Consejo de Ministros

El Gobierno eleva un 4,4% el techo de gasto para 2019 hasta alcanzar los 125.064 millones de euros

Consejo de Ministros - 20.7.2018

La Moncloa, Madrid

El Ejecutivo ha aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública de los próximos tres ejercicios, así como el límite de gasto no financiero del Estado para 2019. Además, ha presentado un informe sobre la situación de la economía española, que incluye el escenario macroeconómico para el periodo 2018-2021.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que la hoja de ruta del Gobierno tiene como objetivo recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones para resolver sus problemas y hacer que la recuperación económica llegue a las familias.

Con este fin, el Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del objetivo de déficit para los próximos ejercicios. "Se trata de 6.000 millones más para el bienestar de los ciudadanos, en especial para las clases medias y trabajadoras", ha dicho Montero.

El déficit del Estado queda establecido en el 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2019; el 1,1% para 2020 y el 0,4% para 2021; los parámetros de deuda pública se sitúan para el conjunto de las administraciones en el 96,1% del PIB en año 2019, en el 94,1% en 2020 y en el 91,5% en 2021.

Montero ha asegurado que, con estas cifras, "continuamos en la senda de reducción de nuestro nivel de endeudamiento". Además, ha apuntado que las administraciones más beneficiadas serán las comunidades autónomas y la Seguridad Social. En este sentido, ha argumentado que el Gobierno pretende que políticas públicas como la sanidad, la educación, la dependencia y la atención a las personas en situación de desempleo lleguen a los ciudadanos "con independencia de quienes son las administraciones que se beneficien de este margen".

Las comunidades, ha precisado, "dispondrán de 2.500 millones más para elaborar sus presupuestos en 2019 que revitalizarán el Estado del bienestar".

Asimismo, la ministra ha indicado que se fija la tasa de variación de la regla de gasto que afecta a todas las administraciones públicas en el 2,7 en el año 2019, en el 2,9 para 2020 y en el 3,1 para el año 2021.

Límite de gasto no financiero

Isabel Celaá, Nadia Calviño y María Jesús MonteroPool Moncloa/ JM. CuadradoLa titular de Hacienda ha concretado que el límite de gasto no financiero para 2019 queda fijado en 125.064 millones de euros: "Esto significa que incrementamos el techo de gasto para 2019 un 4,4% con el objetivo de posibilitar un presupuesto expansivo que garantice una recuperación económica justa. Esta será la cifra referente para el nuevo presupuesto".

Este ajuste, ha dicho, es consecuencia de "un escenario macroeconómico donde las bases del crecimiento siguen siendo estables, con unos márgenes fiscales de los que se van a beneficiar principalmente las administraciones territoriales". Montero también ha señalado que la recaudación tributaria "se comporta de forma favorable", por lo que la medida no va a suponer "un mayor esfuerzo fiscal ni para clases medias o trabajadoras ni para pymes o autónomos".

Cuadro macroeconómico

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado que las previsiones realizadas en el cuadro macroeconómico del Gobierno "están basadas en hipótesis prudentes con respecto a la evolución de la economía internacional".

Calviño ha señalado que se prevé un aumento paulatino de los tipos de interés tanto a corto como a largo plazo, una ligera apreciación del euro en este año, la estabilización del tipo de cambio en los próximos años, un crecimiento mundial sólido y que las exportaciones en España sigan creciendo a buen ritmo.

La ministra también ha resaltado que la previsión de crecimiento del PIB en 2018 se mantiene en el 2,7% y para 2019 en el 2,4%.

Nadia Calviño ha mantenido que estas previsiones son coherentes con el esfuerzo estructural de reducción del déficit del 0,4% del PIB que se ha comunicado a la Comisión Europea. También permiten mantener una tasa de crecimiento del 2,4%. "Nuestra política se orienta a una consolidación fiscal que no esté reñida con el mantenimiento y la sostenibilidad del crecimiento económico y la creación de empleo en los próximos años", ha subrayado.

Además, ha estimado que estas previsiones son coherentes con la agenda social del Gobierno y con su propósito de recuperar la inversión en el Estado del bienestar. Asimismo, ha indicado que los ministerios de Hacienda y Economía se han comprometido a mantener la estabilidad presupuestaria como objetivo imprescindible para reducir el peso de la deuda pública en España y apostar por el crecimiento sostenible a medio y largo plazo.

