, en concreto, la potestad del Gobierno español en lo que se refiere a las decisiones estratégicas de Telefónica, que siempre es bueno insistir que son o deben ser excepcionales o utilizadas excepcionalmente. Es decir, no es que haya un recorte continuo en la estrategia empresarial de lo que es la soberanía de los accionistas, sino que hay una razón obvia por la importancia y trascendencia de la empresa en sí y de las políticas económicas y de otro tipo que se plantea un Gobierno en su propio país.

Ésas medidas que puede tomar un Gobierno, evidentemente, también están relacionadas con lo que son los intercambios de pareceres obvios en casos como éste con el Gobierno en concreto, al que afecta también este proceso de acuerdos.

Por lo tanto, únicamente, para terminar, resaltar la no falta de información por falta de voluntad de proporcionarla, pero, evidentemente, el poco espacio de tiempo para tratar y analizar la información al respecto. Es por ello que, evidentemente, esos principios a los que hacía referencia al comienzo de mi intervención son los que hoy ya tienen que primar, y no un detalle sobre las distintas calificaciones o modalidades de lo que fuera el hipotético acuerdo, sencillamente porque no es conocido.

P.- Quisiera saber si el Gobierno ha hecho alguna valoración de cuál ha sido la reacción por parte del Gobierno vasco y del Partido Nacionalista Vasco a la publicación de los documentos sobre el pacto que habían firmado con ETA. Y, también, si hay alguna intención por parte del Presidente del Gobierno de invitar, a lo mejor, al "lehendakari" Ibarretxe en esta nueva fase del Gobierno a una nueva reunión.

Sr. Cabanillas.- Independientemente de que voy a contestar a ambas preguntas, al ser ésta también la primera comparecencia, un ruego, que es que, por favor, nos limitáramos a una única pregunta por intervención y no escalonar varias y, desde luego, no sobre temas distintos, precisamente para, primero, hacer más fácil este diálogo y, en segundo lugar, también para facilitar un poco que les pueda dar la información que, evidentemente, ustedes merecen absolutamente.

En primer lugar, valoración o no, yo creo que hay algo muy importante en este contexto que vale la pena resaltar. Yo creo que no es una cuestión de valoraciones, sino el reconocer lo que ha sido la política de este Gobierno. Este Gobierno ha mantenido siempre una postura, ha sido fiel a una serie de principios, que no es que sean de este Gobierno sino que son los principios de esta sociedad en la que vivimos, y, desde luego, ha dicho siempre la verdad; si quiere, también otra faceta: ha actuado con absoluta transparencia en lo que es también un servicio que debe prestar, que es el de mantener informados a los ciudadanos.

Por lo tanto, por encima de lo que son en sí mismas las valoraciones, creo que es algo más importante, o desde luego de mayor trascendencia, que seamos conscientes de que tanto lo que ha dicho, lo que ha hecho y, en cierta medida, lo que ha anunciado este Gobierno ha ocurrido así: se ha dicho, se ha hecho y se ha anunciado. No hay nada que ocultar y se ha dicho siempre la verdad.

Eso es fundamental, porque yo creo que ésos son los principios que informan la actitud del Gobierno dentro de una democracia; esos valores, esa Constitución o ese marco y esa relación de servicio, evidentemente, hacia los ciudadanos. Por lo tanto, la primera valoración es: siempre lo ha contado todo este Gobierno y todo ha sido como este Gobierno lo ha contado.

En segundo lugar, permítame que me extienda en esta distinción entre la realidad y los valores, porque creo que no eso bueno centrar la discusión sobre cuestiones más puntuales. Hay una realidad en la cual podíamos contraponer la lista de la realidad con la lista del valor representado por este Gobierno: en una realidad en la que ha primado el secreto y en la que incluso se ha hablado de indiscreciones, vuelvo a decir, el valor representado por este Gobierno ha sido la transparencia; en una realidad en la que ha primado el engaño, si usted quiere, por parte de este Gobierno ha primado la verdad; en una realidad en la que podría decirse que la paz ha sido utilizada como pretexto, que ha habido treguas-trampa, este Gobierno sólo ha hablado de paz, que es lo que quiere; en una realidad en la que se han producido elementos de "exclusión" --entre comillas-- de extranjeros, de no afines --llámelo como usted quiera--, este Gobierno ha predicado la tolerancia.

