Consejo de Ministros

​El Gobierno refuerza la eficacia de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos

Consejo de Ministros - 2.3.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Ejecutivo ha reformado el Real Decreto por el que se creó la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), constituida a finales de 2015 como una unidad especializada en la localización y administración de activos procedentes de procesos judiciales y vinculados con la comisión de delitos por personas o redes organizadas.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado que la norma aprobada hoy pretender aprovechar la experiencia de estos dos años de funcionamiento para mejorar la eficacia de la ORGA, agilizar su labor y fortalecer la seguridad jurídica. La modificación regula los procedimientos relativos a la gestión de los bienes encomendados por la autoridad judicial, desde su venta y la adjudicación de su uso a la Administración hasta la destrucción de aquellos carentes de valor.

Catalá ha enmarcado el trabajo de la ORGA en el compromiso del Gobierno contra el delito y la corrupción. Además, ha detallado las ventajas que supone este modelo frente al anterior, en el que cada órgano judicial tenía que encargarse de esas tareas, algo "que ha funcionado bastante mal a lo largo de nuestra historia".

El titular de Justicia ha destacado que la ORGA colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con otras entidades, como las financieras, para identificar, localizar y recuperar los bienes generados por la comisión de delitos cuando un juzgado ordena que se decomisen, ganancias que en ocasiones se encuentran fuera de España. También gestiona los bienes para evitar su deterioro mientras se desarrollan los juicios y los enajena de la manera más eficaz posible para atender las indemnizaciones y las responsabilidades asociadas a las condenas.

Saldo de 19 millones de euros

El ministro de Justicia, Rafael CataláPool Moncloa/J.M. CuadradoCatalá ha presentado en la reunión del Gabinete la Memoria de Actividad de 2017 de la ORGA, que el año pasado inició 237 expedientes y reabrió otros 77. Además, 225 personas físicas y jurídicas fueron objeto de investigación patrimonial y se solicitó información a 24 países. En total, se localizaron 1.063 bienes de características muy diversas, desde vehículos de lujo hasta 70.000 prendas de vestir en un polígono industrial en una operación de la Audiencia Nacional. Cuando hay que subastar estos bienes, ha indicado el ministro, se recurre al portal de subastas electrónicas del Boletín Oficial del Estado, lo que aporta agilidad y transparencia al proceso.

Como resultado de su actividad, la cuenta de la ORGA alcanza ya un saldo de casi 19 millones de euros, seis de ellos procedentes del año 2017 -tres millones y medio relacionados con la corrupción-. Esos fondos, ha detallado Catalá, se dedican al pago de las indemnizaciones y las multas establecidas por el juez y, además, está previsto que una parte se destine a ONG y asociaciones de víctimas de los delitos. La Memoria de la ORGA está disponible en la página web del Ministerio de Justicia.

Contratación pública

El Consejo de Ministros ha creado la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios sociales en la contratación pública.

Según ha explicado el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, esta contratación "no se concibe ya en España solamente como un trato de abastecimiento de materias primas o servicios, sino como una herramienta para profundizar en políticas sociales, medioambientales o de innovación".

La Comisión se encargará del análisis, la aplicación y el seguimiento de las cláusulas sociales en la contratación pública, y en ella estarán representados todos los ministerios, así como el Consejo Nacional de la Discapacidad y la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector.

Ayudas al talento investigador

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M. CuadradoEl Gobierno ha autorizado la convocatoria de unas nuevas ayudas, denominadas "Beatriz Galindo", por un importe de 21,6 millones de euros para el periodo 2018-2021.

Méndez de Vigo ha afirmado que el objetivo de esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia Española para la Educación Superior, es que "el talento que ha ido a estudiar e investigar fuera vuelva a España" y también que profesores extranjeros trabajen en las universidades españolas.

Las ayudas permitirán convocar 100 plazas que serán cofinanciadas por el Estado. Los candidatos seleccionados por una universidad tendrán un contrato de "investigador distinguido" por un plazo de cuatro años.

Impulso de la Alta Velocidad

El Consejo de Ministros ha aprobado tres acuerdos de inversión relacionados con la Alta Velocidad ferroviaria. El primero es el contrato de ejecución de las obras del proyecto de montaje de la vía de la línea León-Asturias en el tramo conocido como la variante de Pajares. El valor estimado de este contrato, según ha indicado Méndez de Vigo, es de 61 millones de euros.

En segundo lugar, el Gobierno ha autorizado una inversión cercana a los 20 millones de euros para las obras de montaje de vía y electrificación del tramo Nudo de la Teja-L'Alcudia de Crespins (Valencia), que forma parte de la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El tercer acuerdo corresponde a actuaciones complementarias en el subtramo Túnel de Padornelo-Lubián, de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, por un importe de 13,9 millones de euros.

