Rueda de Prensa

11.7.1997

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. Rodríguez.- Buenos días. Comparecemos ante ustedes para dar cuenta de los principales acuerdos del Consejo de Ministros celebrado esta mañana.

Permítanmos que, antes de proceder a dar cuenta de estos acuerdos, les anuncie, por una parte, que, mañana, el Presidente del Gobierno, José María Aznar, presidirá la manifestación que acaba de ser convocada por el Lehendakari en Bilbao.

Y, antes también de proceder a dar cuenta de estos acuerdos, me gustaría ceder la palabra al Ministro del Interior para que les hiciera unas declaraciones. Espero que comprendan también que hoy es un día complicado para todos, pero especialmente para el Ministro del Interior. Terminada su declaración y las preguntas que ustedes puedan hacerle, no les parezca mal que abandone la sala y sigamos nosotros, después, con la rueda de prensa.

Sr. Mayor Oreja.- Muy buenos días. Yo, en primer lugar, quiero destacar lo que está siendo ya una realidad hoy en las calles, en la sociedad española, y es una respuesta espontánea, desde el recuerdo, desde el afecto, desde el dolor, pero que viene, una vez más, a confirmar lo que es solidaridad, lo que son principios, que, sin duda ninguna, caracterizan al conjunto de nuestra sociedad.

Yo quiero destacar no sólo las movilizaciones que espontáneamente se están produciendo en estos momentos en España; quiero también subrayar la importancia, la relevancia, de las palabras que hace pocos minutos dirigía a la sociedad vasca el Lehendakari Ardanza; palabras que son asumidas plenamente por el Gobierno y, en ese sentido, además, con la satisfacción de decir que en el tono, que en la energía, que en la posición que han demostrado hoy los partidos políticos vascos, estamos, sin excepción, todos los españoles.

Quiero, por último, insistir en que creo que todos estamos cumpliendo con nuestra obligación. Esta mañana, el Secretario de Estado de Seguridad se ha desplazado a Bilbao, está reunido en estos momentos con los responsables policiales de la Ertzaintza y se está trabajando en la misma idea que subrayé en la noche de ayer.

Y reiterar --y con ello ya termino definitivamente-- que nos encontramos no sólo con un pulso al Gobierno, con un desafío al Gobierno; nos encontramos con un pulso, con un desafío, al conjunto de la sociedad. Mañana no puede ser un día más, hoy no puede ser un día más. Yo creo que hoy, mañana, son días donde tenemos que sacar todo lo que tenemos dentro de nosotros, todas nuestras convicciones, nuestra fortaleza moral, y tenemos que saber estar con el dolor, con la angustia, de esta entrañable familia, que es la de Miguel Ángel Blanco, que representa a tantas y tantas familias vascas y familias españolas.

P.- En primer lugar, Patxi Zabaleta ha pedido a ETA que no cumpla su amenaza de una forma fehaciente y radical. ¿Usted cree que su llamamiento tendrá efectividad y servirá para algo? Eso, por una parte.

Sé que es muy difícil tanto la pregunta como la respuesta, y es posible que usted me diga que no le compete contestarla, pero la sociedad española, al mismo tiempo que se manifiesta, se pregunta si hay forma de evitar la muerte del concejal del Partido Popular.

Después, no estamos en los 80, la sociedad vasca ha cambiado mucho; no es la de aquella época, cuando ocurrieron aquellos dos secuestros de un final tan trágico. Si ETA consume su amenaza, ¿se perjudicará a ella misma? ¿Usted cree que puede haber --permítame el tópico-- un antes y un después de ETA?

Sr. Mayor Oreja.- Con brevedad. Primero, yo no sé qué es lo que va a hacer ETA, no sé qué es lo que va a hacer HB. Yo no soy el portavoz de ETA ni de HB, y no sé, exactamente, esas palabras de Zabaleta, esas palabras del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, señor Rubalkaba, cómo van a afectar a la actitud que en estos momentos tiene ETA.

