Conferencia de prensa de la ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del Gobierno, de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y de la ministra de Economía y Empresa, después de la reunión del Consejo de Ministros

22.3.2019

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La Moncloa

Portavoz.- Buenos días a todas y a todos. Les damos la bienvenida a esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de los viernes, siendo el primer viernes de primavera.

El presidente del Gobierno, como ustedes saben, se encuentra desde ayer en Bruselas asistiendo a las reuniones del Consejo Europea. Una cita muy importante para España. Una cita muy importante para todos y todas en la que el presidente ha podido mantener reuniones con sus colegas; esta mañana con Emmanuel Macron, y la con canciller Angela Merkel.

Pedro Sánchez, ha vuelto de defender la idea de una Europa de todos, de todas; una Europa de valores; una Europa que defiende la cohesión territorial, social, política, económica; una Europa que nos sea útil a todos, y que nosotros también seamos útiles para Europa.

Lamentablemente, Europa parece abocada a perder a un protagonista principal como es el Reino Unido, y como ustedes saben, buena parte de las conversaciones fundamentales ha girado en torno al 'Brexit'. Es importante que recojamos las enseñanzas del 'Brexit'. Estamos preparados para abordarlo, para afrontar las consecuencias de un 'Brexit', como ustedes saben, con o sin acuerdo, pero al mismo tiempo, tenemos que seguir avanzando en el proyecto europeo.

El presidente Sánchez ya señaló anoche, al borde de las doce de la noche, que España se ha mantenido haciendo un ejercicio de empatía, de responsabilidad, ejercitando una política constructiva, para facilitar que el Reino Unido pueda encontrar sus fórmulas para una salida acordada de Europa. Corresponde, naturalmente, ahora a Westminster abordar su futuro, y lo veremos esta semana.

En economía, también esta semana, hemos conocido distintos informes e informaciones sobre aspectos económicos importantes. Por ello, me acompañan, además, de la ministra Carcedo, que hablará de cuestiones importantes en torno a la pobreza infantil y entorno a las adopciones. Me acompaña también, como ustedes ven, la ministra Calviño, que será la que conteste a las preguntas en relación a los temas económicos que se han venido viendo esta semana. Porque es importante resaltar que el gobernador del Banco de España ha dejado claro que no ve riesgo de recesión en el euro, y aún menos en España. Y son palabras tranquilizadoras para todos nuestros conciudadanos y conciudadanas.

Habla el Banco de España de una coyuntura económica favorable. Un anuncio al que se apuntan también otros organismos y analistas internacionales que consideran que España volverá a crecer en 2019. Como digo, de todo ello les va a dar detalles la ministra de Economía.

También esta semana hemos podido celebrar dos Días Internacionales que nos han recordado la importancia de construir políticas integradoras, políticas inclusivas. Me estoy refiriendo al Día Mundial del Síndrome de Down y al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Es cierto que en las últimas décadas, en nuestro país, hemos, conjuntamente producido, hemos trabajado, y hemos conseguido importantes avances jurídicos y sociales en materia de integración, no discriminación y respeto a la diversidad, pero constatamos, también, que tenemos que seguir luchando a favor de la normalización y de la inclusión de estas personas.

En el Consejo de Ministros, hoy, hemos aprobado lo que sigue.

En primer lugar, hemos aprobado un Plan de retorno a España. Un plan que hemos denominado "Un país para volver". Es decir, 'Plan de Retorno: un país para volver'. Como ustedes saben, desde el año 2009 hasta la actualidad, aproximadamente un tercio de la población que vive fuera, ustedes saben que hay 2,5 millones de españoles que viven fuera, pues bien, de esos 2,5 millones de personas que viven fuera casi cerca de un millón, unas 900.000 personas salieron, se marcharon cargados de talento que había formado España. Cargados de talento y formación. Y se fueron en una buenísima proporción de casos en búsqueda de oportunidades, a la búsqueda de oportunidades que no encontraban en su país.

Lamentablemente querían reconocimiento legítimo, y, además, buscaban un puesto de trabajo, un lugar que fuera acorde también a su formación. No solamente hablamos de los y las jóvenes, también hablamos de otros perfiles, de familias que tuvieron que salir en busca de un destino con que pudieran acomodar sus economías familiares. Así que, este fue un esfuerzo muy importante para aquellas personas que tuvieron que salir, que se tuvieron que marchar. Y España, en el marco constitucional, ateniendonos al artículo 42 de la Constitución, establece un Plan de retorno de esas personas. Como digo, no solamente recibiéndonos a los y las jóvenes, sino también refiriendonos a otros perfiles.

Ha puesto en marcha, por tanto, con la ayuda de, con la colaboración y con la participación tanto de Comunidades Autónomas, como de Ayuntamientos, como de todos los Ministerios del Gabinete, y hasta 60 empresas que se han podido contactar, 50 medidas que hacen referencia a fórmulas que nos van a permitir en una primera instancia atender a 10.000 personas, y que al final del Programa conseguiremos atender a 23.000 personas, que son un poco el tamaño que consideramos que podemos abarcar con el presupuesto que tiene este Programa, que es de 24,2 millones. Por tanto, 24,2 millones para los años 2019 y 2020; 50 medidas y con la ambición de atender a 23.000 personas, poniendo, como digo, esas 50 medidas en marcha.

