Está usted en:
  • Enviar

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible

La Moncloa, Madrid, viernes 14 de diciembre de 2018

El Real Decreto-ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible, aprobado por el Consejo de Ministros, contempla modificaciones en cinco leyes que afectan al sector y que permitirán mejorar las condiciones de los contratos de arrendamiento para los inquilinos y frenar los desahucios.

Entre otras medidas, aumenta de 3 a 5 años el plazo legal mínimo en el que el inquilino podrá permanecer en la vivienda arrendada, mientras que se eleva de 1 a 3 años el plazo de prórroga tácita cuando el arrendador o el arrendatario no manifiestan su voluntad de no renovar el contrato. También se limitan las garantías adicionales a la fianza, hasta un máximo de dos mensualidades, salvo que se trate de contratos de larga duración.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha considerado una "absoluta necesidad" poner fin a la situación actual del mercado de alquiler, que, con gran encarecimiento de los precios y cada vez más exigencias contractuales, dificulta "la posibilidad de mantener un horizonte en esas casas" y "supone un drama que afecta al proyecto de vida de la gente, especialmente de los jóvenes".

José Luis ÁbalosPool Moncloa/JM Cuadrado Ábalos también ha mostrado su preocupación por el incremento del 5% anual de los desahucios ejecutados por impagos de alquiler, frente al descenso en los de ejecución hipotecaria. Por ello, ha explicado, se reforma el procedimiento de desahucio para ofrecer más protección a los hogares vulnerables y para que, en coordinación con los servicios sociales, se pueda conseguir "una alternativa habitacional para los afectados".

Respecto a los apartamentos turísticos, el ministro ha señalado que "se abre la posibilidad de que, por mayoría cualificada de tres quintas partes de los propietarios en las comunidades de vecinos, puedan adoptarse acuerdos que limiten o condicionen el ejercicio de esta actividad".

Otras reformas contenidas en el Real Decreto-ley están dirigidas a estimular la realización de obras de eliminación de barreras físicas en los edificios y de mejora de la accesibilidad. En el el ámbito fiscal, se modifica la regulación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para favorecer el mercado de alquiler y se  establece la exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la suscripción de contratos de arrendamiento de vivienda para uso estable y permanente.

El ministro de Fomento ha anunciado que el Ejecutivo seguirá aprobando normas sobre vivienda, como una nueva Ley estatal o el Plan de 20.000 viviendas de alquiler o cesión en uso con rentas y precios limitados. "Además de como derecho, cabe reivindicar la función social de la vivienda, que para la sensibilidad de este Gobierno es algo más que un elemento de mercado o simplemente el ejercicio de una propiedad privada", ha afirmado.

10.000 millones para servicios ferroviarios

El contrato entre la Administración General del Estado y Renfe, al que el Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde, permitirá invertir, en la próxima década, casi 10.000 millones de euros para garantizar los servicios ferroviarios sujetos a Obligación de Servicio Público en los trenes de cercanías, media distancia, ancho métrico y AVANT. Cada año viajan en ellos más de 322 millones de viajeros.

El ministro José Luis Ábalos ha destacado que estos diez años, ampliables a otros cinco, "le dan a Renfe un horizonte muy importante y van a permitir licitar finalmente el material rodante que nos hace falta para mejorar algunas líneas especialmente críticas".

Reducción de peajes

El Consejo de Ministros ha aprobado aplicar, a partir del 15 de enero de 2019, una reducción media del 30% en los peajes de siete autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre. En todas ellas, además, el peaje será gratuito entre la medianoche y las 6 de la mañana.

Más supervisión para el sistema financiero

Nadia CalviñoPool Moncloa/JM CuadradoEl Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que dota al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de nuevas herramientas macroprudenciales.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha explicado que el objetivo de la medida es que los organismos supervisores dispongan de los instrumentos adecuados para prevenir y mitigar posibles perturbaciones en la provisión de los servicios financieros que pudieran terminar afectando a la economía real.

Respecto al Banco de España, la ministra ha resaltado que se dota a la institución de la capacidad de establecer restricciones cuantitativas directas a la concesión de créditos para complementar los instrumentos de gestión o de actuación indirecta que ya tenían mediante el establecimiento de colchones o exigencias de capital.

Calviño ha señalado que se dota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de nuevas herramientas para poder exigir a las entidades bajo su supervisión un volumen mínimo de activos especialmente líquidos con la que puedan hacer frente a las posiciones de posibles retiradas de fondos en un conjunto, en un contexto de tensión en el mercado.

La ministra ha añadido que se habilita a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para establecer límites a la exposición a determinados sectores de la actividad económica o categorías de activos, así como límites a las operaciones de transferencias de riesgos y carteras de seguros.

