Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba subvenciones para formar a trabajadores en competencias digitales

Consejo de Ministros - 4.5.2018

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) la convocatoria de subvenciones para Programas de Formación dirigidas a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado que la convocatoria forma parte del Plan Nacional de Formación en Competencias Digitales, dotado con 60 millones de euros, de los cuales 50,4 se gestionarán a través de subvenciones públicas y el resto mediante contratación pública.

Báñez ha añadido que la convocatoria incluye más de 400 especialidades formativas relacionadas con el empleo digital y que se pondrán en marcha en los próximos meses para los colectivos que más lo necesiten.

Las acciones formativas se han identificado, en el marco de la negociación colectiva entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los interlocutores sociales, en diversos sectores, como comunicaciones de banda ancha, ciberseguridad, robótica, inteligencia artificial, analítica avanzada, computación cognitiva o desarrollo de sistemas de información.

Políticas activas de empleo

El Gobierno también ha acordado la distribución de los créditos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado para políticas activas de empleo a las Comunidades Autónomas, de acuerdo con los criterios objetivos fijados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado 17 de abril.

Fátima BáñezPool Moncloa/ J.M. CuadradoFátima Báñez ha concretado que el importe total asciende a 2.055 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,5% respecto a la distribución de abril de 2017. La diferencia se destinará a financiar el coste salarial de personas con discapacidad y contratadas en centros especiales de empleo.

La ministra ha resaltado que los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo se redujeron en el año 2017 en más de un 14%, que un 43% de las personas más vulnerables contratadas el año pasado habían recibido previamente atención por parte de los servicios públicos de empleo y que la formación acreditable impartida a los desempleados en el año 2017 supera el porcentaje de toda la serie histórica, con un 87,5%.

Bañez ha añadido que el Gobierno sigue impulsando las políticas activas de empleo porque son un gran instrumento de activación y de empleabilidad en España. Asimismo, ha recordado que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado prevé una inversión de 5.794 millones de euros en este tipo de políticas.

En este sentido, ha recordado que los Presupuestos contemplan un bono de formación en Garantía Juvenil para que los menores de 30 años puedan formarse y trabajar a la vez con una contraprestación económica que superaría los 1.000 euros durante 18 meses. Además, incluyen una bonificación a las empresas para que conviertan contratos de formación en indefinidos.

Balance de empleo

Durante su intervención, Fátima Báñez ha destacado que los datos de empleo y Seguridad Social del mes de abril, analizados en el Consejo de Ministros, confirman la recuperación social que vive España porque traduce todo su crecimiento económico en "intensa creación de oportunidades".

La ministra ha señalado que se ha producido la mayor disminución del paro y el mayor incremento de afiliaciones a la Seguridad Social en un mes de abril sin Semana Santa de toda la serie histórica. Asimismo, ha resaltado que 550 autónomos iniciaron una activad económica cada día en ese mes.

Los datos ofrecidos por Eurostat, a juicio de la ministra, reflejan que España lidera con fuerza la creación de empleo, por delante de Francia y casi el doble que Alemania o Portugal. De igual modo, España encabeza la reducción de paro, con una bajada en el último año de 443.000 parados, más del doble que Alemania y Francia.

En términos de la Encuesta de Población Activa, Báñez ha recalcado que hay 19 millones de ocupados, lo que anima al Gobierno a seguir trabajando para alcanzar el objetivo de 20 millones de personas trabajando a finales del año 2019.

Empleo de calidad

Fátima Báñez e Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M. CuadradoFátima Báñez ha asegurado que cada vez se crea empleo de mayor calidad: "Con el mes de abril, encadenamos 51 meses consecutivos de creación de empleo indefinido con carácter interanual en nuestro país, algo que no había pasado nunca en la historia económica de España".

La ministra también ha remarcado que en abril se firmaron 6.300 contratos indefinidos cada día, el mejor dato de toda la serie en dicho mes, lo que se traduce en un incremento con respecto al año anterior del 25%: "Si tenemos en cuenta la contratación indefinida a tiempo completo supone todavía un avance mayor, superior al 26%".

Estas cifras demuestran, en opinión de Báñez, que "España ha recuperado todo el empleo indefinido que se destruyó con la crisis y está en un nivel de recuperación del empleo temporal del 50%". Asimismo, ha puntualizado que casi el 75% de los asalariados en España tienen un contrato indefinido, seis puntos más que al inicio de la crisis económica. Como ejemplo, ha citado que "Madrid supera el 80% de contratación indefinida, siendo la comunidad autónoma con empleo más estable de toda España".

La titular de Empleo también ha informado de que del total de asalariados solo el 0,75% tiene un contrato de menos de un mes y que los contratos inferiores a tres meses "ni siquiera llegan al 3% del total". Esto significa, ha dicho, que "en términos de recuperación avanza la contratación indefinida con fuerza y va disminuyendo la contratación temporal".

Asimismo, ha subrayado que desde el año 2014 el 96,5% de todo el empleo recuperado ha sido completo.

Mujeres, jóvenes y parados de larga duración

Fátima Báñez ha afirmado que hay un nuevo récord de mujeres trabajando en España, 8.665.000, lo cual significa que "se avanza en la buena dirección en la igualdad de oportunidades".

Además, la ministra se ha referido a los avances en la creación de empleo en el sector industrial y al empleo juvenil entre menores de 25 años, que crece el doble que la media nacional. Asimismo, ha resaltado que el 92,4% de las personas que abandonaron el paro en el último año eran parados de larga duración.

