Consejo de Ministros

​El Gobierno eleva un 4% el salario mínimo e incrementa las ayudas a las personas con dependencia

Consejo de Ministros - 29.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se fija la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2018 en 735,9 euros mensuales, en catorce pagas, lo que supone un incremento del 4%, y 10.302,6 euros al año.

El incremento para el próximo año es fruto del Acuerdo Social sobre el Salario Mínimo Interprofesional 2018-2020, firmado el pasado día 26, entre el Gobierno, los secretarios generales de CCOO y UGT y los presidentes de CEOE y CEPYME.

La norma regula también el salario mínimo para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, que queda fijado en 34,85 euros por jornada. Asimismo, para los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el salario mínimo será de 5,76 euros por hora efectiva trabajada.

Incremento de ayudas a la Dependencia

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se determina el nivel mínimo de protección garantizado a las personas beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Protección de la Dependencia.

La Administración General del Estado aportará 1.354 millones de euros al año a las comunidades autónomas para mejorar la atención a la dependencia y reducir las listas de espera, lo que supone un incremento del 5,26%. Con ello se trata de recuperar para este colectivo parte de lo que se perdió por la crisis económica.

Revalorización de las pensiones

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que establece la revalorización de las pensiones públicas del sistema de la Seguridad Social y de clases pasivas para 2018, según el cual el conjunto de las pensiones y prestaciones económicas subirá el 0,25%.

Las previsiones de la Seguridad Social es que el incremento afectará a 9.584.189 pensiones contributivas, 454.960 pensiones no contributivas y 194.874 prestaciones familiares.

Ciencia, tecnología e innovación

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal de Política Científica y Técnica y de Innovación para el período 2017-2020. El Plan Estatal constituye, junto con el Plan Estatal correspondiente al período 2013-2016, el instrumento fundamental de la Administración General del Estado para el desarrollo y consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y de la Estrategia Europa 2020, e incluye las ayudas estatales destinadas a la I+D+i.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado, durante su balance del año, que la medida aprobada hoy "busca fortalecer y mejorar las actividades e instrumentos de I+D+i en todos sus ámbitos". A su juicio, "potenciar estas actividades está en la base del crecimiento y la creación de empleo de calidad a largo plazo".

Arrendamiento de vehículos con conductor

El Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen normas complementarias a las existentes en relación con la explotación de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), con el fin de evitar prácticas especulativas.

En este sentido, quienes hayan solicitado licencias de VTC, sin intención de operarlas, con el único objeto de lucrarse con su inmediata reventa no podrán hacerlo. Para ello, se impide la transmisión de autorizaciones durante un límite temporal de dos años desde su otorgamiento original. Además, los servicios de VTC deberán comunicarse antes de su realización a un registro estatal de nueva creación.

Estas medidas mejorarán la regulación en el sector de vehículos con conductor y facilitarán su convivencia ordenada con el del taxi.

Economía Social

El Consejo de Ministros ha aprobado la primera Estrategia Nacional de Economía Social 2017-2020, que se vertebra en torno a once ejes y cuyo objetivo es consolidar y promocionar el modelo empresarial de la economía social para que el sector lidere la innovación frente a los cambios emergentes.

La Estrategia cuenta con 65 medidas para impulsar al sector y prioriza la creación de un empleo inclusivo, estable y de calidad, con medidas que inciden en el emprendimiento colectivo.

Medidas tributarias

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley por el que se prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social, entre ellas la que contempla los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2018.

Igualmente, la norma mantiene para 2018 los límites que delimitan el método de estimación objetiva en el IRPF y en el Régimen Especial Simplificado y el Régimen Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca en el IVA.

Mercados financieros

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas para la trasposición al derecho español de la Directiva Europea de Mercados e Instrumentos Financieros, conocida como MIFID II, en lo relativo a los centros de negociación.

Con esta decisión, el funcionamiento de los mercados financieros en España se homologa con los estándares internacionales, lo que supone mejoras en aspectos como la transparencia, eficacia y estabilidad de los mercados.

Impuestos directos e indirectos

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se modifican los Reglamentos de tres impuestos directos: el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades y el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La finalidad de esta medida es adecuar los textos reglamentarios a la vigente regulación legal, aclarar el contenido de diversos preceptos e introducir algunas modificaciones dirigidas a simplificar la gestión y, adicionalmente, reducir cargas administrativas.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica los Reglamentos de diversos impuestos indirectos, fundamentalmente el IVA, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y los Impuestos Especiales.

Aplicación del artículo 155 de la Constitución

El Consejo de Ministros ha celebrado otra sesión convocada con arreglo al acuerdo del Pleno del Senado del 27 de octubre de 2017, por el que se aprueban las medidas requeridas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Entre los acuerdos adoptados destaca la adhesión de la Comunidad Autónoma de Cataluña al Convenio de colaboración de 29 de diciembre de 2016 entre la Administración General del Estado y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria).