Consejo de Ministros

El Gobierno desarrolla la normativa de comercialización de los derechos audiovisuales del fútbol

Consejo de Ministros - 12.1.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrolla el Real Decreto Ley de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, aprobado el 30 de abril de 2015.

El portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aclarado que "la medida no afecta a la subasta de comercialización de los derechos, sino a los ingresos de la subasta".

En este sentido, la nueva norma establece que cada entidad participante en el Campeonato Nacional de Liga deberá cumplir con una serie de obligaciones económicas proporcionales a los ingresos que obtenga por la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales del fútbol profesional. Las entidades deberán entregar a la Liga un 3,5% de sus ingresos, de los que se beneficiarían las entidades que desciendan de categoría, y un 1% a la Federación Española de Fútbol, como contribución solidaria al desarrollo del fútbol aficionado. Asimismo, las entidades entregarán hasta un 1% al Consejo Superior de Deportes, con el fin de financiar la protección social de los deportistas de alto nivel, y un 0,5% al Consejo Superior de Deportes para ayudas al fútbol femenino, al fútbol aficionado y al fomento de las asociaciones deportivas de este deporte.

Méndez de Vigo ha destacado que por primera vez más de 4.000 deportistas de alto nivel verán financiadas sus cuotas a la Seguridad Social, ya sean al Régimen General o al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo cual era una petición del colectivo. Además, ha subrayado que de estas contribuciones se beneficiarán más de 2.000 futbolistas aficionados.

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar

Mesa del Consejo de Ministros con sus integrantesPool Moncloa/ Diego CrespoEl Gobierno ha modificado la regulación y el funcionamiento del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que reduce sus miembros de 71 a 47 para hacerlo más ágil y operativo, y tendrá en consideración las nuevas formas que atacan la convivencia escolar, como el ciberacoso, según ha explicado Íñigo Méndez de Vigo.

El ministro ha resaltado que el nuevo observatorio "potenciará la función consultiva e impulsora de las medidas para la convivencia, la prevención de conflictos, la igualdad y no discriminación", y también incorporará las medidas planteadas en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar.

En relación con este Plan, Méndez de Vigo ha precisado que el teléfono unificado de víctimas de violencia escolar (900 018 018), que lleva en marcha desde el 1 de noviembre de 2016, ha recibido 28.065 llamadas, de las cuales 9.779 se estudian como posibles casos de acoso escolar. "Reiteramos que el acoso escolar no debe ser un grito en el vacío, tiene que ser un grito sonoro y, por tanto, este teléfono, que funciona 24 horas al día todos los días de la semana y que es anónimo, es un instrumento útil para que aquellas personas que lo necesiten puedan acudir a él", ha dicho.

Sector vitivinícola

El Consejo de Ministros ha aprobado aplicar en España las medidas del Programa de Apoyo al sector vitivinícola para el periodo 2019-2013, lo que permitirá poner a su disposición medidas financiadas por la Unión Europea con un presupuesto previsto de más de 1.000 millones de euros.

El portavoz del Gobierno ha recordado que España tiene casi un millón de hectáreas dedicadas al viñedo, que es un cultivo preferente en todas las comunidades autónomas. Con esta medida, ha puntualizado, se trata de apoyar al sector en "la promoción de mercados en terceros países, la reconversión y reestructuración de viñedos, inversiones, destilación de subproductos y cosecha en verde".

Garantía Juvenil en España

Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/ JM CuadradoEl Consejo de Ministros ha analizado un informe sobre la implementación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España.

Íñigo Méndez de Vigo ha apuntado que este programa, que tiene como objetivo la inserción de jóvenes en el mercado de trabajo y la mejora de su formación, "es una de las piezas claves con las que contamos para luchar contra el desempleo juvenil". Además, ha concretado que más de un millón de jóvenes se han inscrito en este Sistema y de ellos 419.606 han encontrado un empleo, lo que supone una tasa de empleabilidad del 41%.

El portavoz del Ejecutivo ha asegurado que España ha cerrado el ejercicio cumpliendo sus objetivos con la Unión Europea, y ello permitirá "mantener en su totalidad la ayuda asignada en los próximos ejercicios".

Alta Velocidad vasca

El Ejecutivo ha autorizado la licitación, a través de Adif Alta Velocidad, del proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 3), incluido en la plataforma de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa.

"El Gobierno estima que la perspectiva de ver en funcionamiento la línea de alta velocidad del País Vasco en el año 2023 es un objetivo que podemos y que debemos cumplir", ha afirmado Íñigo Méndez de Vigo.

Aplicación del artículo 155 en Cataluña

Tras la reunión ordinaria, el Consejo de Ministros ha celebrado otra sesión, convocada con arreglo al acuerdo del Pleno del Senado del 27 de octubre de 2017, por el que se aprueban las medidas requeridas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha explicado los acuerdos adoptados en una rueda de prensa celebrada en Barcelona. En ella ha destacado que en las diez reuniones del Ejecutivo celebradas en aplicación del 155 se han adoptado más de cien acuerdos, centrados especialmente en las áreas prioritarias para el bienestar de los catalanes y la creación de empleo en Cataluña.