Yo creo que nosotros tenemos que estar pendientes de nosotros mismos, en estos momentos; nosotros tenemos que estar confiados en lo que nosotros podemos hacer y decir. En ese sentido, lo único que cabe es considerar que ha sido un gesto positivo el que ha protagonizado Patxi Zabaleta y, en ese sentido, nosotros tenemos, una vez más, que sacar lo que antes yo decía; es decir, nuestras convicciones, nuestra fortaleza moral, en un día muy especial, hoy y mañana.

Por lo demás, empezar a introducirse en futuros escenarios me parece que hoy no es el día. Yo creo que nosotros tenemos que saber que hoy y mañana tenemos una obligación, como ciudadanos, muy especial; cada uno en su lugar: los miembros del Gobierno, como miembros del Gobierno; el Ministerio del Interior, como Ministerio del Interior; los periodistas, como periodistas; los medios de comunicación, como medios de comunicación; los concejales de España, como tales. Yo creo que cada uno tiene que saber cumplir su obligación.

En eso es en lo que, en estos momentos, yo creo que debemos de pensar, en lo que tenemos que trabajar, y cada uno ahí tiene un problema como ciudadano, de modo y manera que demostremos que queremos vivir en libertad y queremos vivir en democracia. Yo creo que hoy tenemos que ser capaces, insisto, de colocar el acento en lo que somos: personas. Y cada uno ahí tiene su obligación, y esa conciencia individual es intransferible, y no será el Ministro del Interior quien diga de qué forma y de qué manera. Cada uno tiene que responder y reaccionar ante esta obligación que hoy tenemos, yo creo, como españoles y como demócratas.

P.- Ministro, dentro de ese "estar cada uno en su lugar", yo querría saber si el Gobierno, sin necesidad de ceder al chantaje que plantea ETA, ha barajado, en algún momento, la posibilidad de establecer con ellos algún tipo de contacto, lanzar algún tipo de oferta, que permita salvar la vida de este chico.

Sr. Mayor Oreja.- El Gobierno, simplemente, hace una reflexión a los demócratas vascos y a los demócratas españoles. En estos momentos, todos estamos preocupados y pendientes de qué forma y de qué manera nos movilizamos todos, en la esfera de nuestra responsabilidad. Lo demás, en mi opinión, en estos momentos, sólo sería interpretado de forma que no deseo por parte de quienes practican actos y gestos de intolerancia.

Es decir, preocupémonos de nosotros mismos, de nuestra capacidad de movilización, y limitémonos a eso.

Sr. Rodríguez.- Para el Ministro, dentro de ese "cumplir la obligación" del que ha hablado el Ministro, cabe el que en estos momentos yo les dé cuenta de los principales acuerdos del Consejo de Ministros. De hecho, no les parezca ajeno a este acto que, a pesar de este hecho de los terroristas, el Gobierno hoy hubiera encarado, sin este suceso, un Consejo de Ministros en el que podía expresar, al menos, tres satisfacciones: una de ellas de carácter europeo, el hecho de que España mantenga los Fondos de Cohesión, como ha anunciado la Comisión Europea; uno de carácter internacional, el hecho de que se haya celebrado en Madrid, con un éxito político innegable, la Cumbre de la Alianza Atlántica; y un hecho económico importante también, como es el dato de la inflación del mes de junio y el dato de la inflación en general, que saben ustedes que el dato ha sido cero de subida de precios y, por tanto, se mantiene en el 1'6 la inflación.

Por tanto, una semana en la que se podía expresar un buen balance de todo tipo tiene, como les explicaba, en algunas ocasiones, la otra cara de la moneda, que es la cara de la tristeza.