Les cito algunas de ellas. Primero, una ventanilla única de retorno, que será una ventanilla informática, para información de esas personas y "feedback", y respuesta, con las personas con el fin de poder acomodarlas de una manera acorde a su formación. Un Servicio de Mediación Laboral y buscador de empleo. 10,7 millones de euros en becas Ramón y Cajal, y Juan de la Cierva, que plantea el Ministerio de Ciencia y que se traducen, concretamente, en unas 30 ayudas Ramón y Cajal. Ustedes saben que son becas de cinco años, y que Juan de la Cierva son becas de dos años, siempre postdoctorales; por tanto, tiene interés en el sentido de que aquel talento que se fue y que estaba formado en España retorne ahora con el talento que tenía original y, además, con la experiencia de haber vivido en el extranjero.

Y, también, interesante, entre las 50, simplemente por mencionarles alguna, algunas de las más interesantes, la bonificación en la cuota de autónomos; se establecerá con una tarifa plana de 60 euros mensuales con el fin de impulsar precisamente el emprendimiento, ayudar a estas personas a que puedan establecerse en España. Así que, España, un plan de retorno, un país para volver es una buena iniciativa. Entendemos que --de alguna manera-reconcilia y hace justicia a aquellas personas que tuvieron que marcharse durante la crisis.

También hemos recibido un Informe sobre la reforma de la hora oficial. Ustedes saben que el pasado septiembre, 2018, aquí mismo estuvimos hablando de la generación de una Comisión, una Comisión, también en España, pero que se relacionaba con el impulso que se había dado en la Comisión Europea al amparo de una Directiva para que se tratara las diferencias de husos horarios y horas que se daban con los cambios estacionales en los distintos países europeos.

Pues bien, se han revisado esos dos aspectos: el huso horario, a cuyo respecto no se plantea cambio alguno. Saben ustedes que España lleva empleando el mismo huso horario 80 años, un huso horario que coincide con el huso horario de Alemania, no con el de Reino Unido, pero sí con el de Alemania, y que se remonta a la época franquista.

Y, la otra cuestión, menos concluyente, es el cambio de hora. España actualmente tiene cambio de hora estacional. Desde hace 45 años todos adelantamos el reloj cuando llega el verano y todos retrasamos el reloj cuando llega el invierno, de facto, este día 31 adelantaremos todos el reloj; y digo, de facto adelantaremos el reloj porque he de decirles que después de estos meses, esta Comisión que ha venido trabajando no ha llegado a ninguna resolución concluyente habida cuenta de la gran cantidad de repercusiones, del impacto que tiene esta cuestión; repercusiones en todos los sentidos: repercusiones económicas, repercusiones culturales; y, por tanto, ustedes mismos saben que en nuestro país cuando el CIS hizo una encuesta ganó el horario de verano y, sin embargo, los expertos más bien aconsejan que, de implantarse alguno de manera definitiva, fuera el horario en invierno.

Pues bien, hemos de decir que habida cuenta de que no ha habido ninguna decisión concluyente y --desde luego--, no vinculante, tanto la Comisión Europea como nosotros mismos, nos hemos vuelto a emplazar a que esto vaya a estudio hasta el año 2021. Veremos ahora si la nueva dirección europea o la nueva presidencia europea lo acoge en su seno como algo interesante a seguir investigando o si, por el contrario, considera que esto no tiene igual la misma utilidad para seguir decidiendo.

En relación a la nota cultural, como siempre. Saben ustedes que han llegado obras de Velázquez, Rembrandt y Vermeer al Museo del Prado. Estas obras se van a exponer entre junio y septiembre y el Estado le da una garantía que, como ustedes saben, no se materializa en una cantidad de dinero que tenga que poner el Estado pero sí es esa garantía de Estado que es muy importante para que esas obras se puedan exponer. En caso de que haya un peligro, en caso de que haya riesgo de algún deterioro será el Estado el que está detrás de la cobertura de ese riesgo.

Y, bueno, como ustedes saben, no les voy a seguir hablando del "Brexit" porque en media hora aproximadamente tendremos al presidente del Gobierno que nos podrá dar la última hora.

Así que yo quiero ceder ya la palabra a la ministra Carcedo para que ella hable tanto del Reglamento de adopción internacional como del Plan de pobreza.

Gracias.

Sra. Carcedo.- Muchísimas gracias. Son medidas que tienen que ver y que profundizan en la cohesión social pero, también, hay que decir que tienen que ver con el impulso económico y con la modernización económica y, también, por supuesto, en la calidad de la democracia, tres ejes fundamentales que al presidente del Gobierno le gusta repetir.

Voy a centrarme, en primer lugar, en la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023, y sobre sus características les voy a hacer una breve descripción, independientemente de que la tendrán a su disposición próximamente.

En primer lugar, para que podamos vivir en una democracia es necesario que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades puesto que partimos de los mismos derechos constitucionales. El crecimiento económico también se debe de repartir de forma inclusiva y debemos ser capaces de romper el círculo de la pobreza. España es un país donde las tasas de desigualdad y pobreza son más altas que la media de la de la Unión Europea. Lo arrastramos desde hace varios años pero que con motivo de la crisis se han agudizado. La pobreza se concentra especialmente en algunos colectivos, como son: los jóvenes, la infancia, y las familias monomarentales. La pobreza, especialmente la infantil, es una injusticia para quien la sufre pero, además, supone una pérdida de talento y una pérdida de potencial de crecimiento del país y que contribuye, además, a perpetuar el círculo de la pobreza y de las desventajas.

