El Gobierno aprueba el Plan de Retorno a España

Consejo de Ministros - 22.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Retorno a España con el fin de fomentar el regreso de los españoles que salieron del país por la crisis económica en busca de oportunidades de empleo acordes con su formación.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado que, bajo el lema "Un país para volver", el plan cuenta con la implicación de 10 ministerios y con la colaboración de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos y de unas 60 empresas.

El Plan de Retorno desarrollará un total de 50 medidas y está dotado con un presupuesto que asciende a 24.209.400 euros, de los que 12.389.400 euros se adjudicarán en 2019 y 11.820.000 euros en 2020. Es un plan inclusivo y no discriminatorio por razón de edad, nivel de formación o lugar de origen, y está diseñado para atender las demandas de diferentes perfiles de emigrantes.

En este sentido, Isabel Celáa ha precisado que se dirige tanto a los jóvenes como a familias que se fueron al extranjero en busca de trabajo. En una primera instancia, ha dicho, permitirá atender las necesidades de unas 10.000 personas y, con posterioridad, de unas 24.000.

Principales medidas

Las ministras Calviño, Celaá y Carcedo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM CuadradoLa portavoz ha avanzado que se creará la Ventanilla Única del Retorno para ofrecer información oficial y contrastada y recopilar la documentación que necesita el ciudadano. Además, el Servicio de Mediación Laboral y Buscador de Empleo ofrecerá un asesoramiento personalizado a empresas y particulares a través de mediadores laborales.

Isabel Celaá también ha destacado que se impulsarán las becas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva con el fin de que los jóvenes científicos que están investigando fuera puedan hacerlo en España para una institución española. De esta manera, ha dicho, el talento que se fue podrá regresar a España.

El plan incluye una bonificación de la cuota de la Seguridad Social de autónomos para emigrantes que retornen para emprender, a quienes se aplicará una tarifa plana de 60 euros mensuales. Se estima que esta medida podría beneficiar a unas 2.300 personas.

Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social

El Gobierno ha aprobado la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023. El documento recoge noventa líneas de acción transversal, que serán concretadas anualmente a través de planes de acción específicos.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha explicado que el documento parte de la preocupación por las tasas de desigualdad y pobreza en España, que son más altas que la media de la Unión Europea y que afectan especialmente a los jóvenes, la infancia y las familias monomarentales.

Carcedo ha afirmado que la pobreza, especialmente la infantil, "es una injusticia para quien la sufre, pero además supone una pérdida de talento y de potencial de crecimiento del país". Por ello, ha defendido que "toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades" y que el crecimiento económico se reparta "de manera inclusiva para ser capaces de romper el círculo de la pobreza".

La Estrategia plantea, como primera meta fundamental, combatir la falta de recursos para que las personas puedan cubrir sus necesidades básicas. Entre las medidas destinadas a conseguirlo, Carcedo ha destacado el ingreso mínimo vital y ha explicado que ya se ha aplicado la primera decisión concreta mediante "el incremento de la asignación por hijo a cargo, que pasará de 291 a 431 euros anuales, y en caso de pobreza severa, a 588 euros".

La ministra Carcedo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM CuadradoEl segundo objetivo se centra en la inversión social en las personas y en la prevención de futuras situaciones de necesidad. Carcedo ha puesto como ejemplo el impulso "a las políticas activas de empleo para las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral".

Como tercera meta, la Estrategia señala la consolidación de los servicios públicos en general, y específicamente los sanitarios, educativos y sociales, "que para nosotros deben ser, de forma irrenunciable, universales y de calidad", ha afirmado la ministra.

En la elaboración de este documento ha participado el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y también se ha contado con los diferentes ministerios con competencias en protección social, el Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales y los interlocutores sociales.

Nuevo Reglamento de adopción internacional

El Ejecutivo ha aprobado, mediante un Real Decreto, un nuevo Reglamento para regular el procedimiento de adopción internacional y los organismos intermediarios. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, previa consulta a las comunidades autónomas, será el que determine el número de expedientes nuevos que podrán tramitarse en cada país.

