Consejo de Ministros

El Gobierno destina 97 millones de euros para actualizar los aviones y helicópteros del Ejército del Aire

Consejo de Ministros - 19.8.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Ejecutivo ha autorizado la celebración de tres acuerdos marco y de los contratos correspondientes para el sostenimiento de aviones y helicópteros operados por el Ejército del Aire.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha detallado que "se trata de una inversión de 97 millones de euros que permitirá tener actualizados los aviones y helicópteros".

El primer acuerdo se refiere al sostenimiento de la flota T-22 (Airbus 310) en servicio en el 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas, por un valor máximo estimado de 30 millones de euros. Sáenz de Santamaría ha indicado que las misiones asignadas a este tipo de avión son el transporte de autoridades del Estado, de pasajeros y aeroevacuaciones médicas, así como de tropas desplegadas en misiones internacionales y operaciones NEO (operación de evacuación de no-combatientes) y repatriación debida a bajas.

El objeto del segundo acuerdo es el sostenimiento de los aviones TM-11 (Falcon 20), T-18 (Falcon 900), T.20 (Cessna Citation V), por un valor estimado de 35 millones de euros. Las misiones de estos aviones son la guerra electrónica y operaciones de contramedidas electrónicas, el traslado de autoridades del Estado, de pasajeros y aeroevacuaciones médicas, además de la fotografía aérea y calibración en vuelo de radioayudas a la navegación aérea.

Ambos acuerdos tendrán una duración de cuatro años, de 2016 a 2020, distribuidos en cinco anualidades.

El tercer acuerdo se destina al sostenimiento de distintos motores de aviación de helicópteros operados por el Ejército del Aire, por un valor estimado de 32 millones de euros. La vicepresidenta ha precisado que el mantenimiento consiste básicamente en trabajos de revisión y reparación de motores, componentes y accesorios para restaurar su vida útil, así como realizar las modificaciones de tercer escalón necesarias para mantener actualizada su configuración. El acuerdo tiene una duración estimada de dos años, susceptible de prórroga por otros dos.

Encuestas preelectorales en el País Vasco y Galicia

Soraya Sáenz de Santamaría (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoEl Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de dos contratos sobrevenidos y urgentes para que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realice encuestas preelectorales para los próximos comicios autonómicos en el País Vasco y Galicia como consecuencia del adelanto electoral. Para ello se exceptúa la aplicación de la orden de cierre de presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias.

Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado que el CIS, desde el inicio de la democracia, lleva a cabo estudios pre y postelectorales cada vez que se convocan elecciones autonómicas, generales o locales : "Las encuestas del CIS normalmente se hacen de una manera presencial a través de encuestadores de su red de campo y tienen un tiempo de preparación de entre dos y tres meses".

El adelanto al mes de septiembre de los procesos electorales en el País Vasco y en Galicia, según ha indicado la vicepresidenta, "hace imposible el cumplimiento del procedimiento normal" con los medios y personal propio del organismo, por lo que "se precisa la contratación externa de los trabajos, que se realizarán de forma telefónica".

I+D+i

El Gobierno ha acordado ratificar las autorizaciones provisionales para la suscripción de sendas adendas a convenios entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para la financiación de inversiones en materia de investigación científica y técnica.

La primera adenda hace referencia a un convenio de 2009 que prevé la transferencia a las islas de nueve millones y medio de euros para financiar el Complejo Balear de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

La vicepresidenta ha señalado que, ante las dificultades para materializar las inversiones en el calendario establecido, el Ejecutivo amplía la vigencia del convenio hasta finales de 2017: "El plazo de ejecución será hasta el 30 de junio de 2017 y el de justificación de las inversiones hasta el 31 de diciembre del mismo año".

La segunda adenda se realiza al convenio que regula la transferencia a esa comunidad autónoma de 7,5 millones de euros para financiar la puesta en marcha del Centro BIT (Baleares Innovación y Tecnología) Menorca y la construcción y equipamiento del Laboratorio Universidad-Empresa. En este caso se prolonga la vigencia del convenio hasta el 1 de junio de 2017.

Expertos españoles en ONU

Soraya Sáenz de Santamaría (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoEl Consejo de Ministros ha analizado el acuerdo administrativo firmado en Nueva York el pasado 27 de junio entre el Gobierno de España y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la provisión de expertos asociados.

La portavoz del Gobierno ha resaltado que "el acuerdo permitirá el envío de expertos españoles a puestos que sean ofertados por los distintos órganos e instituciones de Naciones Unidas gestionados por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, financiándose el coste mediante una contribución voluntaria que hará la Administración correspondiente".

"Cualquier órgano de la Administración General del Estado o de sus organismos dependientes podrá, a partir de ahora, enviar expertos a Naciones Unidas tramitando la preceptiva contribución. Respecto a las administraciones territoriales y al resto del sector público, deberán, en caso de pretender financiar un puesto, canalizar la contribución a través de un órgano de la Administración General del Estado", ha explicado Soraya Sáenz de Santamaría.

Asuntos de actualidad

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que el presidente, Mariano Rajoy, se pondrá en contacto, "con carácter inmediato" y desde una posición "muy constructiva" con el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, y que, una vez fijada la fecha para la investidura, -cuya indeterminación parecía ser el obstáculo-, no "habrá objeciones" para celebrar una reunión. Al tiempo ha pedido al PSOE que analice lo que esperan los españoles y sus votantes de este tiempo en el que "tenemos que trabajar juntos".