Conferencia de prensa de la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno después de la reunión del Consejo de Ministros

24.5.2013

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Hoy en el Consejo de Ministros hemos aprobado un Anteproyecto muy importante, que forma parte del núcleo de los compromisos que se habían asumido en el Debate de Investidura por parte del presidente del Gobierno; una reforma estructural, que lo es también de crecimiento y que es una ley clave para la reactivación económica y, por tanto, es una reforma para el empleo. Hoy se aprueba el Anteproyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, y es un claro exponente en lo que vino en llamarse "segunda generación de reformas" tras el Debate sobre el Estado de la Nación del presidente del Gobierno a principios de este año.

Ésta es una ley integral y completa que integra la labor de prácticamente todos los Ministerios que integran el Gobierno, de nueve de sus Ministerios, y lo que hace es facilitar toda la actividad emprendedora y empresarial: desde la constitución de empresas, su régimen fiscal, su apoyo a la financiación, la necesidad de facilitarles la vida a las empresas en sus relaciones con las Administraciones Públicas y, llegado el caso, de darles mayores facilidades a la hora de poder solventar dificultades empresariales y situaciones de crisis a través de distintas medidas ligadas a la segunda oportunidad. Se trata, por tanto, de una norma que cuida todo el proceso de actividad de los emprendedores, de los empresarios, desde el inicio a su finalización, incluso el empezar de nuevo, el empezar por segunda vez.

Para darles algunos datos de la incidencia económica que tiene esta norma, el 99 por 100 de las empresas inscritas hoy en la Seguridad Social tiene menos de 250 trabajadores y el 87 por 100, menos de nueve. Es decir, estamos hablando de la inmensa mayoría del tejido empresarial de nuestro país. Estas pequeñas y medianas empresas dan empleo al 75,4 por 100 de los trabajadores españoles, por lo que con esta norma nos estamos dirigiendo a todo ese tejido empresarial que es, además, motor de crecimiento, pero además la base del empleo, de su mantenimiento y de su futura creación.

Otros dos datos muy importantes: en España hay más de tres millones de trabajadores autónomos, a los que también se dirige esta Ley, y un 13 por 100 de ellos tiene asalariados a su cargo, con lo que estamos hablando del inmenso tejido empresarial de nuestro país que vertebra nuestra sociedad y que merecen, como digo, un apoyo y una atención específica de los poderes públicos, en este caso del Gobierno de la nación, en todas y cada una de las fases de su actividad empresarial.

En la normativa que les apuntamos, en primer lugar, señalamos cuáles son las líneas estratégicas de actuación que ha tenido este Gobierno desde el inicio y que fortalecen la iniciativa que yo les estoy presentando.

En primer lugar, pensamos que es necesario favorecer la cultura emprendedora y, con ello, facilitar la iniciativa emprendedora; cambiar una cultura que busque un mejor conocimiento de lo que es la empresa, la actividad emprendedora, que incentive desde la edad más joven y en las escuelas ese potencial que pueden tener nuestros jóvenes a la hora de emprender, de autoemplearse y de dar empleo a otros.

En segundo lugar, facilitar la creación de empresas: establecer mecanismos mucho más ágiles y determinados beneficios, fundamentalmente fiscales, que ayuden a ese primer acto de decisión de crear la empresa.

En tercer lugar, apoyos fiscales y de Seguridad Social a los emprendedores; en sus relaciones con las dos principales Administraciones públicas con las que van a tener relación toda su vida empresarial: la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Apoyo a su financiación, fomento del crecimiento empresarial y la contratación laboral, fundamentalmente por una reducción de trámites y mayores facilidades a la hora de acceder, como veremos, a la contratación pública por parte de estos pequeños empresarios.

Y, por último, medidas para favorecer la internacionalización de las empresas y de la economía española.

Hasta la fecha se han adoptado diversas medidas de apoyo a los emprendedores. Yo voy a hacer un resumen muy breve, porque sí quiero comentarles algunos de los datos de los que ya disponemos a estas alturas: el Plan de Proveedores, con sus dos fases, el contrato de apoyo a los emprendedores y distintas medidas contempladas en la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven, algunas de las cuales, y otras más, vieron la luz en el Real Decreto Ley de 22 de febrero de 2013 que, como saben, fue ese Real Decreto Ley que se aprobó al viernes siguiente del Debate sobre el Estado de la Nación.

Tienen un listado de cuáles fueron aquellas medidas, que se fundamentaron, especialmente, en medidas para favorecer el emprendimiento y el autoempleo joven, la tarifa plana de cincuenta euros de cotización a la Seguridad Social, las posibilidades ampliadas de capitalizar la prestación por desempleo o la compatibilización de esa prestación al inicio de la actividad emprendedora.

En segundo lugar, los incentivos fiscales que se aprobaron para las sociedades de nueva creación y de los autónomos, y la exención completa en el IRFP de las prestaciones por desempleo que se iban a reinvertir en esa actividad de autónomos.

Apoyo a la financiación. Éste es un conjunto de medidas muy importantes que siguieron al Debate sobre el Estado de la Nación y que constituye uno de los puntos que más ha incentivado y está incentivando el Gobierno: líneas de mediación del ICO, dirigidas a Pymes, 22.000 millones; fomento de las inversiones en el mercado alternativo bursátil; fomento de otros mercados alternativos especializados en deuda de empresa y también el pago a proveedores, que supuso una liquidez y, por tanto, una financiación de 28.460 millones de euros.

Les informo de que ayer, en el seno de las Líneas ICO-Pymes, se aprobó una sublínea para el comercio minorista, dotada con una mayor cantidad, a mayores de la que estaba allí prevista, que tiene por objeto conceder pequeños créditos al comercio minorista para su apertura o para su mantenimiento, fundamentalmente en tesorería.

Contrato de apoyo a los emprendedores, que es un contrato indefinido incentivado, y diversos incentivos a la contratación, especialmente de jóvenes, o al mantenimiento de jóvenes y mayores en las empresas que tienen allí relacionados.

Simplemente, quería darles algunos datos: sobre las altas de emprendedores, desde el 1 de marzo de 2013 se han dado de alta más de 30.000 nuevos jóvenes autónomos; en incentivos fiscales, y hasta la fecha, con esas medidas de rebaja fiscal para la creación de nuevas empresas, se han beneficiado 75.000 nuevas empresas y autónomos, que han ahorrado 180 millones de euros; en el Plan de Pago a Proveedores, en sus dos fases ya realizadas, se abonaron 5,6 millones de facturas pendientes de casi 150.000 proveedores; se han firmado más de 102.000 nuevos contratos de apoyo a los emprendedores y se han incrementado, respectivamente, un 73 y un 23 por 100 los contratos para la formación y el aprendizaje en el año 2013 respecto del año 2012. Elemento muy importante: mayor peso de la Pyme en el sector exportador. El año pasado se incrementó en un 15 por 100 el número de empresas que empezaban a exportar, cuyas exportaciones no superaban los cincuenta mil euros, pasando a representar el 73 por 100 del total.

