Consejo de Ministros

​El Gobierno garantiza el equilibrio entre el sector del taxi y el del arrendamiento de vehículos con conductor

Consejo de Ministros - 20.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha modificado la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC). Según ha destacado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el objeto del Real Decreto Ley aprobado hoy es garantizar un "adecuado equilibrio" entre esa modalidad de transporte y la que desarrollan los taxis, que están amparados en las licencias municipales.

El ministro ha explicado que el Real Decreto Ley recoge dos aspectos fundamentales que ya se incluían en el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre del año 2015. En primer lugar, la posibilidad de que una comunidad autónoma deniegue nuevas autorizaciones a arrendamientos de vehículos con conductor cuando la proporción entre estas y las licencias de los taxis sea superior a 1/30 (una licencia de VTC por cada treinta taxis). En segundo lugar, la exigencia de que los vehículos adscritos a esas autorizaciones desarrollen su actividad habitualmente -al menos el 80% de los servicios- en la comunidad autónoma en que se encuentren domiciliadas.

Además, la nueva norma señala que la Conferencia Nacional de Transportes -constituida por el ministro de Fomento y las comunidades- analizará la reglamentación estatal y autonómica para mejorar la competitividad, la prestación del servicio y la coordinación en el ámbito urbano e interurbano de los distintos modos de transporte.

Seguridad jurídica y garantías del usuario

Íñigo de la Serna e Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M. CuadradoEl Gobierno ha tenido en cuenta para aprobar el texto las sentencias judiciales que están otorgando nuevas autorizaciones de VTC como consecuencia del vacío legal entre la Ley Ómnibus del año 2009 y el Reglamento del 2015. Eso ha roto "de facto" la proporción 1/30: actualmente existen 64.217 licencias de taxi y 7.058 licencias de VTC, una ratio de 1/9.

Otra razón esgrimida por De la Serna es la proliferación de iniciativas locales y autonómicas para limitar la operatividad de las autorizaciones de arrendamientos de vehículos con conductor en el ámbito urbano, lo que vulnera las reglas de la unidad de mercado y las competencias del Estado.

La norma, ha concluido el ministro de Fomento, refuerza la eficacia en todo el territorio nacional de estas autorizaciones, garantiza un desarrollo armónico de ambas modalidades de transporte, dota de mayor seguridad jurídica a la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor y preserva la convivencia de ambos sectores y las garantías del usuario.

Apoyo a los investigadores

El Consejo de Ministros ha aprobado la tramitación del anteproyecto de ley que modificará la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización.

Pool Moncloa/J.M. CuadradoLa medida supone trasponer una directiva comunitaria cuyo fin, según ha indicado Íñigo Méndez de Vigo, "es mejorar la posición de la Unión Europea en la competencia mundial por atraer talento y convertirla en el centro mundial de excelencia para estudios y formación con mejores oportunidades de movilidad y empleo".

Entre las medidas que contempla la futura norma figura la posibilidad de que los investigadores y estudiantes internacionales puedan permanecer en España, hasta doce meses, para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial tras sus estudios en España.

Unión del Teatro de la Zarzuela y del Teatro Real

El Gobierno ha aprobado la modificación de los Estatutos de la Fundación del Teatro Real F.S.P. (Fundación del Sector Público), que pasa a denominarse Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela F.S.P. A partir de ahora, se adoptarán las disposiciones necesarias para proceder a la unión entre el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real.

Íñigo Méndez de Vigo ha explicado que la nueva fundación seguirá dependiendo de las Administraciones Públicas, al ser una fundación del sector público, y será presidida por el ministro de Cultura. La iniciativa, ha asegurado, "responde a la estrategia que impulsa el Gobierno para potenciar la zarzuela y su difusión como patrimonio cultural de todos los españoles".

A juicio del ministro, la unión "generará importantes sinergias en la programación, en la gestión, en la difusión de las actividades, fomentará la ampliación de públicos" y fortalecerá "las alianzas locales, nacionales e internacionales con otros agentes culturales".

Íñigo Méndez de Vigo e Íñitgo de la SernaPool Moncloa/J.M. CuadradoPor otra parte, Méndez de Vigo ha asegurado que la norma "establece garantías taxativas" para proteger y promover la zarzuela y respetar su programación.

El Teatro de la Zarzuela seguirá siendo la sede estable tanto de la Compañía Nacional de Danza como del Ballet Nacional.

"Se trata de una iniciativa para potenciar nuestra lírica, que goza de buena salud y va a gozar todavía de mejor salud", ha dicho.

El ministro también se ha referido al Decreto Ley que regula la compensación equitativa por copia privada y al que modifica la propiedad intelectual en relación con las entidades de gestión aprobado la semana pasada.

Asimismo, ha recordado que los datos recientes del Observatorio de la Piratería "son buenos", ya que se ha triplicado el ritmo de descenso en las visitas a páginas piratas, se han producido 37 bloqueos de dominios web y se ha reducido en un 60% el tiempo de tramitación de los expedientes de la Sección Segunda, que es la que estudia estos temas.

Íñigo Méndez de Vigo ha recalcado que "la lucha contra la piratería es una lucha de todos y que el talento hay que pagarlo, por lo tanto, tolerancia cero con la piratería".

Lucha contra la violencia de género

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de un servicio integral del sistema de seguimiento por medios telemáticos (pulseras) del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género.

El portavoz del Ejecutivo ha precisado que el objetivo de este contrato, por valor de más de 28 millones de euros, es mejorar y dar continuidad a este servicio, que está contemplado en la Ley Integral de Violencia de Género.

