Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba medidas para aumentar la protección social a los ciudadanos e incentivar el empleo

Consejo de Ministros - 8.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de protección social e incentivos al empleo y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha destacado que la norma recupera el subsidio por desempleo para las personas mayores de 52 años. "Más de 145.000 personas que ahora no tienen derecho a la protección contributiva ni asistencial van a estar cubiertas a partir de ahora por este subsidio", ha dicho. Los beneficiarios de esta prestación -cerca de 380.000 personas- podrán percibirla hasta que cumplan la edad ordinaria de jubilación si no encuentran antes un empleo.

Valerio también ha explicado que la norma promueve actuaciones para reducir el riesgo de pobreza, en especial, de pobreza infantil. En este sentido, la asignación económica por hijo a cargo pasa a 341 euros anuales, con carácter general, y aumenta hasta 588 en el caso de familias que estén en situación de pobreza severa.

El Real Decreto-ley también introduce una bonificación a las empresas que contraten a personas que lleven desempleadas más de un año, siempre y cuando las mantengan contratadas más de tres.

Por otra parte, la ministra ha indicado que la Seguridad Social incrementará la cuantía mínima de la pensión de Incapacidad Permanente Total para menores de 60 años, que se sitúa en 6.991,60 euros si el beneficiario tiene cónyuge a cargo y en 6.930 euros si no lo tiene. Valerio ha subrayado que el Gobierno considera de extraordinaria y urgente necesidad aprobar esta medida, que tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2019, para evitar que estas personas se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica.

Fondo de integración de los inmigrantes

La ministra Magdalena Valerio durante su intervenciónPool Moncloa / JM CuadradoMagdalena Valerio ha informado de que se recupera el fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes, que tendrá una dotación de 70 millones de euros.

Su objetivo es financiar las actuaciones que permitan el desarrollo conjunto de una estrategia de integración de inmigrantes, solicitantes de asilo y beneficiarios de protección internacional con el fin de garantizar la cohesión social, dar respuesta al desafío de los nuevos flujos migratorios y garantizar el respeto de los derechos y obligaciones internacionalmente reconocidos.

Otros incentivos laborales

El Real Decreto-ley incorpora un plan para impulsar que las empresas conviertan en indefinidos o en contratos fijos discontinuos los contratos temporales de los trabajadores agrarios por cuenta ajena, según ha avanzado la ministra. Con el objetivo de introducir medidas positivas para reducir la brecha de género, la norma establece cuantías incrementadas en el caso de que esa conversión contractual beneficie a mujeres.

La norma también contempla medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en las empresas dedicadas al turismo.

Este conjunto de medidas afecta asimismo a los artistas, que podrán solicitar la situación de inactividad en cualquier momento del año, siempre y cuando acrediten, al menos, 20 días en alta con prestación real de servicios en el año anterior.

Acceso más fácil a la Garantía Juvenil

La ministra ha resaltado que se amplían los beneficios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y se simplifican los requisitos de inscripción.

Además, la coordinación y el seguimiento del Sistema Nacional de Garantía Juvenil dependerán del Consejo Nacional de Empleo. Esta medida permitirá, según ha señalado Magdalena Valerio, "mejorar la absorción de recursos económicos del Fondo Social Europeo".

Medidas contra la precariedad laboral

Las ministras Isabel Celaá y Magdalena Valerio, en la rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosPool Moncloa / JM CuadradoEl Real Decreto-ley aprobado hoy modifica el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores para establecer la obligatoriedad de que las empresas registren el horario concreto de inicio y finalización de la jornada laboral de cada trabajador. Las empresas deberán conservar los registros durante cuatro años y se considerará infracción grave incumplir esta obligación.

Valerio ha anunciado que se constituirá un grupo de expertos para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y así cumplir el compromiso adquirido con los interlocutores sociales.

Plan Anual de Políticas Activas de Empleo

El Gobierno ha aprobado el Plan Anual de Política de Empleo 2019, que marca la Estrategia Española de Activación para el Empleo.

La titular de Trabajo ha concretado que el plan está dotado con 5.794 millones de euros, con cargo en su totalidad al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De esta cantidad total, 2.317 millones de euros serán distribuidos entre las comunidades autónomas.

Distribución de fondos para Políticas Activas de Empleo

El Ejecutivo ha acordado distribuir 2.020 millones de euros entre las comunidades autónomas para políticas activas de empleo, incluidos los destinados a la ejecución del plan de choque por el empleo joven.

Además, está previsto distribuir una cantidad adicional de 297 millones de euros en el mes de abril. De esta forma, se distribuirán un total de 2.317 millones.

El Gobierno incentiva la compra de vehículos alternativos

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se otorga la concesión directa de ayudas del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), dotado con 45 millones de euros. El programa constituye una herramienta para hacer frente al incremento de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que promueve un transporte sostenible no basado en combustibles fósiles.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de MinistrosPool Moncloa / JM CuadradoLa ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado que el programa de ayudas será gestionado por las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Está dirigido a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, así como a planes de transporte en los centros de trabajo.

Podrán beneficiarse de las ayudas profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y las entidades públicas vinculadas a ellas, así como las administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas de la Administración General del Estado.

Isabel Celaá ha detallado que las ayudas oscilarán entre los 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan cerca de los 5.000 euros.

Otros acuerdos

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que actualiza la normativa relativa a la consignación de buques para mejorar el tráfico comercial marítimo en España. El objeto de esta norma es dotar de mayor transparencia las obligaciones de los consignatarios.

La portavoz ha aclarado que afecta a la actividad en puerto, es decir, a las condiciones de establecimiento y de ejercicio de los consignatarios, que actúan por cuenta del armador en los puertos, ya sea para buques nacionales o internacionales. Celaá ha añadido que se crea un registro público de agentes consignatarios que facilitará el acceso de armadores y navieros a estos servicios y mejorará el control del cumplimento de sus obligaciones.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha concedido la garantía del Estado a las obras de la exposición 'Fra Angélico y el origen del Renacimiento florentino', que tendrá lugar entre el 28 de mayo y el 15 de septiembre de 2019 en el Museo Nacional del Prado.

Día Internacional de la Mujer

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Celaá ha recordado que hoy se celebra del Día Internacional de las Mujeres, una fecha importante en "el avance de los derechos por la igualdad".