De esta manera, ha dicho, "España es pionera en el establecimiento de herramientas macroprudenciales en el ámbito de los fondos de inversión y las compañías de seguros y fondos de pensiones".

Autoridad macroprudencial

Simultáneamente, el Ministerio de Economía y Empresa ha publicado para audiencia pública el borrador del Real Decreto para la creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI) para que instituciones, organismos y ciudadanos puedan efectuar alegaciones.

Nadia Calviño ha concretado que el texto establece como funciones "el análisis de los posibles factores de riesgo, la emisión de opiniones, la publicación de alertas y la realización de recomendaciones a los supervisores sectoriales". Además, en su diseño destacan dos aspectos relevantes: su independencia y carácter transversal.

La titular de Economía ha reiterado que hoy se da un paso para reforzar la capacidad de supervisión de nuestro sistema financiero, prevenir crisis y garantizar a que el sistema contribuya a la estabilidad y el crecimiento económico y al bienestar de los ciudadanos.

Nueva ley de educación

José Luis Ábalos, Isabel Celaá y Nadia CalviñoPool Moncloa/JM CuadradoLa ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre la futura ley de educación. La norma deroga en su totalidad la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y modifica la anterior Ley Orgánica de Educación (LOE), que fue reformada por la LOMCE.

La ministra ha asegurado que el anteproyecto de ley es absolutamente respetuoso con la Constitución y "respeta tanto las competencias del Estado como las de las comunidades autónomas", estableciendo un porcentaje del 55% de reserva de las competencias del Estado en aquellas comunidades autónomas con lengua propia y un 65% en las que no la tienen.

Celaá ha avanzado que la norma analizada hoy establece que la Educación Primaria vuelve a organizarse en ciclos educativos, elimina las reválidas definitivamente y los itinerarios tempranos. Evita que haya una doble titulación para la ESO, a la cual se podrán encaminar los alumnos aunque estén en la Formación Profesional Básica. Se trata de un sistema muy flexible, de una escuela inclusiva, "que atiende tanto a las altas capacidades como a las necesidades de refuerzo por un aprendizaje más lento", ha dicho.

En este sentido, la portavoz ha afirmado que "la repetición será la última ratio" y que el alumno que repita curso tendrá asignado un tutor del centro para guiarlo. Así, se pone el foco en los planes personalizados y en el estudiante.

"Modernizamos el sistema de tal manera que no queremos que nadie se quede atrás, que todo el mundo salga con la titulación, con la preparación y con la acreditación necesaria para tener un trabajo digno en la vida. La FP pasa a ser de primera categoría, al igual que la formación a través del Bachillerato", ha subrayado la titular de Educación.

Isabel Celaá ha precisado que el proyecto de ley afecta a más de 8 millones de estudiantes, a 700.000 docentes y a unos 28.000 centros educativos.

Más títulos de Formación Profesional

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de cinco nuevos títulos de Formación Profesional de grado superior para todo el territorio nacional: Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina; Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Pistón; Técnico Superior de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Pistón y Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves.

La aprobación de estas nuevas titulaciones se enmarca dentro del plan estratégico impulsado por el Gobierno y los agentes sociales para la modernización de la Formación Profesional.  Isabel Celaá ha recordado que "la inserción de la FP en el mercado de trabajo es superior al 75%".

Jubilación anticipada de la Policía Local

El Gobierno ha regulado la jubilación anticipada de los policías locales, que acrediten 37 años de actividad efectiva y cotizada, a partir de los 59 años. La norma permitirá que puedan solicitar el adelanto de su jubilación el tiempo que resulte de aplicar un coeficiente reductor del 0,20% al número de años que hayan trabajado efectivamente como agentes.

Isabel Celaá ha explicado que los agentes deberán comunicar su voluntad de acogerse a esta modalidad antes del 31 de enero de cada año y tener un mínimo de 15 años cotizados como policías locales. El acuerdo cuenta con el informe favorable de las distintas administraciones y responde a "una demanda largamente sostenida por el sector y respaldada por la Ley General de la Seguridad Social", ha dicho.

Balance semanal

Nadia Calviño, Isabel Celaá y José Luis ÁbalosPool Moncloa/JM CuadradoEn su resumen de la actualidad semanal, Isabel Celaá se ha referido a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados en la que reiteró que la posición del Ejecutivo respecto a Cataluña es el diálogo dentro de la legalidad.

"La solución al conflicto catalán, que este Gobierno está empeñado en encauzar por las vías políticas, exige altura de miras, tiempo, diálogo y lealtad y sentido de Estado", ha subrayado Isabel Celaá.

La portavoz también ha destacado que el jefe del Ejecutivo participó en Marrakech (Marruecos) en la Conferencia Intergubernamental sobre el Pacto Mundial de Migraciones en la que anunció que Almería recogerá en 2019 la Conferencia Internacional sobre la relación entre desertificación y migración global.