Día Internacional de la Mujer

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M. CuadradoEl Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Íñigo Méndez de Vigo ha recalcado que "el Gobierno va a mantener, como ha hecho hasta ahora, una posición activa en defensa de la universalidad de los derechos humanos y en la protección y el fortalecimiento de los acuerdos y compromisos internacionales sobre los derechos humanos de las mujeres y las niñas".

En opinión del portavoz del Ejecutivo, en los últimos años se han producido "importantes avances" en España hacia la igualdad real y efectiva: el porcentaje de consejeras en las empresas del Ibex-35 ha pasado del 10,5% en el año 2011 al 22% actual, la tasa de paro entre las mujeres ha bajado del 24,74% en el año 2014 al 18,35% en 2017 y, según los datos publicados por Eurostat, la brecha salarial de género es menor que la media de la Unión Europea.

Sin embargo, ha añadido Méndez de Vigo, "queda todavía mucho por hacer" para lograr una sociedad igualitaria, en la que las mujeres participen en la toma de decisiones en todos los ámbitos, y libre de violencia de género.

Aplicación del artículo 155 en Cataluña

Tras la sesión ordinaria, el Consejo de Ministros ha celebrado otra extraordinaria para adoptar diversos acuerdos relativos a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, acordado por el Senado el pasado 27 de octubre.

Entre las medidas adoptadas figura la suscripción de la segunda adenda al Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña sobre el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación.

El portavoz del Ejecutivo ha repasado al inicio de su intervención los principales datos económicos conocidos esta semana, empezando por los relativos al empleo. Méndez de Vigo ha resaltado que en febrero, un mes tradicionalmente poco favorable en este ámbito, el paro disminuyó en 6.280 personas, con lo que el número total de desempleados se situó en 3.470.248, "una cifra elevada pero en todo caso el nivel más bajo de los últimos nueve años". El ministro también ha subrayado el crecimiento de la contratación indefinida y del número de afiliados a la Seguridad Social.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M. CuadradoMéndez de Vigo se ha referido igualmente a los datos de Contabilidad Nacional que ratifican la previsión del Gobierno sobre el crecimiento de la economía española en 2017, que alcanzó el 3,1%. Ese impulso de la actividad, ha añadido, es consecuencia de la mejora de la demanda nacional y de la buena marcha de la inversión, especialmente en bienes de equipo, y va acompañado de la creación de más de medio millón de puestos de trabajo al año.

Otros indicadores positivos reseñados por el portavoz del Ejecutivo son el aumento del número de visitantes internacionales y del gasto de los turistas en el mes de enero, el crecimiento en casi un 10% del número de hipotecas en 2017, la caída de la deuda financiera de las familias hasta niveles del año 2006 y la creación de más de 600.000 empleos entre los menores de 30 años gracias al contrato de formación y aprendizaje.

Méndez de Vigo ha señalado la conveniencia de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para reforzar esa evolución favorable. Además, ha recordado que el proyecto de cuentas públicas que el Gobierno presentará a finales de este mes incluirá la progresiva equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con las policías autonómicas, la subida del sueldo de los funcionarios, la mejora de la financiación de las comunidades autónomas, la rebaja del IVA en el cine y más becas y ayudas para la dependencia, entre otras medidas beneficiosas para el interés general.

Debate sobre las pensiones

El ministro de Educación también se ha referido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros a la solicitud realizada por el presidente del Gobierno para celebrar en el Congreso de los Diputados un pleno monográfico sobre las pensiones.

Este debate va a permitir al Gobierno explicar lo realizado en esta materia desde el año 2011 y a todas las fuerzas parlamentarias argumentar cuáles son sus posiciones, ha dicho Méndez de Vigo.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M. CuadradoAl respecto, el portavoz ha desgranado una serie de datos que ponen de manifiesto las "notables diferencias" entre las cifras del año 2011 y las actuales: el coste anual de las pensiones ha subido en estos años en 25.000 millones de euros, la pensión media ha evolucionado de los 766 euros al mes a los 1.077, y los pensionistas han pasado de ser 8,9 millones a 9,6.

Méndez de Vigo ha puesto de relieve que el capítulo dedicado a pensiones en los Presupuestos Generales del Estado supone el 40% del gasto. De ahí la importancia de tratar "seriamente y coherentemente" esta cuestión y de "velar porque ese derecho que el Gobierno ha garantizado en estos años pueda seguir siendo garantizado en los próximos", ha asegurado.

Asuntos de actualidad

Preguntado por la designación de un candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, el ministro de Justicia ha explicado que la competencia para realizar la propuesta corresponde al Parlamento catalán y ha añadido que si la designación recayera en una persona privada de libertad, correspondería al juez instructor decidir si el candidato puede acudir a la sesión de investidura.

Respecto a la posición del Ejecutivo sobre la posibilidad de establecer estructuras paralelas al Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Bruselas, el portavoz ha asegurado que su creación "es simplemente imposible: no existen estructuras paralelas y no habrá ni un euro del erario público para sufragarlas".