Consejo de Ministros

El Gobierno avanza en el procedimiento administrativo para exhumar los restos de Franco

Consejo de Ministros - 2.11.2018

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha adoptado dos decisiones que afectan a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. Por un lado, ha inadmitido el recurso de reposición contra el procedimiento de exhumación y traslado de sus restos mortales interpuesto por la Abadía Benedictina de Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Por otra parte, ha desestimado la recusación de una familiar del dictador contra la instructora del procedimiento para reconocer y ampliar los derechos en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha afirmado que el "Gobierno avanza con absoluta normalidad" en el procedimiento administrativo para exhumar los restos de Franco. Además, ha anunciado que en el Consejo de Ministros de la próxima semana se podría dar el último paso administrativo.

Carmen Calvo ha subrayado que los restos del dictador "bajo ningún concepto" pueden estar en un lugar en el que puedan ser objeto de homenaje o enaltecimiento. "Nosotros queremos que la colaboración de la Iglesia católica se dirija al fin al que la ley nos aboca a todos, a que Franco no esté en un lugar de Estado ni enaltecido en modo alguno", ha dicho.

Al respecto, ha aclarado que trasladó el lunes esta cuestión al secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, y encontró "una respuesta clara y meridiana: la Iglesia no se opondrá a la exhumación de los restos".

Ayudas extraordinarias para los afectados por el temporal

Carmen CalvoPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Gobierno ha declarado como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y la Comunidad Autónoma de Illes Balears, que sufrieron los daños causados por las lluvias torrenciales y desbordamientos acaecidos los pasados días 18, 19, 20 y 21 de octubre.

La vicepresidenta ha destacado la capacidad de coordinación del Gobierno desde "el minuto uno", así como su solidaridad y responsabilidad ante estos acontecimientos catastróficos. En este sentido, ha anunciado que se han aprobado ayudas extraordinarias y exenciones fiscales en el IRPF para los afectados.

Resolución del Parlament sobre la monarquía

El Gobierno ha acordado, tal y como anunció el viernes pasado, recurrir al Tribunal Constitucional la resolución del Parlamento de Cataluña contra el rey y la monarquía.

La vicepresidenta ha manifestado que el Ejecutivo respeta "con convicción absoluta" el trabajo del Consejo de Estado y el informe que ha emitido sobre este asunto, si bien ha recordado que es "preceptivo, pero no vinculante". No obstante, ha añadido que al Gobierno "le parece absolutamente oportuno que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre este asunto".

Carmen Calvo ha argumentado que un Parlamento autonómico no puede invadir competencias que no tiene y menos cambiar la forma de Estado por la vía de una resolución, así que el Gobierno recurrirá "en términos jurídicos y con la connotación extraordinariamente política de reproche a semejante pretensión del Parlamento de Cataluña".

Leyes de vivienda catalanas

El Consejo de Ministros solicitará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la retirada de los recursos planteados por el Ejecutivo anterior ante el Tribunal Constitucional contra las leyes 24/2015 y 4/2016 sobre emergencia habitacional, aprobadas por el Parlament de Cataluña.

La vicepresidenta ha precisado que se ha alcanzado un acuerdo con la Generalitat, que aceptó la propuesta de que los desistimientos de los recursos fueran parciales. Las leyes, ha apuntado, afectan a "problemas cotidianos y muy importantes para el Gobierno porque tienen que ver con la vivienda, los alquileres y el fomento de la vivienda pública".

Conclusiones sobre el proceso independentista catalán

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha informado al Consejo de Ministros sobre el escrito de conclusiones provisionales que la Abogacía General del Estado ha presentado en la causa que se sigue en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra los principales dirigentes del proceso independentista catalán.

Dolores DelgadoPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEn este escrito, ha apuntado la ministra, se establecen los hechos que se consideran objeto de acusación, los autores de los delitos y las penas.

Los hechos se circunscriben a los actos previos y preparatorios del pretendido referéndum del 1 de octubre.

El documento establece tres ámbitos de actuación: los procedentes del Gobierno catalán, del Parlamento catalán y de la sociedad civil. Y fija tres órdenes de autoría: los miembros que entonces formaban parte del Ejecutivo de Cataluña, los que integraban la Mesa del Parlament y los representantes de la sociedad civil que protagonizaron los hechos.

La ministra ha explicado que, en función de la participación de cada uno, el Servicio Jurídico del Estado aprecia los "posibles delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia grave".

Dolores Delgado ha indicado que las penas solicitadas para los 18 acusados oscilan entre los 12 años de prisión y la multa. La ministra ha defendido que la Abogacía General del Estado "ha actuado con criterios de profesionalidad" basándose en "parámetros estrictamente técnicos y jurídicos".

Otros acuerdos

Balance semanal

Carmen Calvo y Dolores DelgadoPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa vicepresidenta ha destacado el acto público de lectura de la Constitución organizado con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna y que contó con la participación del Rey, de la Princesa de Asturias y del presidente del Gobierno, entre otras autoridades. "Son 40 años extraordinariamente importantes de la historia reciente en nuestro país, donde hemos alcanzado una democracia plena, absolutamente respetada, reconocida y madura", ha recalcado.

Asimismo, ha confirmado el compromiso del jefe del Ejecutivo con las Pymes, que tendrán una reducción del impuesto de sociedades del 25% al 23%.

Por otra parte, Carmen Calvo ha recordado que trasladó el lunes al secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, la preocupación del Gobierno para encontrar una salida que permita a la Iglesia católica tributar en las condiciones en las que lo hace en otros estados europeos. Asimismo, le informó sobre el proceso de revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia.

En ambos asuntos, la vicepresidenta ha asegurado que encontró una "respuesta absolutamente constructiva" por parte del cardenal, que se materializará en grupos de trabajo comunes.