En definitiva, este Gobierno lo único que busca es la consolidación de lo que todos nosotros sentimos, esa dicotomía absolutamente fundamental y básica en nuestro derecho: la paz y la libertad. No creo que haya nada en la actuación ni individual ni colectiva de este Gobierno que no haya estado enmarcada en todo momento por todos y cada uno de esos principios, porque ese marco y esa Constitución es la de todos y nosotros a todos debemos servir; nosotros y cualquier Gobierno de este país.

En lo que se refiere al encuentro que usted hace referencia, en estos momentos no hay previsto en la agenda del Presidente ningún encuentro con Presidentes de Comunidades Autónomas, pero no se descarta.

P.- Hablando de realidades, ayer el Portavoz de Euskal Herritarrok anunció que volvían al Parlamento vasco, y, de hecho, hay unas propuestas del PNV y Eusko Alkartasuna que previsiblemente contarán con el apoyo de las filas de Euskal Herritarrok. Mi pregunta es saber si esto presagia, si no el agotamiento de la legislatura, sí la prolongación más allá de lo que se había previsto hace tan sólo un mes y cuál va a ser la postura del Gobierno al respecto, que había preconizado unas elecciones anticipadas.

Sr. Cabanillas.- En primer lugar, permítanme que exprese todavía mis cautelas sobre esa identidad que usted parece expresar entre anuncio y realidad. Creo que si ha habido algo en estos últimos tiempos ha sido precisamente la no coincidencia de esos conceptos.

En lo que se refiere al aspecto electoral o parlamentario, evidentemente corresponde a las instituciones vascas el decidir cualquier tipo de modificación sobre lo que es hoy día, evidentemente, el Parlamento vasco.

Si usted me pregunta, y que creo que es lo que está haciendo, cuál sería a ese respecto la posición, nuevamente le vuelvo a contestar con lo que es la constatación de una realidad, y una realidad que además es, no sé si terca, pero hay, por un lado, una estrategia no explicada, por otro lado hay una precariedad parlamentaria, y por encima de todo ello creo que hay una enorme necesidad de un proyecto político común, cuyo liderazgo, a mi manera de ver, por lo menos está en duda.

P.- Le quería hacer una serie de preguntas sobre los nombramientos de hoy. Por ejemplo, en Deportes, ¿qué ha pasado? Ayer trascendió que la Ministra había ofrecido el puesto al señor Fernández Miranda. ¿Qué pasa con este asunto? ¿Se podía aclarar? También, ¿qué pasa con Inmigración? ¿Quién lo va a ocupar, porque en la relación que usted ha leído no ha salido ningún nombramiento por este lado?

Luego le quería pedir una valoración general. Así como el Presidente del Gobierno el otro día hizo una valoración o explicó los criterios de su elección de ministros, si podía usted hacer también una valoración, como Gobierno, de qué criterios se han seguido para el nombramiento de estos altos cargos.

Y una breve pregunta sobre el tema vasco, simplemente una cosita. El portavoz del PNV, Joseba Eguibar, ha dicho que a este Gobierno lo que le preocupa de verdad es una nueva tregua. ¿Tiene alguna respuesta que dar a esta afirmación?

Sr. Cabanillas.- Menos mal que he dicho que no encadenen preguntas, que no cambien de temas en ese encadenamiento, que me hagan de una en una. Además, me temo que, incluso para su disgusto, las voy a contestar muy rápido.

