• Enviar

Conferencia de prensa de la ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del Gobierno, de la ministra de Transición Ecológica y de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social después de la reunión del Consejo de Ministros

La Moncloa, viernes 5 de abril de 2019

Portavoz.- Buenos días a todas y a todos. Bienvenidos a esta rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Hoy me acompañan las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

La ministra Ribera va a presentar la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética y la regulación del autoconsumo. Dos cuestiones que colocan al ciudadano en el centro del sistema energético.

Por parte de la ministra de Trabajo conoceremos el "Plan Reincorpórate" que, como muchos saben, aborda la formación y atención a los parados de larga duración. Un auténtico problema en nuestro país, que se resume fácilmente con un dato estruendoso. Nuestra tasa de desempleo de larga duración, duplica por mucho la europea: un 6,8, frente a un 2,8.

Tenemos que lamentar nuevos casos de violencia de género. Tenemos nuevos casos de violencia machista que se han producido en nuestro país esta última semana. Son ya 990 mujeres víctimas de esa violencia, una cifra que, difícilmente reflejará jamás el impacto vital que el crimen contra cada una de ellas ha significado en sus entornos: hijos, hijas, padres, hermanos, amigos, compañeros, vecinos. Este cúmulo de muertes dramáticas, de asesinatos irreparables, y lo peor de todo, evitables, nos reclama atronadoramente no mirar hacia otro lado. No poner matices a un problema de trascendencia indiscutible. Así que todos juntos lo podemos hacer, tenemos que conseguirlo.

Pasando ahora a la actualidad política, permítanme una mención a un acontecimiento de esta semana que, a todas luces, hemos de considerar un éxito de Estado. Por primera vez, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han reconocido a Gibraltar como una colonia. Lo han hecho --ustedes ya lo saben--, en un Reglamento de visados aprobado ayer, en el contexto del 'Brexit'. Esta denominación, la de colonia, supone un gran paso adelante para las reivindicaciones de nuestro país, largamente sostenidas, y, finalmente logradas, gracias a una posición firme defendida desde un liderazgo europeísta de España.

Un momento importante de esta semana ha sido también la celebración de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. Los representantes de la soberanía popular convalidaron por mayoría absoluta los seis Reales Decretos-ley aprobados por el Gobierno en distintos Consejos de Ministros. En concreto, tres de ellos antes de que se disolvieran las Cortes. Y los otros tres en fechas posteriores. El Gobierno se felicita porque los diputados y diputadas hayan entendido la necesidad y urgencia de estos Reales Decretos-ley.

No me voy a detener en el sentido de las votaciones en la Diputación Permanente ni en la explicación de los votos. Pero sí vamos a permitirnos destacar que lo que sucedió el miércoles pasado en el Congreso es absolutamente normal, habitual. La democracia lo ha experimentado en numerosas ocasiones. De hecho, con los de esta semana, la Diputación Permanente ha convalidado, en periodo electoral, a lo largo de toda nuestra historia democrática, 39 Reales Decretos-ley, sólo 7 de ellos referidos a catástrofes naturales.

En algunas otras ocasiones ha habido grupos parlamentarios que han pedido tramitación como Proyecto de Ley. En todas las ocasiones la Diputación Permanente votó en contra de esa tramitación como Proyecto de Ley.

Y si les he dado estas cifras es para subrayar el buen funcionamiento, el correcto funcionamiento de nuestra democracia a lo largo de estos 40 años. Lo que sucedió el otro día fue de absoluta normalidad democrática.

También, hemos aprobado hoy un Real Decreto con el fin de mejorar la atención a todos nuestros conciudadanos residentes en Reino Unido. Hemos aprobado la creación del Consulado General de Manchester. Se trata de una Oficina que había sido cerrada en 2011, desde entonces, el número de españoles residentes en el país no ha hecho sino crecer. Exponencialmente. Y ante esa circunstancia, y ante la circunstancia de un 'Brexit' inminente, consideramos que es necesario reforzar la presencia consular en Gran Bretaña, para dar seguridad jurídica a los españoles y asistirles con cualquier tipo de trámite o información que requieran.

Pasamos a los asuntos aprobados hoy en Consejo de Ministros. En primer lugar, y a instancias del Ministerio de Ciencia, hemos aprobado ayudas para la compra de equipamiento científico. Hemos aprobado, en concreto, la convocatoria correspondiente al año 2019 de ayudas públicas para la adquisición de equipamiento científico-técnico, que se enmarca, justamente, en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2020. Por lo tanto, lo que estamos liberando en estos momentos son los recursos correspondientes a una parte de ese Plan. La cuantía destinada a financiar esta convocatoria asciende a 187 millones de euros. Estas ayudas se destinan a la adquisición, mejora, actualización e instalación y puesta en marcha del equipamiento científico-técnico necesario para llevar a cabo una investigación de calidad y actualizada; altamente competitiva; para mejorar el funcionamiento de las infraestructuras de investigación existentes, y optimizar los resultados científicos, económicos y sociales de la actividad investigadora. Así que, vamos a priorizar en esta convocatoria las solicitudes de equipamiento científico-técnico de última generación.

Pueden acudir a esta convocatoria, los Organismos Públicos de Investigación, los llamados OPIs, como ustedes conocen; las Universidades Públicas, sus Institutos Universitarios y otros centros públicos de I+D, dependientes o vinculados a la Administración General del Estado o a las Administraciones Públicas Territoriales. Así que, esta convocatoria también contribuye al desarrollo y a la cohesión regional.

Estas ayudas, como les he dicho, estarán cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional o Fondos FEDER. El coste total de inversión de cada proyecto de equipamiento científico-técnico deberá ser mayor o igual a 100.000 euros, y menor o igual a un millón de euros. Y las  ayudas previstas son 400. La cuantía de la convocatoria se distribuirá en 27 millones de subvención, y 160 millones de euros en anticipos reembolsables de los Fondos FEDER, a los que hemos hecho referencia. Y el periodo de ejecución será hasta el 31 de diciembre de 2020.

También hemos aprobado dos Reales-Decretos: Uno, sobre el turismo pesquero, y otro relativo a embarcaciones de recreo que, en suma, buscan favorecer la alianza de dos importantes focos de actividad económica: el turismo y el sector marítimo.

Cabe destacar, que uno de ellos actualiza, además, las medidas de seguridad en el uso de motos náuticas habilitando, por ejemplo, la posibilidad de que al alquilarlas sea un monitor quien conduzca la moto, y otras actualizaciones que reflejan los últimos avances técnicos del sector.

También, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real-Decreto para flexibilizar la regulación que establecía que los prestadores de servicios de comunicación audiovisual debían forzosamente contribuir a financiar anticipadamente la producción europea de películas, series y documentales, con el 5% de sus ingresos. Lo que hace este Real Decreto es flexibilizar esta cuantía de atribución, que era obligatoria para aquellos prestadores de servicios de comunicación audiovisual, que son de escaso tamaño y que, a veces, tienen grandes dificultades para cumplir con esa obligación del 5%.

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado la Declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de una festividad realmente única en España, nos estamos refiriendo a la Fiesta del Sexenni de Moreia (Castellón). Data del siglo XVII, y desde entonces lleva celebrándose, casi ininterrumpidamente, cada seis años. En ella perviven --seguramente, los valencianos y las valencianas de la sala pueden conocerla bien--, ritos y expresiones culturales que en otras partes de España  han desaparecido pero, sin embargo, aquí se han mantenido.

El Sexenni aglutina un sentimiento popular muy intenso, donde todos los vecinos y vecinas --incluso los que se encuentran en otros lugares de la geografía española--, contribuyen a los preparativos, a las celebraciones y, la verdad, es que ahí se encuentra un gran compromiso para ayudar en esta celebración. Por lo tanto, esta fiesta que es de interés turístico nacional, a partir de ahora, será una manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Y con esto yo voy a ceder ya las palabras a mis colegas que, efectivamente, han presentado dos cuestiones a las que ha hecho referencia al principio de esta rueda de prensa. Así que por favor, ministra Ribera.

Sra. Ribera.- Ministra Portavoz, muchas gracias. A mí me gustaría empezar esta breve explicación subrayando el punto con el que has introducido mi presentación esta mañana en el Consejo de Ministros, poner a la ciudadanía en el centro del nuevo sistema energético. Nos acercamos a ello, hoy, a través de dos disposiciones diferentes, también, con distinto impacto.

La primera de ellas es la aprobación de la Estrategia de Pobreza Energética y, la segunda, es la aprobación del Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas, y económicas del autoconsumo tal y como hace algunos meses decidimos a través del Real Decreto-ley 15/2018 en el que eliminamos el impuesto al sol y adoptamos las primeras medidas por las que se creaba, aunque fuera de manera provisional para este invierno, un bono social térmico.

En gran medida, las dos cuestiones están asociadas a la línea amarilla de este broche que llevamos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17, y el número 7 está dedicado a garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Y como digo, las dos cuestiones que hemos traído hoy al Consejo de Ministros responden a este espíritu.

Voy a intentar resumir qué es la Estrategia Nacional de Pobreza Energética y cuáles son las principales novedades del Real Decreto de Autoconsumo.

Empiezo por la Estrategia Nacional de Pobreza Energética. Necesitábamos entender de qué hablamos cuando hablamos de esas caras menos visibles de la pobreza que tienen que ver con la capacidad de garantizar un consumo energético mínimo, la vulnerabilidad social expresada en términos de acceso a la energía, un fenómeno que hasta ahora no había contado con un informe en el que se hiciera un análisis, un diagnóstico oficial sobre a qué nos estamos enfrentando, de qué manera se puede hacer un seguimiento, de qué manera se puede paliar esta circunstancia, y de qué manera hay que atacar las causas que la originan.

En eso consiste la Estrategia Nacional de Pobreza Energética. Es un documento propositivo en el que se hace ese análisis, ese diagnóstico, se expresa por primera vez una definición de pobreza energética de carácter oficial en torno a cuatro grandes indicadores que se corresponden con indicadores usados comúnmente en Europa, y que tendremos que ver exactamente cómo se van ajustando, cómo se van afinando, en la aplicación de lo que tenga que venir después.

Estos indicadores, esta definición de pobreza energética --como digo--, tiene cuatro manifestaciones, que impactan de manera diferente en distintos colectivos de la población.

Un gasto desproporcionado, es decir, aquellos hogares cuyo gasto energético en relación con sus ingresos es más del doble de la media nacional, por tanto quedan con pocos ingresos para otro tipo de consumos.

La pobreza energética escondida que afecta, calculamos, a más de cinco millones de personas, que son aquellos hogares cuyo gasto energético absoluto es inferior a la media nacional; es decir, aquellos hogares en los que no pueden consumir energía para garantizar un confort mínimo porque no tienen ingresos para ello y se quedan por debajo de ese umbral.

Tercera manifestación, la incapacidad para mantener la vivienda a una temperatura adecuada. Aquella población que no puede mantener su vivienda a la temperatura adecuada en verano o en invierno.

Y, la cuarta manifestación, el retraso en el pago de las facturas.

A partir de la información que ofrece la Encuesta de Presupuestos Familiares, la Encuesta de Condiciones de Vida, y la distinta información de la que disponemos, y después de haber trabajado con las plataformas del tercer sector y con los organismos locales que más directamente conocen la realidad, la información es abrumadora. Como decía, 5,1 millones de personas viven en situación de pobreza energética escondida y, en función de la variable, en función del indicador, podemos buscar y podemos encontrar modificaciones que van desde 3,5 millones a 8,1 millones de personas.

En todo caso, se observa un crecimiento importante de la población vulnerable desde el año 2008 hasta el año 2017, con un pico en el entorno de 2014, y en fase descendente desde entonces en prácticamente todos los indicadores, salvo el gasto desproporcionado en consumo energético, coherente con el hecho de esa apertura, de ese diferencial que vive la sociedad española con respecto a la población con mayores recursos y población con menos recursos.

Vemos que a partir de esa información se hace importante elegir como objetivos de la acción del Gobierno, no tanto la cobertura de la población afectada que, evidentemente, forma parte de aquello que tenemos que garantizar, sino fijarnos como objetivo el descenso de al menos el 50% de la población afectada por alguno de estos indicadores de pobreza energética de aquí a 2025.

Por tanto, atacar las causas estructurales que nos permitan que descienda el número de personas en situación de vulnerabilidad, en situación de pobreza energética. Para ello lo que hemos propuesto es trabajar en cuatro grandes ejes de actuación con 19 medidas concretas.

Estos cuatro grandes ejes de actuación se sintetizan, en primer lugar, en mejorar el conocimiento de la pobreza energética, trabajamos sobre esta primera información --como digo--, es un primer diagnóstico oficial que de algún modo amerita a seguir profundizando en el mejor conocimiento, en el mejor entendimiento de cómo afecta esta situación al conjunto de los ciudadanos, en el gasto energético asociado que no se puede cubrir.

En segundo lugar, el eje destinado a mejorar la respuesta frente a la situación actual de pobreza energética, lo que tiene que ver con la cobertura de la población vulnerable a través de distintas medidas, incluidas la mejora, la automatización de aquello que ya hemos ensayado, como es el bono eléctrico o el bono térmico.