La estrategia tiene un contenido que se centra en cuatro ejes fundamentales: en primer lugar, está en línea y define los principios que la guían y que responden al pilar europeo de los derechos sociales, se alinea con la estrategia europea 2020 y, también, con los objetivos de desarrollo sostenible 2030; en segundo lugar, establece el alcance de la pobreza y la desigualdad en España identificando los colectivos más afectados; en tercer lugar, examina las causas de la pobreza y la desigualdad; y en cuarto lugar, se marca metas y objetivos realistas, diseña --por tanto-- 90 líneas de acción para alcanzar estos objetivos. Todos estos objetivos y todas estas medidas se concretarán en los planes específicos anuales para poner en marcha y concretar la Estrategia. Las cuatro metas que se plantea están orientadas a combatir la pobreza y la desigualdad desde un punto de vista estructural.

En resumen, voy a citar los principales ejes, a describirlos: en primer lugar, combatir la falta de recursos para que las personas puedan cubrir sus necesidades básicas inherentes a la dignidad humana entre las personas más vulnerables. Para estos casos se proponen en diferentes medidas, la más importante y estrella --que venimos ya hablando de ella desde hace un tiempo-- es un Sistema de Ingresos Mínimos, lo que llamamos el ingreso mínimo vital que es una prioridad en esta materia y es una prioridad, también, para el Gobierno y sobre la que se ha comenzado a trabajar ya y se han adoptado las primeras decisiones poniendo ya a las primeras medidas concretas mediante el incremento de la asignación por hijo a cargo que --como saben-- hasta ahora venía siendo de 291 euros anuales y sube a una cuantía de 341 euros anuales pero que, en el caso de la pobreza severa, alcanza 588 euros.

La segunda meta supone invertir en políticas que tienen por objeto prevenir futuras situaciones de necesidad; por tanto, que incrementarían también la pobreza y la desigualdad. Me refiero, en este caso, a impulsar políticas activas de empleo, específicamente, para las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

La tercera parte de esta Estrategia apuesta por consolidar los servicios públicos en general, especialmente, los sanitarios, educativos, y sociales que configuran las patas fundamentales del Estado de bienestar que para nosotros deben de ser de forma irrenunciable universales y de calidad, y orientados a la equidad, que acompañen y protejan a las personas a lo largo de su ciclo vital y profundicen en combatir las desigualdades a la vez que romper los círculos de las desventajas que acumulan estas personas.

También, uno de los objetivos de la estrategia es que las personas puedan hacer frente a los costes de la vivienda que --como saben-- en algunos casos son excesivos y que recientemente, también, se ha aprobado un Real Decreto Legislativo para mejorar el acceso de estas personas a la vivienda.

Estos son a grandes rasgos los contenidos de la Estrategia y quedo a su disposición a continuación para, si tienen algún interés concreto sobre alguna de estas medidas.

También, hemos aprobado hoy en el Consejo de Ministros el Reglamento de adopción internacional que brevísimamente les paso a describir sus objetivos: en primer lugar, regula el procedimiento de adopción de menores procedentes de otros países; en segundo lugar, regula los organismos acreditados para la intermediación entre las familias adoptantes y los países de origen del menor que va a ser adoptado y, finalmente, establece la creación de un Registro Nacional de organismos acreditados para la adopción internacional así como las reclamaciones e incidencias que puedan surgir. Con ello, el objetivo de esta medida, de este Reglamento es reducir los tiempos de tramitación que --como saben-- ahora son farragosos y largos; también se agilizarán los procedimientos y se aportará mayor seguridad jurídica a los menores y, también, por supuesto, a las familias.

Estas medidas tienen por finalidad recuperar y fortalecer derechos, blindar el Estado de bienestar, recuperar --también-- y activar a las personas. Todas estas medidas que venimos diciendo y que son una prioridad de acción del Gobierno.

También, y para terminar esta intervención, quisiera trasladarles que hemos remitido desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, hemos remitido un Informe, también, al Consejo de Ministros para dar conocimiento del contenido del examen que hemos pasado esta propia semana ante el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad ante Naciones Unidas en la sede de Ginebra. Y, por relatarles una pincelada, hemos incluido avances importantísimos, como el voto de las personas con discapacidad, la mejora de la cartera de servicios de productos orteprotésicos, con la inclusión de 48 nuevos productos o, también, que hemos decidido y hemos acordado el Consejo de Ministros señalar el 3 de mayo como Día Nacional, en este caso, de la Convención de Derechos de las personas con discapacidad porque ese día era aniversario de la ratificación por parte de España de esta convención.

Seguimos trabajando, tenemos multitud de medidas más que no han podido ser culminadas en unos casos y, en otros casos, que sí han sido culminadas pero que tienen un rango menor y, por tanto, no me detengo ahora en su descripción.

Portavoz.- Muchas gracias, ministra. Paso la palabra ahora a la ministra Calviño para que nos explique el Real Decreto que hemos aprobado esta mañana por el que se establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad con riesgo de exclusión financiera. Ministra.

Sra. Calviño.- Sí, porque enlazando muy directamente con la Estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión a la que se refería la ministra Carcedo, el Consejo de Ministros ha adoptado hoy un Real Decreto que culmina la regulación de las cuentas de pago básicas, estableciendo la gratuidad para los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión. El objetivo es el acceso de todos los ciudadanos a los servicios financieros porque, al final, no hay inclusión social sin inclusión financiera, sin poder disponer de una cuenta para poder realizar las operaciones imprescindibles en el día a día. Por eso, la Comisión Europea adoptó una Directiva y en el proceso de transposición a nuestro país el Gobierno estableció el pasado mes de febrero las condiciones de estas cuentas de pago básicas que las entidades financieras han de ofrecer, de forma obligatoria, a todos los ciudadanos.

Estas cuentas permiten disponer de una tarjeta de pago, el acceso al cajero, y un número razonable de domiciliaciones y transferencias dentro de la Unión Europea por un precio de tres euros al mes. Y hoy hemos dado un paso más en la inclusión financiera mediante la decisión de que las personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión tengan acceso gratuito a estas cuentas de pago básicas para que nadie se quede fuera del sistema financiero. La situación de vulnerabilidad se determinará en función de la renta familiar utilizando el Indicador de Rentas de Efectos Múltiples, el famoso IPREM, con un criterio básicamente similar al que se utiliza para el acceso gratuito a la justicia.

La medida aprobada hoy en el Consejo de Ministros está en línea con otras que hemos ido adoptando en estos meses --la ministra se ha referido a alguna de ellas--, es una medida coherente con la política económica del Gobierno que --como saben-- está centrada en tres ejes: estabilidad y disciplina fiscal, políticas sociales para reducir la desigualdad, y una agenda de reformas estructurales a medio o largo plazo. La inclusión financiera es un factor clave desde el punto de vista tanto social como desde el punto de vista económico. Como ha señalado la ministra Carcedo, la desigualdad es un lastre para nuestro crecimiento futuro --me lo han oído decir mil veces--. Tenemos que aprovechar la buena situación económica que vive España para avanzar en las reformas que consoliden un desarrollo sostenible y justo en el futuro, y la actual coyuntura económica de nuestro país --como han confirmado diversos organismos en esta misma semana-- es favorable. El Banco de España ha coincidido con el Gobierno en la previsión de que el producto interior bruto crecerá en nuestro país, este año, un 2,2%, muy por encima de la media comunitaria y de las principales economías europeas.

Diversos medios de comunicación internacionales de referencia indican, asesores, analistas, inversores. Esta misma semana han se han hecho eco de este dato así como de la dinámica positiva de la economía española utilizando términos como: fuerte, estable, incluso, el de liderazgo del crecimiento, y estos son los datos sobre los cuales --si quieren-- podemos profundizar en el turno de preguntas.

Aprovecho, también, para contarles algunos datos relativos a la situación económica de nuestro país, sobre todo, dado que esta semana --como muy bien se señalaba-- ha habido algunos pronunciamientos importantes. Y es que --como hemos venido repitiendo de forma reiterada-- la coyuntura económica española es positiva. Ahora, cuando consigan encargar la presentación, verán que este primer gráfico nos permite ver cómo la economía española mantiene unas tasas de crecimiento importantes y, es más, el crecimiento económico se aceleró en el cuarto trimestre de 2018.

En ese trimestre, también, se agrandó nuestro diferencial de crecimiento en España con respecto a Europa, en la segunda parte del año y, sobre todo, en el último trimestre. Esto lo ven ustedes muy claramente en este gráfico que muestran las tasas de variación intertrimestral, la evolución de los distintos trimestres. Este diferencial favorable, la Comisión Europea, prevé que este año, incluso, se agrande; es decir, que España mantenga tasas de crecimiento notablemente superiores a la media comunitaria y a los principales países de la Unión.

De cara a 2019 todos los organismos y analistas internacionales perciben a la economía española como la más resistente de las grandes economías de la Eurozona. En este gráfico, ustedes ven como han ido evolucionando a lo largo del tiempo las previsiones de crecimiento para 2019 y, lo que se ve con claridad es que el conjunto de los organismos tienen una previsión de crecimiento que está entre el 2,1 y el 2,4%, la previsión de crecimiento del Gobierno que es del 2,2% es prudente y coincide con la anunciada esta semana por el Banco de España; es decir, que tanto el Banco de España como el Ministerio de Economía prevén una tasa de crecimiento en el entorno del 2,2% y, como ven ustedes en este gráfico, esto en un contexto de previsiones decrecientes de crecimiento para los países de nuestro entorno.

La confianza de los mercados internacionales se mantiene semana a semana; nuestra prima de riesgo se mantiene estable en el entorno de los 100-110 puntos básicos; la demanda de bonos del Tesoro ha batido dos récords de demanda en la historia del euro en lo que llevamos de año con sendas emisiones sindicadas de bonos a diez y quince años, es decir, que el Tesoro Público del Reino de España se mantiene como uno de los Tesoros de los emisores de deuda pública más solventes, con mayor confianza de los inversores internacionales; la inversión directa extranjera en nuestro país se ha multiplicado prácticamente por seis entre 2017 y 2018. La UNCTAD considera que ha estimado que somos el sexto receptor de inversión extranjera directa en el mundo, elemento principal de incertidumbre es el sector exterior --como ustedes saben muy bien-- dado el entorno internacional algunos procesos que se están desarrollando a los que se refería la ministra Portavoz hace un momento, y la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico y del comercio mundial.