Esto es lo hecho hasta la fecha y ahora tenemos lo que esta Ley de Emprendedores va a poner en marcha.

Como les decía, en primer lugar, medidas para facilitar la cultura y la iniciativa emprendedora. Primero, para emprender hay que partir de un conocimiento, a lo largo de tu vida, a lo largo de tu formación, de lo que es emprender, de lo que es una empresa y de los beneficios que aporta sociales y en materia de empleo. Por tanto, lo que se buscará a lo largo de la vida educativa, de las distintas etapas educativas, es fomentar el espíritu emprendedor, las competencias y habilidades para la creación y desarrollo de empresas, el fomento de la igualdad de oportunidades en el entorno empresarial y el respeto al emprendedor, al empresario y a la ética empresarial. Es decir, fomentar, desde las primeras etapas educativas, un conocimiento de lo que es la empresa, lo que es la ética empresarial y lo que supone dar capacidades y habilidades para montar un negocio.

En segundo lugar, y un elemento clave para facilitar la iniciativa emprendedora, y estoy hablando especialmente de los autónomos, es para toda la gente que se decide a emprender diferenciar un tanto lo que es la actividad empresarial de lo que es la responsabilidad personal. Se crea una figura muy importante, pedida desde hace mucho tiempo por los trabajadores autónomos, que es la figura del emprendedor de responsabilidad limitada. Esto ¿qué es? Hasta la fecha, los empresarios individuales, y muy especialmente autónomos, respondían ilimitadamente con todos sus bienes de sus deudas empresariales; no había distinción de patrimonios. Ahora lo que se establece es que quedará liberada de esas deudas empresariales privadas la vivienda habitual, con un límite de trescientos mil euros.

Es decir, los autónomos, cumpliendo los requisitos que ahora veremos que establece la Ley, no responderán de las deudas privadas adquiridas como consecuencia de su devenir empresarial con su vivienda habitual hasta un límite: trescientos mil euros. Deberán cumplir, lógicamente, un conjunto de garantías y obligaciones para que los acreedores conozcan esa limitación y se dé seguridad al tráfico mercantil. Pero de las deudas privadas generadas como consecuencia de su explotación empresarial estos autónomos podrán, cumpliendo estos requisitos, no tener, digamos, ligada su vivienda habitual hasta un tope razonable en esas deudas.

En segundo lugar, hay muchas sociedades que se constituyen en la fórmula de sociedades limitadas, que, como saben, son aquellas en las que se aporta un capital, a través de la fórmula de participaciones, de tres mil euros. Pues bien, lo que se observa es que, a veces, hay dificultades para hacer esa aportación inicial y, sin embargo, se quiere constituir la sociedad. Se crea la sociedad limitada de formación sucesiva, con un régimen similar al de la sociedad de responsabilidad limitada; pero lo que se hace es que se permite la creación, con un capital inferior a esos tres mil euros, y se van aportando, dedicados a reservas legales, al menos, el 20 por 100 de los beneficios que va teniendo, hasta que llegue a cumplir el capital social que establece la Ley.

El segundo elemento para facilitar la cultura y la iniciativa emprendedoras es la agilización en la creación de empresas. Esto ¿cómo se hace? A través de la generalización de los puntos de atención al emprendedor. Se trata de lo que se llama el PAE Electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que contiene toda la información, los formularios necesarios para el inicio de una actividad empresarial, toda la documentación, todas las solicitudes, el estado de tramitación de todos los procedimientos y, además, información sobre ayudas y subvenciones.

Lo que se busca es la constitución de sociedades de una manera mucho más rápida mediante la centralización de todos los trámites en un momento, que es el otorgamiento de escritura en un breve plazo a través de la Agenda Notarial y de la centralización de todos los trámites para lograr reducir el plazo de creación de empresas que en este momento puede ser de hasta veintiocho días y con diez trámites sucesivos. Lo que buscamos es una apertura en plazos muy breves, en el entorno de las 24-48 horas.

Por otro lado --después lo veremos--, se aprueba hoy un Acuerdo del Consejo de Ministros para poner en marcha lo que se llama "Emprende en 3". El nombre se las trae por las es, pero yo les explico por qué se llama así. Se trata de que, a través de una plataforma desarrollada por la Administración General del Estado y en perfecta coordinación con el Plan del que acababa de hablar, en un mismo portal electrónico se puedan cumplimentar las declaraciones juradas que han de hacerse ante los Ayuntamientos para poder iniciar una actividad. Es decir, a través de esa plataforma, a la vez que se va constituyendo la sociedad, o que se decide, porque no sea una estructura societaria, sea un autónomo o una persona física el que inicia su actividad, pueda completar por Internet esa declaración jurada que se exige en los Ayuntamientos, se remita al Ayuntamiento y a los registros de las distintas Administraciones, incluidas las autonómicas, para que tenga cumplidos sus trámites de manera centralizada.

Se utilizan los recursos tecnológicos que ya existen en la Administración: el sistema del que acababa de hablar del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; una red, que se denomina "SARA", que interconecta a todas las Administraciones de España, y el Portal de las Entidades Locales. De esta manera, los emprendedores directamente, a través de su ordenador, podrán, además de conocer todos los trámites de la constitución de sociedades y de empresas, cumplimentar esa declaración jurada para poder empezar a iniciar su actividad en los Ayuntamientos.

Se trata de un proyecto que formaba parte de las tareas de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas pero, ante la necesidad de coordinarlo con la Ley de Emprendedores, hemos decidido anticipar su puesta en marcha.

Quiero señalar que esta página ha sido probada --ha habido una prueba piloto-- en los Ayuntamientos de, entre otros, el Puerto de Santa María, Gijón, Arganda del Rey, Alcobendas y Molina de Segura. Se ha cerrado con éxito. A partir de ahora se cerrará una ordenanza tipo de esta declaración, en colaboración con la FEMP, y, una vez que haya sido aprobada por los Ayuntamientos, podrán los Ayuntamientos electrónicamente suscribirse al "Emprende en 3" y sus ciudadanos saber que en ese Ayuntamiento hay esa facilidad para la creación de empresas.

