Consejo de Ministros

El Gobierno recurre ante el Constitucional la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña

Consejo de Ministros - 28.7.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la reforma parcial del Reglamento del Parlamento de Cataluña aprobada el 26 de julio. Esta reforma establece la posibilidad de que el grupo parlamentario promotor de cualquier proposición de ley pueda solicitar su tramitación por el procedimiento de lectura única, con el fin de reducir trámites parlamentarios. Además, excluye la necesidad de unanimidad de todos los grupos parlamentarios y no prevé la posibilidad de presentar enmiendas a la totalidad y/o al articulado.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que ha comparecido tras el Consejo de Ministros para hacer balance de la primera mitad del año, ha manifestado que el nuevo Reglamento puede estar vulnerando el derecho de participación política de la minoría parlamentaria en las condiciones de igualdad que garantiza nuestro ordenamiento jurídico.

El presidente ha reiterado que "no habrá ningún referéndum el 1 de octubre porque el Tribunal Constitucional ha dicho claramente que es inconstitucional". Además, ha señalado que el "conjunto de la sociedad catalana es muy plural y de talante muy moderado" y "necesita que se les proteja de un proyecto radical y divisivo que se intenta imponer a las bravas".

Gestión de las autopistas de peaje

El Ejecutivo ha aprobado un convenio de gestión para que el Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Seittsa, se haga cargo de las autopistas de peaje en quiebra cuando el juez establezca su reversión al Estado.

Ese convenio de gestión directa atribuye a Seittsa la explotación y el mantenimiento de las infraestructuras que están incluidas en los ocho contratos de concesión que van a liquidarse. También tendrá que preparar la licitación de los nuevos contratos para la gestión de estas vías.

Financiación autonómica y local

El Consejo de Ministros ha analizado los respectivos informes de revisión de los sistemas de financiación autonómica y local que las dos comisiones de expertos entregaron el miércoles pasado a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Esas comisiones fueran creadas por el Consejo de Ministros del pasado 10 de febrero, en cumplimiento de lo acordado en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero de este año.

Objetivos de estabilidad presupuestaria

El Gobierno ha establecido los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para las comunidades autónomas de régimen común para el periodo 2018-2020. De esta manera, el déficit queda fijado en el 0,4% del PIB para 2018, en el 0,1% en 2019 y en el 0% para 2020.

La distribución del objetivo de déficit para cada una de las comunidades se aprobó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 27 de julio.

Otros acuerdos