En tercer lugar, un eje destinado a facilitar un cambio estructural para la reducción de la pobreza energética, fundamentalmente asociado a la mejora de las condiciones técnicas del aislamiento en viviendas, con medidas a corto, medio, y a largo plazo.

Y, en cuarto lugar, las medidas destinadas a proteger a los consumidores y la conciencia social, es decir, intentar evitar, impedir, dificultar, que los ciudadanos lleguen a una situación de pobreza energética a través de sistemas de información, de formación de consumidores o actuación con profesionales en la lucha contra la pobreza energética.

Una Estrategia que cuenta con el trabajo de distintos departamentos ministeriales que cuenta, evidentemente, en su sistema de gobernanza, con una participación por parte de las comunidades autónomas y de los actores implicados en la lucha en las actuaciones en materia de pobreza.

El segundo instrumento que hemos aprobado hoy en el Consejo de Ministros, es el Real Decreto que regula las condiciones administrativas, técnicas, y económicas del autoconsumo en España.

El autoconsumo en España se hizo tristemente famoso como consecuencia del impuesto al sol, que derogamos --felizmente--, hace ya unos meses. Pero el autoconsumo es una realidad extendiéndose en el conjunto de los países, no solamente europeos, incluso países de renta media o de renta baja que tiene enormes efectos positivos, no solamente en la evolución de precio de la electricidad accesible para los consumidores, sino en esa participación, en esa capacidad de evolución de un sistema energético enormemente centralizado, enormemente complejo, enormemente costoso, reservado para unos pocos, en los que los demás éramos consumidores pasivos, a un sistema en el que se trabaja en red y en el que el conjunto de actores protagonizan comportamientos de oferta y de demanda e interactúan en algo que, a partir de ahora, será mucho menos complejo.

Entendemos que favorecer, facilitar el autoconsumo con arreglo a unas previsiones que nos permitan aprender, digerir esa nueva realidad es importante, genera actividad económica, genera empleo local, facilita soluciones a un mejor coste, a mejor precio para comunidades rurales, para comunidades agrícolas, y permite una mayor penetración en la electrificación de la economía que necesitamos en ese camino hacia una economía plenamente descarbonizada en el horizonte de 2050.

Hasta la fecha sólo existía una posibilidad, que es el autoconsumo individual, es decir, un único sujeto que tiene su pequeña plantita y que con esa plantita conectada a una red interior consume aquello que produce y ya está. Esto creemos que era enormemente pobre, limitaba las posibilidades y el potencial que tenia de contribuir a esa evolución a un modelo energético diferente y, por tanto, lo que hacemos en este Real Decreto es facilitar el que los auto consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación impulsando el autoconsumo en comunidades de propietarios o en empresas, instalaciones industriales ubicadas en una misma localización.

También se permite, por ejemplo, instalar placas fotovoltaicas en edificios contiguos que tengan mejor orientación siempre que haya acuerdo entre los distintos propietarios, y esta es una cuestión que no estaba regulada hasta la fecha; es decir, como digo, facilitan modalidades muy diferentes en las que la principal diferenciación tendrá que ver entre aquellas modalidades en las que los autoconsumidores tienen intención de verter a la red el excedente de lo que producen y no consumen y ser compensados por ello, y aquellos autoconsumidores que no tienen intención de verter a la red su excedente. Para este segundo caso, la situación administrativa se simplifica del mismo modo que para aquellos autoconsumidores que vierten pequeñas cuantías a la red donde prácticamente lo único que hacen es notificar a la autoridad autonómica competente --del mismo modo que ocurre con cualquier otra pequeña instalación eléctrica en nuestros hogares--, para que pueda haber un registro seguro de qué es lo que está ocurriendo.

Pero, como decía, la novedad más importante es que se permite una compensación por aquello que se vierte a la red cuando el vertido se produce a través de las comercializadoras de referencia, cuando aquellos que tenemos nuestra pequeña instalación trabajamos, consumimos nuestra electricidad a través de comercializadoras de referencia. En este caso, la compensación de aquello que vertemos por aquello que consumimos puede llegar hasta el 100% de la energía consumida. No se produce un intercambio de dinero, no se puede superar o exigir una compensación más allá de lo que se consuma de la red, es decir, solamente se puede hacer como una variable de participación en el sistema energético pero no como un negocio de generación que seguiría manteniendo las características de productor de electricidad como cualquier otro. Los pequeños autoconsumidores con instalaciones de hasta 15 kilovatios, o 100 kilovatios en caso del autoconsumo sin excedentes --como digo--, contarán con un sistema enormemente fácil, enormemente ágil de cara a la tramitación administrativa.

Todo esto que, a nuestro juicio, --como decía--, permitirá que empecemos a contar con otros protagonistas importantes en la transición energética de nuestro país y aprovechemos todo el potencial que ofrece la energía solar que nos hace pensar que puede haber un crecimiento muy importante en los próximos años, hemos pensado que sería conveniente que pueda contar, también, con unas explicaciones, con unas directrices básicas, elementales para cualquiera que tenga interés en poder acceder a este tipo de facilidades y entender cuál es la tramitación que esto requiere, no tenga que leerse el Real Decreto que es eminentemente técnico y, por tanto, en la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético, en el IDAE, aparecerán recogidas en los próximos días --probablemente esta misma tarde--, esas directrices elementales con las preguntas y respuestas básicas para hacerlo accesible a todo aquel que quiera entender cómo funciona y qué se debe de hacer.

Muchas gracias.

Portavoz.- Muchas gracias, ministra. Ministra Magdalena Valerio.

Sra. Valerio.- Muchas gracias, querida ministra Celaá, portavoz del Gobierno.

El Consejo de Ministros y Ministras ha aprobado, también, esta mañana un Plan que hemos denominado "Reincorpórate" para hacer un plus de trabajo, de dedicación y de esfuerzo para reincorporar al mercado de trabajo a todas aquellas personas desempleadas de larga duración que tenemos en nuestro país.

Hay que tener en cuenta que, aunque en los últimos años ha ido bajando la tasa de desempleo, y según el cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa --cuarto trimestre de 2018--, la tasa de desempleo está en el 14,45%. No obstante, la tasa de paro de larga duración --si tenemos en cuenta también los datos de la EPA del cuarto trimestre del año 2018--, se duplica en relación a la tasa que tiene la Unión Europea. La tasa de personas desempleadas de larga duración en la Unión Europea es del 2,8% y, sin embargo, en nuestro país la tenemos en el 6,8%.

Aclarar que esta tasa la calculamos teniendo en cuenta toda la población activa, y después aportaré algún dato al respecto. Desde luego, es un compromiso el que tenemos con todas las instancias comunitarias toda vez que la Comisión Europea obliga a los Estados miembros a trabajar en la dirección de ir reduciendo progresivamente el paro de larga duración.

