El Gobierno autoriza el incremento de la subvención al transporte de los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla

Consejo de Ministros - 13.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado el incremento de la subvención del 50% al 75% de las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y de los billetes de transporte marítimo para los residentes no peninsulares en los trayectos entre las Comunidades Autónomas de Canarias, Illes Balears y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y el resto del territorio nacional.

Pool Moncloa/ JM. CuadradoEl ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha manifestado que el acuerdo se aplicará a los billetes que las compañías aéreas y marítimas emitan desde las 9 de la mañana (hora peninsular) del próximo 16 de julio. Además, ha concretado que se subvencionarán 15 millones de viajes tanto por vía aérea como marítima.

Ábalos ha afirmado que "no es una medida aislada", sino un instrumento de "vertebración territorial" que afianza la movilidad con la península.

Por otra parte, en materia de Fomento, el Gobierno ha acordado la resolución de seis contratos de concesión de autopistas de peaje, cuyas sociedades concesionarias se encuentran en fase de liquidación en el ámbito de los procedimientos concursales.

Incremento salarial en el sector público

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado de que el incremento adicional del 0,25% de las retribuciones del personal del sector público tendrá efectos desde el 1 de julio.

Al respecto, Celaá ha recordado que la medida forma parte del II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo para los empleados del sector público, suscrito el pasado 9 de marzo, y que estableció un incremento retributivo fijo más un porcentaje adicional de incremento ligado al crecimiento de la economía.

Represión del contrabando y prohibición de 'narcolanchas'

María Jesús Montero ha explicado que el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la modificación de la Ley Orgánica de Represión del Contrabando, con el objeto de avanzar en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y al contrabando de tabaco.

Pool Moncloa/ JM. Cuadrado

La Ley, ha subrayado, "declara prohibidas las embarcaciones de alta velocidad que utilizan las mafias, especialmente en la costa del Campo de Gibraltar". A partir de ahora solo podrán ser utilizadas por organismos o entidades públicas, labores de salvamento o asistencia marítima.

Montero ha precisado que se va a penalizar el uso ilegítimo de las embarcaciones semirrígidas y neumáticas de alta velocidad, que podrán ser decomisadas por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La ministra ha manifestado que "el contrabando de drogas y tabaco en la zona de la costa andaluza plantea importantes problemas y retos" para los órganos que tienen que luchar contra estas conductas ilícitas y produce "una importante alarma social, siendo causa de problemas de seguridad pública y constituyendo un caldo de cultivo para el deterioro social".

El Gobierno, ha asegurado, "va a poner todos los instrumentos en su mano para poder combatir esta situación y, por tanto, dar tranquilidad a esa zona de la comunidad andaluza".

Operaciones de deuda

Pool Moncloa/ JM. CuadradoEl Consejo de Ministros ha autorizado a Cataluña a formalizar operaciones de deuda a corto plazo, a Baleares a formalizar préstamos a largo plazo, y a Aragón a otorgar avales.

La titular de Hacienda ha concretado que la autorización a Cataluña es por un importe máximo de 4.113,87 millones de euros; a la Comunidad Autónoma de Illes Balears por importe máximo de 150 millones, y a la Comunidad de Aragón un máximo de 225.000 euros.

Otros acuerdos

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha destacado la aprobación de las actividades preventivas de la acción protectora de la Seguridad Social, que realizan las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

También se ha referido a las subvenciones al fomento del asociacionismo a entidades asociativas representativas del sector pesquero y a la normativa básica en materia de declaraciones obligatorias de los sectores del aceite de oliva y las aceitunas de mesa.

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo ha comunicado que el buceador español que colaboró en las tareas de rescate de los niños atrapados en la cueva Tham Luang, de Tailandia, recibirá la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Celaá ha destacado su valentía y su generosidad al poner en riesgo su vida para salvar la de los niños.

Nueva senda de estabilidad presupuestaria

El Consejo de Ministros también ha sido informado de los nuevos objetivos de déficit acordados con la Comisión Europa, que permitirán, según ha apuntado la ministra Montero, "conjugar la estabilidad presupuestaria con un crecimiento sostenible".

Según el acuerdo negociado con Bruselas por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, para el año 2019 se contempla el 1,8% de déficit frente al 1,3% anterior; para el año 2020, el 1,1% y no el 0,5% previsto, y para el 2021, el 0,4% en lugar del 0,1%.

María Jesús Montero ha subrayado que los nuevos objetivos de déficit "sí son apropiados y compatibles con las recomendaciones del Consejo a España" en virtud del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que el compromiso de España con ese Pacto "se mantiene aún con mayor fuerza".

Copago farmacéutico

Pool Moncloa/ JM. CuadradoLa ministra Celaá ha destacado, además, dos medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Por un lado, el "compromiso para recuperar los derechos sanitarios arrebatados a la ciudadanía por los recortes" en materia de copago farmacéutico en el año 2012. Según ha explicado, esa medida afectó "a los sectores más vulnerables", ya que provocó "un incremento del abandono o no inicio de tratamientos". Esta nueva decisión es "una inversión en salud".

El segundo compromiso al que se ha referido la portavoz del Gobierno en el ámbito de la sanidad se refiere al pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para cuidadoras no profesionales. Se trata de poner en marcha algunas medidas recogidas en la Ley de Dependencia, ha aclarado.

Comisión Bilateral Estado-Generalitat

La portavoz ha señalado que el Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha de la Comisión Bilateral entre Estado y Generalitat (paralizada desde el año 2011). Además, "se retomarán las reuniones" de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, la Comisión Bilateral de Infraestructuras y la Comisión Mixta de Transferencias.

En estos foros, se trabajará para "reducir la conflictividad" y desbloquear algunas leyes catalanas que están recurridas ante el Tribunal Constitucional (por ejemplo, Protección Universal de la Salud, Cambio Climático o Pobreza Energética).