Consejo de Ministros

El Gobierno amplía la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud

Consejo de Ministros - 26.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha informado sobre la actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, que ha sido previamente acordada con las comunidades autónomas.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha explicado que la ampliación de los servicios requerirá una inversión inicial de unos cinco millones de euros, pero supondrá un ahorro final para el Sistema Nacional de Salud de unos 20,5 millones porque pone el acento en la prevención y detección precoz de enfermedades importantes. Además, Carcedo ha señalado que "supondrá un avance en la equidad y en la cohesión del sistema".

El cribado de cáncer de cuello uterino será una de las nuevas prestaciones. Se establece un programa de cribado poblacional y sistemático dirigido a mujeres de entre 25 y 65 años. La ministra ha indicado que este programa es fundamental para prevenir y diagnosticar este tipo de cáncer.

La norma aclara que la micropigmentación de la aureola mamaria y el pezón tras una mastectomía derivada de un cáncer de mama será una prestación en todo el sistema.

La titular de Sanidad ha destacado los avances en el tratamiento de la leucemia infantil o del linfoma tipo B en adultos a través de las terapias de precisión, que se incorporaron a la cartera común de servicios el pasado mes de enero.

Lectores oculares

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante la rueda de prensaPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa nueva cartera de servicios también incluye facilitar un lector ocular u otro sistema de comunicación similar a pacientes con trastornos neuromotores graves, con el fin de mejorar su autonomía y su calidad de vida.

La ministra ha argumentado que estos instrumentos permiten interaccionar con ordenadores a través del sistema de seguimiento ocular y están especialmente indicados para personas con esclerosis lateral amiotrófica o parálisis cerebral, entre otras enfermedades.

Además, se actualiza el catálogo común de prestaciones ortoprotésicas con la inclusión de 58 tipos de productos, como prótesis de mama, globos oculares y prótesis maxilares. Asimismo, se extiende de los 16 a los 26 años, de forma gradual, la edad para beneficiarse de financiación para audífonos.

María Luisa Carcedo ha informado de que la orden aprobada hoy entrará en vigor el próximo 1 de julio. Las comunidades autónomas dispondrán de seis meses para su aplicación efectiva.

Normativa sobre contratos de crédito inmobiliario

El Gobierno ha completado la transposición de la Directiva comunitaria sobre Contratos de Crédito Inmobiliario con la aprobación del Real Decreto y la Orden Ministerial que desarrollan la Ley de Crédito Inmobiliario aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de febrero.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha explicado que el retraso en la transposición, que debería haberse completado en marzo de 2016, conlleva "un riesgo de multa por parte de la Unión Europea de más de cien mil euros al día", por lo que concluirla ha sido un objetivo importante del Gobierno.

El siguiente paso, ha señalado, será "hacer todo lo posible para que la Comisión Europea retire la demanda que está interpuesta contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que podamos evitar la imposición de esta multa".

Calviño ha afirmado que las dos normas aprobadas hoy refuerzan la seguridad jurídica y la protección de las personas a través de "aspectos de detalle, pero importantes", entre los que ha enumerado los requisitos para la prestación de los servicios de asesoramiento y para que una empresa distinta a una entidad de crédito pueda ser un prestamista inmobiliario; la información que hay que facilitar a los clientes; el seguro de responsabilidad civil profesional; los requisitos de los medios telemáticos a través de los cuales los prestamistas se ponen en contacto con los notarios para la gestión de la hipoteca, o las reglas de publicidad.

Cuadro macroeconómico 2019

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa ministra Calviño ha informado al Consejo de Ministros del estado de preparación del cuadro macroeconómico que forma parte del Programa de Estabilidad y del Plan Nacional de reformas que deben ser remitidos a las autoridades comunitarias antes del 30 de abril.

En esta semana, ha señalado Calviño, se han incorporado los datos aportados por Eurostat sobre el déficit y la deuda públicos en España correspondientes a 2018 y los del Instituto Nacional de Estadística sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2019.

El déficit en 2018 ha sido del 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y la deuda pública del 97,1% del PIB. "El objetivo que nos hemos marcado desde el Gobierno para el final de este año es seguir reduciendo el déficit hasta el 2% del PIB y la deuda pública en el entorno de un punto porcentual, hasta el 96% del PIB en 2019", ha adelantado la ministra.

Respecto al empleo, Calviño ha afirmado que "no podemos ser complacientes mientras haya más de tres millones de personas paradas en nuestro país", pero que los datos confirman que la tasa de paro sigue "en una senda claramente descendente" y la previsión que maneja el Gobierno es poder cerrar este año 2019 con una tasa "incluso inferior al 14%".

Agencia Estatal de Investigación

La Agencia Estatal de Investigación tendrá un mayor límite de gasto para la convocatoria de ayudas de I+D-i entre los años 2020 y 2027, tal y como ha aprobado el Consejo de Ministros.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado que, con esta medida, se pretende garantizar la continuidad de la financiación y así evitar que "equipos de investigación de ciencia que ha costado diez años componer pueden destrozarse en un par de años si no tienen recursos".

La portavoz del Gobierno ha explicado que la inversión en I+D en España es del 1,2% del PIB, muy lejos de la media europea, el 2,07% del PIB.

Centros tecnológicos de excelencia

El Gobierno ha autorizado al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) a convocar ayudas por un total 40 millones de euros para centros tecnológicos de excelencia 'Cervera'.