En todo caso, no solamente es porque nos lo diga la Unión Europea, es porque, desde luego, este Gobierno tiene un compromiso muy importante en velar por el bienestar de las personas y un trabajo digno contribuye, sin ningún lugar a dudas, a dar sentido a la vida de las personas.

Hay algo que influye de una manera muy negativa en las personas que están desempleadas durante mucho tiempo, y es que van perdiendo capacidad profesional, su empleabilidad se va reduciendo y, desde luego, se va minando también su autoestima y empiezan a transitar, también, a veces, una senda que les lleva a la pobreza, a la exclusión social, y a la desigualdad; por lo tanto, es compromiso de este Gobierno adoptar medidas que reviertan esta situación, y como no podía ser de otra manera, este Plan tiene un carácter integral y transversal.

Desde luego, tenemos que trabajar absolutamente coordinadas todas las administraciones de este país; en especial este Plan vincula, por supuesto, a la Administración General del Estado pero, sin ningún lugar a dudas, también, a las comunidades autónomas que son las que tienen la responsabilidad de las políticas activas de empleo. Pero, también, queremos que cooperen y que colaboren las administraciones locales.

En este plan se adoptan toda una serie de medidas muy importantes que tienen que ver con el mundo rural, con ese reto demográfico que tenemos entre manos, y con la importancia que tiene el trabajar de una manera muy especial para paliar --en este caso-- el desempleo de larga duración en el mundo rural.

Es un Plan que, también, llama a la implicación a las empresas. Absolutamente fundamental que haya una cooperación público privada, muy importante que nuestras empresas apuesten por contratar a personas desempleadas de larga duración, que apuesten por hacer ese ejercicio de responsabilidad social. Desde luego el ir eliminando el paro de larga duración es bueno para la economía de nuestro país y es bueno para las personas, es decir, una doble bondad.

Ni que decir tiene que este Plan, también, implica a las propias personas desempleadas, incluso establece alguna medida de trabajo en grupo para que una de las cuestiones que da lugar el paro de larga duración que es la pérdida de autoestima y el que las personas muchas veces se van encerrando en su propia situación, también, se animen a participar de una manera muy proactiva en esa búsqueda de empleo y en esa recualificación, en esa formación que necesitan para volver a reincorporarse al mercado de trabajo.

La metodología ha sido también muy participativa, como suele ser habitual en este Ministerio. Han participado diversos departamentos ministeriales; las comunidades autónomas; han participado los agentes sociales: CEOE, CEPYME, UGT, CCOO; entidades sociales diversas del tercer sector, por ejemplo, CERMI; entidades de la economía social y del autoempleo; el Consejo de la Juventud de España; en definitiva, una metodología muy participativa.

El Plan tiene dos dimensiones transversales: primero, la promoción de actuaciones específicas de incremento de la empleabilidad de las personas desempleadas para conseguir su integración en el mercado de trabajo, pero, también, el desarrollo de acciones preventivas sobre todos los factores de riesgo y vulnerabilidad ante el mercado de trabajo capaces de evitar el caer en situaciones de paro de larga duración. Tenemos que intentar recolocar a las personas que están desempleadas de larga duración, pero, también, prevenir, acciones preventivas para que ese desempleo no se convierta en desempleo de larga duración.

Como decía anteriormente, a la situación de desempleo se añaden elementos de vulnerabilidad individual y de vulnerabilidad social que van dificultando la empleabilidad y la reinserción al mercado de trabajo, se va produciendo una descualificación profesional --como decía anteriormente--, una pérdida de autoestima y de confianza, provoca desánimo, lleva a una cierta desafección también a lo público y, a veces, a la pobreza personal y familiar y a la exclusión social. Y hay también dobles vulnerabilidades, dentro de las personas desempleadas de larga duración: tenemos más dificultades las mujeres, se producen más dificultades en el medio rural, las personas que tienen capacidades diferentes también tienen más dificultad de reincorporarse al mercado de trabajo y, también, las personas mayores de 45 años.

Por eso, tenemos que trabajar. En este plan se trabaja en clave de género, combatiendo la segregación horizontal y la brecha salarial, también, en clave de reto demográfico y de transición ecológica, ministra, para favorecer el desarrollo de un nuevo modelo territorialmente equilibrado y económicamente sostenible, potenciando las competencias profesionales, tecnológicas y, también, las que apuestan por la transición ecológica, por la transición energética y por el cuidado del medio ambiente.

Y, también, se trabaja en términos de cohesión social e igualdad de oportunidades, atendiendo de manera especializada e individualizada a colectivos especialmente vulnerables, actuando sobre las bases del principio de dignidad del trabajo, siguiendo todas las estrategias que nos marca la Organización Internacional del Trabajo --la OIT--, y los Objetivos de desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, concretamente, en la agenda 2030 el objetivo 1, el 4, el 5, el 8 y el 10.

Este Plan se une, también al Plan que aprobamos recientemente de choque por el empleo joven, de hecho, hay algunas de las estrategias que se siguen en este que se unen, que van en la misma línea del Plan de choque de empleo joven. Ahora comentaré algunas de ellas.

Desde el punto de vista de los objetivos cuantitativos, señalarles que el objetivo es reducir el paro de larga duración en, aproximadamente, 541.000 personas durante la vigencia del Plan que va a durar tres años, 2019, 2020, y 2021. Esto significa bajar el paro de larga duración desde la situación actual que es de aproximadamente 1.500.000 personas, bajarlo a un millón de personas. Esto supone reducir la tasa de paro de larga duración en 2,5 puntos porcentuales, del 6,8% --que estaba en el año 2018--, al 4,3% en el 2021. También, queremos atender a 600.000 personas paradas de larga duración y conseguir que hayan tenido, al menos, una ocupación por cuenta ajena o por cuenta propia; rebajar en 422.100 personas el número de personas paradas de larga duración mayores de 30 años, es decir, de 1.272.100 a 850.000; reducir a la mitad la brecha de género entre mujeres y hombres, también, en parados de larga duración mayores de 30 años.

En definitiva, objetivos ambiciosos para los cuales vamos a poner en marcha 63 medidas, digo, vamos a poner en marcha, pero cuidado, hay alguna de ellas que ya la tenemos en marcha, pero la hemos integrado, también, en este Plan para que sea un Plan lo más completo posible. Esas  63 medidas se enmarcan en la estrategia española de activación para el empleo y, también, tienen reflejo en los correspondientes indicadores que cada año desarrolla el Plan Anual de Políticas de Empleo, conocido como PAPE.

