Consejo de Ministros

​El Gobierno actualiza el Programa de Estabilidad, que prevé 20 millones de ocupados en 2020 y superávit público en 2021

Consejo de Ministros - 27.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Ejecutivo ha aprobado la Actualización del Programa de Estabilidad (2018-2021), que es la planificación económica, presupuestaria y fiscal que debe enviarse cada año a Bruselas. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha señalado que esta "pieza clave dentro del marco de gobernanza económica europea", se remitirá a las autoridades comunitarias el próximo lunes y se discutirá en el Consejo Europeo de junio.

Escolano ha afirmado que el cuadro macroeconómico que contiene el Programa refleja que España continuará por "una senda de crecimiento sostenido, equilibrado y de creación de empleo", por lo que "va a seguir la mejora en el bienestar de los españoles". El cuadro se basa en unos supuestos que el ministro ha calificado de "prudentes": el Euribor seguirá en negativo hasta 2019 y luego subirá de forma muy gradual, el precio del petróleo se estabilizará a partir de ese año, y los mercados españoles de exportación crecerán en el entorno del 4% anual.

Crecimiento sostenido y sostenible

El Programa de Estabilidad confirma la revisión al alza, hasta el 2,7%, del crecimiento de la economía en 2018 que el Gobierno ya anunció al aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. El Producto Interior Bruto (PIB) subirá un 2,4% el próximo año, y un 2,3% tanto en 2020 como en 2021, con lo que encadenaría ocho ejercicios consecutivos de crecimiento, "el período más largo de expansión" en democracia, según ha apuntado Escolano.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román EscolanoPool Moncloa/ JM. CuadradoEl ministro ha destacado que los dos pilares de ese crecimiento seguirán siendo la inversión y el sector exterior: "No es un ciclo económico agotado, sino que estamos ante una verdadera expansión sostenida y sostenible de la economía española". Se trata, ha añadido, de un "cambio estructural" que permitirá concluir esa etapa de ocho años "sin señales de desequilibrios que puedan ser objeto de preocupación".

Además, si en el pasado siempre se presentaban tensiones inflacionistas después de un crecimiento tan fuerte y prolongado, "en estos momentos no las vemos", ha dicho Escolano. A juicio del ministro, el IPC de abril -que se situó en el 1,1%, según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística- apunta en esa dirección.

Otra novedad en el patrón de crecimiento de la economía española es que, al final de 2021, habrá enlazado nueve años de superávit por cuenta corriente. Esto equivale, ha señalado Escolano, a un menor endeudamiento frente al resto del mundo, "un dato particularmente importante en el medio plazo".

Veinte millones de ocupados

El Programa de Estabilidad pronostica que la recuperación se traducirá en una fuerte creación de empleo, "el objetivo final de todas las políticas económicas", según ha remarcado Escolano. El titular de Economía ha cifrado en 1,7 millones los nuevos puestos de trabajo hasta 2021. Además, ha subrayado que ya en 2020 se alcanzarán los veinte millones de ocupados, uno de los principales compromisos del Ejecutivo para la legislatura. De esta forma, la economía recuperará los niveles de ocupación previos a la crisis.

En cuanto a la tasa de paro, este año acabará en el 15% y al final del período de referencia del Programa bajará hasta el 10,7%.

Superávit en 2021 y alza de pensiones

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha resaltado que España mantiene la ruta de reducción del déficit público comprometida y registrará un "ligero superávit" del 0,1% en el conjunto de las Administraciones Públicas en el año 2021: "España no tendrá déficit. Hemos tardado 14 años en eliminar completamente el déficit de nuestras administraciones".

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal MontoroPool MoncloaMontoro ha recordado que en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas hace un año el déficit de las Administraciones Públicas procedía del déficit de la Seguridad Social, y ha avanzado que en 2021 este va a desaparecer. Mientras esto ocurra, ha precisado, "será el Estado el que atienda los incrementos de pensiones" como los que ahora se están tramitando. El Estado, ha añadido, atenderá la cobertura prioritaria del presupuesto de la Seguridad Social y se arbitrarán los procedimientos para ello, en el marco del Pacto de Toledo, con el acuerdo de todas las formaciones políticas.

El ministro ha subrayado que en 2018 el déficit público del conjunto de las Administraciones se situará en el 2,2%, lo que permitirá que España salga del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE).

Por otra parte, Cristóbal Montoro ha señalado que la deuda pública en el año 2021 estará en el 89,1% del PIB, lo que mejora la financiación del crecimiento y presenta a España como un país "serio, riguroso y que cumple sus compromisos".

Ingresos y gastos

El titular de Hacienda ha subrayado que la ratio de los ingresos sobre el PIB se sitúa en el 38,3% en 2018 y alcanzará el 38,7 en el año 2021. "Nuestro programa es seguir reduciendo impuestos, ya lo hacemos en 2018 con el IRPF de la rentas más bajas", ha dicho.

En términos tributarios, Montoro ha anunciado que la Agencia Tributaria incrementará sus ingresos totales un 6%: "España tendrá este año los ingresos tributarios mayores de su historia. Nunca habíamos ingresado tanto, algo que es absolutamente imprescindible para financiar correctamente los servicios públicos y reducir el déficit".

En cuanto a los gastos, se van reduciendo hasta situarse en el 38,6%. "Lo que pretendemos es reducir el gasto público en términos de PIB, lo que no tiene nada que ver con los recortes", ha aclarado el ministro. La evolución de los gastos programada, según ha explicado Montoro, aumentará la protección social. En este sentido, ha indicado que la Sanidad está alcanzando niveles "como nunca tuvo a comienzos de esta década". "Estamos devolviendo con creces, con recursos, los grandes servicios del Estado del bienestar", ha afirmado.