Seguimos con las medidas. Estábamos hablando de facilitar la cultura y la iniciativa emprendedora al principio; pero también esta norma contempla medidas para facilitar la segunda oportunidad, es decir, para que aquel empresario o aquel emprendedor que, como consecuencia de la crisis o de otras circunstancias, no ha tenido éxito en su primera iniciativa, pueda cuanto antes, o mantenerla, o proceder a la apertura de una nueva empresa. Para ello lo que se establece es un cambio en la Ley Concursal, que ahora se ha remitido al Consejo General del Poder Judicial, para establecer un mecanismo de negociación extrajudicial de deudas.

Éste es un procedimiento más ágil y más eficaz, que está destinado, fundamentalmente, a emprendedores y a personas jurídicas de pequeño tamaño, en los que la situación concursal no sea compleja, en los que la situación de desequilibrio entre su activo y su pasivo, como digo, en el caso de personas físicas, no supere los cinco millones de euros. Para ello se crea un mediador concursal que va a buscar un acuerdo entre los acreedores para lograr aprobar un plan de pagos, que puede contener quitas de hasta el 25 por 100 y moratorias de hasta tres años.

Se buscan, además, mayorías equilibradas para su aprobación y lo que hemos hecho también es coordinar la duración de este acuerdo, de la negociación de este acuerdo extrajudicial, con los plazos que tienen la Agencia Tributaria y la Seguridad Social para conceder aplazamientos, a fin de que el aplazamiento de una deuda con la Seguridad Social no sea un obstáculo para que los acreedores no acepten este plan de pago de las deudas.

Siguiente cuestión, quizá la más importante, la más reclamada y la más esperada por los autónomos y las pequeñas y medianas empresas: los apoyos fiscales. Con la Ley de la que hoy se aprueba su Anteproyecto se inicia la andadura de un nuevo sistema de aplicación del IVA de caja para Pymes. Esto ¿qué es? Los autónomos, las pequeñas empresas, no tendrán que pagar el IVA de las facturas hasta que no las cobren. Es decir, si yo tengo una factura que no he cobrado, no tengo por que adelantar a la Agencia Tributaria el importe de ese IVA que yo no he visto porque a mí no me han pagado. Éste es uno de los compromisos del presidente del Gobierno en su Debate de Investidura y en el Debate sobre el Estado de la Nación, que se cumple con esta norma y que estará en vigor el 1 de enero de 2014.

¿Cómo se va a hacer? Se aplica, de acuerdo con la normativa europea, a Pymes y autónomos no sujetos al régimen de módulos, con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros, como establece la normativa europea. Afecta a todas las operaciones del sujeto pasivo. Sólo hay unas mínimas limitaciones en operaciones intracomunitarias como consecuencia de la necesidad de cumplir la norma europea; pero, como digo, es general para todas las Pymes y autónomos con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros. No obstante, hemos establecido una salvaguarda en beneficio de aquellos a los que estos empresarios pueden deber a su vez, para garantizar que vayamos hacia un sistema en que todos paguemos.

Para evitar incentivos al retraso de las propias obligaciones --es decir, yo no pago el IVA de la factura, pero es que no estoy pagando a mis proveedores, ni estoy pagando a quien está antes que yo en la cadena del IVA--, los que voluntariamente se acojan deberán también retrasar su propia deducción hasta el momento de pago a sus proveedores. Esto ¿qué quiere decir? Que no sirve que yo no pague a la Agencia Tributaria si no estoy pagando las facturas que debo. Esto es un sistema de doble caja: yo tengo que pagar las facturas para que otros paguen su IVA, y entonces yo no pago hasta que a mí me paguen. Lo que premiamos es al cumplidor: él no pagará, pero tendrá que pagar las facturas que él debe. ¿Quiénes se van a beneficiar? Casi 1.300.000 autónomos y más de un millón de Pymes. Hay 2.300.000 potenciales beneficiarios de esta medida.

Es un cambio de filosofía completa en el régimen jurídico del IVA. Su puesta en marcha va a suponer un reto también para la Agencia Tributaria porque, como digo, se completa con este sistema que lo que busca es el pago de lo que todos debemos. Y, como digo, estará en vigor a partir del 1 de enero de 2014. Hay que aprobar la Ley e, inmediatamente, hay que aprobar un Reglamento para el cambio de la gestión del IVA.

Seguimos con incentivos fiscales, otro que es un importante compromiso electoral: Impuesto de Sociedades, fomento de la reinversión de los beneficios en la actividad económica. Esta medida es incentivar a que parte de los beneficios se reinviertan en la empresa para seguir creciendo, para modernizarla o para contratar más. Las empresas con un volumen de negocios inferior a diez millones de euros podrán deducirse hasta el 10 por 100 de los beneficios obtenidos en el período impositivo que se reinviertan en la actividad económica. Es decir, si yo dedico parte de mis beneficios a reinvertirlos en mi empresa, me deduciré hasta un 10 por 100 de lo que he invertido en el Impuesto de Sociedades, no tributaré por esta reinversión. Pueden beneficiarse 200.000 personas físicas y 185.000 pequeñas empresas.

Incentivos fiscales a través de la innovación empresarial: éste es otro compromiso y éste es general, porque es una línea económica innovadora que se aplica a todo tipo de empresas, sin limitación de volumen de negocios. Un problema que había ahora en las deducciones en el I+D es que, si tú en los primeros años no tenías beneficios, no podías deducirte lo que habías invertido en I+D y perdías, digamos, esas deducciones, especialmente al principio de tu actividad que, como estás empezando, estás desarrollando a lo mejor una línea tecnológica muy innovadora que necesita tiempo para dar frutos en forma de beneficios. Lo que hacemos ahora es que se puedan recuperar esas deducciones mediante un sistema único en España de devoluciones, sin límites de cuota: si yo no me lo he podido desgravar porque no he tenido beneficios, y los tengo con posterioridad, conservo esas deducciones que generé pero que no pude disfrutar porque no tenía beneficios. 4.000 empresas se entiende que pueden utilizarlo.

Fomento de la Investigación y Desarrollo ampliando los incentivos para algunos activos intangibles, lo que se llama la "Patent Fost", para patentes y otras fórmulas similares. Hoy estas rentas obtenidas por esa cesión de activos intangibles tienen una deducción del 50 por 100; pues bien, se eleva al 60 por 100 y se elimina el límite máximo de la deducción.

Es decir, en el Impuesto de Sociedades se adoptan medidas muy importantes de cara a favorecer la inversión de beneficios, y por tanto ampliar la actividad empresarial, y a fomentar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación a través de esa reserva de deducciones pasadas generadas y ese incremento en las deducciones por activos intangibles.