Les comento que el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones en Guipúzcoa; entre ellas, destaca la aportación por parte del Estado por un importe de 3.650 millones de pesetas y el establecimiento de líneas de préstamo por valor de 3.000 millones de pesetas a un interés del 4 por 100. Se crea, además, una Comisión Interministerial de Gestión con todos los Departamentos ministeriales competentes, el Delegado del Gobierno en el País Vasco, el Subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa, y se establecen distintas medidas para paliar, en lo posible, los daños materiales sufridos por las empresas y producciones agrarias de la provincia de Guipúzcoa. Esto es ocuparse de los problemas reales del País Vasco, que son los problemas que los ciudadanos demandan del Gobierno.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se reestructura la organización militar del territorio nacional para el Ejército de Tierra, dentro de la reorganización que en los últimos cinco años se está realizando en el Ejército de Tierra y cuyas líneas más importantes están recogidas en el denominado Plan Norte. El Real Decreto aprobado hoy disminuye las actuales Regiones Militares a cuatro; los mandos y Cuarteles Generales se establecerán en Madrid (Región Militar Centro), Sevilla (Región Militar Sur), Barcelona (Región Militar Pirenaica) y La Coruña (Región Militar Noroeste). Esto permite que los otros dos Cuarteles Generales, los de Valencia y Burgos, que antes se dedicaban como cabeceras de sendas Regiones Militares, se dediquen ahora a atender responsabilidades territoriales.

Atendiendo al carácter específico de los territorios extrapeninsulares, el presente Real Decreto suma a dos Zonas Militares pre-existentes, Canarias y Baleares, otras dos de nueva creación, las Zonas Militares de Ceuta y Melilla, cuyos territorios estaban anteriormente incluidos en la Región Militar Sur.

A propuesta del Instituto Nacional de Estadística, el Consejo de Ministros ha dado carácter oficial al Padrón Municipal de Habitantes, con referencia 1 de mayo de 1996. En España, según esa cifra, vivimos 39.652.742 habitantes.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la Comisión de Investigación de las transacciones de oro procedentes del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Esta Comisión, a propuesta del Presidente del Gobierno, estará presidida por Enrique Múgica, y forman parte de ella cuatro vocales en representación de la Administración central, uno de los cuales será nombrado por el Ministro de Asuntos Exteriores, y otros cuatro vocales nombrados por el Presidente del Gobierno entre personas de reconocida competencia en las materias objeto de los trabajos de esta Comisión.

Se ha aprobado también un Real Decreto por el que se regula el procedimiento de reintegro de percepciones indebidas en materia de clases pasivas, y se establece, por primera vez, un procedimiento concreto para la devolución de cantidades percibidas indebidamente por los pensionistas de clases pasivas.

Se ha aprobado un Real Decreto que modifica el Reglamento de la Ley de Transportes Terrestres. Se introducen en este Reglamento medidas que suponen la liberalización del sector del transporte público de viajeros y mercancías, y es un paso importante para adaptar el sector a la normativa de la Unión Europea.

Se ha aprobado un gasto de 41.000 millones de pesetas correspondiente a la segunda parte de los 82.000 millones previstos en los Presupuestos para hacer frente a las desviaciones en la cobertura de riesgos extraordinarios del Seguro de Crédito a la Exportación.

Se han aprobado dos Acuerdos referidos a los planes de actuación, inversiones y financiación de las sociedades dependientes de la Dirección General del Patrimonio del Estado, y otro sobre empresas y entes públicos adscritos al Ministerio de Economía y Hacienda para el período 1998-2001.

Se ha nombrado a Antonio Rodríguez de la Borbolla Director General de Planificación y Desarrollo Rural; a José Aurelio García Martín, Director de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria; a Jesús Bermejo Santos, Director del Instituto de Estudios Fiscales, y a Manuel Jesús González González, Secretario de Estado de Universidades e Investigación.

Se ha aprobado la condecoración del Collar de la Orden de Isabel la Católica al Presidente de la República Federal de Alemania, y la Gran Cruz de esta misma Orden al Ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel, entre otras condecoraciones que tienen en la Referencia.

Les doy unos datos resumidos del informe que el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha elevado al Consejo de Ministros sobre la siniestralidad laboral; algo que, como saben ustedes, preocupa al Gobierno y que en estos momentos, después del desgraciado accidente de Valencia de la semana pasada, está en la mayor sensibilidad de la opinión pública.