Báñez ha concluido señalando que en abril de 2018 se ha recuperado "el 75% de todo el empleo destruido por la crisis, tres de cada cuatro empleos", y que la prioridad del Gobierno es que todos los desempleados vuelvan cuanto antes al mercado de trabajo.

Garantía de las pensiones complementarias

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M. CuadradoEl Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley que modifica el texto refundido de la Ley de regulación de los planes y fondos de pensiones. De esta forma, se traspone una Directiva Europea relativa a los requisitos mínimos para reforzar la movilidad de los trabajadores entre estados miembros mediante la mejora de la adquisición y el mantenimiento de los derechos complementarios de pensión.

Esos derechos se deberán reconocer cuando los trabajadores finalicen la relación laboral en su empresa con anterioridad a la jubilación y se desplacen a otro estado miembro. La directiva fija un periodo mínimo de tres años de antigüedad en la empresa para consolidar estos derechos; en el marco de la negociación colectiva, podrá determinarse un periodo inferior.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado que el Gobierno ha ido más allá al trasponer la directiva y ha extendido su ámbito de aplicación a la movilidad nacional. "Es decir, que se reconocerán estos derechos a trabajadores que cambien de empleo dentro del territorio nacional, evitando situaciones de discriminación", ha apuntado.

Ayudas para equipamiento científico

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria correspondiente al año 2018 de las ayudas para la adquisición de equipamiento científico-técnico, por un importe de 187 millones de euros.

Méndez de Vigo ha explicado que estas ayudas permitirán que universidades públicas, institutos universitarios y otros centros públicos de I+D puedan adquirir y actualizar el equipamiento científico-técnico necesario para llevar a cabo sus investigaciones. Además, ha indicado que esta convocatoria complementa las ayudas por valor de 40 millones de euros aprobadas por el Consejo de Ministros el 13 de abril para impulsar la contratación laboral de cerca de 1.000 jóvenes en actividades de ciencia y de innovación.

Recurso contra la Ley de Presidencia

La ministra Fátima Báñez y el ministro Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M.CuadradoEl Consejo de Ministros ha iniciado los trámites para recurrir la modificación de la Ley de la Presidencia de la Generalitat en caso de ser aprobada por el Parlamento de Cataluña, como finalmente ha ocurrido tras la reunión del Gabinete.

En concreto, el Gobierno ha acordado hoy solicitar un informe al Consejo de Estado para presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el cambio de la norma, según ha detallado el portavoz del Ejecutivo.

Aplicación del artículo 155

Tras su reunión ordinaria, el Consejo de Ministros ha celebrado otra extraordinaria para aprobar las medidas relativas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, según lo acordado por el Senado el 27 de octubre de 2017.

Presupuestos para consolidar la recuperación

En su balance de la semana, el portavoz del Ejecutivo ha destacado que la Comisión Europea mejoró ayer de forma significativa las previsiones de crecimiento de la economía española, hasta el 2,9% del Producto Interior Bruto. Además, la Comisión pronostica para España una fuerte creación de empleo, un repunte de los salarios por encima de la inflación, mayor cuota de mercado en el marco de la globalización y la salida en 2019 del procedimiento por déficit excesivo. Méndez de Vigo ha apuntado que esta "positiva" previsión es "más optimista que la siempre prudente que maneja el ministro de Economía".

En la misma línea, ha agregado el portavoz, apuntan otros datos que se han conocido en los últimos días: España recibió durante el primer trimestre del año un 6% más de turistas que hace un año y estos gastaron un 7,7% más, las matriculaciones de turismos crecieron un 11% en el primer cuatrimestre, la producción manufacturera encadena 53 meses de aumentos, y la balanza por cuenta corriente ha reducido su déficit un 25% hasta febrero.

La ministra Fátima Báñez y el ministro Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M.CuadradoA juicio del ministro de Educación, Cultura y Deporte, las políticas de consolidación presupuestaria y las reformas han "revertido" la situación política y económica del país y han devuelto a España la credibilidad internacional.

Para consolidar "esa senda de crecimiento positivo y alentador", ha manifestado, es importante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que ahora se encuentran en trámite de ponencia en el Congreso. "El Gobierno quiere resaltar nuevamente su apertura al diálogo, su flexibilidad y su voluntad de llegar a un acuerdo" para sacar adelante unas cuentas públicas "que benefician a todos y no perjudican a nadie", ha asegurado.

Asuntos de actualidad

En relación con el comunicado de ETA en el que anuncia su disolución, el ministro y portavoz se ha remitido a la declaración institucional del presidente del Gobierno, realizada minutos antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros. El presidente, ha dicho Méndez de Vigo, ha sido "emocionadamente claro" en su homenaje a las víctimas y en su reconocimiento a todos los que han contribuido a la derrota de la banda terrorista. "ETA ha perdido la batalla, no ha conseguido ninguno de sus objetivos y no permitiremos que la historia se cuente de otra manera", ha sentenciado.

Sobre la sentencia por el ataque sexual de cinco jóvenes -autodenominados "La Manada"- a una joven durante las fiestas de San Fermín de 2016, el portavoz ha reiterado el respeto del Gobierno por las sentencias judiciales y ha recordado que los acusados han sido condenados a nueve años de prisión, que la sentencia no es firme y ha sido recurrida y que el Ejecutivo "está siempre con las víctimas".