Más empleo

La titular de Economía y Empresa ha informado de que el Gobierno prevé que entre el cuarto trimestre de 2018 y el cuarto trimestre de 2021 se creen alrededor de 1.200.000 puestos de trabajo, es decir, una media de 400.000 al año. Su objetivo es que en 2020 haya más de 20 millones de ocupados, nivel previo a la crisis.

El Ejecutivo también confía en que la tasa de paro siga disminuyendo a un ritmo aproximado de entre uno y dos puntos porcentuales al año y se sitúe por debajo del 11% al final de 2021.

Mejora de las pensiones de viudedad

María Jesús Montero, Isabel Celaá y Nadia CalviñoPool MoncloaEl Consejo de Ministros también ha aprobado un Real Decreto que recoge una subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad para las personas con 65 años o más. En 2018, el incremento será de cuatro puntos -del 52 al 56%-; y a partir del 1 de enero de 2019 alcanzará el 60%.

El objetivo de esta medida es mejorar las pensiones de las personas de mayor edad que tengan recursos limitados. Según los cálculos de la Seguridad Social, podrán beneficiarse de la subida unas 400.000 personas este año y cerca de 500.000 el año que viene, "mujeres y viudas en su mayor parte", ha aclarado la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

La medida, que se aplicará ya en la nómina del mes de agosto, supondrá un aumento del gasto para la Seguridad Social de 301,31 millones de euros en 2018 y de 1.381,73 en el año 2019.

El Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno cumple con una disposición adicional de la Ley 27/2011, de 1 de agosto (Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social), que no había sido desarrollada hasta ahora, en la que se preveía un incremento gradual durante ocho años de la base reguladora de la pensión de viudedad hasta alcanzar el 60% el 1 de enero de 2019.

Levantar el veto en el Congreso

La ministra de Educación y Formación Profesional ha informado de la decisión del Consejo de Ministros de levantar el bloqueo a la tramitación en el Congreso de los Diputados de 44 proposiciones de Ley que había decidido el Ejecutivo anterior.

Según ha explicado Celaá, algunas de esas 44 proposiciones tienen "muchísimo interés social", ya que afectan a temas fundamentales como la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y en la ocupación, la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública, la supresión de las tasas judiciales, la revalorización de las pensiones o el equilibrio financiero de la Seguridad Social.

Celaá ha argumentado que "con este desbloqueo, el Gobierno devuelve a las Cortes el protagonismo que se les supone en una sociedad democrática avanzada". El Consejo de Ministros celebrado el pasado 15 de junio ya adoptó una decisión similar con otras 18 proposiciones de Ley.

Otros acuerdos

María Jesús Montero, Isabel Celaá y Nadia CalviñoPool Moncloa/ JM. CuadradoLa portavoz también ha informado de la decisión del Consejo de Ministros de proponer a la periodista Rosa María Mateo como administradora provisional única de la Corporación RTVE, un mandato que se prolongará hasta que los grupos parlamentarios acuerden la renovación de "los órganos de dirección de la Corporación con arreglo a la Ley 21/2017".

Como director del Instituto Cervantes, el Gobierno ha nombrado al poeta granadino Luis García Montero, quien "se va a encargar a partir de hoy de trabajar para que nuestro idioma, nuestra lengua, siga siendo un vehículo cultural de máximo nivel".

El Consejo de Ministros ha aprobado también una modificación de la Ley de Marcas que resulta "de gran interés para las empresas españolas". Las marcas, según ha explicado Celaá, tienen una notable dimensión macroeconómica: aportan el 41% del empleo, el 45% de las exportaciones, el 40% del PIB y el 55% de la inversión en I+D+i. Esta nueva regulación, ha añadido, "supone un avance importante en la lucha contra la piratería".

Además, el Ejecutivo ha aprobado la reanudación de las obras del Hospital Universitario de Melilla, en las que se invertirán más de 88 millones de euros.

En el ámbito internacional, la ministra Celaá, tras condenar en nombre del Gobierno "los graves sucesos violentos ocurridos recientemente en Nicaragua", ha anunciado que el presidente del Gobierno comparecerá en diciembre de 2018 ante el pleno del Parlamento Europeo "para explicar su visión sobre el futuro de Europa".