Va a haber seis ejes que son: la orientación, la formación, las oportunidades de empleo, la igualdad, el emprendimiento, y también la mejora del marco institucional, de manera que el Plan queda vinculado tanto a nivel de medidas como a nivel de evaluación en cuanto a resultados a los correspondientes planes anuales que acabo de mencionar, teniendo reflejo en las acciones y en los indicadores que se llevan a cabo por el conjunto del Sistema Nacional de Empleo en el que, como saben ustedes, están incluidas todas las comunidades autónomas.

No me voy a extender en las 63 medidas, porque podría hacer esta comparecencia eterna, y voy a pasar de largo por ellas, pero sí que quiero señalarles algunas de las más llamativas. Por ejemplo, en la parte de orientación se incorpora la figura del orientador u orientadora de referencia, que se va a ir implementando paulatinamente. Igual que las personas tenemos un médico de familia, un médico que conocemos como médico o médica de cabecera, o tenemos un especialista y tenemos derecho a elegir especialista, pues aquí la persona desempleada va a tener derecho a elegir un orientador u orientadora de referencia, porque pensamos que esa relación que tiene que haber tan estrecha entre la persona desempleada y el orientador u orientadora es fundamental que se cree esa confianza, ese punto de confianza que va a hacer también ganar a la persona que está buscando empleo en autoestima y en posibilidades.

También, estos orientadores además de orientar van a hacer prospección. Cuando hablo de orientadores me remito al Plan de Empleo de choque, perdón, para personas jóvenes desempleadas, ya hablamos de crear una red de 3.000 orientadores y orientadoras en coordinación con las comunidades autónomas. Estamos hablando de esa red de 3.000 orientadores y orientadoras que se van a encargar, también, de hacer prospección para ver por dónde se va desarrollando el mercado de trabajo para poder reorientar a estas personas desempleadas de la mejor manera posible, tanto en cuanto a qué formación necesitan cómo en cuanto a qué habilidades tienen que desarrollar para encontrar cuanto antes una salida en el mercado de trabajo.

Por supuesto, se hace una apuesta muy importante para incidir, aún más si cabe, en los itinerarios individualizados de inserción, en este caso de reinserción, de reincorporación al mercado de trabajo. Se va a trabajar de una manera, también, muy transversal en coordinación con las consejerías de Bienestar Social de las comunidades autónomas y con los servicios sociales de los ayuntamientos, sobre todo, para situaciones de personas que están en situación de exclusión social.

Y, luego, como comentaba anteriormente, el Plan hace mucho hincapié en la responsabilidad de las empresas y de los empresarios de nuestro país para implementar medidas que hagan más atractiva la incorporación de personas desempleadas de larga duración, con plus de bonificaciones a la contratación, ya saben ustedes que en uno de los últimos Reales Decretos-ley se ha establecido una bonificación de 1.500 euros al año cuando se contrata a personas de larga duración, mujeres, y 1.300 euros al año cuando se trata de hombres.

También, se va a dar una bonificación para la formación a las empresas que contraten personas desempleadas de larga duración, que contraten y se comprometan a incorporar en torno a un 10% de plantilla, o más, de personas desempleadas de larga duración, se les va a dar un plus del 5% en cuanto a la cantidad que les corresponda para formación. Compromiso, como mínimo, de contratación de un año.

Y, también se va a hacer especial hincapié en que las administraciones públicas, todas, desde la Administración General del Estado, pasando por las comunidades autónomas, y las administraciones locales, establezcan en la contratación administrativa lo que se denominan las cláusulas sociales, haciendo ahí especial hincapié, también, en la contratación de personas paradas de larga duración y, especialmente, las más vulnerables: mujeres, mujeres que están sufriendo, que están en situación de violencia de género; por supuesto, jóvenes pero, también, personas con algún tipo de discapacidad, personas paradas de larga duración en el mundo rural. En definitiva, como digo, un plus de apoyo, también, desde el sector público.

Va a existir, también, un registro de empresas socialmente responsables. En definitiva, como digo, un plan ambicioso que, por supuesto, va a ser seguido, va a ser evaluado por una comisión de seguimiento que va a ser para tres años, que cuenta con un presupuesto de 1.313 millones de euros, concretamente para este año 363,2 millones de euros; para el año 2020, 447 millones de euros; y para el año 2021, 502,8 millones de euros. En total, 1.313 para los tres años, a los que se sumarán otros 2.687 millones de euros de medidas que, también, se han incorporado al Plan pero que ya están funcionando. Me refiero, concretamente, a dos: a la recuperación del subsidio de personas desempleadas mayores de 52 años --que se reguló en el Real Decreto-ley 8/2019 de 8 de marzo-- y, también, la medida para recuperar la cotización de las cuidadoras o cuidadores no profesionales de la Ley de la dependencia que se reguló en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo. Estas dos medidas, también, están incorporadas -valga la redundancia-a este Plan "Reincorpórate".

En principio nada más, muchas gracias y soy toda oídos cuando gusten.

Portavoz.- Muchas gracias, ministra. Empezamos a estimar sus consideraciones.

P.- Clara Pinar de "20 Minutos". Hola, buenas tardes. Tengo una pregunta para cada ministra. Para la ministra Ribera, quería preguntarle, que  tengo entendido que en una consulta pública para la Estrategia de Pobreza Energética se preguntaba exactamente qué hacer con el bono eléctrico y con el bono térmico. Como el bono térmico, tengo entendido, que era una ayuda puntual, quería saber si el Gobierno está dispuesto a extenderlo para que sea permanente o, también, actuar con el bono eléctrico.

Para la ministra Valerio quería preguntarle por lo que le ha parecido a los sindicatos el Plan para parados de larga duración, lo han calificado de brindis al sol y, bueno, quería saber qué le parece.

Y, a la ministra Celaá, quería saber que dado que está previsto que haya más Consejos de Ministros hasta antes de las elecciones, quería saber si está previsto que haya más aprobaciones de ayudas para distintos sectores. Un poco cuál es el calendario de medidas a aprobar. Gracias.

Sra. Ribera.- Muchas gracias por la pregunta. Efectivamente, en estos momentos lo que teníamos era un bono social eléctrico creado por el ministro Sebastián y modificado después por el ministro Nadal sobre el que trabajamos para actualizar y ampliar en el Decreto-ley 15/2018, donde también se creaba para este invierno un bono social térmico en el que no se discriminaba al tipo de combustible empleado para calefacción en los hogares y se aplicaba linealmente como potenciales beneficiarios a todos los beneficiarios del bono eléctrico, porque era la única referencia de la que podíamos disponer.