2017, el año del empleo

Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/ JM CuadradoEn la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros de 2018, Méndez de Vigo ha hecho balance de 2017, un año que ha calificado de "intenso" y "difícil". "Pero fue sobre todo -ha añadido- el año del empleo", con la creación de 611.146 puestos de trabajo, casi 1.700 al día, una tendencia que benefició a todos los sectores y regiones. "No ha sido por casualidad, sino por la consolidación presupuestaria y la agenda de reformas que ha llevado a cabo el Gobierno", ha sostenido el portavoz.

En opinión del ministro, otros dos datos conocidos esta semana reflejan que la economía avanza en la "buena dirección". Por una parte, el récord alcanzado por el sector turístico español y, por otra, la moderación de los precios, que cerraron 2017 en una tasa interanual del 1,1%.

El portavoz también ha subrayado que el año pasado el Gobierno envió al Parlamento 40 propuestas legislativas, se sometió a 666 preguntas de los grupos y superó una moción de censura. Entre otros ejemplos de la normativa aprobada en 2017, Méndez de Vigo ha citado los Presupuestos Generales, la actualización del Concierto con el País Vasco, la reforma de la estiba y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La apuesta del Gobierno por el diálogo y el acuerdo, ha manifestado, debe verse correspondida por los grupos parlamentarios: "Es necesario, con lealtad institucional y sentido de la responsabilidad, seguir avanzando en la consecución de las reformas".

Agenda política de 2018

Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que en 2018 "España va a seguir progresando" y continuará por la senda abierta con la Constitución, que este año celebra su 40º aniversario y que supuso "el inicio de mirar al futuro unidos, de construir una España democrática". El Ejecutivo, ha detallado, prevé aprobar 287 normas -tal como recoge el Plan Anual Normativo- y desarrollar una agenda política en torno a tres objetivos básicos: el empleo, los Presupuestos y Cataluña.

Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/ JM CuadradoRespecto a la reducción del paro, Méndez de Vigo ha destacado su efecto en la bajada del porcentaje de personas en riesgo de pobreza o de exclusión social. Además, ha repasado las principales medidas de carácter social adoptadas el año pasado cuyos efectos van a percibirse en 2018, como la subida del salario mínimo interprofesional, la prórroga del Plan Prepara, la nueva Ley de Autónomos, la ampliación de la moratoria a los desahucios a colectivos vulnerables hasta el año 2020, la nueva regulación del bono social y la mayor oferta de empleo público desde 2008.

En relación con los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el portavoz ha afirmado que el Gobierno "está empeñado" en lograr su aprobación porque aportarían estabilidad política, reforzarían el crédito institucional de España y beneficiarían a los ciudadanos en su día a día.

En cuanto a Cataluña, Méndez de Vigo ha señalado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "ha servido para frenar y revertir el deterioro" de esa comunidad, "encauzarla institucionalmente dentro del marco constitucional y del Estatuto de Autonomía" y "recuperar el regular funcionamiento de la Administración". A su juicio, los secesionistas no han logrado ninguno de sus objetivos y se ha constatado que no se puede ejercer la política fuera de la ley.

Además, el ministro ha apuntado que hasta el final de la legislatura -que ha situado a mediados del año 2020- el Gobierno "va a seguir acometiendo los distintos pactos de Estado a los que se comprometió el presidente del Gobierno en la sesión de investidura", referidos a la educación, las pensiones, la financiación autonómica, el empleo, la energía, la calidad democrática y la lucha contra la corrupción.

Asuntos de actualidad

Preguntado por una hipotética investidura, por vía telemática, de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña, el portavoz del Gobierno ha asegurado que el Reglamento del Parlamento es muy claro cuando establece que "el orador puede hablar desde la tribuna o desde el escaño", es decir, de forma presencial. Existen, ha añadido, toda una serie de "razones jurídicas" que avalan que la presencia del candidato tiene que ser "real".

Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/ Diego CrespoMéndez de Vigo ha recordado que el presidente de la Generalitat representa a los ciudadanos de Cataluña y al Estado en esa comunidad autónoma y por eso "es imposible que ejerza sus funciones no estando presente". Esa pretensión, ha comentado, es "irrealizable" y "va contra los textos jurídicos y, sobre todo, va contra el sentido común". El Gobierno recurriría "sin ninguna vacilación" cualquier "añagaza" en ese sentido, ha concluido el portavoz.

Sobre las demandas de determinados responsables autonómicos para que se adopten medidas cuya financiación depende de que haya Presupuestos para 2018 cuando, al mismo tiempo, las formaciones políticas a las que pertenecen se muestran contrarias a su aprobación en el Congreso, Íñigo Méndez de Vigo ha dicho que "no vale pedir medidas y que los Presupuestos los voten otros". Es bueno, a su juicio, que haya cuentas públicas porque contemplan "mucho gasto social".

El portavoz ha ofrecido las disculpas del Ejecutivo a los afectados por los incidentes de la AP6 causados por una intensa nevada: "Lo sentimos, se va a averiguar qué es exactamente lo que ha pasado" y de quién es la responsabilidad. También ha asegurado que se tomarán medidas para que en el futuro se eviten estas situaciones y ha anunciado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparecerá el próximo jueves en el Senado para dar cuenta de la investigación abierta.