Consejo de Ministros

​El Gobierno destina más de 170 millones de euros para la contratación de investigadores predoctorales

Consejo de Ministros - 21.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado dos convocatorias de ayudas para la contratación de cerca de 2.000 investigadores predoctorales. Se destinarán 102 millones de euros para Contratos Predoctorales para la Formación de Doctores y 71 millones para la Formación del Profesorado Universitario.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha destacado el esfuerzo administrativo necesario para presentar estas convocatorias juntas, con el fin de facilitar a los estudiantes el proceso de solicitud. Duque prevé que la convocatoria se adelante al mes de octubre, en lugar de publicarse en diciembre, como era habitual.

Las ayudas predoctorales, que gestiona la Agencia Estatal de Investigación (AEI), supondrán la contratación de más de 1.100 investigadores en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D públicos o privados sin ánimo de lucro. Los contratos tienen una duración de cuatro años y un salario mínimo de 16.422 euros brutos anuales.

La convocatoria de Formación del Profesorado Universitario, que gestiona la Secretaría General de Universidades, prevé 850 contratos para la formación de personal docente e investigador y estancias de movilidad en centros extranjeros. La duración de las ayudas será de cuatro años, con una cuantía mensual de 1.174 euros mensuales y dos pagas extraordinarias cada año.

Mejora de la educación en conocimiento e innovación

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM Cuadrado Pedro Duque ha reiterado la apuesta del Gobierno por la investigación y la innovación, ámbitos que contribuyen al crecimiento y al aumento del nivel de vida de los ciudadanos, y ha presentado un plan para mejorar la educación.

El ministro se ha referido al último informe de indicadores de la innovación publicado por la Comisión Europea y ha opinado que España tiene mucho margen de mejora. En este sentido, ha apuntado que hay que revertir el descenso de la inversión en el sistema del conocimiento, innovación y universidades.

Además, ha resaltado que las universidades españolas y los centros de investigación han salido al exterior y han aumentado las publicaciones de ciencia en colaboración con otros países: "El sistema de universidades e investigación necesita de apoyo y estabilización, pero tiene muchísimo potencial para atraer innovación".

Duque ha asegurado que el Ejecutivo está realizando un esfuerzo por mejorar la estabilidad de la carrera profesional investigadora y está recabando consensos para elaborar un nuevo marco legislativo para la universidad en el que se pueda adaptar a los retos del futuro. Al respecto, ha recordado que dentro de dos semanas se reunirá con los estudiantes. "Parece que los agentes que participan en la universidad y los sindicatos tienen una actitud positiva para que hagamos una reforma", ha dicho.

Por otra parte, el ministro ha señalado que hay que incidir en la transferencia del conocimiento para que los resultados de la investigación pasen al mercado en forma de innovación.

Duque también ha defendido la equidad en el acceso a la universidad para que todo el talento del país se pueda desarrollar. Asimismo, ha anunciado campañas para aumentar el interés de las mujeres por el estudio de carreras tecnológicas.

Otras líneas de trabajo son potenciar la innovación en las pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis y mejorar la cohesión territorial para facilitar el acceso a centros y universidades con alto nivel científico a todos los ciudadanos.

Reducción de los aforamientos

El Gobierno ha iniciado el procedimiento para modificar el régimen de los aforamientos políticos en la Constitución, tal como anunció el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el pasado lunes. La portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha enmarcado esta iniciativa en el objetivo básico de mejorar la calidad democrática en España.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM Cuadrado El Consejo de Ministros ha encomendado al Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del Gobierno, la elaboración de la propuesta de reforma constitucional de los artículos 71.3 y 102.1, relativos a los aforamientos de los diputados, senadores y miembros del Ejecutivo.

"Como su intervención es preceptiva en todo caso, antes o después, lo que hacemos es anticiparnos y pedirles el informe antes, a fin de que desde el inicio pueda contribuir a la calidad normativa de tan importante texto" y también a "favorecer el logro del consenso", ha explicado Celaá.

El acuerdo del Consejo de Ministros incluye los objetivos y las directrices de la reforma constitucional. La finalidad, según ha precisado la ministra, es reducir el aforamiento político al estricto ejercicio de las funciones del cargo público y asimilar así la regulación de esta figura a la del resto de los países europeos.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que la reforma solo se refiere a los aforamientos residenciados en la Constitución, no a los que están regulados por ley orgánica, como es el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los presidentes de órganos constitucionales o familiares del rey.

La solicitud de propuesta al Consejo de Estado no debe alterar los plazos previstos, ha dicho Celaá: una vez culminado el proceso de elaboración del proyecto, el Consejo de Ministros lo remitirá a las Cortes Generales, donde "si hay voluntad de acuerdo por parte de las fuerzas políticas que han venido demandando esta medida, en sesenta días podríamos tener ya la reforma constitucional realizada".

Derechos de las personas con discapacidad intelectual

El Consejo de Ministros ha abordado un informe sobre la reforma de la legislación civil y procesal en materia de discapacidad intelectual. El anteproyecto de ley elimina la incapacitación judicial de las personas con esta discapacidad y promueve su capacidad de obrar.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro DuquePool Moncloa/JM Cuadrado La portavoz del Gobierno ha recordado que estas personas "tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida", como proclama la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en el año 2006 y firmada por España en 2008. Para adaptarse a esta convención, el ordenamiento jurídico español ya había incorporado distintas modificaciones, pero faltaban las relativas al Código Civil. "Y este Gobierno las ha realizado precisamente con ese enfoque de atribuir a las personas con discapacidad el derecho que les corresponde", ha manifestado Celaá.

La reforma, ha subrayado la ministra, supone cambiar "un sistema en el que predomina la sustitución en la toma de las decisiones que afectan a las personas con discapacidad por otro basado en el respeto a la voluntad y las preferencias de la persona, que como regla general será la encargada de tomar sus propias decisiones".

Etiquetado de la leche y los productos lácteos

El Gobierno ha establecido la obligación de incluir la indicación de su origen en el etiquetado de la leche y los productos lácteos. Según el Real Decreto aprobado hoy, el etiquetado lácteo deberá incluir el país de ordeño y el de transformación.

Isabel Celaá ha destacado que es la primera vez que esta cuestión se aborda en España y ha cifrado en un 88% el porcentaje de los consumidores españoles que consideran necesario que en la etiqueta de los productos lácteos se indique de manera "clara y fiable" de dónde procede la leche que contienen.

Otros acuerdos del Consejo de Ministros

Agenda del presidente

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro DuquePool Moncloa/JM Cuadrado En su valoración de la semana, Isabel Celaá ha destacado el balance de los cien primeros días de gobierno que el lunes realizó el jefe del Ejecutivo, quien "mostró toda su determinación con el compromiso de trabajo que tenemos por delante".

La portavoz también se ha referido a la asistencia del presidente a la Cumbre de Salzburgo y al inminente viaje de Pedro Sánchez a Canadá y Estados Unidos, que incluirá "importantes contactos bilaterales", la participación en la Asamblea General de Naciones Unidas y un encuentro con la comunidad española en California.

Al inicio de la rueda de prensa, la ministra ha recordado que hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer y ha transmitido "un afectuoso mensaje" a las 800.000 personas que viven con esta enfermedad en España, así como a sus familias por la "importante tarea de apoyo y de cuidado" que llevan a cabo todos los días.