Consejo de Ministros

​El Gobierno aprueba la convocatoria de ayudas para empleo joven en I+D+i por importe de 40 millones de euros

Consejo de Ministros - 13.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa , Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria para el año 2018 de las ayudas para la promoción del empleo juvenil e implantación de la Garantía Juvenil en I+D+i, por un importe de 40 millones de euros.

De esta forma, se va a impulsar la contratación laboral de unos 1.000 jóvenes como personal técnico y de gestión de la I+D en universidades, organismos y entidades de investigación del sector público.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado que esta convocatoria persigue un doble objetivo: mejorar "la formación y empleabilidad de titulados universitarios o técnicos de formación profesional" y reforzar "las actividades de investigación de las instituciones y el rendimiento de infraestructuras".

Méndez de Vigo ha destacado que es la segunda convocatoria que se aprueba para I+D, dentro de las medidas de fomento de empleabilidad del Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil.

También ha recordado otras iniciativas aprobadas previamente por el Gobierno, como la autorización al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de la convocatoria FEDER Interconecta (50 millones de euros), de ayudas al sector empresarial (800 millones de euros) y la convocatoria de las becas Beatriz Galindo (21,6 millones de euros entre los años 2018 y 2021) para "atraer hacia España al talento investigador que se encuentra en el exterior".

El portavoz ha apuntado que, en lo que va de año, "se han aprobado acuerdos que comprometen casi 1.000 millones de euros para ayudas y proyectos relacionados con la investigación".

Propiedad intelectual

Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M. CuadradoEl Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual para incorporar al ordenamiento jurídico español las Directivas europeas 2014/26 y 2017/1564. De esta forma, "se refuerza el sistema de control de las entidades de gestión de derechos de autor y se favorece el acceso a la cultura para personas con discapacidad", ha aclarado el ministro Méndez de Vigo.

La primera Directiva, la 2014/26/UE, introduce licencias multiterritoriales sobre las obras musicales. El objetivo es acabar con las dificultades a las que se enfrentan los proveedores de servicios de música en línea cuando desean adquirir licencias para repertorios agregados en varios Estados miembros.

Otro objetivo de esta Directiva es introducir transparencia en el tratamiento de los ingresos recaudados en nombre de los titulares de los derechos de autor.

Entre las novedades que introduce el Real Decreto-ley aprobado hoy figuran: regular la figura del operador de gestión independiente; abrir a la competencia en el mercado de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual a entidades de gestión tanto de Estados miembros de la UE como de terceros países; establecer el derecho de revocación, total o parcial, del contrato de gestión de derechos; introducir un órgano de control interno al servicio de los socios de las entidades de gestión (ejercerá una labor de fiscalización constante), y ampliar la posibilidad de acordar la intervención temporal de una entidad de gestión.

Según ha puntualizado el ministro, a partir de la aprobación de este Real Decreto-ley, las entidades de gestión con recaudación superior a 100 millones de euros deberán remitir al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la modificación de sus estatutos, aprobadas por sus respectivas asambleas generales. El resto de entidades disponen de un año para realizar el trámite.

"Directiva Marraquech" y contratos del personal artístico

El portavoz del Gobierno ha señalado que la segunda Directiva, la 2017/1564/UE, conocida como "Directiva Marraquech", busca "mejorar el acceso de las personas con discapacidad visual a las obras impresas, abriendo el tráfico intracomunitario de las obras adaptadas para su acceso por estas personas".

Además, en el citado Real Decreto-ley, se ha incluido una modificación, a petición del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), para adaptar los contratos del personal artístico de las compañías nacionales a los propios proyectos que desarrollan. El ministro ha explicado que esta "era una petición de los bailarines y, por tanto, el Ministerio de Cultura está satisfecho de que se haya llegado a esta solución".

Seguridad de los acontecimientos deportivos

íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M. CuadradoAsimismo, el Consejo de Ministros ha acordado la remisión a las Cortes del Convenio del Consejo de Europa sobre un planteamiento integrado de protección, seguridad y atención a los partidos de fútbol y otros acontecimientos deportivos. El ministro de Educación ha agregado que este nuevo Convenio sustituye a uno anterior de 1985, que "el Consejo de Europa elaboró con motivo de los acontecimientos del estadio de Heysel".

Méndez de Vigo ha señalado que, al tratarse de un Convenio Internacional, debe ser aprobado por las Cortes Generales. España se convierte de esta forma, ha señalado el ministro, en el séptimo país en ratificar este "importante" Convenio.

"Hablamos de Europa"

El Gobierno también ha acordado incluir a España en el proceso de consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa en 2018, una iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, que fue debatida en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del pasado mes de febrero.

El ministro Méndez de Vigo ha afirmado que "la idea es hablar de Europa" y que, por eso, el logo de la campaña española incluirá el lema "Hablamos de Europa". Ha añadido que el objetivo es "suscitar debates sobre cómo quieren los ciudadanos que sea el futuro de todos en la Unión Europea". El portavoz del Gobierno también ha argumentado que esta campaña sigue a una anterior que se desarrolló en el año 2001, "instando a la participación".

De esta forma, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación promoverá debates para identificar prioridades, preocupaciones e ideas que ayuden a diseñar la Europa del mañana. El programa, que se desarrollará entre abril y octubre, incluirá debates abiertos y transparentes en los que la ciudadanía podrá expresar sus opiniones. Los debates se celebrarán entre colectivos de todos los ámbitos y procedencias de España y el propio Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se encargará de la difusión y organización de las actividades.