Esto nos hacía sospechar que era importante entender con un poco más de detalle cuál eran los distintos colectivos afectados --más allá de la división en zonas climáticas diferentes de la geografía española--, pero, también, nos hizo ver con total claridad que dada la complejidad de la gestión de un bono térmico de estas características, que ya no es simplemente aplicable al sistema eléctrico, sino que puede haber otro tipo de medidas o combustibles que determinen competencias distintas, lo más fácil, lo más sencillo para una población que está en situación de vulnerabilidad --en todo caso--, era proponer un sistema parecido al sistema francés donde, al principio de temporada, se calcula de manera automática las características de vulnerabilidad de las familias, de los hogares, y de las condiciones climatológicas de la zona de la que estemos hablando, y se aplica directamente a partir de la información cruzada disponible por parte de las administraciones, la emisión de un cheque, de un cheque contra la pobreza energética. Esta es la medida en la que se propone avanzar a partir de ahora para fusionar en una única aportación esa contribución para paliar la pobreza energética que, como digo, tiene que ver con la cobertura de la situación actual, pero que debe ser parte de lo que es una respuesta integral que requiere aplicar, adoptar medidas, para luchar contra las causas que están detrás de esa pobreza.

Sra. Valerio.- En relación a las opiniones que usted me comentaba de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que me dice que lo han considerado --han dicho esto--, un brindis al sol, pues lo peor son los lunes al sol. Estoy absolutamente convencida de ello y, desde luego, las personas desempleadas de larga duración, también.

Una vez dicho esto decir que, aunque no comparto la opinión de UGT y de Comisiones Obreras, yo siempre respeto las opiniones. UGT y Comisiones Obreras, al igual que la CEOE-CEPYME  han colaborado de hecho en el diseño de este plan. Es verdad que, a lo mejor, no les parece suficiente pero lo bueno de este Plan es que como es un Plan --lo he comentado ya anteriormente--, es un Plan dinámico, no es un Plan estático.

¿Por qué no es un Plan estático? Porque no pasa nada por si una vez evaluadas las medidas que hay en el Plan vemos que no están dando buenos resultados, o que dado lo cambiante que es el mercado de trabajo en estos momentos, hay que dejar de lado algunas de las medidas que hay en el Plan y establecer otras, lo vamos a hacer.

¿Cuál es la gran suerte? Que como en el Ministerio de Trabajo,  Migraciones y Seguridad Social practicamos el tripartismo y, además, en este caso también participan las comunidades autónomas porque estamos hablando de políticas activas de empleo, pero me refiero al tripartismo, tanto en la comisión de seguimiento que se va a crear para el seguimiento especial del "Plan Reincorpórate", van a estar representados los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y, por supuesto, la CEOE y CEPYME, y las comunidades autónomas, y algunos otros organismos. Por lo tanto, van a poder participar también en la evaluación y en el rediseño si se requiere.

Y, luego, por otro lado, también, UGT, Comisiones Obreras y la CEOE-CEPYME forman parte del Consejo General del Servicio Estatal Público de Empleo, del SEPE, que también va a hacer --al igual que con el Plan de choque de empleo joven--, con este "Plan, Reincorpórate", también van a hacer un plus de seguimiento de cumplimiento de los objetivos del Plan; así que van a tener oportunidad de aportar sus opiniones e, incluso, sus sugerencias y lo que crean conveniente.

Portavoz.- En relación a la tercera pregunta, no le puedo precisar exactamente si va a haber alguna otra ayuda o subvención que pueda restar, pero lo que yo creo adivinar detrás de su pregunta es, cuál es el estado de cuentas y, en realidad, he de decirle que, precisamente, esta mañana hemos conocido el informe de la AIReF, que prevé que el déficit público cierre en 2,1 en el 2019 pero fíjese qué datos más interesantes aporta. Dice: el gasto de medidas sociales de los viernes lo cifra en 990 millones de euros.

Como usted sabe bien, todo ello tiene sus consignaciones presupuestarias --como bien indicó aquí hace una semana la propia ministra de Hacienda--, pero, también, he de decirle que la economía española se encuentra en un ciclo económico muy favorable, y esto reconocido tanto por organismos nacionales como internacionales. En 2018 creció un 2,5 y la previsión prudente para 2019 es de un 2,2 y, desde luego, el déficit con el que se ha cerrado el 2018 es incluso una décima menor que lo que algunos preveían, es el 2,6%, y el déficit que se espera para el 2019 es entre el 2 y el 2,1.

Por tanto, el Gobierno de España cuida no solamente la recuperación social sino, también, la disciplina fiscal. Como ustedes saben, hemos salido del brazo correctivo del 3%, cuidamos muchísimo el cumplimiento de los requerimientos europeos a este respecto porque estamos convencidos de que el crecimiento ha de corresponderse con un respeto en relación al cumplimiento --como digo-- de los requerimientos de la Zona Euro.

P.- Alba Galan de TVE. Buenas tardes. Yo quería preguntar a la portavoz, saber cuál es la posición del Gobierno en el caso de María José Carrasco, que murió el miércoles con ayuda de su marido. Si el Gobierno estaría dispuesto, además, a indultar a Angel, que está investigado por un delito de cooperación al suicidio. Y qué le parecen, además, las críticas de la oposición que le acusan de usar el tema de la eutanasia en campaña electoral.

Portavoz.- Pues no me parecen de recibo. Lo que ocurrió ayer fue tan fuerte, tan extremadamente doloroso, que cualquier responsable político, cualquiera, y estaba al alcance de todos, podrían haber hecho un comentario al respecto. Lo que es cierto, y esto es objetivo, es que el Partido Socialista Obrero Español presentó una Proposición de Ley en relación a la regulación de la eutanasia en 2018 y esta Proposición de Ley se ha ido retrasando en los plazos de debate en el Congreso de los Diputados hasta 19 veces por la vía de ampliación reiterada de plazos.

Es muy lamentable que la persona que tuvo que ayudar en vivo y en directo --porque lo vimos todo-- al final, tristísimo, de su esposa se haya visto tan afectada.

Hay una demanda importante de la sociedad española, incluso, con encuestas realizadas que elevan la petición a más de un 80% de la ciudadanía en relación a la petición de regulación de la eutanasia. Naturalmente, la regulación incluirá lo que todos pensamos que debe incluir, la voluntariedad expresada por la persona y, obviamente, se entiende como un derecho a una muerte digna. Con todas las cautelas, esto ha de llevarse cuanto antes a la Cámara y aprobarlo. Y ahí está el compromiso de este Gobierno para impulsarlo.

P.- Juan Ruiz de "El Periodico". Buenas tardes. Una pregunta para la ministra Portavoz. El Periódico de Catalunya publica este viernes que la presidencia de la Generalitat está examinando en secreto a 152 Mossos, de espaldas -incluso--, a los propios mandos de la policía catalana para que dependan directamente y formen parte de una futura guardia de Quim Torra. Me gustaría conocer su valoración, ¿qué le parece esta iniciativa? ¿Si el Gobierno teme que se esté formando algún tipo de cuerpo paralelo para el caso de que haya nuevos actos de unilateralidad? Y, por último, en ese caso, ¿qué pasaría con todos estos agentes si se volviese a aplicar el 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional, si pasarían a formar parte -digamos-- del paraguas del Gobierno?

