Consejo de Ministros

El Gobierno destina 850 millones de euros para reformar y mejorar las infraestructuras de seguridad del Estado

Consejo de Ministros - 18.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado varios planes para reformar y mejorar las infraestructuras de seguridad del Estado, que conllevan una inversión total de 850 millones de euros. Las medidas afectarán a las comisarías de la Policía Nacional, a cuarteles de la Guardia Civil, a centros penitenciarios y a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado la aprobación del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, que prevé una inversión de 600 millones de euros en los próximos siete años para reformar y construir comisarías de Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil.

Grande-Marlaska ha precisado que se destinarán 275 millones de euros a comisarías, otros 275 a cuarteles y 50 millones adicionales a obras en otras instalaciones dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El ministro ha afirmado que una de las prioridades de la política del Gobierno es garantizar la seguridad y la cohesión territorial en el mundo rural, ámbito en el que "la Guardia Civil es una institución fundamental". Además, ha señalado que el plan acordado hoy dignifica las condiciones de trabajo de los funcionarios dependientes de su Departamento y mejora la atención a los ciudadanos. "Para este Gobierno, el gasto en seguridad es también gasto social, pues solo con seguridad se pueden desarrollar los derechos y libertades de los ciudadanos", ha dicho.

Mejora de los centros penitenciarios

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Gobierno también ha aprobado una revisión del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios para adaptarlos a sus necesidades actuales. La medida implica la rehabilitación integral del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) y la reforma parcial de otros 53 centros.

El titular de Interior ha concretado que se reformarán 11 centros de inserción social para el cumplimiento del régimen abierto y se crearán tres nuevas unidades de custodia hospitalaria en Ourense, Sevilla y Toledo.

El Plan supone además un impulso para la construcción del Centro Penitenciario Norte III en San Sebastián, que sustituirá a la prisión de Martutene.

El ministro ha afirmado que estas iniciativas mejorarán las dependencias en las que trabajan los funcionarios de prisiones, a los que ha agradecido su trabajo y profesionalidad.

Reforma de los Centros de Internamiento de Extranjeros

El Plan para la mejora de las instalaciones de los Centros de Internamiento de Extranjeros supone la reforma integral de los ocho centros existentes e incluye la construcción de un nuevo centro en Algeciras. La inversión prevista es de 33.627.379 euros a ejecutar en tres años.

Grande-Marlaska ha resaltado que se trata de "un plan urgente de actuación" para aproximar los centros a los requerimientos legales y humanitarios. El Gobierno, ha añadido, desarrollará un nuevo modelo de centro que recoge los planteamientos requeridos por diferentes organismos y entidades en materia de derechos humanos: "Sin menoscabo de la seguridad de la que deben disponer estas instalaciones, el nuevo modelo permitirá una mejora sustancial de la calidad de vida de las personas en ellos ingresadas".

Modernización de las fronteras de Ceuta y Melilla

El Consejo de Ministros ha aprobado medidas para reforzar y modernizar el sistema de protección fronteriza terrestre en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla mediante elementos tecnológicos inteligentes que no resulten lesivos para las personas.

Fernando Grande-Marlaska ha reiterado que el objetivo del Gobierno es incrementar la prevención contra la inmigración irregular, mejorar la eficiencia y la seguridad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con pleno respeto a los derechos de los migrantes.

En este sentido, el ministro ha señalado que se sustituirán las concertinas para garantizar la seguridad de la frontera a través de medios menos cruentos. Asimismo, se mejorará y ampliará el circuito cerrado de televisión y las infraestructuras de seguridad en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla. También se modernizarán los puestos fronterizos de Beni Enzar, en Melilla, y de El Tarajal, en Ceuta, que contarán con sistemas de reconocimiento facial.

Aforamientos

Isabel Celaá durante su intervención tras el Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de reforma de los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución, relativos a los aforamientos de los diputados, senadores y miembros del Gobierno.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado que "se trata de limitar los aforamientos para aquellos delitos vinculados estrictamente al ejercicio de las funciones propias del cargo" y ha recordado que el proyecto ha recibido el informe positivo del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial. "Con esta reforma España se sitúa en parámetros similares a países como Francia, Austria, Dinamarca o Noruega", ha afirmado.

Impuestos sobre servicios digitales y transacciones financieras

Los Proyectos de Ley que contemplan la creación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y del Impuesto sobre Transacciones Financieras serán remitidos para su tramitación a las Cortes Generales, tal y como ha acordado el Gobierno.