Fomento de la pluriactividad. Esto ¿qué es? Creo que no pilla muy lejos. Hay actividad… Tú puedes ser un profesional o un trabajador asalariado, que después de tu actividad en una empresa por cuenta ajena decides desarrollar una actividad por cuanta propia como autónomo y tienes que pagar tus cuotas a la Seguridad Social. Ahora se pagaban íntegramente y ahora lo que se hará es una reducción de la mitad de las cuotas que se pagan a la Seguridad Social para favorecer la realización de estas actividades económicas por parte de autónomos que ya cotizan en otro régimen. Lo que se persigue es que afloren una mayor de cantidad de estas actividades no declaradas, dando la facilidad de una reducción importante de las cuotas a la Seguridad Social.

A caballo entre la financiación y lo de los apoyos fiscales, se introduce la figura y el fomento de la figura del inversor de proximidad, lo que se llama el "bussiness angel", en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas. Estos son, digamos, particulares --no estamos hablando de instituciones que profesionalmente se dedican al crédito, sino de particulares-- que deciden aportar a una empresa, financiar una empresa o colaborar en una empresa. Se les van a dar incentivos fiscales en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas por esas cantidades en las que contribuyan a financiar o a desarrollar un proyecto empresarial de otros.

De este modo, para el inversor particular que participe temporalmente en nuevas empresas, aportando o capital financiero exclusivamente, lo que se llama "capital semilla", o capital financiero acompañado de sus conocimientos empresariales o profesionales para el desarrollo de un actividad empresarial, lo que se llama inversor de proximidad, los "business angels" strictu sensu, se establece una deducción del 20 por 100 en la cuota estatal del IRPF con ocasión de la aportación a entrada de la sociedad y con una base máxima de deducción de veinte mil euros anuales.

Es decir, si yo, que tengo otra actividad, sin embargo, decido aportar a una empresa de nueva creación poniendo capital o poniendo capital y mi conocimiento empresarial, podré deducirme en el IRPF el 20 por 100 en la cuota estatal como consecuencia de esta inversión con este límite. Además, se exime totalmente la plusvalía que se genere si los beneficios que haya obtenido de mi actividad como inversor de proximidad los reinvierto en otra entidad de nueva o reciente creación.

Lo que estamos buscando es que haya otro tipo de inversores, no los dedicados profesionalmente a la inversión, pero sí personas jurídicas o personas físicas que deciden apoyar a nuevos emprendedores o que deciden embarcarse en un proyecto empresarial, no directamente, sino apoyando a otros, bien con su dinero, bien con su conocimiento empresarial y su dinero.

También medidas de apoyo a la financiación de los emprendedores, ligada éstas a la internacionalización. Son las cédulas y bonos de internacionalización, que son activos garantizados por préstamos concedidos por la entidad destinados a la internacionalización de empresas, a la exportación. Lo que se hace es que se racionaliza y flexibiliza la regulación de las cédulas de internacionalización, y se crea un nuevo instrumento mucho más flexible, que son los bonos de internacionalización.

Durante la vida empresarial toca lidiar con la infinidad de normas y procedimientos de muy distinto tipo que se constituyen en una verdadera carga para el emprendedor que, aparte de ser bueno en lo suyo, o se acaba convirtiendo en un experto fiscalista y administrativista, o tiene que pagar para que otro se lo haga, aparte de estar continuamente pendiente de los cambios normativos que aparecen para cumplir la Ley.

Por eso, ¿qué hacemos? En primer lugar, nos autoimponemos la obligación de revisar periódicamente el clima de negocios a través de mejoras regulatorias. Aquí no sirve con aprobar hoy el Anteproyecto de Ley de Emprendedores y decir "hemos hecho mucho" y olvidarnos ya hasta la siguiente tacada, si me permiten la expresión en que se vuelva la gente a quejar de que no se puede trabajar de esta manera.

Con carácter bienal, el Ministerio de Economía recopilará y analizará propuestas para la mejora del clima de negocios y la cuestión relativa a la economía española en los indicadores internacionales. Además, impulsará en el Comité para la Mejora de Regulación las buenas prácticas entre Administraciones Públicas.

Pero medidas concretas. Se incluye en la norma la cláusula "one in, one out". ¿Qué es? Lo voy a decir: las que entran por las que salen. Si incluyes una nueva traba administrativa, entra una y tienes que sacar otra. Es decir, no podrás establecer una nueva traba administrativa en un procedimiento si no eliminas otra, de manera que, al menos, se mantengan, pero nunca se incrementen, las trabas administrativas. Cada carga administrativa introducida deberá compensarse con, al menos, la eliminación de una carga de coste equivalente. Espero que no me cobren el uso de la frase anterior.

Cargas de los servicios estatales de estadística. Una crítica de las Pymes es que se les exigía, por parte de los Institutos de Estadística, una carga burocrática adicional para poder cerrar encuestas del INE. Lo que va a hacerse es limitar el número de encuestas realizadas a la pequeña y mediana empresa, y dar mayor acceso a la información disponible en los registros de la Administración General del Estado sin tener que pedírselo a las Administraciones.

Se amplían los supuestos en que las Pymes podrán asumir directamente la prevención de riesgos laborales en caso de empresarios con un único centro de trabajo y hasta veinticinco trabajadores; el límite actual es de diez. Con esto lo que hacemos es evitar una carga más, porque puede hacerse, y muy debidamente, la prevención de riesgos laborales dentro de la empresa y en el centro de trabajo.

Se crea un nuevo libro electrónico de visitas para las Inspecciones de Trabajo, que va a evitar tener, digamos, trámites presenciales y lo que es el propio libro en sí.

Y un asunto muy importante: se amplían los casos de supresión de licencias municipales vinculadas a actividades comerciales y otras actividades de servicio. Como ustedes saben, hace algunas fechas, aprobamos una norma que permitía eliminar la licencia municipal para establecimientos de hasta 250 metros cuadrados. Se va a ampliar a 500 metros, con posibilidad de a 1.000 mil, a determinadas actividades empresariales. Es decir, vamos generalizando ese sistema.

Y, por último, se reducen las cargas contables y se elevan los umbrales máximos para la formulación del balance abreviado, que ampliará el número de empresas que podrán hacer este tipo de balance abreviado en la presentación de su contabilidad.

Un tema muy importante para las pequeñas y medianas empresas es poder acceder a la contratación pública de todas las Administraciones. Genera un número de trámites la necesidad de constituir garantías, que son en ocasiones cuantiosas, y eso ha dificultado, ha actuado como una barrera de facto, que las pequeñas y medianas empresas pudieran ser también contratistas de las Administraciones.

¿Qué hacemos? Facilitar el contacto entre pequeños emprendedores que pueden crear uniones de empresarios, dándose de alta en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado. En segundo lugar, y muy importante, eliminar los requisitos, los umbrales, para la exigencia de clasificación en los contratos de 350.000 a 500.000 euros en los contratos de obra, y de 120.000 a 200.000 euros en los contratos de servicio. Con esto, las empresas podrán acceder. Y se adecua el régimen de garantías que hay que prestar en la contratación pública a las posibilidades del emprendedor, a través de unos plazos más rápidos de la devolución de esas garantías, de doce a seis meses, por poner un ejemplo.