Comprenderán que los nombramientos son los que son y, evidentemente, los que ha presentado cada uno de los distintos Ministros para su aprobación por el Consejo. Por lo tanto, cualquier especulación sobre los que no se hayan producido, fuera del simple hecho de que no han sido presentados, es eso: simplemente, especulación.

Los criterios son, obviamente, los criterios de cada uno de esos Ministros y, obviamente, el criterio básico es que sean personas adecuadas, capacitadas y competentes para realizar la función que les ha sido encomendada.

En lo que se refiere a la última pregunta, la respuesta es muy sencilla: este Gobierno solamente le interesa la paz.

P.- El Presidente del Gobierno vasco ha dicho recientemente --ayer, me parece-- que él ha informado al Presidente del Gobierno de todos los documentos y acuerdos suscritos entre el PNV y ETA, y de las conversaciones y negociaciones que recientemente han trascendido. Yo quisiera preguntarle a usted, en nombre del Gobierno, si me puede decir si es cierto eso o si miente el señor Ibarretxe; si el señor Presidente del Gobierno conocía por boca del señor Ibarretxe esos documentos o si quien miente es el señor Ibarretxe.

En una preguntita, como ha hecho mi compañero, que es muy pequeñita, y además es muy facilita, quería pedirle si tiene nuevos datos ya sobre cómo se va a producir el nombramiento del Director General de Radiotelevisión Española, cuándo y de qué manera.

Sr. Cabanillas.- Con todos los respetos por el "lehendakari", no es cierto.

En segundo lugar, en lo que se refiere al nombramiento del nuevo Director General de Radiotelevisión Española, déjeme bromear un poco: no es fácil, el listón está muy alto.

P.- En relación con la entrevista que esta tarde mantendrá José María Fidalgo con el Presidente del Gobierno, me gustaría saber si la reforma laboral va a ser un tema central en este encuentro y, en cualquier caso, en qué plazos se mueve el Gobierno para enfocar o para canalizar esta reforma, teniendo en cuenta la urgencia que puso en ella el Presidente del Gobierno en el reciente Debate de Investidura.

Sr. Cabanillas.- Evidentemente, la razón de esta reunión es doble: por razón de la persona y por razón de lo que representa.

Por lo que se refiere a la persona, obviamente hago referencia a su reciente nombramiento para ese cargo. En lo que se refiere a la reforma laboral, evidentemente, se van a cumplir las previsiones, las promesas y los planteamientos realizados por el Presidente del Gobierno. No es una cuestión de días; pero el diálogo se va a entablar lo más rápido posible y esperemos que, desde luego, cuando hayamos entrado en el mes de junio, ya se hayan producido los primeros contactos.

P.- En deferencia a mis compañeros, me voy a ajustar a su petición, entiendo que transitoria, a hacer sólo una pregunta y por el día de hoy. Mi pregunta es de un tema que no se ha abordado todavía. Después de abrir conversaciones con los que fueron socios del Gobierno en la última legislatura, a excepción hecha del PNV, se logró el apoyo de estos dos Grupos a la investidura del Presidente del Gobierno. Me gustaría saber cómo va a articular el Gobierno el diálogo con estos Grupos, algo a lo que no se ha hecho referencia en los últimos días; si se va a formalizar, como en la última legislatura, el diálogo parlamentario, y qué papel va a jugar el Presidente del Gobierno en este diálogo. Me refiero a que, como no ha hecho referencia a ningún contacto con los presidentes autonómicos ni con el Presidente de la Generalitat, si, aun no estando en cartera, se va a abrir una ronda en los próximos meses o antes del verano.

Sr. Cabanillas.- Espero que su referencia al carácter transitorio de mi petición no se refiera a mi duración en el puesto. En cualquiera de los dos casos, sí les insistiría, de verdad, que por favor se restringieran a esa pregunta única.