En consonancia con esta buena marcha de la economía española el mercado de trabajo ha presentado también un notable dinamismo. Como ven en este gráfico la creación de empleo fue notable durante 2018, fue particularmente importante en el cuarto trimestre del año. Estas son las cifras de la empresa la Encuesta de Población Activa que muestran un perfil -he querido poner en este gráfico del que he dado cuenta al Consejo de Ministros--, un perfil que va para atrás en estos últimos años para que veamos que se sigue manteniendo un tono muy positivo de creación de empleo. No se aprecia una notable desaceleración de este proceso del dinamismo del mercado de trabajo. En el cuarto trimestre de 2018, en comparación con un año antes, se registra un aumento de los ocupados en nuestro país de más de 566.000 personas. Son volúmenes, son cifras absolutamente notables, muy importantes.

No tenemos todavía los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de este año, evidentemente, porque no hemos terminado este primer trimestre y, en todo caso --como ustedes saben muy bien y entienden todos los ciudadanos--, el mercado de trabajo tiene un marcado carácter estacional, particularmente en nuestro país, y se ve muy afectado por elementos de calendario; por ejemplo, cuando cae la Semana Santa. El primer trimestre de cada año es aquel en el que estos efectos tienen un mayor impacto.

Lo que sí tenemos son los datos de Seguridad Social -si puede pasar a la diapositiva siguiente--. Lo que nos permite ver es que está pasando en el mes de enero y febrero de 2019, y lo que vemos en este año es que la afiliación a la Seguridad Social. Estos datos que están ahí reflejados son los de febrero de 2019 y los estamos comparando con los datos de febrero de los años anteriores.

Como ven en esta gráfica los datos de este año son idénticos a los de febrero del año pasado, son muy similares a los meses de febrero de años anteriores, y se mantiene esta tendencia favorable a la que me refería con una tasa de variación de la ocupación que está en el entorno del 3%, una tasa de reducción del desempleo que está en el entorno del 5 y el 6% y una tasa de creación de empleo y de evolución favorable que afecta a todos los colectivos, incluso a los más vulnerables, a todos los grupos de edad. Los indicadores que hemos venido recibiendo en estas últimas semanas confirman esta tendencia, tanto las ventas de grandes empresas. Esta misma semana hemos tenido indicadores de actividad del sector servicios, la entrada de pedidos en la industria, el sector turístico que ha arrancado el año con buen ritmo. La ministra de Industria nos ha informado, de hecho, durante el Consejo de Ministros de una tasa de variación de la ocupación en el sector turístico por encima del 4% en nuestro país. Tenemos que seguir de forma muy atenta, por supuesto, la evolución de los indicadores relativos a la industria y al comercio exterior, las exportaciones, porque --como he señalado anteriormente-- una economía como la nuestra cada vez más abierta está, naturalmente, expuesta y se puede ver influida por la ralentización del comercio y la economía internacional y esos indicadores tendremos que ir viendo cómo evolucionan.

Todo confirma, por tanto, que la demanda interna de nuestro país, el consumo, la inversión, mantiene un notable dinamismo que nos está permitiendo capear mejor que otros países esta fase menos expansiva en el contexto internacional. Este buen tono ha sido confirmado -como he señalado en mi introducción-por parte de inversores internacionales, analistas nacionales e internacionales, y medios de comunicación de referencia y, también, internacionales que en esta misma semana han publicado diversos artículos señalando lo notable de este proceso de crecimiento y la tenencia positiva de nuestra economía en este ejercicio 2019.

Muchas gracias.

Portavoz.- Muchas gracias, ministra. Entonces estamos abiertos a sus preguntas.

P.- Buenas tardes. Gonzalo Cortizo. El diario.es. Tenía dos preguntas sobre las decisiones de anoche de la Junta Electoral. La primera, sobre esa decisión de reprender al Gobierno por el uso de las cuentas de Twitter con fines políticos. Quería saber cómo se toma el Gobierno esa decisión que estima la denuncia presentada por el Partido Popular, y qué va a cambiar a partir de ahora en el uso de las redes sociales.

Y, también, sobre la decisión que afecta al tema de lazos amarillos y esteladas. El president de la Generalitat, Quim Torra, acaba de anunciar que presentará una querella contra esa misma Junta Electoral por la orden recibida de retirar lazos y esteladas. Quería una valoración sobre ese anuncio y, también, una valoración del Gobierno sobre el llamamiento de Torra, que ha hecho esta misma mañana, para que los ciudadanos de Cataluña pongan lazos y esteladas en los balcones de sus domicilios particulares. Gracias.

Portavoz.- En primer lugar, en relación al punto primero que usted me plantea, hemos de decir que el Gobierno en todo momento atiende a principios de legalidad y sabemos que es la Junta Electoral Central la que marca todo este proceso, es el órgano competente, órgano jurisdiccional competente quien decide y el Gobierno está a su disposición; por tanto, en todas las cuestiones --también en esta-- está a disposición de la Junta Electoral Central.