Quiero que sepan que, tal y como anunció el Ministro, el Gobierno está prestando toda la ayuda que se le está pidiendo por parte de las familias afectadas y por parte de la Generalidad Valenciana. Este tema de la siniestralidad laboral ya forma parte de uno de los acuerdos; ustedes recordarán que entre los sindicatos y los empresarios se firmó un acuerdo, una Mesa, sobre la prevención de riesgo laboral.

En estos momentos, este asunto está de la siguiente manera: se ha constituido la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene; por el accidente de Valencia y por la especial sensibilidad de la Comisión, se tendrá la primera reunión el día 29 en Valencia. Esta Comisión la constituyen miembros del Gobierno, de las Autonomías, de los sindicatos y de los empresarios. Se ha aprobado el Reglamento de Prevención. Se han trasladado a nuestro ordenamiento jurídico las Directivas comunitarias sobre riesgos laborales, y se han incrementado todas las actuaciones en materia de inspección de trabajo y de Seguridad Social. Se van a aumentar las sanciones a las empresas por incumplimiento de las normativas, y esto se hará a través de una Ley, que habrá que redactar en el seno de esta Comisión, junto con una campaña divulgativa que también será objeto de estudio por parte de esta Comisión.

En la agenda del Presidente del Gobierno de la semana que viene, y ya de hoy mismo, hay un cambio, como les he anunciado al principio. Hoy sí que viajará el Presidente a Galicia, tal y como estaba previsto, para mantener una entrevista con el Presidente de la Xunta, Manuel Fraga; pero volverá esta noche a Madrid, para salir mañana a Bilbao y presidir la manifestación que pedirá la libertad de Miguel Ángel Blanco.

El lunes, a las ocho menos cuarto, recibe, en La Moncloa, al Primer Ministro de Líbano, habrá rueda de prensa a las ocho y media y después le ofrecerá una cena aquí mismo, en La Moncloa. El martes 15, a las cuatro de la tarde, despedirá, en Barajas, a SS.MM. los Reyes, que viajan de visita oficial a la República Federal de Alemania. El jueves asistirá en el Congreso de los Diputados al Pleno Extraordinario que se celebra con motivo de la Cumbre de la Alianza Atlántica, que se ha celebrado en Madrid. Y el viernes presidirá el Consejo de Ministros.

P.- En relación al cese del señor Bermejo al frente de la Agencia Tributaria, quería conocer qué motivos han llevado a esta decisión; si este motivo tiene que ver con las conclusiones de la investigación sobre el caso de la posible prescripción de los 200.000 millones. Y también si se ha decidido el cese de Pilar Valiente al frente de la Dirección General de Inspección.

Dos cuestiones más que no tienen que ver con esto. No sé si hoy se ha aprobado la reestructuración de las tarifas del gas; si lo ha visto el Consejo de Ministros. Y cómo va a ser ese incremento de las sanciones para las empresas que incumplan la normativa de siniestralidad.

Sr. Rodríguez.- No se ha aprobado nada sobre el gas en este Consejo de Ministros; aunque sabe usted que hay que previsión del Ministro de Industria de rebajar aún más, para las familias y para las empresas, el precio del gas.

Pero hoy no se ha procedido a ninguna aprobación en este sentido.

¿Las sanciones? Es la Comisión de la que le he hablado la que debe proceder al estudio de esta Ley; pero esa modificación de las sanciones quiere el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que se haga por Ley y, por tanto, será en el seno de esa Comisión donde se estudie.

No se han producido más nombramientos que los que le he citado y, si se producen nombramientos, es que se ha producido el cese. Pero no hay más ceses en el día de hoy que los nombramientos que le he dado yo. En Economía, Jesús Bermejo ha pasado a ser Director del Instituto de Estudios Fiscales y José Aurelio García ha pasado a ser el Director de la Agencia Estatal. No tengo más nombramientos, ni más ceses, en el área de Economía.

