Consejo de Ministros

​El Gobierno estudia la reforma del acceso y ejercicio de las profesiones de abogado y procurador

Consejo de Ministros - 19.1.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha presentado en la reunión del Gabinete un informe sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales.

Ese Anteproyecto permite que abogados y procuradores puedan integrarse en una misma entidad, al tiempo que mantiene la incompatibilidad para el ejercicio simultáneo de esas profesiones. Además, avanza hacia un nuevo sistema de acceso y clarifica el régimen arancelario de los procuradores.

Según ha explicado el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, esta norma responde a las consideraciones formuladas por la Comisión Europea sobre el modelo español de abogados y procuradores. El texto se someterá ahora a un periodo de información pública y de informes de diversos ministerios. Méndez de Vigo ha apuntado que podría convertirse en proyecto de ley y ser remitido a las Cortes en un plazo de dos o tres meses.

270 millones para Salvamento Marítimo

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/J.M. CuadradoEl Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de prestación del servicio aéreo de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, por un valor de 270 millones de euros, para un plazo de ejecución de cuatro años.

Íñigo Méndez de Vigo ha explicado que el contrato busca mantener y modernizar un servicio aéreo compuesto por tres aviones y once helicópteros con los que Salvamento Marítimo atiende durante los 365 días del año, las 24 horas del día, cualquier emergencia que se produzca en los 7.880 kilómetros de costa española.

Acuerdo entre la UE y Australia

El Ejecutivo ha acordado remitir a las Cortes el Acuerdo Marco entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Australia, por otra.

El portavoz del Gobierno ha señalado que se trata de un acuerdo de carácter político que pretende crear el marco de asociación y cooperación para las relaciones entre la UE, sus Estados miembros y Australia, en una amplia variedad de sectores. "No es propiamente un acuerdo comercial, pero es indudable que constituye el primer paso hacia un posible acuerdo de libre comercio entre la UE y Australia, que podría comenzar a negociarse pronto, en la senda de los negociados con Canadá y Japón y el que se está negociando con Mercosur, del que España es una firme valedora", ha asegurado Méndez de Vigo.

Apoyo a la mediación familiar

El Gobierno ha aprobado una Declaración Institucional con motivo de la celebración el 21 de enero del Día Europeo de la Mediación. El Ejecutivo manifiesta de este modo su compromiso con la mediación en el ámbito familiar y con su uso como vía para resolver conflictos en el ámbito civil y mercantil, con la máxima garantía y seguridad jurídicas.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/ J.M. CuadradoEl ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que el 21 de enero de 1998 el Consejo de Europa aprobó una resolución que supuso "un importante impulso" en el uso de mecanismos para la resolución extrajudicial de conflictos.

"Muchos ciudadanos no saben que existe esa posibilidad consistente en que, en lugar de acudir a los tribunales, se busca una mediación, un acuerdo amistoso. Esa cultura de la mediación es muy importante en nuestras sociedades democráticas", ha manifestado.

Registro de Universidades, Centros y Títulos

El Ejecutivo ha aprobado el carácter oficial de 64 títulos universitarios de Grado, 115 de Máster y 11 de Doctorado.

De esta manera, ya se han incorporado al Registro de Universidades, Centros y Títulos un total de 2.935 títulos de Grados, 5.078 de Máster y 2.854 de Doctorado.

Aplicación del artículo 155

Además de la reunión ordinaria, el Consejo de Ministros ha celebrado otra sesión para adoptar medidas relativas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, con arreglo al acuerdo del Pleno del Senado del 27 de octubre de 2017.

Entre esas decisiones, figura la autorización al Consorcio Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales para que formalice dos operaciones de deuda a corto plazo con el fin de atender sus necesidades transitorias de tesorería.

Confianza en España

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/ J.M. CuadradoEn su valoración política de la semana, el portavoz del Gobierno ha destacado la noticia del traslado a España, como consecuencia del Brexit, del Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite. A su juicio, es una prueba del "mayor crédito internacional de nuestro país", que se debe a que "desde el año 2011 hay un Gobierno serio y responsable que cumple con sus compromisos internacionales" y también a que "España, después de años difíciles, está creciendo en estos momentos por encima de la media de la UE".

Méndez de Vigo ha subrayado la bajada de la prima de riesgo hasta el entorno de los 90 puntos básicos y la colocación por parte del Tesoro Público de 4.165 millones de euros en letras a seis y doce meses, lo que refleja que "los inversores siguen creyendo en España". Además, ha repasado los últimos datos positivos sobre el turismo español, reflejo de su capacidad de adaptación y de la calidad de sus profesionales y también de la riqueza del patrimonio cultural español.

El ministro se ha referido a la lengua española como uno de esos valores culturales y ha anunciado que el presidente del Gobierno presentará el próximo miércoles un proyecto para impulsar ese idioma como lengua global e idioma de la comunicación, la tecnología y la ciencia.

Importancia de los Presupuestos Generales

En opinión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, la aprobación de los Presupuestos Generales para 2018 contribuiría a que el crecimiento económico se tradujera en una mejora de los servicios públicos esenciales. Méndez de Vigo ha apuntado que las cuentas públicas recogerían medidas como la subida salarial de los funcionarios, la bajada del IVA a la cultura, la asimilación progresiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas y la mayor financiación a las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/ J.M.CuadradoPrecisamente sobre esa financiación ha dicho que es una reforma pendiente en la que el Gobierno no ha dejado de trabajar y que requerirá el acuerdo de los grupos políticos. También ha recordado que, en cualquier caso, la financiación de las comunidades ha pasado de los 84.000 millones de euros cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa a los 104.000 millones previstos para el año 2018.

Respuesta al desafío secesionista

En su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha repasado igualmente "cómo el Gobierno ha liderado la respuesta constitucional del Estado al desafío secesionista en defensa de los intereses de todos".

El portavoz ha reiterado que los responsables de las decisiones adoptadas al margen de la legalidad "responderán ante los tribunales" y que la constitución del Parlamento de Cataluña y la investidura del presidente de la Generalitat deben ajustarse al marco de la Constitución y al Reglamento de la Cámara.

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre cuál sería la actitud del Ejecutivo ante una potencial investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente, el ministro ha reiterado que "el Gobierno va a continuar sin vacilación en el respeto a la ley", "no va a permitir que se cometa cualquier irregularidad" y que "la legalidad tiene que cumplirse y se cumplirá".

Asuntos de actualidad

Pool Moncloa/ J.M. CuadradoSobre la futura reincorporación de las autopistas al Estado, Méndez de Vigo ha dicho que no se trata de un rescate, sino de una "reversión" de estas estructuras a su dueño, la Administración, y que lo que le importa al Ejecutivo es mantener la seguridad y "garantizar su buen servicio".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado que el presidente se pondrá en contacto con los grupos parlamentarios para determinar la fecha, presumiblemente antes de la próxima primavera, del debate sobre el estado de la nación, y ha señalado que el jefe del Ejecutivo acude a esta cita parlamentaria "con agrado" porque le da la oportunidad de explicar a los ciudadanos la acción del Gobierno.