AVE a Galicia

Relacionado con la construcción del AVE a Galicia, el Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un Convenio entre la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y ADIF para la ejecución de una pasarela peatonal urbana que unirá la estación de autobuses con la de trenes de la capital gallega. El proyecto está dotado con 5,9 millones de euros, de los que ADIF Alta Velocidad asume 2,36 millones. Se trata de una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Méndez de Vigo también ha explicado que el Consejo de Ministros ha escuchado un informe del ministro de Economía, Industria y Competitividad sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda pública y la regla de gasto del ejercicio del año 2017.

Aplicación del artículo 155 en Cataluña

Tras la reunión ordinaria, el Consejo de Ministros ha celebrado una sesión extraordinaria para aprobar diversas medidas relativas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, entre las que destaca la autorización a tres organismos públicos catalanes a formalizar y renovar operaciones de deuda a corto plazo.

Además, ha aprobado ayudas para actividades agrarias, pesqueras, de desarrollo rural, de la industria agroalimentaria y para la innovación.

Balance semanal

En su balance de los asuntos más destacados de la semana, el portavoz del Ejecutivo se ha referido a la visita oficial realizada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Argentina con el objetivo de "impulsar la agenda bilateral, política y económica de los dos países". Ha señalado que es la primera visita de un presidente español en los últimos 11 años y coincide con la presidencia de Argentina del G-20 a finales de año.

Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J. M. CuadradoÍñigo Méndez de Vigo ha añadido que la visita evidencia la sintonía personal, el compromiso mutuo y la cooperación institucional en múltiples campos existente entre los dos países. Además, ha resaltado que los dos gobiernos están unidos en el impulso al libre comercio. Al respecto, ha recalcado el apoyo de España a Argentina a las negociaciones para el acuerdo de libre comercio Unión Europea-Mercosur.

El portavoz ha destacado la presencia empresarial de España en Argentina, que se puso de manifiesto en un foro en el que Mariano Rajoy destacó que la buena salud en la que se encuentra la economía española se debe a la política de estabilidad presupuestaria y de reformas acometida por el Ejecutivo, sumada al esfuerzo de empresarios, trabajadores y ciudadanos.

Asimismo, Méndez de Vigo ha subrayado que España crecerá por quinto año consecutivo, y se acercará al 3%, al igual que en los últimos tres años. Será un crecimiento integrador, con cohesión social y mejora de los servicios públicos, que propiciará la creación de 450.000 puestos de trabajo este año y permitirá que la tasa de desempleo se sitúe en el 15%, ha dicho.

El portavoz del Ejecutivo también ha remarcado el aumento de las exportaciones como uno de los factores de crecimiento de la economía española: "Nuestras exportaciones alcanzarán el equivalente al 34% del PIB".

Venezuela

Méndez de Vigo ha afirmado que la buena sintonía entre España y Argentina se puso de manifiesto también en la preocupación que ambos comparten por la situación en Venezuela. Mariano Rajoy y Mauricio Macri exigieron una salida democrática para Venezuela y la liberación de todos los presos políticos.

Sobre este asunto, el portavoz ha recordado que el Congreso de los Diputados aprobó ayer una resolución en la que insta al Gobierno a seguir ejerciendo un papel de liderazgo internacional en la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Visita del Príncipe heredero de Arabia

En cuanto a la visita de Estado a España del Príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, el portavoz del Gobierno ha explicado que se firmaron una serie de acuerdos en materia de transporte aéreo, cooperación cultural, cooperación en el ámbito del trabajo y el desarrollo social, así como cooperación científica y tecnológica.

Además, se firmó un memorando de acuerdo entre la empresa pública española Navantia y la empresa pública saudí SAMI en el que ambas se comprometieron a crear una empresa conjunta para los futuros programas navales en Arabia Saudí.

Méndez de Vigo ha anunciado que la semana que viene visitará España el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y la siguiente el presidente de los Estados Unidos de México, Enrique Peña Nieto.

Asuntos de actualidad

Pool Moncloa/J.M. CuadradoPreguntado por la postura del Gobierno respecto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras las irregularidades detectadas en la obtención de un máster impartido por la Universidad Rey Juan Carlos, el portavoz ha insistido en que esa Universidad ha abierto una investigación interna para la que ha solicitado la colaboración de la Conferencia de Rectores de Universidades (CRUE). "Vamos a esperar el resultado de esas investigaciones", ha concluido.

Sobre el anuncio de Parlamento catalán de presentar una querella contra el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, por su negativa a conceder permiso a Jordi Sánchez -actualmente en prisión- para asistir a la sesión de investidura, Méndez de Vigo ha señalado que la iniciativa se ha tomado "contra el parecer de los letrados de la cámara de Cataluña", y ha añadido que "sería bueno que el Parlament se ajustara a su cuerpo de letrados" pare evitar posibles delitos.

Preguntado por las medidas previstas por el Ejecutivo ante la posibilidad de inundaciones, el portavoz ha dicho que existe coordinación y colaboración entre el ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio del Interior para informar y actuar. La ministra Isabel García Tejerina, ha añadido el portavoz, ha detallado la situación en Aragón y Navarra y las previsiones meteorológicas para los próximos días.