Con decirle esto, casi ya le estoy contestando a la primera pregunta. Según la información de la Secretaría de Estado de Hacienda, se produce un cambio de Jesús Bermejo, que pasa a ocupar otra Dirección General. En estos momentos, como usted sabe --y, si no, se lo comento--, se está produciendo una reorganización y un nuevo impulso de la Agencia Tributaria. Y ha entendido, en esta reorganización, la Secretaría de Estado de Hacienda que el señor Bermejo podía pasar, como así ha sido, a ser Director General del Instituto de Estudios Fiscales y un nuevo hombre para darle un nuevo impulso a la Agencia.

En concreto, se van a reorganizar los servicios centrales en dos sentidos: por una parte, se va a simplificar la coordinación interna de la estructura de la Administración; se van a refundir los Departamentos de Recursos Humanos y el Económico-Financiero. Esto formará un único Departamento, que se llamará de Recursos Humanos y Administración Económica. Y, por otro lado, se introducirá una modificación en los criterios tradicionales de organización por áreas funcionales, creando un Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales. Va a asumir las competencias que estaban dispersas ahora y estaban descoordinadas en materia de programación estratégica, elaboración de planes objetivos, coordinación de las distintas áreas funcionales y de relación externa, y de relación con las Comunidades Autónomas, sobre todo por el nuevo modelo de corresponsabilidad.

Se ha aprobado también una nueva organización de las Aduanas, que es un asunto de gran trascendencia económica y comercial, adaptada a los criterios de la Unión Europea; se reforzará la inspección en destino y la investigación, con objeto de agilizar al máximo la gestión comercial. Y se constituye la Comisión de Seguridad y Control, que presidirá el Secretario de Estado de Hacienda; en ella se integran los representantes de la Agencia, el Interventor General de la Administración del Estado, el Inspector General del Ministerio de Economía y Hacienda, para asegurar así el mantenimiento de la seguridad interna de la Agencia. Además, ya desde este mes de julio, se ponen en marcha planes especiales de control del fraude.

Todo esto conforma una reorganización de la Agencia, que ha entendido el Ministerio de Economía que podía pasar a ser dirigida, en estos momentos, por la persona que les he citado.

P.- Yo quería insistir en la pregunta de mi compañera. El cese de Bermejo, aparte de esta reorganización, ¿puede tener que ver con el "asunto de los 200.000 millones" y, en concreto, con una investigación interna que se abrió en el Ministerio de Hacienda con ocasión de unas visitas no justificadas del señor Bermejo a su antiguo despacho?

Sr. Rodríguez.- No tengo yo esa información. La información que les puedo facilitar es que se ha producido esa reorganización, que básicamente les he comentado en sus líneas generales. Eso significa un nuevo impulso político, un nuevo impulso de organización, para lo cual se ha buscado a otra persona. Y el señor Bermejo continúa siendo Director General; quiero decirle que me parece que es un dato para que usted tenga a la hora de valorar este nombramiento.

P.- Me gustaría saber si el Presidente ha mantenido algún contacto con la familia, si se ha puesto en contacto con la familia. Y, en la medida de las posibilidades, si nos puede contar cómo lo ha vivido el Presidente, si ha invocado a la serenidad. En fin, ¿cómo ha vivido estas horas el Presidente?

Sr. Rodríguez.- En las primeras horas, el Presidente ha preferido no ponerse en contacto con la familia, y es una reacción, más que política, humana, porque hay tiempo para hablar con la familia, sobre todo a lo largo del día de hoy. Seguramente, aunque no está previsto en estos momentos, mañana puede haber alguna posibilidad; aunque, ya le digo, no está cerrado en estos momentos que el Presidente vaya más que a Bilbao.

El Presidente recibió la noticia por boca del Ministro del Interior en la tarde de ayer y yo creo que es partícipe de la misma sensación que nos embarga a todos los españoles. No hay diferencia en el sentimiento y en la sensación, si usted me permite que lo diga así, que es un sentimiento de zozobra --si vale este calificativo-- y de pensar, sobre todo, en la familia y en Miguel Ángel Blanco.

No es una rueda de prensa fácil hoy. Muchas gracias.

Más información