Portavoz.- Lo primero que hay que dejar constancia es de que ningún grupo policial puede trabajar tras una sombra de ideologización. El requerimiento básico de la Policía es la neutralidad política, para toda policía que esté en activo o en la reserva, incluso, es un requerimiento básico la neutralidad ideológica.

Por tanto, si esta información es la que se cuenta, si esto es así, sería aberrante. No lo podemos contemplar, no lo podemos contemplar, por tanto, lo primero que hay que hacer es pedir explicaciones al Govern y que aclare en la sede del Parlament si está pensando en una operación de esta naturaleza.

Creo que ya un partido político, el Partido Socialista Catalán, ha pedido comparecencia tanto al conseller de Interior, como a la consellera de Presidencia. Vamos a esperar sus explicaciones pero, es evidente, que no puede haber filtros ideológicos en ningún cuerpo policial, ni en Mossos, ni en la Ertzaintza, ni en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tienen que trabajar cumpliendo la ley, ese es su ejercicio profesional, cumplir la ley, y no servir a ninguna otra causa ideológica.

P.- Miguel Valverde de "Expansión". Hola, buenas tardes. Yo tengo tres preguntas. La primera es para la portavoz. Quería preguntarle: debemos entender entonces de sus respuestas sobre el déficit que el Gobierno contempla elevar su objetivo del 2% al 2,1% por lo que ha dicho usted, entre el 2 o el 2,1%.

Y, luego, tengo dos preguntas para la ministra de Trabajo. La primera es, ¿si debemos entender también que el coste del Plan de parados de larga duración sube de 2.500 millones a 4.000 millones de euros? O, o a lo mejor no he cogido yo bien los datos, pero me ha parecido entender eso. Y la tercera pregunta que tengo que hacerle es, ¿si ha acordado ya usted con Hacienda y con Economía las deducciones fiscales para la contratación de los parados de larga duración que se contemplan en el Plan? Muchas gracias.

Portavoz.- Muchas gracias. No. El Gobierno continúa con la previsión de déficit para 2019 situada en el 2%, pero AIReF la sitúa en el 2,1. Pero, efectivamente, para el 2018 la colocó en el 2,7 y, sin embargo, ha ido al 2,6; por lo tanto, con trabajo, disciplina, como viene realizando este Gobierno, pensamos que nuestra previsión para el 2019 es correcta y la previsión del déficit la situamos en el 2%.

Sra. Valerio.- Me preguntaba sobre el coste. 1.313 millones de euros, 1.313 millones de euros es el coste de este Plan. Si incluimos lo que ya está previsto, que se ha encajado, también, en este Plan pero ya estaba previsto, serían 2.687 millones de euros para los tres años, 2019, 2020 y 2021 de dos medidas que ya estaban acordadas previamente, que son el subsidio de mayores de 52 años y la cotización, la recuperación de la cotización de cuidadores o cuidadoras no profesionales de la dependencia que, como digo, estaban en Reales Decretos-ley anteriormente aprobados.

Y no, no están acordadas con Hacienda y con Economía las deducciones fiscales para la contratación de los parados de larga duración que se contemplan en el Plan.

P.- Ketty Garat de Libertad Digital Buenas tardes a las tres. Le quería preguntar, Portavoz, conocer su opinión acerca de las críticas de la Policía y de la Guardia Civil por la Ley que se aprobó ayer en el Parlamento vasco pactada entre el Partido Socialista y el Partido Nacionalista Vasco. Consideran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los sindicatos de estas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que es una humillación porque equipara a las víctimas de ETA con las víctimas o supuestas víctimas de la violencia del Estado y de las Fuerzas de Seguridad, que así es como reza el texto.

Y, en segundo lugar, le quería preguntar también en este sentido, ¿qué valoración hace el Ejecutivo sobre que Bildu llamara ayer nazis de Núremberg a las Fuerzas de Seguridad del Estado en una bronca sesión en ese parlamento regional? Y, en segundo lugar, le quería preguntar, también, si me permite, por la información que publica hoy el diario "ABC" en relación con la exhumación de Franco y al informe de la Abogacía General del Estado, que recuerda al Gobierno que la exhumación, el Decreto de exhumación no puede ser una Ley de caso único y que, por lo tanto, podría contemplarse también la exhumación de otros 20 monjes benedictinos. Mi pregunta es ¿si el Gobierno contempla exhumar a alguien más, aparte de los restos del dictador? Gracias.

Portavoz.- En relación a la segunda --que me parece un poco más rápida de contestar--, he de decirle que no se ha tratado en Consejo de Ministros absolutamente nada, en relación a las exhumaciones o exhumación, salvo lo que ustedes ya vienen conociendo a lo largo de estos meses. Estamos hablando todo el tiempo de la exhumación del dictador Franco porque consideramos que una democracia no lo debe tener en un lugar de enaltecimiento y seguimos, obviamente, con la fecha del 10 de junio.

En relación a lo que usted me dice, he de decirle que en esa Ley no hay ningún punto que compare a las víctimas del terrorismo de ETA con las víctimas de la policía. He de decir, también, que esto se corresponde con un Acuerdo del año 2011 de la Cámara vasca con el que todas las fuerzas políticas, con excepción de UPyD, estuvieron de acuerdo. La Cámara vasca había procedido ya a incorporar recursos y legislación para las víctimas del terrorismo etarra, para las víctimas del franquismo, y ahora se proponía seguir extendiendo los Derechos Humanos incorporando algunos casos identificados, concretos, pocos, de víctimas de abusos por parte de alguna cuerpo policial. Esto no quiere decir en absoluto que se esté --de ninguna de las maneras--, vertiendo ninguna sospecha sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, gracias a los cuales gracias a los cuales pudimos salir del terror de ETA, juntamente con toda la democracia española, ayuda del exterior y, obviamente, también, ayuda del Poder Judicial; es decir que, ahí trabajaron los tres poderes y, también, ayuda del exterior.

Hemos aguantado, España, 50 años casi de terrorismo de ETA y muchas de las víctimas del terrorismo etarra fueron miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo tanto, vaya todo respeto y toda honra para esas personas que trabajaron en el norte en puestos de trabajo muy difíciles, de muy difícil desempeño; por lo tanto, respeto y honor para esas personas, pero ayer no se produjo ninguna comparación.

