Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la renovación del Consejo de Administración de RTVE

Consejo de Ministros - 22.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de vigencia inmediata para la regulación transitoria de RTVE. La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado que la norma, aprobada el día que expira el mandato del presidente actual de RTVE, José Antonio Sánchez, supone el cese inmediato de todos sus consejeros.

Celaá ha explicado que en quince días naturales las Cortes deberán elegir a los diez miembros del Consejo de Administración: seis el Congreso y cuatro el Senado. Tendrán que ser elegidos por dos tercios de la Cámara; si no es posible, en una segunda votación bastará con la mayoría absoluta de los diputados o senadores. En los siguientes quince días, el Congreso elegirá de entre ellos al presidente de RTVE.

La portavoz del Ejecutivo ha destacado que este decreto refuerza y mantiene los mandatos de la Ley 5/2017, también llamada "de recuperación de la independencia del ente y del pluralismo en la elección parlamentaria de sus consejeros". Esa norma establece que hay que contar con un comité de expertos para poner en marcha un concurso de selección de los consejeros y, posteriormente, elegir al presidente.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.Pool Moncloa/César P. Sendra Ese proceso, ha señalado Celaá, implica un periodo largo para su desarrollo y "España, su RTVE, sus medios de comunicación públicos tienen un problema de urgencia", ya que tanto los consejeros como el presidente han concluido sus mandatos. Además, ha apuntado, existen "muchas denuncias y mucho malestar por parte de sus trabajadores y trabajadoras, de sus profesionales".

Independencia y pluralismo

El decreto actúa "ante un vacío de poder" al mismo tiempo que es "enteramente respetuoso con la Ley en todos sus términos". De hecho, ha subrayado la portavoz, el resultado del decreto cesará en el momento en que el proceso del comité de expertos y el concurso de selección, que siguen su marcha, dé frutos.

"España merece tener unos medios públicos de comunicación que sean de confianza para la ciudadanía, que no estén al servicio de ninguna ideología, por legítima que sea, y que estén al servicio del interés general", ha defendido María Isabel Celaá. En definitiva, ha manifestado, se trata de que RTVE "cumpla fielmente con los principios fundamentales del ente: la independencia, el pluralismo, la neutralidad, la imparcialidad y la verdad".

Celaá ha asegurado que el Ejecutivo cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes para la convalidación del decreto ley.

Agenda europea y reuniones con las CCAA

En la reunión del Gabinete también se ha repasado la agenda europea del Ejecutivo, según ha explicado su portavoz. El presidente, Pedro Sánchez, se reunirá mañana, 23 de junio, con el presidente francés, Emmanuel Macron, y al día siguiente asistirá en Bruselas a una cumbre preparatoria del próximo Consejo Europeo sobre migración y asilo.

Isabel CelaáPool Moncloa/César P. SendraLa ministra ha añadido que Pedro Sánchez celebrará el martes 26 de junio un almuerzo de trabajo con la canciller alemana, Angela Merkel, y participará los días 28 y 29 de este mes en el Consejo Europeo, centrado en las políticas de migración. Además, el 2 de julio viajará a Lisboa para entrevistarse con el primer ministro portugués, António Costa.

En el ámbito nacional, el jefe del Ejecutivo iniciará el próximo lunes los encuentros bilaterales con todas las comunidades autónomas, una ronda que se llevará a cabo según la antigüedad de sus respectivos estatutos. Así, el primer encuentro se celebrará con el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, y el siguiente -el 9 de julio- con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra. El 17 de julio Pedro Sánchez se reunirá con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el 23 de julio con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Sentencia de 'La Manada'

Isabel Celaá ha manifestado que el Gobierno respeta la decisión de la Audiencia de Navarra de decretar la libertad provisional de los cinco integrantes de 'La Manada', pero considera que "los hechos probados y condenados son gravísimos".

En este sentido, ha argumentado que al Ejecutivo le ha sorprendido el auto de libertad provisional porque los condenados no habían cumplido la mitad de su sentencia y, además, existe alarma social, en particular entre las mujeres.

Por ello, la portavoz ha anunciado que el Gobierno estudiará que los servicios jurídicos del Estado se personen como parte en defensa de la víctima, aunque haya otras partes en su defensa. "Queremos proteger a las mujeres y queremos proteger a las jóvenes de este país", ha subrayado.

Esta medida se suma a la proposición de Ley Orgánica del Grupo Socialista de "medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género" que se debate en el Congreso. Además, se va a proponer analizar la tipificación de los delitos referidos a violencia sexual o indemnidad sexual recogidos en el Código Penal.

Inmigración

Isabel CelaáPool Moncloa/César P. Sendra En relación con las migraciones, Isabel Celaá ha señalado que la actuación del Gobierno en el caso del 'Aquarius' ha sido "un verdadero aldabonazo, un electroshock a las obligaciones que hay que afrontar en Europa".

Sobre el posible auxilio a un nuevo barco que Italia se niega a recibir, ha avanzado que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha hablado con las autoridades de Italia, de Malta -para prestar, si fuera necesario, auxilio humanitario a los tripulantes del buque en las próximas horas- y de Francia, país que mostró "una gran empatía y solidaridad con España" en el caso del 'Aquarius'.

El presidente del Gobierno, ha indicado Celaá, está trabajando en un eje preferente de España, Francia y Alemania para abordar este asunto.

Financiación autonómica

Preguntada sobre las mejoras en el sistema de financiación autonómica anunciadas por el presidente del Gobierno el martes pasado en el Senado y el miércoles en el Congreso, Isabel Celaá ha recordado que, tras las reuniones que va a mantener Pedro Sánchez con los presidentes de las comunidades autónomas, se mejorarán los aspectos de la financiación que sean particularmente graves.

Al mismo tiempo, tras analizar el sistema actual, la ambición del Ejecutivo es poner las bases para generar otro que "satisfaga todos los componentes que pueda tener la financiación" en la siguiente legislatura, ha añadido.

En opinión de la portavoz, "es muy honesto" que Pedro Sánchez haya dicho a la sociedad lo que se puede hacer antes de las elecciones y lo que hay que dejar para la próxima legislatura.

Normalización con Cataluña

Pool Moncloa/César P. SendraRespecto a la apertura de los Juegos del Mediterráneo que hoy se celebra en Tarragona, acto al que acudirán el Rey, el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat, Isabel Celaá ha dicho que "el Gobierno de España jamás ha hecho política con un acontecimiento como este y tampoco lo va a hacer".

Sobre la posición que está manteniendo la Generalitat por la presencia del Rey, la portavoz ha señalado que si esta no desea invitarle a futuros actos no será un problema para el Rey, sino para el Gobierno de Cataluña porque significará que "no representa a la totalidad" de los catalanes.

Celaá ha reiterado que el Ejecutivo quiere normalizar las relaciones con esa comunidad y evitar tensiones: "El diagnóstico, la fase de denuncia ya la hicimos, es necesario iniciar la cura, el tratamiento. Por eso nosotros nos vamos a mantener en este tono de distensión que nos parece tan importante para abrir los procesos de diálogo con la Constitución en una mano y el diálogo en la otra".