Se simplificarán los trámites en la contratación pública, se reducirá el número de documentos que hay que aportar para el cumplimento de las condiciones para contratar, en muchas ocasiones por una declaración responsable, y será, en todo caso, en los contratos de menor valor.

Se introduce la prohibición expresa de discriminación a favor de contratistas previos y, además, lo que se buscará es luchar contra la morosidad en el ámbito de la contratación pública, reduciendo de ocho a seis meses el plazo de demora a partir del cual el contratista tiene derecho a resolver el contrato.

Internacionalización de la empresa y de la economía. Lo que hacemos, fundamentalmente, es reordenar e impulsar los mecanismos de internacionalización del sistema actual. En primer lugar, se aprobará un Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española, analizando muy bien prioridades geográficas y sectoriales, y los planes de actuación con los organismos competentes. Además, se establecerá un sistema de evaluación y control de los instrumentos que integran ese Plan. Se fortalecerá el papel de los organismos de apoyo a la internacionalización, especialmente el papel del ICEX España Exportaciones e Inversiones. Se reforzarán los instrumentos financieros para el apoyo de la internacionalización, que son los distintos fondos, y se hará algo que hasta ahora era más débil, que es buscar el desarrollo de mecanismos necesarios para que las empresas españolas tengan más capacidad de acceder a proyectos abiertos a concurso por instituciones financieras internacionales en otros países.

Por último, y como medida para favorecer la entrada de inversión y talento en España, se facilita y agiliza la concesión de permisos de residencia por razones de interés económico, a través de un procedimiento ágil y rápido ante una única autoridad, a las personas físicas que se califiquen como "inversores que realicen una inversión económica significativa o destinada a proyectos empresariales considerados o acreditados como interés general"; por ejemplo, adquisiciones inmobiliarias por encima de medio millón de euros, adquisición de otras figuras de deuda pública por encima de dos millones o aquellas que tengan impacto en la creación de puestos de trabajo o su aportación a la innovación científica o tecnológica. A aquellos emprendedores respecto a actividades de carácter innovador o de especial interés, y a profesionales altamente cualificados, y se facilita algo muy pedido por las empresas, que es el traslado intra-empresarial: extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral profesional o por motivos de formación profesional, por una duración igual a la del traslado.

Por tanto, presentamos hoy una norma y un acuerdo integral, que es una de las principales reformas estructurales de este Gobierno, que participa de la filosofía de muchas (reforma de las Administraciones Públicas, incentivos fiscales a la Investigación y al Desarrollo, o mejora de los elementos para el acceso a la financiación), pero que da, sobre todo, una respuesta integral a autónomos, a pequeñas y a medianas empresas, que son el tejido fundamental de nuestro país, que dan empleo, que además se arriesgan por su empleo y por el de otros, y que son y van a ser un instrumento clave en la salida de la crisis, en la recuperación del crecimiento y en la creación de empleo.

Es un Anteproyecto y ahora se elevará a algunos informes. Tenemos previsto aprobarlo en un plazo breve. Se pedirán esos informes con urgencia y se tramitará así para que el 1 de enero de 2014 el cambio del sistema de pago del IVA de las facturas sea una realidad a todos aquellos, a esas 2.300.000 empresas y personas físicas, que pueden acogerse a este régimen.

P.- Vicepresidenta, yo, sin obviar los puntos positivos de la Ley que ya nos ha contado, tenía algunas dudas sobre el contenido. La primera es sobre el tema de los contratos públicos. Con la Ley, entiendo que se eleva el mínimo para concurrir en contratos de obra y servicios: en los servicios, de 120.000 a 200.000 euros; en las obras, de 350.000 a 500.000 euros. ¿Esto no puede fomentar el "dedazo" o la adjudicación arbitraria de esos contratos? Yo entiendo que se hace para fomentar, al final, que haya más gente y que las Pymes se puedan acoger a esos contratos públicos, pero al ampliar el límite…

Después, también quería saber sobre una de las promesas electorales que más se repitieron durante la campaña electoral, que es la creación de una empresa en veinticuatro horas. De hecho, el Gobierno ya ha anunciado que por veinticuatro horas y por cuarenta euros se podría crear una empresa; pero durante la última semana y en los últimos días nos contaban que había determinados colectivos, como por ejemplo los notarios, que habían presionado para que no se les… En el proyecto inicial ellos no iban a tener un papel para crear esas empresas y ahora sí lo van a tener en todos los aspectos. ¿Quiere decir que se va a retrasar por los intereses de un colectivo este objetivo de crear una empresa rápida?

Por último, quería saber si se vende la residencia española a cambio de inversión, por ejemplo, en deuda pública o por invertir dentro de España.

Ésos son los tres apartados que más nos pueden generar dudas.

Vicepresidenta.- Sobre el primero de los puntos, yo entiendo que el régimen de contratación administrativa es difícil de entender hasta para los que profesionalmente se dedican a ello. Con esto lo que se eleva son los umbrales para exigir la clasificación de los contratos; es decir, en la clasificación de los contratos que ahora existían con esos umbrales se amplía el número de casos en que no va a ser necesaria esa clasificación. Pero eso no relaja, en absoluto, los trámites de contratación pública. Una cosa es la clasificación de contratos y contratistas y otra cosa es todos los trámites en el procedimiento de licitación. Es más, si me apura, cuanto más ampliemos la capacidad de licitar, más transparente, más licitadores y, probablemente, menos riesgos de adjudicaciones no legales o arbitrarias habrá en las Administraciones Publicas, porque lo que estás abriendo es la oferta. Cuanta más oferta y cuantos más pliegos se presenten, generalmente, menos precio y mejor servicio.

El problema es que, a veces, exigiendo estas fórmulas de clasificación o siendo clasificaciones muy elevadas, hay gente que no se puede presentar y, al final, se acaban creando monopolios de facto de contratistas que sí tienen esos niveles para realizar esa tarea en una Administración pública, y no puedes coger a otros que lo vienen haciendo en el sector privado con normalidad porque no pueden cumplir las exigencias en la clasificación.

Los contratos siguen siendo iguales. No se relaja nada el sistema de contratación pública. Y no le digo yo cuando entre en vigor la Ley de Transparencia y se publiquen todos los trámites de la contratación.