Dicho esto, en lo que se refiere a la pregunta fundamental, yo creo que, a veces, incluso se puede llegar a, no diría que a infravalorar, pero no medir en su correcta medida el grado de voluntad en ese proyecto común que no significa, desde luego, una mera alianza desde el punto de vista de voto parlamentario. Yo creo que existe, con aquellos partidos a los que usted hacía referencia, una comunidad y, desde luego, una ilusión en la consecución y en la puesta en marcha de un proyecto común en el que cada uno de ellos, evidentemente, tiene sus propias aportaciones y, sobre todo, el derecho del mundo a sus puntos de divergencia.

Si eso, que es algo mucho más profundo, lo medimos por la existencia o no de reuniones específicas en el corto plazo en el que nos encontramos, después de lo que ha sido la investidura, creo que estaríamos haciendo un flaco favor precisamente al contenido y a la ambición que hay en ese proyecto conjunto.

P.- Me gustaría preguntarle si el Gobierno en su reunión de hoy ha abordado la problemática de la llegada de inmigrantes clandestinos al archipiélago --en el último día han llegado 57 y han muerto 12 personas en las costas del Sáhara-- y si este asunto va a ser tratado en el viaje que el Presidente del Gobierno realice a Marruecos en las próximas fechas.

Sr. Cabanillas.- Creo que no se trata de un problema que deba ser tratado o que deba ser estudiado únicamente en el contexto de un Consejo de Ministros, que es un problema que preocupa a este Gobierno. Muy especialmente en esta época, por distintas razones además, saben ustedes que se incrementa, digamos, este tipo de situaciones. Efectivamente, en lo que se refiere a Marruecos, es un punto que, dentro de lo que es un viaje más de Estado, como si dijéramos, y de primer contacto --un viaje que casi es una tradición o empieza a ser una tradición como primer viaje del Presidente del Gobierno--, evidentemente, vuelvo a decir, en ese contexto sí se va a tratar la cuestión. Pero, por otro lado, los distintos Ministros responsables tendrán también sus interlocuciones a lo largo de las próximas semanas.

Pero, vuelvo a decir, no es una cuestión, desgraciadamente, puntual de un día o de semanas; es un problema sobre el que hay que estar, evidentemente, muy encima.

P.- Me gustaría saber si el Consejo de Ministros ha analizado o ha hecho un balance de cómo ha afectado el virus de "I love you" a la Administración o a las empresas españolas y si ha tomado alguna medida o ha creado algún gabinete para hacer frente a esto, dado que otros países han creado ya gabinetes de crisis.

Sr. Cabanillas.- Sí. Evidentemente, y me van a perdonar que se lo lea, porque ha sido un informe de urgencia que acabamos de recibir hace poco más de una hora, y que, vuelvo a decir, prefiero, para no omitir ningún dato que pudiera ser de relevancia, leerlo a todos ustedes. Son datos a mediodía de hoy, es decir, a las doce horas del día de hoy, y una vez realizada la consulta a los distintos --o a gran parte; quizás haya alguno todavía al que no se le haya consultado-- departamentos de la Administración General del Estado; consulta que se realizó a través del Consejo Superior de Informática, que conocen ustedes que es un órgano colegiado para la política informática del Gobierno.

Del informe que se deriva de estas consultas y con carácter general, los grandes centros de tecnología de la información que dan servicio a los Departamentos ministeriales han comunicado que tuvieron conocimiento a tiempo de la existencia del virus a través de la Asociación de Correo Electrónico y de consultoras especializadas contratadas por la Administración, lo que ha permitido protegerse en gran medida.

Sólo se ha detectado una afectación grave en el servidor del correo de la red de la Secretaría de Estado de Comercio, que por disponer además, como es lógico, de una amplia red mundial, posiblemente se infectó --digámoslo así-- de una manera prematura; pero ya se han adoptado las medidas oportunas y a lo largo de la mañana de hoy se ha recuperado ya gran parte del servicio.