María Luisa Carcedo ha considerado que esta medida permitirá "reducir los tiempos de tramitación y aportará mayor seguridad jurídica", ya que se evitará la acumulación de expedientes en los países de origen y se adecuarán los ofrecimientos de las personas que quieren adoptar a las necesidades reales de los menores.

Respecto a los organismos que realizan la intermediación entre las familias adoptantes y los países de origen de los menores, serán acreditados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y su funcionamiento será controlado conjuntamente con las comunidades autónomas. Además, deberán estar incluidos en el Registro Nacional de Organismos acreditados de adopción internacional y de Reclamaciones e incidencias, de nueva creación.

Una vez acreditados, estos organismos podrán desarrollar su actividad en todo el territorio nacional, y las familias podrán elegir libremente con cual llevar a cabo el proceso de adopción.

Regulación de las cuentas de pago básicas

El Consejo de Ministros ha establecido que las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social tendrán acceso gratuito a las cuentas de pago básicas.

La ministra Nadia Calviño durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM CuadradoLa ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha recordado que estas cuentas permiten a los ciudadanos disponer de una tarjeta de pago, acceder al cajero y a un número razonable de domiciliaciones y transferencias dentro de la Unión Europea por un precio máximo de tres euros al mes.

Calviño ha argumentado que los colectivos más vulnerables tendrán un acceso gratuito a estas cuentas para que "nadie se quede fuera del sistema financiero". "No hay inclusión social sin inclusión financiera, sin poder disponer de una cuenta para realizar las operaciones imprescindibles en el día a día", ha dicho.

La situación de vulnerabilidad se determinará en función de la renta y el número de miembros de la unidad familiar utilizando el indicador de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), y siguiendo un criterio similar al que se utiliza para el acceso a la justicia gratuita, ha añadido la ministra.

Nadia Calviño ha afirmado que la inclusión financiera es una medida coherente con la política económica del Gobierno y contribuye a reducir la desigualdad.

Se mantienen el huso horario y el cambio de hora

La comisión de expertos para el estudio de la reforma de la hora oficial ha remitido un informe al Consejo de Ministros en el que recomienda mantener el actual huso horario, que coincide con el de Alemania y se lleva empleando desde hace 80 años.

Respecto al cambio de hora estacional, Isabel Celaá ha explicado que el informe también propone mantenerlo tal y como se realiza en la actualidad. El próximo cambio, de hecho, se producirá en la madrugada del domingo 31 de marzo, cuando el reloj deberá adelantarse una hora.

No obstante, el propio informe plantea seguir estudiando esta cuestión hasta el año 2021, lo que el Gobierno ha aceptado, "habida cuenta de la gran cantidad de repercusiones que tiene", ha dicho Celaá. Esta nueva fecha está en consonancia con la ampliación del plazo de la Propuesta de Directiva Europea para suprimir los cambios de hora estacionales en la Unión Europea hasta el 1 de abril de 2021.

Exposición sobre Velázquez, Rembrandt y Vermeer en el Prado

Las ministras Celaá, Carcedo y Calviño, durante la rueda de prensaPool Moncloa/JM CuadradoEl Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de la garantía del Estado a las obras de la exposición 'Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda', que tendrá lugar entre el 25 de junio y el 29 de septiembre de 2019 en el Museo Nacional del Prado.

Isabel Celaá ha señalado que esta garantía es fundamental para que se puedan exponer estas obras, ya que supone el compromiso del Estado para asegurar su cobertura en caso de que haya un daño o deterioro.

Informe sobre la situación económica

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Economía y Empresa ha destacado que "la coyuntura económica de España es favorable", tal y como confirma el Banco de España, que coincide con el Gobierno en que el país crecerá un 2,2% este año, por encima de la media comunitaria y de las principales economías europeas.

El informe económico presentado por Nadia Calviño refleja que la confianza de los mercados internacionales se mantiene y que la creación de empleo conserva una tendencia positiva y presenta "un notable dinamismo".

La ministra ha resaltado que la prima de riesgo se encuentra estable, que el Tesoro Público es uno de los emisores de deuda pública más solventes y que somos el sexto país receptor de inversión extranjera directa en el mundo.