Siguiente asunto, sobre la creación de empresas. En este punto lo que hay que buscar es la máxima agilidad y la máxima seguridad jurídica. Hay distintos modelos y los hay en Derecho Comparado. El asunto es que lo que debe buscarse es una centralización en una figura de todos los trámites que deben completarse con la mayor seguridad jurídica. En este punto pensamos que, a través de la constitución de las… En realidad, estamos hablando de constitución de sociedades, porque me ha preguntado usted por empresas públicas. Estamos hablando de la constitución de sociedad mercantiles, del empresario individual que no constituye una sociedad. Para la constitución de sociedades a través del sistema CIRCE, que es competencia del Ministerio de Industria, aplicado por los notarios y haciendo pública la Agenda Notarial, con un compromiso además de dar cita en el plazo previsto, puede hacerse de esta manera.

El sistema del que usted hace referencia lo que servía exclusivamente o podría servir exclusivamente es para aquellas sociedades mercantiles que fueran con unos estatutos tipo, que después deberían ir al Registro y después, en su caso, elevarse a escritura pública; o sea, el sistema a la inversa. Pero, desde el momento en que cualquier modificación debe hacerse por escritura pública, al final creas dos sistemas, con una diferencia temporal entre ellos muy limitada. Entonces, ante la valoración de no establecer distintos procedimientos, lo que hemos buscado es el procedimiento más rápido, más ágil y sin incremento de coste en un sistema público.

Por último, y sobre la venta de residencia, que usted ha llamado, lo que hacemos es ni más ni menos que lo que están haciendo otros Estados de nuestro entorno por atraer inversiones: en Portugal se exige medio millón de euros para estos procesos; Chile, trescientos mil euros; Irlanda, un millón de euros, de los cuales medio millón pueden ser en inmuebles; Italia, residencia discrecional a valorar por las autoridades con garantía de patrimonio elevado; Reino Unido, un millón de inversión financiera y 250.000 en libras de libre disposición, vivienda incluida.

Es decir, un sistema que se ha generalizado como instrumento atractivo de la inversión: quien confía en el país, quien se compra una residencia en él o quien invierte, amén de quien viene a este país --porque siempre nos fijamos en esto, pero la norma es mucho más amplia; estamos hablando de profesionales, de gente que quiere aquí abrir una empresa, etc., etc.--, indudablemente, está contribuyendo a la riqueza del país. Se ha considerado oportuno, en la línea de la generalidad de los países de nuestro entorno, hacerlo de una manera ordenada y disciplinada. Puede verse como usted prefiera.

P.- Ya le advierto que mis preguntas son en clave política, Vicepresidenta.

Vicepresidenta.- Usted pregunte lo que quiera.

P.- A la petición de varios miembros del Partido Popular, entre ellos el ex presidente Aznar, de una bajada de impuestos de inmediato, según el ex presidente Aznar, me gustaría saber cuáles son las razones del Gobierno para mantener los tributos tal y como están. Me gustaría saber esas explicaciones, ese argumento.

Claramente también le quiero preguntar, Vicepresidenta, si consideró desleal al ex presidente del Gobierno por sus críticas.

Ya en otro orden de cosas, esta mañana hemos conocido que el juez insiste en investigar a la Infanta doña Cristina por presunto fraude fiscal. Partiendo de la base de que el Gobierno respeta a la Justicia y que siempre la ha respetado, me gustaría preguntarle si le preocupa que este hecho vuelva a poner en cuestión la imagen de la Corona.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus preguntas, precisamente el ministro de Hacienda, en una interpelación planteada por un Grupo Parlamentario, dio respuesta muy cumplida a la actual situación económica española y a la posición del Gobierno en relación con los impuestos.

Pero, mire, es que vengo ahora mismo de hablar de un cambio impositivo muy importante. Es que de lo que hablamos hoy es de un cambio en la manera de pagar el IVA de las facturas, que es, de un lado, un compromiso electoral, pero, de otro lado, una medida impositiva clave y básica para las Pymes y para los emprendedores: ni más ni menos, 2.300.000 personas, entre físicas y jurídicas, que pueden verse beneficiadas por esta medida. Pero, además, les acabo de plantear una serie de deducciones fiscales que tienen por objetivo el crecimiento empresarial y la Investigación y el Desarrollo.

Es decir, hoy también hemos hablado de impuestos, y muy importantes.

Sobre la segunda de sus preguntas, yo ya manifesté mi posición el pasado miércoles y no suelo cambiar de opinión, al menos en tan breve plazo.

Y sobre el último de los puntos, como bien dice, como Gobierno nos toca respetar los procedimientos judiciales y no interferir de una u otra manera en esas decisiones.

P.- Ha presentado esta reforma como muy preparada por nueve Ministerios y quería preguntarle por el análisis de impacto; en otras palabras, ¿cuántos puestos de trabajo va a crear esta reforma legal?

Una segunda pregunta. El ex presidente Rodríguez Zapatero ha dado una entrevista a Radio Nacional en la que ha defendido mantener el máximo silencio posible, sin criticar al Presidente actual o a los predecesores, para no perjudicar a España. Me gustaría saber si usted considera que ese es el rol, el papel o la actitud que tiene que tener el ex presidente del Gobierno.

Vicepresidenta.- Sobre el primero de los asuntos, esta semana --ya les informo-- habrá en los principales Ministerios implicados --no será en los nueve, no se preocupen; no les vamos a llevar de peregrinaje-- una exposición muy detallada de todas y cada una de las medidas y de sus efectos, por lo que permítanme que yo me remita también a mis compañeros en la exposición de este asunto para incidir en cada uno de los ámbitos de actuación de esta Ley.

Sobre la segunda de sus preguntas, yo el miércoles dije que yo respeto las posiciones y las opiniones de todos y cada uno; también, en este caso, respecto de otro ex Presidente.

P.- Vicepresidenta, hoy hemos sabido que el presidente Aznar --para continuar con él-- ha fichado por un bufete, que fue el que contrató para conseguir la Medalla del Congreso de Estados Unidos. Para conseguir aquella medalla se utilizó dinero público, 2,3 millones de dólares, si no recuerdo mal. Quería saber si cree que decisiones como ésta, la del fichaje de Aznar por este bufete, no ayuda a mejorar la imagen de la clase política y si esta Ley de Transparencia y de Buen Gobierno, que es uno de los pilares de su Ejecutivo, impedirá que se vuelva a repetir casos como éste.

Vicepresidenta.- Sobre ese fichaje por un bufete, en España hay unas leyes que funcionan y son la Ley de Incompatibilidades. Dentro del respeto a esa Ley, después de que uno ha participado en una actividad pública, y cumpliendo la Ley, indudablemente, puede dedicarse a otro tipo de actividades. Y con eso doy respuesta a la segunda de sus preguntas.