En tercer lugar, una parte importante del correo electrónico que se intercambia en la Administración del Estado se realiza en formato X-400 estándar, impulsado por la Unión Europea, que, por las características de su propia estructura, dificulta la propagación del virus. Es decir, por el hecho mismo del estándar, hay un grado de protección llamémosle adicional. El virus afecta fundamentalmente a instalaciones de correo electrónico basado en "exchange" y "outlook express" que, aunque tienen amplia difusión en la Administración, no es el único sistema de correo que se está utilizando.

Con carácter de urgencia, se han adoptado las siguientes medidas: se ha remitido información técnica sobre el virus a todos los administradores de correo conectados al intercambiador de mensajes de la Administración General del Estado; en el servidor "web" del Consejo Superior de Informática se ha publicado la información sobre las características del virus y la posible solución del problema, y, desde luego, no sólo el Consejo Superior de Informática se reunirá formalmente la próxima semana, sino que, como es buena prueba este informe preliminar, realizará un seguimiento constante de la situación.

Por lo tanto, en conclusión, las afectaciones, salvo la referencia que he hecho a la Secretaría de Estado de Comercio, no han sido graves; pero permítannos que por el poco tiempo transcurrido, evidentemente mantenga y traslade una cierta cautela sobre casos específicos que pudieran darse a conocer con posterioridad.

P.- ¿Esa opinión la tienen..?

Sr. Cabanillas.- Realmente, esto no es una cuestión que podamos ver sólo desde la óptica española; es una cuestión mundial. Yo creo que saben ustedes la génesis de este gravísimo problema, a partir de Filipinas hacia el resto del mundo, y, lógicamente, es muy difícil generalizar. Parece ser que son más de cien las empresas afectadas; pero, si tomáramos como pauta lo que ha ocurrido con la Secretaría de Estado de Comercio, evidentemente estarán más o menos afectadas o pudieran estar más o menos afectadas en función de sus relaciones, en mayor o menor medida o cantidad, internacionales.

P.- Me gustaría saber si en el Consejo de Ministros de hoy se ha abordado el tema del Consejo de Política Exterior que se va a crear para coordinarse con el Ministerio de Asuntos Exteriores la Presidencia del Gobierno y con motivo del viaje del Presidente a Marruecos. Si se ha tratado sobre ese tema o no.

Sr. Cabanillas.- Hoy en el Consejo, no.

P.- Me ha parecido interpretar de sus palabras que no hay ninguna previsión de reunión con el "lehendakari" Ibarretxe, pero usted ha dicho que no se descarta. Quisiera saber si eso es correcto, pero quisiera una clarificación. El "lehendakari" Ibarretxe ha insistido esta semana en que quiere verse con el Presidente del Gobierno español; entonces, quisiera saber si hay abierto un debate interno, si ustedes se lo están pensando, si simplemente le aplicarán un silencio administrativo negativo. Y, como de sus palabras también se deduce que ahora mismo la credibilidad del "lehendakari" es muy baja aquí, en La Moncloa, quisiera saber si el "lehendakari" tiene que hacer algo para que ustedes le crean y le reciban.

Sr. Cabanillas.- Empiezo por el final. No creo que ésa sea la descripción de las palabras que he pronunciado esta mañana, sino más bien creo que hice una referencia explícita al respeto que merece, no a este Gobierno sino yo creo que a toda la sociedad española, el representante democrático del pueblo vasco.

En segundo lugar, me pregunta si es correcto lo que yo ya he dicho. No sé si me habré equivocado o no, pero vuelvo a decir lo mismo. Quizás sea un poco galaica esta respuesta.

En tercer lugar, usted atribuye o califica unas manifestaciones del "lehendakari" como una formalización para que se produjeran esas entrevistas. Creo que no es, evidentemente, vía los medios de comunicación como se formaliza un posible encuentro con un Presidente del Gobierno, cualquiera que éste sea. Por lo tanto, insisto, en la agenda no está previsto y no se descarta.