En relación a lo que ha anunciado el señor Torra, vivimos en un sistema garantista y, por lo tanto, a todo el mundo, a todas las personas les corresponde el derecho de poder recurrir, de poder acudir a los tribunales, están en su derecho. No entraré en más.

Y, en relación a lo que ha pedido a los ciudadanos y ciudadanas catalanas, pues es una cuestión electoral, no entraremos en ello.

P.- Hola, buenos días, portavoz. Juanma Romero, de El Confidencial. Yo quería preguntarle, al hilo del asunto de la polémica de los lazos, PP y Ciudadanos han sido bastante combativos con el Gobierno diciendo que no ha sido suficientemente diligente a la hora de poner esto en manos de la Fiscalía. Yo quería preguntarle si ustedes como Gobierno van a hacer algo o creen que han ido por detrás de lo que decía la Junta Electoral Central, o si no han sido suficientemente diligentes como les acusa la oposición. Gracias.

Portavoz.- El Gobierno ha sido absolutamente diligente y eficaz, es decir, aquí no ha habido ninguna pasividad, total legalidad; es decir, tiene todo el sentido que durante los procesos electorales exista un órgano jurisdiccional independiente, como es la Junta Electoral Central, que rija precisamente por encima, es decir, que garantice la neutralidad política.

¿Qué pensaríamos de un Estado social y democrático de Derecho como el nuestro si se pudiera entrar y salir, interferir, injerir en todo un procedimiento electoral? No hay ni un solo soporte jurídico, ni uno, que tenga el Gobierno en su mano para poder estar interfiriendo, como es lógico y coherente. Es la Junta Electoral Central, y el Gobierno ha sido absolutamente diligente porque la Junta Electoral Central ha reclamado al Gobierno, y el Gobierno por la vía de la Delegación de Cataluña ha pedido que traslade informes. Lo hizo el miércoles en relación a la situación en la que se encontraban las instituciones catalanas. Lo hizo el miércoles, por tanto, el Gobierno --vía Delegación del Gobierno de Cataluña-- lo ha vuelto a hacer el jueves en una segunda petición y, hoy, como ustedes saben, termina el plazo a las 15 horas y creo que tienen ya pedido también la petición, una petición de informe que, naturalmente, el Gobierno cumplirá en tiempo y forma. Por tanto, absoluta diligencia del Gobierno, eficacia en los informes. No tienen ustedes más que revisar los escritos de la Junta Electoral Central para ver el grado de cumplimiento del Gobierno y, desde luego, absoluta legalidad.

Lo que sorprende es la reiteración de determinadas fuerzas políticas reclamando al Gobierno algo que ya deberían saber --esas fuerzas políticas-- que el Gobierno no debe hacer. ¿O es que acaso están pidiendo una injerencia en el procedimiento electoral al Gobierno?

P.- Buenas tardes. Juanma Lamet, de "El Mundo". Yo quería incidir en este tema. El pasado mes de septiembre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se comprometió con el conseller de Interior catalán, Miquel Buch, a garantizar la neutralidad del espacio público en Cataluña. Usted nos ha hablado del periodo electoral. Yo quería que nos detallarse qué ha hecho el Gobierno antes del periodo electoral para garantizar que no hubiera lazos, porque los ha habido.

Y, con respecto al apercibimiento que le ha hecho la Junta Electoral a la vicepresidenta, Carmen Calvo, usted ha dicho que el Gobierno en todo momento tiene principios de legalidad. Quería saber si reconoce que no los atendió al tuitear críticas a los partidos políticos de la oposición desde cuentas oficiales. Gracias.

Portavoz.- Bueno, en primer lugar, usted probablemente sabe que en las anteriores, en la anterior convocatoria electoral había lazos, también, en las instituciones comunes, en la institución de la Generalitat y no ocurrió nada. Esta es una cuestión que --como usted sabe-- también va contra denuncia planteada.

Efectivamente, hubo una junta del Ministerio del Interior, una junta de seguridad en la que estuvo el ministro del Interior y atendieron a cuestiones pertinentes de ese momento, y hemos de diferenciar --sin duda alguna--, también la Junta Electoral lo hace, y los órganos jurisdiccionales, momentos de elecciones, campaña electoral, momento electoral, donde --efectivamente-- la neutralidad política debe estar garantizada estrictamente de otros momentos.

Y, en relación a lo que usted me dice de la señora, de lo que usted me dice del Gobierno, se atiene a una sola cuestión. Fue el momento del linde, justamente, la separación entre la no campaña o el no periodo electoral y periodo electoral y, por supuesto que el Gobierno atiende esta cuestión de la Junta Electoral Central.

P.- Iñigo Yarza, Tele 5. Siguiendo un poco con este asunto con este asunto, desde Moncloa, a través de las redes sociales, ¿se va a cambiar el uso que se ha hecho y por el que se ha apercibido a través de la Junta Electoral Central? ¿Se va a cambiar su uso? ¿Se va a dejar de usar de alguna manera en ese sentido?

