Consejo de Ministros

El Gobierno impulsa la mejora de las condiciones docentes

Consejo de Ministros - 14.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Ejecutivo ha aprobado el Anteproyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza no universitaria, cuyo objetivo es suprimir los recortes introducidos en el ámbito educativo por el Real Decreto-ley 14/2012.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado que el anteproyecto elimina la posibilidad de que las comunidades autónomas incrementen en un veinte por ciento el número de alumnos por aula. La reducción de las ratios, ha afirmado la ministra, aumenta la calidad de la educación y es una medida reclamada por los profesores, los padres y los estudiantes.

En segundo lugar, la nueva norma devuelve a las comunidades la capacidad de decidir la carga lectiva de sus docentes, que el Real Decreto-ley 14/2012 elevó a un mínimo de 25 horas en Infantil y Primaria y a 20 horas en Secundaria.

Por último, el anteproyecto establece que los profesores sustitutos podrán ser nombrados desde el momento de la baja del titular, sin que el centro tenga que esperar diez días, como ocurre en la actualidad, un plazo que a juicio de Celaá es incompatible con el impulso de la calidad educativa.

El texto debe ser analizado por el Consejo Escolar del Estado y volverá al Consejo de Ministros para su aprobación como proyecto de ley y su tramitación parlamentaria. La norma entraría en vigor en el curso 2019-2020, ya que desde la llegada del Ejecutivo en el mes de junio no ha habido "tiempo material" para implementarla en el actual, según ha apuntado la portavoz. La excepción es la derogación del plazo de diez días para las sustituciones, que entraría en vigor al día siguiente de la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado.

Universalización de la asistencia sanitaria

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel CelaáPool Moncloa/ JM. CuadradoEl Consejo de Ministros ha acordado el desistimiento del recurso de inconstitucionalidad planteado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra la Ley catalana de universalización de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a través del Servicio Catalán de Salud.

Isabel Celaá ha argumentado que el recurso se retira porque "no hay ninguna discrepancia" entre esa norma y el Real Decreto-ley sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de julio y convalidado por el Congreso el 6 de septiembre.

Ayuda alimentaria

El Gobierno ha autorizado al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a que inicie la licitación del contrato de suministro de alimentos en el marco de un programa de ayuda a personas desfavorecidas de la Comisión Europea.

La ministra de Educación y Formación Profesional ha detallado que la Comisión financia el 85% del programa y cada país el restante 15%. Los fondos superan en esta ocasión los 100 millones de euros.

Lucha contra la pobreza infantil

El Gobierno ha nombrado a Pau Marí-Klose Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, en sustitución de María Luisa Carcedo, nombrada esta semana ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Celaá ha elogiado la labor de la antecesora de Carcedo en el cargo, Carmen Montón, quien en apenas cien días al frente del Ministerio impulsó la recuperación de la protección universal de la salud y puso en marcha iniciativas para erradicar la violencia contra la infancia, atender a los menores extranjeros y eliminar el copago farmacéutico.

Otros acuerdos del Consejo de Ministros

Actividad parlamentaria

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel CelaáPool Moncloa/ JM. CuadradoEn su balance de la semana, Isabel Celaá ha destacado el avance en "políticas progresistas" que ha supuesto la convalidación por parte del Congreso de los Diputados de tres reales decretos-leyes, relativos a las ayudas para personas desempleadas de larga duración, el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

La portavoz también se ha referido al plan anunciado por el presidente del Gobierno en el Congreso para garantizar la función social del parque de viviendas -"lo que significa prohibir la venta de vivienda pública a fondos buitre"- y el mensaje del jefe del Ejecutivo en el Senado de que "el conflicto catalán solo se puede resolver mediante el diálogo y la ley".