Lo que hay que hacer es cumplir las leyes y lo que marca la Ley es que, si tú te dedicas a una actividad política, estás sujeto al régimen de incompatibilidades que prevé la Ley durante tu ejercicio y también algunos años también. Pero, indudablemente, una vez pasados los plazos de la Ley o los requisitos de la Ley, cualquier persona puede, lógicamente, desarrollar una actividad empresarial o profesional dentro del cumplimiento de las leyes.

P.- ¿Pero la Ley de Transparencia puede impedir..?

Vicepresidenta.- La Ley de Transparencia es una Ley de Transparencia, no una Ley de Incompatibilidades. La Ley de Transparencia lo que disciplina es la publicación de los datos de las Administraciones Públicas, de sus contratos, de sus subvenciones, de lo que se tiene que prestar, y el buen gobierno, que es el cumplimiento de las normas, incluida la Ley de Incompatibilidades. Esa Ley de Incompatibilidades, cuyo último texto es del año 2007, es la que establece el régimen al que estamos sometidos los altos cargos durante el ejercicio de nuestra función y después de la misma.

P.- Vicepresidenta, yo le quería preguntar por la posible vuelta a la política de Baltasar Garzón, que así lo ha dicho y que además ha tildado la situación actual de "bochornosa". Me gustaría una valoración por su parte.

Después, quería insistir en dos asuntos: en primer lugar, sobre la entrevista de José María Aznar. Quería saber si usted se siente identificada con la resignación lánguida de la que hablaba cuando se refería a este Gobierno.

Y también quería insistir en el asunto de la Infanta para saber, simplemente, qué le parece que el juez Castro decida seguir adelante cuando todo parece indicar, o así se ha filtrado, que Hacienda considera que no ha habido ningún fraude fiscal.

Vicepresidenta.- Mientras uno tenga vigente el derecho de sufragio activo y pasivo, cualquiera puede entrar o volver a una actividad política.

Sobre la segunda de sus preguntas, le contesto con el Proyecto que hemos traído hoy, que es la Ley de Emprendedores. Yo creo que hay que ayudar a los emprendedores en este país, hay que ayudar a las Pymes, a las pequeñas y medianas empresas, y a los trabajadores autónomos; es un instrumento clave para salir de donde estamos. Y creo que la mejor manera de responder muchas veces no es con palabras, sino con hechos, y ese Anteproyecto es un hecho.

Y sobre el siguiente de los puntos, es lo que tendrá que verse a lo largo del procedimiento porque, digamos, ilícitos de esa naturaleza habrá que determinarse por parte del juez si se han producido los elementos del tipo que el Código Penal prevé en los delitos contra la Hacienda pública.

P.- Quiero volver rápidamente al asunto político de la semana. Esta mañana el señor ex presidente Rodríguez Zapatero decía "no haré ninguna crítica al señor Rajoy que pueda perjudicar a España" y mi pregunta es muy sencilla, y se puede responder con un "sí" o un "no": ¿usted cree que los comentarios del señor Aznar en "Antena 3" perjudican a la Marca España?

Vicepresidenta.- Yo creo que lo que dije el pasado martes, hace tres días: yo respeto las posiciones de cada cual. Como Gobierno, nuestra tarea es precisamente beneficiar a la Marca España y con normas como la de hoy beneficiamos a la Marca España y, sobre todo, a los que hacen esa marca, que son sus autónomos y sus pequeñas y medianas empresas.

P.- Vicepresidenta, además de la norma del IVA, que ya ha anunciado por su importancia, que entra en vigor el 1 de enero de 2014, el resto de medidas que tienen que ver con reducción de cuotas, incentivos fiscales o lo de la responsabilidad limitada del emprendedor, ¿cuándo van a entrar en vigor?

¿Qué tipo de coordinación se va a establecer con las Comunidades Autónomas, porque, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el Impuesto de Sociedades está en manos de las autonomías?

Vicepresidenta.- La norma se va a llevar a las Cortes con una tramitación de urgencia. Una vez que pase los trámites de los informes previstos, que también los vamos a pedir con carácter de urgencia, se tramitará rápidamente, con lo que las medidas fiscales se aplicarán todas en el siguiente ejercicio en positivo, del mismo modo que el IVA, sin ningún problema. Lo que estamos buscando es su más pronta entrada en vigor.

Sobre el asunto tributario y las Comunidades Autónomas, ya sabe que está perfectamente disciplinado tanto el Impuesto de Sociedades, que es de competencia estatal, con algunas singularidades, como con carácter general y en relación con otros impuestos. Es un asunto que está perfectamente resuelto.

En lo que sí tenemos que trabajar, y lo estamos haciendo, al hilo de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, es en una simplificación de trámites, no sólo en lo que aquí abordamos, que es la constitución de empresas y el funcionamiento de las empresas a través de la declaración de los Ayuntamientos, sino de qué manera somos capaces también de simplificar normativa y procedimiento de las Comunidades Autónomas. En esto la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, que va paralela, es un elemento clave, en cuanto que se vienen a simplificar, y mucho, mediante el régimen de declaraciones responsables, muchas actuaciones y, además, se establecen ese reconocimiento mutuo y ese principio de confianza mutua en reconocimientos, permisos y licencias dados por una Administración por otra.

Con lo que por esta vía también se contribuye, ya no sólo a la propia creación de la empresa o al pago de sus obligaciones fiscales, sino también al desarrollo de determinadas actividades que son sectoriales. Es decir, las Administraciones públicas son, fundamentalmente, las que llevan a cabo un mayor control de naturaleza medioambiental o de determinados procesos de seguridad o de salubridad, y en lo que tenemos que trabajar entre todos, y forma parte de esa Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, es en que los requisitos sean mínimos.

Pero, indudablemente, como usted dice, hay que hacer un gran esfuerzo de coordinación en ese punto; la Ley de Garantía de Unidad de Mercado lo es y los propios trabajos de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas también van en esa dirección.

P.- Sobre la Ley de Emprendedores, a la vista de la urgencia de la que usted está hablando y de que éste era un asunto troncal para el PP, que el Presidente llegó a prometer que sería la primera Ley que aprobarían, ¿por qué han tardado tanto en aprobarla? ¿Qué obstáculos les han hecho esperar hasta ahora?

Luego, le quería preguntar, a la vista de las declaraciones de tres de los principales banqueros del país hoy en la Audiencia Nacional, quién decidió nacionalizar Bankia. ¿Fue el Gobierno, fueron estos banqueros o fue una decisión consensuada? Porque ellos han hablado de las reuniones con el Ministro y parece que tuvieron bastante influencia.

Una última pregunta de tipo político. Estamos viendo estos días escándalos con un descontrol en la contabilidad del PP y hemos visto que el ex presidente del Gobierno dice que su propio partido no tiene un proyecto claro. ¿Usted entiende que los ciudadanos puedan estar desconcertados ante esta serie de cosas que se publican, lo que ven? ¿Les lanzaría algún tipo de mensaje a esos ciudadanos, incluso votantes suyos, que puedan estar desconcertados ante esta realidad?