Portavoz.- ¿Usar, perdón, el mecanismo? Vamos a ver, no es que lo vayamos a dejar de usar, es que no lo usamos, es decir, no lo usamos. Una cuestión es la cuenta de los ministerios y otra cuestión es la cuenta personal. La cuenta del Ministerio no se utiliza. Hubo una utilización, que en la que ustedes se están refiriendo, que ocurrió justamente --como digo-- en la frontera entre un período y otro, y es que todo el mundo, todos los ministros y ministras sabemos que las cuentas del Ministerio son del Ministerio.

P.- Hola, buenas tardes. Albert Calatrava, de TV 3. Me gustaría incidir en el tema de los lazos. Me gustaría una valoración de la decisión de hoy, de hace unos minutos. ¿Qué le parece el Gobierno que, finalmente, el president Torra esté retirando la simbología de las fachadas de los edificios públicos de la Generalitat?

Y, luego, visto lo visto en estos días, si el Gobierno entiende que hay elementos --también con la decisión de hoy-- para abrir una causa penal contra Quim Torra por un delito de desobediencia. Gracias.

Portavoz.- En relación a lo que está haciendo, lo que está ocurriendo ahora mismo en Cataluña de retirada de los lazos nos parece que es lo que hay que hacer y lo que había que haber hecho desde el primer día, desde el día uno; por tanto, lo que está haciendo el señor Torra es obedecer, obedecer una resolución de la Junta Electoral Central.

En relación al tema que usted plantea, eso corresponde a otra instancia el dirimir. No el Gobierno, el Ejecutivo no va a pronunciarse al respecto.

P.- Luis Enrique Ramos, de TVG. Yo quería preguntarles, ¿tienen en estudio, en audiencia información pública del estatuto de consumidores electro intensivos? Desde Comisiones Obreras ya han dicho que no aporta las soluciones esperadas para poder garantizar el futuro de Alcoa a la Xunta de Galicia. Hoy anunció, también, que va a presentar alegaciones y, después de conocer el contenido del Estatuto, Alcoa abrió la posibilidad, también, del cierre de la planta de San Cibrao, de hecho, hoy están reunidos los comités con alcaldes de la Comarca. No sé si se plantea ya el Gobierno alguna medida adicional para poder blindar estas industrias, estas tres fábricas que son especialmente importantes en Galicia y en Asturias.

Sra. Calviño.- Sí quizá dos comentarios al respecto. En primer lugar, el tema de los precios de la energía, particularmente, para aquellas industrias electro intensivas es una cuestión que debería resolverse a nivel europeo, puesto que es importante proteger un elemento fundamental de competencia también dentro del mercado interior en este ámbito. Dada la ausencia de estas reglas europeas, en España hemos estado explorando las distintas opciones que tendríamos, siempre dentro del marco de lo que se permite en el régimen de control de ayudas públicas por parte de la Comisión Europea, y es en ese marco en el que hemos elaborado este proyecto de estatuto para los consumidores electro intensivos. Hemos hecho una propuesta que, para nosotros, es absolutamente razonable y que va hasta el máximo de lo que es posible y permisible con el régimen comunitario.

Una segunda reflexión es decir que el precio de la electricidad no es el único factor determinante para la permanencia de estas industrias ni para su continuidad en el futuro, y desde el principio el Gobierno ha estado implicado al cien por cien, la ministra de Industria de manera muy directa y dedicando un esfuerzo continuado y muy intenso a encontrar soluciones para este proceso y nosotros trabajaremos explorando todas las distintas alternativas para resolver esta cuestión que, sin duda, es prioritaria desde la perspectiva del Gobierno.

P.- Alba Galán, de TVE. Quería preguntar a la ministra de Sanidad por el tema del desabastecimiento de medicamentos. Creo que hoy se reunía el Gobierno con técnicos. Saber si se ha llegado a algún punto, algunas medidas que se vayan a tomar para este asunto.

Y, también, los medios publican hoy que su Ministerio ha vetado la subida de precio de fármacos que no están sujetos a financiación pública, pues confirmar que esto es así, porque se ha tomado esta decisión, y qué respuesta han recibido de las farmacéuticas. Gracias.

Sra. Carcedo.- En primer lugar, la información que tengo de la reunión de hoy es telefónica, pero el objetivo de la reunión de hoy en la sede de la Agencia Española de Medicamentos era poner en común con los expertos de las comunidades responsables, de las comunidades autónomas un Plan para el abordaje en su conjunto de la situación de desabastecimiento. El objeto del Plan es, en primer lugar, prevenir esas situaciones de falta de abastecimiento; en segundo lugar, un sistema para la detección precoz o temprana y rápida para poder poner en marcha mecanismos de gestión --que es el otro objetivo del Plan-- de mecanismos de gestión eficaces para la adopción de medidas que permitan dar respuesta a esa falta puntual de medicamentos; y, en cuarto lugar, la información como se viene haciendo siempre en la página de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

No obstante, dicho esto, hay que conocer de qué estamos hablando, y de lo que estamos hablando es de una ausencia o una carencia de determinadas marcas de productos farmacéuticos en las oficinas de farmacia que suponen en torno al 1% y, si incluimos algunos medicamentos retirados, estamos hablando del 1,5%, aproximadamente del total. Dicho esto, hay que, también, decir --para que la población general lo conozca-- que hay determinadas marcas, determinados productos que puedan faltar en el acceso al medicamento pero hay que saber que no existe ninguna enfermedad que no pueda ser tratada, para el que no dispongamos de recurso terapéutico para poder tratarla. Quiero decir, en casos de desabastecimiento de una determinada sustancia, lo que recomendamos siempre es que acudan a su médico de cabecera o a su médico quien le trate, quien lleve su patología para que le busque una solución terapéutica alternativa.