En relación a las expresiones del parlamentario Arsuaga, del parlamentario de Bildu, he de decir que son del todo inaceptables, absolutamente inaceptables para cualquier democracia, inaceptables en el sentido de que él debía haber empezado su interlocución pidiendo perdón por los crímenes de ETA para, a continuación, hacer una comunicación discreta, razonable, prudente, en relación al objeto del debate. Esto es lo que tenía que haber hecho.

Pero si he de decir que, efectivamente, todas las fuerzas habían estado de acuerdo en 2011, excepto UPyD, y que ayer se produjo este lamentabilísimo incidente por parte de las manifestaciones inaceptables de un parlamentario de Bildu, todavía Bildu tiene cuestiones pendientes que hacer dentro de la democracia española, entre ellas, pedir perdón por los más de 850 crímenes cometidos por ETA.

P.- Patricia Arce de EFE. Hola, buenas tardes. A la ministra Portavoz. Me gustaría saber si el Gobierno va a aceptar la propuesta que ha hecho el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de aprobar una prórroga flexible de hasta un año para el "Brexit", para tratar de que se desbloquee el "Brexit" en el Parlamento británico. Y, en segundo lugar, este es el último viernes antes de que comience la campaña electoral. Me gustaría saber si el Gobierno tiene pensado en los tres próximos viernes, que serán de campaña, aprobar algún Decreto que considere urgente, algún Decreto-ley importante, de calado. Gracias.

Portavoz.- En relación al "Brexit", he de decir que acabamos de recibir antes justo, minutos antes de entrar a esta rueda de prensa, una nueva petición de prórroga por parte de la premier --bueno, se ha recibido en Europa, obviamente--, solicitando a la Unión Europea una prórroga hasta el 30 de junio, pero no lo tenemos evaluado, es decir, todavía Europa no ha dado respuesta alguna a esa petición expresa de prórroga y, por tanto, lo que sí le puedo adelantar y creo que ustedes lo saben es el trabajo, y el deseo, y la voluntad de España de que, efectivamente, la salida del Reino Unido de Europa se haga con el menor daño posible, ayudar lo más posible para que no haya un "Brexit" duro que perjudique tanto a los británicos en España como, sobre todo, a los españoles en el Reino Unido.

Nos interesa mucho--y esto tiene múltiples facetas, es poliédrico--, y, por tanto, queremos ayudar en lo posible para que la salida sea lo más civilizada posible, de tal manera que todos esos factores que recogía a propósito de esto el Real Decreto-ley aprobado el otro día en relación a las medidas de contingencia del "Brexit", no tenga que aplicarse en todo su tamaño, sino que pudiéramos tener una salida razonable y civilizada del Reino Unido de la Unión Europea. Por eso, vamos a esperar a ver qué dice Europa con respecto a este otro plazo.

No hay mucho tiempo ya, habida cuenta de que este es el último Consejo de Ministros antes de entrar en periodo de elecciones, el próximo 12, creo que el 11 empieza la campaña electoral -si no me equivoco--, por tanto, el próximo día 12 que tendremos otro Consejo de Ministros y otra rueda de prensa, ya estaremos en periodo electoral; por tanto, la lógica nos indica que no prevemos poner otro Real Decreto-ley encima de la mesa.

Usted me ha preguntado por los Reales Decretos-leyes, ¿verdad?, por lo tanto, no prevemos esto porque, a donde iría la Diputación Permanente para su convalidación. Esto es lo que hay.

P.- Joan Guirao de Ok Diario. Buenos días, Portavoz. Dos preguntas. Por una parte, hoy en una entrevista en el diario "El País", el exministro Màxim Huerta dice que con un poco de apoyo del Gobierno se hubiese podido quedar, que hay una doble vara de medir entre algunos casos de presunta corrupción de algunos ministros y su caso. Viene a reprochar un poco la actitud que tuvo el Gobierno en su día. No sé qué valoración hacen.

Y, también, hemos conocido en las últimas horas, tanto a través de un libro, como ha dejado medio claro Arnaldo Otegui, que durante la moción de censura, el Partido Socialista de Euskadi dialogó con EH Bildu, se les pidió que no fuesen especialmente duros con el candidato a la presidencia del Gobierno para evitar así una respuesta de Sánchez a la portavoz de Bildu. No sé si nos pueden aclarar esto. Gracias.

Portavoz.- De lo segundo es decirle que nada de nada. En la moción de censura constructiva que prosperó en España, fue un asunto de dignidad política, de devolver la dignidad política a las instituciones y ahí se alinearon las fuerzas políticas que así decidieron hacer, entre ellas, las que usted conoce y echamos de menos algunas que no se alinearon, desde luego, puesto que era --efectivamente-- una devolución de la dignidad política las instituciones. Como le digo, ante una sentencia de la Audiencia Nacional que condenaba por corrupción política por el caso de la Gurtel al partido político que sustentaba al Gobierno.

En relación a la otra información que usted me comenta, en "El País", relacionada con algunas expresiones del señor Huerta, no tengo nada que decir, son sus opiniones.

P.- German Aranda de "Ara". Para la ministra Portavoz. Esta mañana ha salido el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. Hacía dos años que no se preguntaba por el referéndum, esta vez se ha preguntado y el resultado es que un 79%, casi, de los catalanes estarían de acuerdo en celebrar un referéndum. Y, concretamente, un 60% de los votantes del PSC. No sé qué opinión le merece al Gobierno. Gracias.

Portavoz.- Usted conoce que más allá de encuestas, el referéndum no es un derecho, no está contemplado en la Constitución y, además, es un procedimiento binario que no arregla la complejidad de las sociedades que tienen múltiples problemas. Yo creo que esta es una cuestión, también, de pedagogía, tenemos un espejo muy poderoso delante de los ojos, que es el del "Brexit", porque aquí se articulan dos principios fundamentales: el principio de la legalidad y el principio de la realidad.

En lo que respecta al principio de legalidad, si usted contempla bien, verá que el Reino Unido puede, efectivamente, salir de la Unión Europea, puede salir, no se lo impiden los Tratados Europeos, pero el principio de realidad le mantiene anclado durante todos estos tres años sin haber podido dar el paso, en un empate infinito interno.

Por eso, ni la Constitución, ni la legislación nacional, ni la legislación internacional contempla la autodeterminación como derecho, salvo, como usted bien sabe, en casos de descolonización, no es el asunto. Y, además, en todas y las sucesivas consultas que ha tenido Cataluña siempre ha salido que no quieren la independencia. Por lo tanto, hay muchos pensadores expertos que dicen: bueno, entonces, si no se defiende la independencia, a qué viene un referéndum.

Pensamos que el referéndum divide, fractura, no une, no cohesiona. Y la política tiene que dar soluciones, no generar problemas.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)