La ministra de Educación y FP y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia CalviñoPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaIsabel Celaá ha resaltado que el 'Programa Cervera' es una apuesta por la transferencia tecnológica y la excelencia en la investigación y pretende posicionar la economía española entre las primeras del mundo en áreas tecnológicas definidas.

Con este fin, financia con un máximo de cuatro millones de euros durante tres años a agrupaciones de centros tecnológicos que desarrollen proyectos de investigación científico-técnica orientada al mercado en áreas tecnológicas prioritarias: materiales avanzados, eco-innovación, transición energética, fabricación inteligente, tecnologías para la salud, cadena alimentaria segura e inteligencia artificial, redes móviles avanzadas, transporte inteligente y protección de la información.

Retribuciones para el personal investigador funcionario en OPIs

El Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto que regula el régimen retributivo del personal investigador funcionario de las escalas científicas de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs). El personal afectado asciende a 836 investigadores.

Celaá ha explicado que se establece un sistema objetivo para evaluar el desempeño de su actividad, a través de la comisión evaluadora del desempeño de la actividad científico-técnica. El objetivo, ha dicho, es "estimular y reconocer la excelencia, la calidad y la mejora continua del personal investigador".

Agencia Espacial Europea

El Consejo de Ministros ha acordado incrementar la participación española en los nuevos programas de la Agencia Espacial Europa para el periodo 2020-2026 en 702 millones de euros, hasta alcanzar los 1.658 millones.

La portavoz del Gobierno ha destacado que estos recursos consolidan a España como uno de los países con una participación más importante en los principales programas espaciales europeos.

Ayudas de eficiencia energética a entidades locales

El Consejo de Ministros ha aprobado sumar 507 millones de euros a los 480 millones con que se había dotado inicialmente el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), que concede ayudas a entidades locales para que lleven a cabo actuaciones que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

Algunas de estas medidas son, como ha explicado la portavoz del Gobierno, "de ahorro y de eficiencia energética en edificios e infraestructuras, renovación de instalaciones de alumbrado municipal, rehabilitación energética, movilidad urbana sostenible y promoción de energías renovables".

Además, ha sido ampliado el campo de actuación de las ayudas que, hasta ahora, estaban destinadas a municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes y tenían un límite de inversión por proyecto de un millón de euros. Ambas restricciones se eliminan para permitir iniciativas de mayor envergadura y en localidades de mayor población.

Nueva norma de calidad del pan

La ministra de Educación y FP y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensaPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Consejo de Ministros ha establecido las nuevas normas básicas para la elaboración y comercialización del pan. El Real Decreto aprobado hoy busca garantizar que los ciudadanos adquieran productos de calidad perfectamente caracterizados y etiquetados, así como mejorar la competitividad del sector español del pan y facilitar la innovación atendiendo las demandas de los consumidores.

Isabel Celaá ha destacado el interés de esta nueva norma, dado que el pan "es un alimento fundamental en el consumo diario" en España (31,77 kilos por persona y año en 2018), y su importancia para mejorar la información al consumidor en general y, en particular, para que "los celiacos o intolerantes al gluten conozcan perfectamente lo que van a comprar".

El texto fija requisitos más estrictos para considerar que un pan es integral, limita la cantidad de sal que se puede emplear en el pan común, concreta la definición de masa madre y regula la elaboración artesana del pan.

Además, introduce una nueva definición del pan común que incluye panes elaborados con harinas distintas a la del trigo y productos más beneficiosos para la salud, como los que llevan salvado. Esta ampliación permitirá aplicar el tipo de IVA reducido (4%) a tipos de panes que actualmente están gravados con un tipo del 10%.

Creación artística y pensión de jubilación, compatibles

El Consejo de Ministros ha aprobado que se pueda compatibilizar la percepción de una pensión contributiva de jubilación con la realización de actividades artísticas por las que se perciben derechos de propiedad intelectual.

Isabel Celaá ha recordado que esta era una demanda "largamente sostenida por las personas que desarrollan actividad intelectual" y ha estimado que puede haber más de 1.300 beneficiarios.

Homenaje a los españoles fallecidos en campos nazis

El Consejo de Ministros ha acordado que el 5 de mayo se instaure el 'Día del Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos, y a todas las víctimas del nazismo de España'.

Isabel Celaá ha recordado que la fecha coincide con la liberación del campo de Mauthausen, en Austria. En ese campo estuvieron internados cerca de 7.500 españoles de los que 5.117 fallecieron. En total, 10.000 españoles estuvieron presos en campos de concentración nazis.

Otros acuerdos

El Gobierno ha acordado retomar las obras de rehabilitación del Castillo de la Almudaina en la ciudad alta de Ibiza como futuro Parador de Turismo, que llevaban paralizadas ocho años.

Además, ha aprobado la creación de la especialidad de timple en las enseñanzas profesionales de música.

Condena del terrorismo y la violencia de género

Calviño, Celaá y Carcedo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaDurante la rueda de prensa, Isabel Celaá ha expresado el dolor y la condena del Gobierno por el atentado de Sri Lanka y ha tenido un recuerdo para las víctimas, en especial para las dos españolas.

La ministra también ha lamentado el asesinato de una mujer y su hijo de diez años en Canarias, el primer menor víctima de violencia de género de este año. "Las mujeres no están solas, las familias de cada una de las víctimas no están solas, tenemos que parar ese machismo inútil y desgarrador", ha afirmado.

Por otra parte, la portavoz ha explicado que, tras las elecciones generales de este domingo 28 de abril, y hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno, el Ejecutivo actual estará en funciones y limitará su gestión, de acuerdo con la ley, al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar cualquier otra medida salvo caso de urgencia o interés general.