En cuanto a la Educación, el ministro ha resaltado la apuesta por la formación de capital humano.

Programa Nacional de Reformas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz de Gobierno, Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/ JM. CuadradoEl ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz de Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado de que el Programa Nacional de Reformas 2018, aprobado hoy por el Consejo de Ministros junto al Programa de Estabilidad, contiene las prioridades de política económica para materializar las previsiones de crecimiento a medio plazo.

El documento, ha explicado, sigue apostando por la sostenibilidad fiscal y por una política económica dirigida a mejorar la productividad y la competitividad de la economía española, diversificarla y hacerla cada vez más capaz de adaptarse y aprovechar las oportunidades en un entorno más globalizado.

El documento se estructura en cinco bloques: el contexto y el escenario macroeconómico, coherentes con el Programa de Estabilidad; el grado de cumplimiento de las recomendaciones específicas; los progresos para alcanzar los objetivos de la estrategia europea 2020; las prioridades de política económica en los próximos meses; y las contribuciones de los agentes sociales del Tercer Sector de acción social y de las comunidades autónomas.

Aplicación del artículo 155

Tras su reunión ordinaria, el Consejo de Ministros ha celebrado una sesión extraordinaria para aprobar medidas en materia de Hacienda y Función Pública y Educación, Cultura y Deporte, en aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Tipificación de los delitos sexuales

Rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/ JM. CuadradoA propósito de la sentencia dictada ayer por la Audiencia Provincial de Navarra en relación a la "deleznable agresión sexual" que sufrió una joven por parte de cinco hombres en los sanfermines en 2016, el portavoz ha anunciado que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha puesto en contacto esta mañana con la Sección Penal de la Comisión General de Codificación para valorar si la tipificación de los delitos de agresión sexual -que data del Código Penal de 1995- está convenientemente reflejada en nuestro ordenamiento jurídico o es preciso actualizarla.

No obstante, ha puntualizado que cualquier cambio tendrá que hacerse "reposadamente" y con el consenso de todas las fuerzas políticas.

Méndez de Vigo ha recalcado que el Gobierno "siempre ha estado, está y va a estar con las víctimas"; de hecho, ha recordado que el primer pacto de Estado de esta legislatura haya sido el Pacto contra la Violencia de Género.

Presupuestos: salvado el primer escollo

En su balance de la semana, el portavoz ha mencionado que ayer se rechazaron en el Congreso de los Diputados las enmiendas de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Con esa votación se ha salvado "el primer escollo", pero es "necesario seguir trabajando" porque "todavía queda mucho espacio" para dialogar, ha manifestado Méndez de Vigo.

Aprobar los Presupuestos "contribuirá a la estabilidad política y a incrementar la confianza en nuestra economía", ha concluido.

Vuelta a la normalidad en Cataluña

Rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/ JM. CuadradoÍñigo Méndez de Vigo también ha destacado que ayer el Tribunal Constitucional admitió a trámite por unanimidad la impugnación que el Gobierno planteó el pasado enero contra el acuerdo en el que se proponía a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat.

El Constitucional, ha recordado Méndez de Vigo, dictó entonces una serie de medidas cautelares: no podía celebrarse un debate que no fuera presencial ni tampoco procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial. Ahora ese tribunal, además de admitir a trámite el recurso del Ejecutivo, declara nulo y sin efecto cualquier acto, resolución o acuerdo que contravenga la suspensión acordada y advierte al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y a los demás miembros de la Mesa, de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa en sentido contrario.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte se ha referido, además, al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias catalán que señala que la investidura a distancia es contraria a la Constitución y al Estatuto de Cataluña y considera también antiestatutario que el presidente autonómico pueda ejercer sus funciones sin estar presente en la comunidad. "Esta es una decisión jurídica, pero también de sentido común", ha dicho Méndez de Vigo, quien ha abogado por la vuelta a la normalidad en Cataluña, con "un gobierno dispuesto a dialogar con todos, dentro de la ley".

Asuntos de actualidad

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno presente recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Presidencia planteada en el Parlamento catalán, Méndez de Vigo ha enfatizado "que nadie tiene dudas sobre la capacidad del Gobierno para que no se permita ningún fraude de ley en Cataluña". Este Gobierno "actuará sin vacilación y con rotundidad", ha asegurado.

Rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/ JM. CuadradoEl ministro de Hacienda y Función Pública ha cuantificado el coste adicional de la revalorización de las pensiones públicas en 1.500 millones de euros en el ejercicio 2018, y 1.800 millones en 2019, y ha explicado que ese coste podría financiarse con "la menor responsabilidad patrimonial de la Administración"; con el mayor margen que permiten los "cada vez mejores datos económicos", y con el establecimiento de nuevas figuras fiscales como el impuesto sobre "determinados servicios digitales". Este gravamen, propuesto por el Ecofin, será "llevado" al Pacto de Toledo y no afectaría a "los consumidores o usuarios, sino a las grandes empresas digitales".

En respuesta a los periodistas, Cristóbal Montoro ha admitido que la situación en Cataluña "sí ha afectado a la recuperación económica" del país, ya que la "incertidumbre siempre perjudica". No obstante, ha indicado, "la eficacia de la actuación del Gobierno ha permitido que ese perjuicio se reduzca al mínimo". Así, en los últimos seis meses la aplicación del artículo 155 ha posibilitado que la recuperación sea "más clara".