Por tanto, conocer de qué estamos hablando, y poner todos los recursos disponibles, incluso sancionadores, y yo insisto siempre, que vamos a explorar todas las posibilidades de actuación de la Administración y de las Administraciones, también, de las comunidades autónomas para evitar que esto se produzca porque, como también en alguna ocasión tuve ocasión de trasladarles, la mitad de los desabastecimientos se deben a problemas de producción del medicamento; por tanto, en lo que podamos actuar para que un laboratorio farmacéutico se comprometa a suministrar un determinado producto, de repente caen esas ausencias y hay un conjunto de medidas que hemos relatado en muchas ocasiones que estamos continuamente poniendo en marcha para evitar que se produzcan esos desabastecimientos.

Respecto al incremento de precios, como saben, los productos farmacéuticos, medicamentos que se sacan de la financiación pública, en muchas ocasiones sufren un incremento --en nuestra opinión--, en algunos casos, injustificado de precios. Estamos hablando de multiplicar por bastantes veces el precio del medicamento que tiene acordado la Administración, en este caso el Ministerio de Sanidad, respecto al precio que se paga por ese medicamento. Cuando se saca de esa financiación pública sufre, a veces, unos incrementos injustificados, como es este caso y, evidentemente, no se va a autorizar porque nos parece desproporcionado a lo que cuesta el producto.

P.- May Mariño. Servimedia. Buenas tardes. Tenía una pregunta para la ministra Carcedo. Le he escuchado, pero no sé si él ha dicho alguna cifra de cuánto cuesta sus Planes que ha presentado hoy, de cuánto presupuesto tienen destinado para esas medidas. A la ministra Celaá, entiendo que con lo del cambio de horario, por lo tanto, "sine die", ¿no?, lo de cambiar las horas, osea, no se va a barajar ningún cambio --por el momento-inmediato, se mantiene hasta que la Unión Europea decida cuando corresponda.

Y, tenía otra pregunta sobre el Plan de retorno de los jóvenes. Ha cifrado al principio como unas 900.000 personas las que se fueron, pero el plan retorno solo sería para un objetivo de 24.000, si no tengo mal entendido. ¿No se queda un poco corto? Gracias.

Sra. Carcedo.- Esto es una Estrategia. He comentado al final de mi intervención que, a partir de ahora, anualmente se elaborará un Plan de acción para concretar estas medidas. No obstante, muchas de ellas, están incluidas ya en los Presupuestos actuales y, también, algunas incluidas en el Presupuesto que, lamentablemente, fue rechazado por las Cortes Generales y que son medidas de mejora que se están implementando por distintos Ministerios. En el caso del Ministerio de Educación, por ejemplo, que la tengo a mi derecha, medidas de incremento de presupuesto en becas; en el caso de Sanidad, también teníamos previsto la eliminación de copagos, etcétera. Por tanto, son medidas que afectan de forma transversal a la mayoría de los Ministerios porque están muchos Departamentos afectados, quizás la medida más singular que, también, hemos comenzado ya a ponerla a ponerla en marcha es la del ingreso mínimo vital, con las cifras que ya antes avance para su puesta en marcha.

Portavoz.- Gracias, ministra. En relación a los cambios horarios, la Comisión se ha dado un tiempo hasta el año 202, por tanto, desde luego, para hablar de los cambios estacionales de hora, los cambios de uso, ni hablamos, eso está ya fijado, la sociedad española está acomodada a esos usos y de eso no se habla. Estamos hablando de los estacionales, los de hora estacionales. Llevamos 45 años trabajando de esta manera, también la sociedad española tiene una costumbre de hacerlo así, hemos visto que esto no solamente se relaciona con los impactos que les comentaba antes, económicos, sociales, culturales sino, también, con nuestros países vecinos: Portugal, Francia, en específico. Por tanto, hasta el 2021, reflexión al respecto.

En relación a lo que usted dice del Plan de Retorno, he de decirle que, ya se ha acordado usted del proverbio chino del emperador aquél, que le pidió a su jardinero que plantara un árbol y cuando el jardinero le dijo, pero nos va a tardar muchísimos cientos de años, dijo: pues en vez de plantarlo mañana, plántelo esta tarde; es decir, nosotros hemos, realmente, iniciado un camino. Por supuesto, no tenemos capacidad, ni capacidad de logística --y mucha menos económica-- como para abordar las más de 900.000 personas que tenemos fuera; entre otras razones, porque entre ellas tampoco sabemos si quieren volver, pero sí hemos podido contactar con aproximadamente de diversas maneras con 10.000 que sabemos que quieren volver y suponemos que muchas más van a querer volver.

Este programa, que puede parecer modesto pero que no lo es tanto puesto que dedicar 24 millones entre el 2019 y 2020, va a poder abordar la situación de, aproximadamente, 24.000 personas. Eso no quiere decir que le pongamos punto final, hay que seguir, pero para seguir, hay que empezar, hay que dar el primer paso, en eso estamos.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)