Además ha recordado que el centro de control que vigila las tareas relacionadas con la monitorización, operación e instalación de los dispositivos está operativo "las 24 horas al día, los 365 días del año".

Íñigo Méndez de Vigo ha lamentado el último presunto caso de violencia de género producido en Vitoria, que ha costado la vida a dos mujeres.

Crecida del Ebro

Íñigo de la Serna e Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M. CuadradoEl portavoz del Ejecutivo ha afirmado que el Consejo de Ministros ha analizado un informe sobre las consecuencias de la crecida del río Ebro y las actuaciones que se han llevado a cabo.

Méndez de Vigo ha resaltado "la buena colaboración que ha habido entre las administraciones". En este sentido, ha subrayado la labor de la Unidad Militar de Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, y de las comunidades autónomas. "Se han paliado, se han minimizado los posibles riesgos que había", ha dicho.

Los efectos, ha agregado, "no han sido tan duros, tan difíciles como en la crecida del año 2015, y aún es pronto para hacer valoraciones de las indemnizaciones". No obstante, Íñigo Méndez de Vigo ha afirmado que la mayor parte de los daños "están cubiertos por el seguro agrario".

Aplicación del artículo 155 en Cataluña

Tras la reunión ordinaria, el Consejo de Ministros ha celebrado una sesión extraordinaria para aprobar diversas medidas relativas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, entre las que destaca la autorización a dos organismos públicos catalanes para formalizar y renovar operaciones de deuda a corto plazo.

Además, el Ejecutivo ha autorizado un contrato programa entre la Administración de la Generalitat de Cataluña y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.

Próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

En su balance de la semana, el portavoz ha destacado los encuentros del jefe del Ejecutivo con la presidenta de la Junta de Andalucía y el presidente de Aragón y la reunión de la vicepresidenta del Gobierno con los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla como una muestra de "lealtad y cooperación institucional".

Méndez de Vigo ha anunciado la intención del Ejecutivo de convocar en el próximo mes de mayo el Consejo de Política Fiscal y Financiera para avanzar en un nuevo modelo de financiación autonómica. "Este es un tema en el que el Gobierno y las comunidades autónomas llevan trabajando más de un año y es enormemente importante porque muchas de las competencias están transferidas y, por tanto, son las comunidades las que tienen que llevarlas a cabo y es necesario contar con financiación suficiente para ello", ha afirmado.

Mejora de las previsiones económicas

Íñigo de la Serna e Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M. CuadradoEn el ámbito económico, el portavoz ha señalado que la mejora por parte de la agencia Moody's de la calificación crediticia de España y de su deuda soberana refleja el aumento de la confianza de los inversores hacia la economía española. Méndez de Vigo también se ha referido al informe del Fondo Monetario Internacional que eleva las previsiones de España para este año y el siguiente.

"España es un país al alza, en expansión, con liderazgo empresarial en sectores como la tecnología, el turismo, la banca, la energía, la construcción o la alimentación" y que tiene su máxima exponente en las exportaciones, ha dicho Méndez de Vigo. El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha resaltado, en concreto, que el turismo creció un 3,4% en el primer trimestre de 2018.

Tramitación de los Presupuestos

El portavoz del Ejecutivo ha recordado que en el Congreso de los Diputados se ha iniciado la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, unos presupuestos "para la estabilidad, la certidumbre, la confianza, que deben fortalecer la idea de que España es un país seguro". Asimismo, el ministro ha insistido en que se hace un esfuerzo especial en el gasto social y en las pensiones mínimas y de viudedad.

Íñigo Méndez de Vigo ha señalado que el Gobierno confía en que el debate del proyecto, que se celebrará la semana que viene, "ponga a las claras quienes son los que están a favor de proseguir en esta línea de un presupuesto con gasto social y de trasladar ese crecimiento integrador a todas las familias, a todos los ciudadanos".

Recuerdo a las víctimas de ETA

Respecto al comunicado de la organización terrorista ETA conocido hoy, Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que el Ejecutivo ha estado y estará "siempre con las víctimas". Además, ha señalado que el comunicado certifica "la derrota total de ETA: política, económica, social e internacional".

Méndez de Vigo ha añadido que el relato de ETA no será el que se imponga: "Será el relato de todos los demócratas, que vencimos a ETA con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la ayuda de los jueces y con la ayuda internacional".

Asuntos de actualidad

Íñigo de la Serna e Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M. CuadradoEl portavoz ha expresado las condolencias del Ejecutivo por el fallecimiento del periodista Pedro Erquicia, creador, director y presentador durante muchos años del programa TVE "Informe Semanal".

En relación con el uso o no de fondos públicos para financiar la consulta soberanista del 1 de octubre, el portavoz ha asegurado que el Ejecutivo remitirá "inmediatamente" al juez Pablo Llarena la documentación contable sobre la realización de los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña. De ella se desprende que no se ha utilizado "ni un euro" en su financiación y ha recordado que el Tribunal Constitucional, en atención al recurso interpuesto por el Ejecutivo, anuló una partida de cinco millones de euros destinados inicialmente al 1-O.

El ministro de Fomento ha achacado a las fuertes y excepcionales lluvias y nevadas el hundimiento de un tramo de la carretera 330 del puerto pirenaico de Monrepós. Ha tranquilizado a los usuarios porque, según ha dicho, la solución que se adoptará, presumiblemente un puente, contará con todas las medidas de seguridad. Además, ha agradecido la colaboración del Gobierno aragonés y de los vecinos del entorno.