Vicepresidenta.- Sobre la Ley de Emprendedores, en este año y escasos meses que llevamos en el Gobierno hemos tenido que aprobar con carácter urgente muchas normas, sencillamente, porque estábamos en una situación límite; entre otras, evitar el rescate completo de nuestra economía, además con un agujero fiscal muy importante que hemos tenido que solventar: dos terceras partes vía de gastos y una tercera parte vía de ingresos.

Después de un arduo trabajo de todos los Ministerios en estos meses, se ha puesto en marcha esta norma en un momento en que, además, Hacienda podía hacer frente a los compromisos de rebajar impuestos que se establecen en esta norma. Y lo que es importante es que en el segundo año de Legislatura estará en vigor lo que es para nosotros un aspecto o un elemento clave de dinamización económica.

Sobre el segundo de sus asuntos, dado que usted me está hablando de declaraciones judiciales, de las que conocemos lo que se ha traducido, yo no voy a valorar lo que no conozco que se ha dicho o se ha dejado de decir, y respeto al procedimiento judicial y lo que el juez pueda decidir de acuerdo con las declaraciones prestadas por los testigos. Me habla ya de una cuestión que forma parte de un expediente judicial.

Sobre el último de los puntos, además de remitirme a los comunicados que el Partido Popular ha realizado en este sentido, como Gobierno nosotros ya estamos muy avanzados en otra de las tareas que tenemos encomendadas tras el Debate sobre el Estado de la Nación; no sólo en la Ley de Transparencia, cuyo debate de totalidad irá al Pleno esta semana y donde, además, transmitiremos las importantes enmiendas que van a ser objeto de inclusión en ese trámite. Hemos pasado una Ley de Transparencia de las Administraciones Públicas a una Ley de Transparencia de las instituciones; es un salto cualitativo importante. Pero también hay una tarea que tenemos encomendada, que es la presentación de un paquete de regeneración democrática con un Estatuto del Alto Cargo y con un mayor régimen económico-financiero de los partidos y del papel del Tribunal de Cuentas, que esperamos que pueda remitirse a las Cortes en el siguiente período de sesiones inmediatamente.

P.- Vicepresidenta, precisamente sobre este paquete de medidas para la regeneración democrática, me gustaría saber si el Gobierno contempla proponer que los ex Presidentes que tengan actividades lucrativas no cobren la pensión que cobran, como ya se planteó hace unos meses y se rechazó en el Parlamento.

Vicepresidenta.- Cuando tengamos cerrado ese paquete, se lo expondremos, entre otras cuestiones, porque queremos también, en primer lugar, que se inicie con una comparecencia del director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en el Congreso, donde expondrá el informe que ha elaborado en ese sentido. Nuestro compromiso también es hablarlo con el resto de los Grupos, porque yo creo que en estas cuestiones estamos hablando de instituciones en las que vamos a buscar el máximo consenso.

P.- Vicepresidenta, yo quería preguntarle si tiene usted la impresión de que detrás de las palabras del ex presidente del Gobierno lo que hay es un intento de canalizar el descontento de una parte del electorado que se siente decepcionado por los incumplimientos del programa electoral, o si piensa que hay otros motivos que puedan ser personales.

También me gustaría saber si no cree ustedes que después de esto se puede trasladar la impresión de que la estabilidad política, de cara al exterior, no es tan sólida como la que se puede deducir de la lectura del resultado electoral.

Además, me gustaría saber si tiene usted previsto acudir el lunes al acto que va a haber en el Congreso y en el que va a participar el ex presidente del Gobierno.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus cuestiones, como decía hace un momento, yo he valorado las palabras del ex presidente del Gobierno. Lo hice el miércoles y tienen allí mi posición completa.

Sobre la estabilidad política, éste es un Gobierno que disfruta del apoyo de una mayoría absoluta porque así lo han querido los ciudadanos, y que se ha hecho cargo del país en un momento muy difícil. Y yo quiero agradecer el apoyo y la ayuda, además, directa, con un trabajo muy claro y muy sensato, de los miembros del Grupo Parlamentario que en momentos de dificultad… Este país, como digo, estaba en una situación límite. A veces, creo que se nos olvida, o no queremos recordarlo porque los momentos fueron muy duros, lo que vivió este país hace unos meses. Nosotros podemos recordar lo que hablábamos en las ruedas de prensa, insistentemente, de los viernes hace unos meses. Esa situación se ha superado y se ha superado con el apoyo y la estabilidad que da un Grupo Parlamentario que, además de ese apoyo, trabaja arduamente para mejorar las leyes que se presentan a las Cortes.

Sobre la agenda de los miembros del Gobierno, ya sabe que les informamos puntualmente. El domingo informaremos de la del lunes, como hacemos todas las semanas… Pues el viernes. Como comprenderá, yo la tengo en mi papel; pero yo la hago pública a través de los servicios de comunicación, porque yo no me quiero aquí saltar los procedimientos.

P.- Yo quería plantearle una cuestión que no tiene nada que ver con lo que se ha hablado hasta ahora y es el tema de la gestión que hizo la ex ministra de Vivienda, y luego, posteriormente, ministra de Defensa, Carme Chacón, de la Sociedad Estatal del Suelo y la pérdida de valor patrimonial. Quería saber la valoración política que hace el Gobierno de este tema.

Luego, respecto a la entrevista del ex Presidente, me gustaría saber si el Gobierno descarta definitivamente la vuelta a la política del ex presidente Aznar y si el presidente Rajoy tiene previsto llamar en los próximos días o semanas al ex presidente Aznar a La Moncloa, o a donde sea, para evitar lanzarse invectivas a través de los medios de comunicación y hablar lo que tengan que hablar.

Vicepresidenta.- A su última pregunta, el presidente del Gobierno ha sido muy claro en su respuesta de estos días.

Sobre la valoración de la gestión, más que valoraciones yo le voy a contar lo que nos correspondió hacer en el pasado Consejo de Ministros. Hubo que darle una solución a la Operación Campamento, que se había adoptado a finales de 2011, sencillamente porque era inviable, no tenía ningún sentido ni ninguna viabilidad económica. El Consejo de Ministros, ante una situación de esa naturaleza, que era insostenible, era inmanejable y no tenía ninguna razón de ser, tuvo que buscar un acuerdo, en este caso entre dos instituciones diferentes de la Administración del Estado, para lograr un buen compromiso que encauzara una operación que no tenía, como digo, ningún sentido y que ha habido sencillamente que reordenar, porque hay que gestionar como se debe.

Muchísimas gracias.