P.- Usted ha manifestado la preocupación de este Gobierno por el problema de la inmigración, también lo han manifestado otros dirigentes del Gobierno; pero yo quería saber las razones por las que, a pesar de esta prioridad, hoy no se ha cubierto el cargo de Delegado del Gobierno o de responsable del Gobierno para la inmigración. Y quería saber cuáles son los objetivos y las pretensiones de este Gobierno para paliar este drama a lo largo de esta legislatura.

Sr. Cabanillas.- En lo que se refiere a la primera parte de la pregunta, evidentemente creo que es ir un poco lejos, deslegitimar esa voluntad de solución del problema, por el mero hecho de que no se haya producido el nombramiento todavía. Quizás también se podría decir en ese sentido, precisamente porque se busca la persona más adecuada y precisamente por la importancia del tema, evidentemente a lo mejor no se ha producido. Pero son criterios que competen, evidentemente, al Ministro en cuestión, como todos los criterios a la hora de los nombramientos.

En lo que se refiere a la segunda parte de su pregunta, yo creo que también es de todos conocido lo que fue el proceso de la Ley de Extranjería y lo que ha sido la postura de este Gobierno al respecto sobre la necesidad de su modificación y desde el consenso.

P.- Yo quería insistir en el virus que tuvo tanta repercusión ayer. Ha habido algunas críticas por parte de asociaciones de internautas de que había falta de coordinación o falta de información por parte del Gobierno. Yo quería saber qué tenía que decir ante estas críticas y si, a partir de ahora, va a haber una mayor coordinación o si se van a tomar cartas en el asunto para evitar este tipo de situaciones.

Sr. Cabanillas.- Yo creo que hay algo que es innegable; es decir, estamos ante un tipo distinto de actividad o de agresión en la que, por mucho que se hayan tomado medidas, sencillamente no sólo un Gobierno sino cualquier empresa, como la suya misma, pudieran no estar preparados. Es algo que es inevitable y la prueba precisamente de que eso es así es la magnitud aparente, por las informaciones que se están recibiendo, de lo que ha sido este desastre, llamémosle así.

Como es natural, todas las medidas que se puedan tomar al respecto serán tomadas y es importante analizar, en primer lugar, exactamente el origen y las causas en sí mismas del problema. Pero no son medidas sólo a nivel de un Gobierno específico y tampoco sólo por el hecho de que constituya un problema a nivel global. Creo que es un gran aldabonazo en la puerta de fabricantes, usuarios, para no solamente tener presente la importancia de las medidas de seguridad en los sistemas, sino también para ellos mismos casi, hasta cierto punto, cambiar su propia actitud en la utilización de unos elementos tan importantes como pueden ser la informática, Internet o los ordenadores en sí mismos. Es decir, trasciende a lo que son meras medidas puntuales, gubernativas o legislativas, y crea yo creo que un debate social importante.

P.- Quería retomar la primera pregunta sobre Telefónica. Me gustaría saber si el Gobierno ha tenido tiempo de consultar con el Gobierno holandés el problema que se puede plantear y, si así ha sido, si ha recibido algún tipo de garantía jurídica al respecto.

Sr. Cabanillas.- Ustedes lo conocen ya: ha habido un intercambio de cartas entre el Ministro de Economía y su homónimo holandés; creo que las cartas fueron los días 3 y 4. Evidentemente, sobre esta cuestión hay unas manifestaciones recientes también del Gobierno holandés sobre lo que es su postura, y el cauce y la interlocución son constantes y muy directas.

Por lo tanto, si lo que me parecía derivar de su pregunta es si había habido una falta de conexión o una falta de contacto, no es así. Hay el contacto propio y, sobre todo, creo que hay --y así lo ha expresado el propio Gobierno holandés-- una comunidad de entendimiento en lo que es el problema fundamental. Éste no es un problema del Gobierno español, sino una asimetría en lo que son los niveles de liberalización y privatización en los distintos países.

Muchas gracias.

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