"España es el primer país de la Unión Europea que adapta la tributación a los nuevos modelos de negocio digitales", ha destacado la ministra Isabel Celaá sobre el primero de ellos. El objetivo, ha dicho, "es acabar con la competencia desleal" que supone que estas empresas no paguen impuestos en los países donde no tienen presencia física, a pesar de que generen beneficios en ellos. Así, tributarán en el lugar en que se genera el valor, lo que permitirá recaudar en España hasta 1.200 millones de euros. El tipo impositivo es del 3% y se aplicará a plataformas que superen los 750 millones de euros de negocio a nivel mundial y los tres millones en nuestro país.

Respecto al Impuesto sobre Transacciones Financieras, de carácter indirecto, gravará con un 0,2% la adquisición de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de los agentes que intervengan en las operaciones, siempre que sean cotizadas y que el valor de capitalización bursátil supere los 1.000 millones de euros. "Con este nuevo impuesto esperamos conseguir un impacto de 850 millones de euros, que se van a destinar a pensiones y al sistema de protección de la Seguridad Social", ha explicado la ministra.

Relaciones entre España y Reino Unido ante el Brexit

Fernando Grande Marlaska e Isabel CelaáPool Moncloa/JM CuadradoEl próximo mes de mayo se celebrarán elecciones municipales en España y Reino Unido, por lo que el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo bilateral con el Reino Unido para garantizar la participación de los ciudadanos británicos residentes en nuestro país y de los españoles residentes en ese país. "Este acuerdo evitará que desaparezca el derecho de sufragio activo y pasivo con la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 30 de marzo próximo", ha explicado la portavoz del Gobierno.

Respecto a cómo se producirá esa salida, tras lamentar el rechazo del Parlamento de Reino Unido al Acuerdo del Brexit, Isabel Celaá ha deseado que "los británicos y sus dirigentes encuentren ese camino que nos permita a todos terminar con satisfacción estos momentos difíciles". No obstante, ha añadido, el Gobierno español está preparado "para todos los escenarios posibles" a través de un plan de contingencia que salvaguarda todos los intereses de ciudadanos y empresas españolas en el Reino Unido y viceversa.

El apartado "Preparados para el Brexit" ofrece información útil y actualizada al respecto en la web de La Moncloa.

Estrategia de Turismo Sostenible 2030

El Consejo de Ministros ha analizado un informe con las directrices generales de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, que se estructura en torno a cinco ejes estratégicos: gobernanza colaborativa; crecimiento sostenible; transformación competitiva y rentabilidad del sistema; personas, empresas y territorio; y por último, producto e inteligencia turística.

La portavoz del Gobierno ha afirmado que "España es una potencia turística mundial y nuestro objetivo es que lo siga siendo". El sector turístico aporta un 11,7% al PIB y en 2018 se alcanzó la cifra récord de 82,6 millones de turistas internacionales con un gasto de 89.678 millones de euros.

Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2019

Fernando Grande-Marlasca e Isabel CelaáPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Gobierno ha aprobado el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2019, que prevé una inversión de 62,85 millones de euros. La información sobre derechos y deberes de los ciudadanos y la promoción de hábitos saludables y seguros son las prioridades de las campañas del Plan.

El documento recoge información detallada de cada una de las 118 campañas institucionales que serán desarrolladas en 2019 por los ministerios, organismos y entidades públicas, con especificación de los objetivos de cada campaña, coste previsible, aplicación presupuestaria, periodo de ejecución, herramientas de comunicación a utilizar, difusión, públicos a los que se dirigen, idioma, evaluación a realizar y medidas de accesibilidad previstas.

Balance semanal

Isabel Celaá ha reiterado el compromiso del Gobierno con el proyecto de la Unión Europea expresado por el presidente Pedro Sánchez esta semana en su intervención ante el Parlamento Europeo. "Europa es el espacio de solidaridad y unión de la ciudadanía europea", ha señalado la portavoz, que ha recordado las propuestas realizadas por Sánchez para que la UE impulse un seguro europeo de desempleo, un ejército "para la creación de capacidades propias en el ámbito de la defensa" y una Estrategia europea de igualdad de género vinculante para todos los Estados miembro.

En este sentido, Celaá ha lamentado los asesinatos de dos mujeres en Zaragoza y Madrid en el día de hoy, y ha manifestado que el Gobierno no dará "ni un paso atrás" en la lucha contra la violencia de género. También ha trasladado la solidaridad del Ejecutivo con la familia del pequeño Julen, a quien siguen tratando de rescatar del pozo al que cayó hace unos días.