El Gobierno aprueba dos proyectos de Ley para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres

Consejo de Ministros - 27.5.2011

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que el Proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación "responde al compromiso del Gobierno de seguir desarrollando y ampliando derechos civiles y es una apuesta clara por la igualdad de oportunidades".

La ministra ha subrayado que "es una ley necesaria porque aspira a mejorar la integración y la convivencia en nuestra sociedad", y supone una ampliación de derechos ante cualquier tipo de discriminación.

Leire Pajín ha explicado que la norma identificará mucho mejor que el ordenamiento jurídico actual las formas de discriminación y reforzará la cobertura legal de quienes la sufran. En este sentido, ha resaltado que la futura ley "no crea nuevos derechos" sino que extiende y garantiza aquellos que ya existen.

La ministra ha resumido la norma en cuatro elementos:

  • Es una ley integral, general, de garantías y de derecho antidiscriminatorio.
  • Es una ley para avanzar en la igualdad real y efectiva de los ciudadanos y las ciudadanas, y una apuesta por la convivencia.
  • Es una ley marco, básica, que aspira a establecer en un solo texto la regulación del derecho a no ser discriminado.
  • Es una ley de garantías porque garantiza y promueve la igualdad de trato y la no discriminación.

Leire Pajín ha destacado el alto grado de consenso alcanzado por el Gobierno, las instituciones y los agentes sociales en la elaboración de la norma.

Preguntada por la aplicación de la norma en los colegios, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad ha señalado que el Proyecto de Ley "siempre ha propuesto no subvencionar a aquellos colegios que puedan discriminar".

La ministra ha informado de que "el Consejo de Estado ha emitido un extenso informe sobre esta norma y asegura que en ningún caso vulnera el derecho de los padres a que sus hijos reciban una eduación religiosa y tampoco vulnera la libertad de creación de los centros docentes".

Explotaciones agrarias

Rosa AguilarPool Moncloa

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley sobre Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias. Se trata de una iniciativa legal para promover y favorecer la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el medio rural. La nueva regulación beneficiará hasta a 100.000 mujeres del medio rural.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha señalado que el objetivo de la norma es "hacer visibles" a las mujeres que realizan su actividad en el ámbito las explotaciones agrarias, permitiendo que éstas puedan ejercer y disfrutar de todos los derechos derivados de su trabajo en términos de igualdad con respecto a los hombres.

La ley ofrece tres opciones para alcanzar ese objetivo: la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada; la creación de una unidad económica, sin personalidad jurídica, que se inscribirán en el Registro de Titularidad Compartida y, cuando no sean posibles ninguna de las dos alternativas anteriores, el reconocimiento de los derechos económicos generados por el trabajo como contraprestación por su actividad.

Rosa Aguilar ha manifestado que la futura ley supone "un paso más en la seña de identidad el Gobierno de España, que es la igualdad", y responde al compromiso contraído con el sector agrario.

La ministra ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que en el Parlamento,"se dará el consenso suficiente y necesario" para sacar adelante el Proyecto de Ley, "porque todos los grupos saben que es necesario una ley de estas características que nos permita implementar la igualdad en un ámbito tan importante como el agrario. El consenso nos parece extraordinariamente importante".

Plan Educa 3

Alfredo Pérez RubalcabaPool Moncloa

El Gobierno ha aprobado dos nuevas inversiones en materia de educación que se suman a la mayor inversión en becas de la historia acordada en el Consejo de Ministros del 20 mayo, según ha destacado el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Ejecutivo ha acordado la aplicación del Plan de extensión e impulso del primer ciclo de Educación Infantil Educa 3.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha resaltado que se destinarán 100 millones de euros a la creación de plazas públicas con el objetivo de estimular la educación de los niños de entre cero y tres años. El vicepresidente primero considera que la escolarización temprana mejorará su aprendizaje y facilitará que los padres puedan conciliar la vida laboral y familiar.

La novedad este año, según ha indicado Pérez Rubalcaba, es que por primera vez, no es obligatoria la cofinanciación por parte de las Comunidades Autónomas, y queda a su voluntad aportar dinero o no en el desarrollo del Plan Educa 3.

Escuela 2.0

El Consejo de Ministros ha aprobado también los créditos presupuestarios destinados a la aplicación del programa Escuela 2.0 durante 2011.

Pérez Rubalcaba ha avanzado que se destinarán 91.395.859 millones de euros para potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el sistema educativo.

"Tratamos de subvencionar a las Comunidades Autónomas para que éstan doten de ordenadores a las aulas, básicameante en quinto y sexto de Primaria y en primero y segundo de Secundaria para que formen profesores y para que facilitan la creación de contenidos educativos digitales", ha dicho el vicepresidente primero.

Condecoración

El Gobierno ha decidido conceder, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, a Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España, profesor de Economía y académico de la RAE.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que el Gobierno ha concedido esta distinción a Luis Ángel Rojo, "no sólo por ser un excelente gobernador del Banco de España, sino también por ser un excelente catedrático, maestro y servidor público".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha remitido un telegrama de condolecia a la familia de Luis Ángel Rojo, fallecido el pasado martes, 24 de mayo. El presidente del Gobierno expresa a la familía del ex gobernador del Banco de España su "profundo sentimiento de condolencia" y asegura que Rojo fue "una figura clave de la transformación de nuestra economía".

Asuntos de actualidad

Alfredo Pérez Rubalcaba, Rosa Aguilar y Leire PajínPool Moncloa

Con respecto a la crisis alimentaría que se ha producido en Europa, y en concreto en Alemania, por una partida de pepinos contaminados, que ha causado ya la muerte de tres personas, la ministra Rosa Aguilar ha señalado que "a lo largo del día de ayer hemos estado en contacto con Alemania. Lo que aún no se conoce es dónde se ha podido producir la contaminación de esos productos y la propia Comisión Europea dice, en su informe, que ha podido ser fuera del país de origen". La ministra señala que "se pone de manifiesto que estamos hablando de una cepa de E. coli Enterohemorrágica que es extraordinariamente rara y extraña, nada habitual en España".

Rosa Aguilar ha asegurado: "Desde el Gobierno hemos actuado desde el primer momento con responsabilidad, haciendo un seguimiento en colaboración con Alemania y con la Comisión Europea. Se ha pedido que esa investigación se realice desde la propia Alemania para ver dónde se ha podido producir la contaminación, ya que hasta ahora no consta ni está demostrada que se haya podido producir en el origen. Por lo tanto, hay que tener prudencia".

La ministra de Medio Ambiente ha asegurado que este asunto, además del daño irreparable que ha causado por el fallecimiento de tres personas, está provocando un daño en el propio sector que es tremendamente sensible. "Quiero señalar que en España tenemos unas altas tasas de calidad, por encima incluso de las que la Comisión Europea exige".

Por su parte, la ministra de Sanidad ha informado de que en España aún no existe ninguna persona que esté afectada por la bacteria. "El Gobierno español, el alemán y las autoridades europeas, hemos puesto en marcha todos los mecanismos para asegurar que se puede consumir dicho alimento con total seguridad. Hemos solicitado a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaría que se sume a esta investigación para mayor seguridad de todos. Estamos hablando de una partida concreta y les diré que por precaución y prevención, ese lote se ha eliminado, antes incluso de que llegara a los ciudadanos". La ministra ha recordado que "el ministerio de Sanidad reitera que es conveniente lavar bien los alimentos antes de ingerirlos".

Por su parte, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado a preguntas de los periodistas que el Gobierno "sigue trabajando" y prueba de ello "son los tres proyectos de ley aprobados hoy por el Consejo de Ministros".